Club Vectra Argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Club Vectra Argentina

Bienvenidos al foro del Club Vectra Argentina - Por favor completá tu perfil con todos tus datos personales y colocá el año, modelo y versión de tu auto en la firma.

Próximas Reuniones

**Sabado 24 de Marzo , parque Sarmiento , CLUB VECTRA ARGENTINA **

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?

En total hay 62 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 62 Invitados

Ninguno


El record de usuarios en línea fue de 318 durante el Jue 15 Ago 2019, 16:37

Últimos temas

» Mecánica Integral Daniel
Problemas de punto EmptyMar 14 Mar 2023, 12:18 por osky63

» Año Nuevo 2023
Problemas de punto EmptyJue 29 Dic 2022, 07:49 por jal

» Problema velocimetro y tacometro dti 99
Problemas de punto EmptyLun 19 Dic 2022, 10:16 por cristian

» solución ruido en las mordazas del cruze
Problemas de punto EmptyMiér 27 Jul 2022, 21:55 por nicovectra

» Cambie la luz trasera de freno y la computadora sigue diciendo que no anda
Problemas de punto EmptyMiér 11 Mayo 2022, 13:18 por lordgabb

» No ARRANCA....HELP !!!
Problemas de punto EmptyMiér 26 Ene 2022, 12:21 por dogalo

» He vuelto!
Problemas de punto EmptyMiér 15 Dic 2021, 19:41 por S_e_b_a

» Compro optica delantera - conductor por acrilico
Problemas de punto EmptySáb 11 Dic 2021, 00:35 por S_e_b_a

» MID no muestra info del stereo
Problemas de punto EmptyLun 03 Mayo 2021, 14:50 por -MARTIN-

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 199497 mensajes en 17809 argumentos.

Tenemos 4534 miembros registrados

El último usuario registrado es marianojones9

Los posteadores más activos del mes

No hay usuarios

Clima

El Tiempo en Buenos Aires p-8 i-3
34°
22°
Intervalos nubosos con chubascos tormentosos
Miércoles 27° 22° Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Jueves 26° 20° Cielos Nubosos
Viernes 25° 16° Despejado
Sábado 28° 16° Despejado

+4
tonio
Judá
Lulo
torrent3
8 participantes

    Problemas de punto

    torrent3
    torrent3
    Vectrero iniciante
    Vectrero iniciante


    Modelo : Vectra B 2.0 8v
    Cantidad de envíos : 17
    Edad : 49
    Localización : Villaguay

    Problemas de punto Empty Problemas de punto

    Mensaje por torrent3 Mar 21 Jun 2011, 21:30

    Luego de haberme presentado y contado un poco de mi vectra, les comento lo ultimo que me sucedio.
    Una noche de verano muy tarde volvia de una playa a unos 150 km de mi ciudad, y como era muy tarde venia tranquilo a 180km/h ya que no habia nada de transito en ruta, de repente se me encenddio el avioncito amarillo (la de la computadora) cuando miro el tablero, la aguja de la teperatura estaba pidiendo pista para seguir subiendo, estaba clavada al maximo, pare de inmediato el auto y espere a que se enfriara, hasta ahi solo habia escupido toda el agua por el tachito, una ves que se enfrio lo complete de agua y continue sin problemas pero a 110km/h llegue sin problemas y el auto funcionaba normalmengte, al dia siguiente fui al mecanico y luego de revisarlo me dijo que se habia trabado el termostato,asi que lo cambiamos y lo probe durante 2 dias, anduvo con normalidad, como estaba todo ok cargue todo y sali de vacaciones con destino Cataratas, el tema es que no llegue, a 180 km de distancia el motor comenzo a hacer un ruido de golpeteo de algo, lo pare de inmediato y me puse a buscar que era, el tema es que me tuviero que remolcar hasta mi ciudad y luego de revisarlo con el mecanico llegamos al veredicto, se habia fundido un cojinete de vilea, este hombre lo desarmo y me dijo que la habia sacado barata, ya que solo se habia gastado el cojinete y que con un juego de cojinetes nuevos solucionabamos el problema, y asi fue, le tiramos los cojinetes nuevos y a usarlo se a dicho, luego que lo saque del taller no podia superar los 100km/h ya que calentaba y calentaba, vivia con problemas de temperatura, probe de todo, cambie la tapa del tachito, limpie el radiador, le saque el termostato y nada, entonces consultando me dijeron que lo mas probable era que tenga la tapa torcida, le hice sacar la tapa y la lleve a verificar, efectivamente estaba torcida, la rectificaron y a colocarla, el mecanico termino de colocarla y salimos a probarlo, llegamos a los 140km/h y la temperatura estaba quietita, lo lleve hasta 185km/h y sonamos, nuevamente comenzo a golpear el piston que se habia fundido los cojinetes, una mala leche, el tema es que el error fue del mecanico por no haberme hecho rectificar las cosas en el primer desarme, hubo que rectificar cigueñal y no lo iso, ahora se iso completo, ademas de haber rectificado la tapa, se le rectifico el cigue. se cambiaron cojinetes de viela y bancada, retenes, juntas, correas, aros, etc. etc, en fin creo que esta todo nuevo, pero el problema es que a pesar de ponerlo a punto tal cual esta en el manual, tal como esta marcado en las poleas la marcha del motor es parejita y al marchar anda perfecto sin tironeos ni nada, el problema es que al darle arranque patea como si estuviera fuera de punto y cuesta arrancarlo, aveces arranca normal, pero la mayoria de las veces patea, y se probo en varios puntos, se corrio un diente y nada, hace lo mismo, el mecanico medio como que no le da con la tecla, pero hoy me tiro una que ni el se la cree, me dijo que eso que tiene es un problema que trae desde antes, un error de la computadora que lo vuelve a hacer por que lo desarmamos entero y ahora hace nuevamente la falla, a mi nunca me fallo desde que lo compre, mañana lo conectan al scaner, pero alguno tiene idea de que puede ser?, hay algo dentro del motor que pueda ocacionar esto? me muero si hay que desarmarlo nuevamente.....
    Lulo
    Lulo
    Fundador
    Fundador


