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“Muchachos, paremos con los autopatentamientos”

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delvaller
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“Muchachos, paremos con los autopatentamientos”

Mensaje por delvaller el Mar 07 Mar 2017, 06:01

“Muchachos, paremos con los autopatentamientos”


La única manera de medir las cifras de ventas de autos 0km en la Argentina es por medio de las estadísticas de patentamientos. Por eso, desde hace años, algunas marcas estimulan una pequeña trampita llamada “autopatentamiento”.

Consiste en que los propios concesionarios matriculen a su nombre las unidades que tienen en stock, incluso antes de encontrarles un cliente. De esta manera, logran “inflar” sus cifras de ventas y mostrar números un poco más positivos de lo que indica la realidad del mercado. Las unidades son vendidas después con la conocida promoción de “patentamiento bonificado”. De esa manera, la maniobra queda enmascarada.

Con los autopatentamientos ganan las marcas (porque muestran números interesantes a sus casas matrices) y los concesionarios (porque cumplen con los objetivos de ventas de las marcas, que muchas veces vienen acompañados de bonificaciones).

El único que pierde con esta trampita es el cliente, porque percibe un mensaje falso de mercado en alza, cuando no siempre es real.

Los autopatentamientos son muy difíciles de detectar, porque las cifras de ventas de Acara no informan sobre quién compra los autos (y porque Acara está integrada por los propios concesionarios). Además, tanto el Gobierno anterior como el actual delegaron en Acara el monopolio del manejo de las estadísticas de patentamientos. Sólo ellos, incluso por encima del Registro Automotor, tienen acceso a los datos globales.

Pero es una estrategia que, cuando es abusada, también produce distorsiones internas en el negocio. El diario Ámbito Financiero analiza hoy lo que está ocurriendo con los abusos de autopatentamientos.

***

Nota del diario Ámbito Financiero
A rodar

Por Horacio Alonso

El presidente de una automotriz convocó a su línea de directores y les dijo: “Muchachos, paremos con los autopatentamientos”. La política de las concesionarias de registrar autos por cuenta propia para cumplir con los objetivos de ventas que imponen las terminales tuvo su esplendor el año pasado y continuó en este.

Hizo que las ventas crecieran más de lo que naturalmente podían hacerlo. El propósito -aparte de mover la plata, tener a los operarios ocupados y generar una sensación de mayor actividad- es ganar participación en el mercado.

El problema es el costo. Por eso, el CEO de esta automotriz decidió poner un límite. “Con esto de querer tener un punto más que la competencia, no sabemos cuál es el mercado real. Así es muy difícil proyectar lo que tenemos que hacer. Paremos un poco”, les dijo a sus colaboradores.

En las terminales no quieren reconocer que los autopatentamientos los alientan ellos y señalan a las concesionarias como las responsables, pero todos en el sector saben que las fábricas imponen objetivos muy exigentes para obtener los incentivos comerciales y que dan vía libre para esa política.

Los premios por cumplir las metas de ventas son tan importantes que a las concesionarias les conviene patentar unidades por su cuenta y vender esos vehículos al mes siguiente bonificando el patentamiento.

Un experimentador vendedor de 0 km estimó que en los meses más altos, el autopatentamiento llegó a ser el 15% de las operaciones. Un nivel muy alto. Pero no todos piensan como el presidente de esta terminal y, seguramente, en los próximos meses va a continuar esta política. De todas maneras, el mercado interno sigue sostenido a fuerza de bonificaciones que seguirán en la medida en que Brasil no se recupere.

Sobre Brasil, las noticias no son buenas. No hay señales de recuperación y esto complica a las fábricas locales que estos días fueron noticias por las nuevas suspensiones. Un hecho que desde algunas empresas ven con cierta suspicacia. Creen, de alguna manera, que los cambios políticos hacen que la información se filtre de forma diferente a lo que sucedía antes. Concretamente, que algunos sectores gremiales filokirchneristas hagan llegar la información a los medios por una especulación política. “Durante el kirchnerismo había suspensiones tanto o más que ahora y se redujo fuerte el personal a través de retiros voluntarios, pero no se agitaba tanto la noticia como en estos días. Ahora hay quienes se toman el trabajo de que los medios se enteren de todo lo que está pasando en las fábricas”, advirtió un directivo de una terminal.

En las automotrices siguen trabajando para presentarle al Gobierno un estudio sobre competitividad de la Argentina y de legislación comparada como respuesta a la iniciativa oficial de elaborar un plan que permita llegar a producir un millón de autos. El viaje de Mauricio Macri a España con una numerosa comitiva sirvió para intercambiar información con funcionarios, especialmente con el secretario de Industria, Martín Etchegoyen. De todas maneras, siguen viendo desde las empresas como muy “light” la propuesta del Gobierno y también como demasiado ambicioso hablar de un acuerdo con la Unión Europea.

“Primero tenemos que hacer mucho entre nosotros y Brasil. Ni siquiera tenemos el mismo sistema de homologación de autos con nuestro vecino y principal socio. Pensar en Europa es ciencia ficción”, dijo uno de los directivos que viajó a la Madre Patria.

El tema que más preocupa a las terminales – o al menos el que podría tener más rápida solución – es el impositivo y no se cree que el Gobierno esté en condiciones de hacer mucho al respecto con los problemas de caja que tiene. Hablar de infraestructura, puertos y demás es algo a más largo plazo. Por eso, no hay mucho entusiasmo y todo se limitará a presentarle ese trabajo a las autoridades en donde estará detallado todo lo que hay que hacer para reactivar al sector.

Info: autoblog.com.ar


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Abrazo !!

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