    Cantidad de envíos : 3561
    Edad : 39
    Localización : Floresta - Capital Federal

    Problemas de punto Empty Re: Problemas de punto

    Mensaje por Lulo Mar 21 Jun 2011, 21:43

    La patada esa al arrancar la hace siempre?
    En frio y en caliente?
    torrent3
    torrent3
    Vectrero iniciante
    Vectrero iniciante


    Modelo : Vectra B 2.0 8v
    Cantidad de envíos : 17
    Edad : 49
    Localización : Villaguay

    Problemas de punto Empty Re: Problemas de punto

    Mensaje por torrent3 Mar 21 Jun 2011, 21:46

    bueno de eso no tengo ni idea, antes de desarmar todo el motor no lo hacia ni siquiera cuando golpeaba el piston Nº 3 contra la tapa, arrancaba sin patear, pero ahora se escucha hasta ruido de corona cuando le doy arranque.
    Si si, la patada es solamente al arrancarlo, y hay veces que tengo suerte y arranca de una sin patear, pero el motor recien tiene un dia de armando.
    torrent3
    torrent3
    Vectrero iniciante
    Vectrero iniciante


    Modelo : Vectra B 2.0 8v
    Cantidad de envíos : 17
    Edad : 49
    Localización : Villaguay

    Problemas de punto Empty Re: Problemas de punto

    Mensaje por torrent3 Mar 21 Jun 2011, 21:47

    me olvide de poner que lo hace frio y caliente
    Lulo
    Lulo
    Fundador
    Fundador


    Cantidad de envíos : 3561
    Edad : 39
    Localización : Floresta - Capital Federal

    Problemas de punto Empty Re: Problemas de punto

    Mensaje por Lulo Mar 21 Jun 2011, 21:57

    Pregunta medio obvia: no será el motor de arranque (burro)?

    Todas las alternativas que se me ocurren para que pueda fallar así, deberían evidenciarse también con el motor arrancado. Pero si el motor en funcionamiento anda perfecto y la falla la hace tanto en frío como en caliente, no se me ocurre otra aparte del burro de arranque.
    Hay algun otro dato que puedas darnos para describir mejor la "patada"?
    Le cuesta arrancar? Arranca fallando? A bajas rpm? Tira humo o algun olor raro?
    torrent3
    torrent3
    Vectrero iniciante
    Vectrero iniciante


    Modelo : Vectra B 2.0 8v
    Cantidad de envíos : 17
    Edad : 49
    Localización : Villaguay

    Problemas de punto Empty Re: Problemas de punto

    Mensaje por torrent3 Mar 21 Jun 2011, 22:05

    no no, no hace ninguna falla una ves que arranca, cuando lo arrancaba sin el filtro de aire largaba humo en donde va conectado el fitro, pero cuando arranca que no registra nada anormal, solo al arrancarlo patea y aveces pero 1 en 10 veces arranca bien, yo sospeche del burro pero al largar humo y hacer contraexplocion lo descarte.
    Lulo
    Lulo
    Fundador
    Fundador


    Cantidad de envíos : 3561
    Edad : 39
    Localización : Floresta - Capital Federal

    Problemas de punto Empty Re: Problemas de punto

    Mensaje por Lulo Mar 21 Jun 2011, 22:11

    Probá lo siguiente:
    Poné el motor en marcha unos segundos.
    Paralo.
    Desconecta la manguera de vacío que va enchufada en el regulador de presión de nafta y fijate si pierde nafta por la pipetita.


    Se me ocurre que podría ser el diafragma del regulador que esté pinchado y pase nafta a la admisión a traves de los tubos de vacío cuando el motor está parado. Al arrancar el motor la mezcla estaría muy rica y podría llegar a fallar. Es solo una hipotesis MUY EN EL AIRE, pero como es simple de comprobar, no cuesta nada...

    Otro punto para sospechar podrían ser las lineas de aire del canister a la admisión. Fijate de desconectarlas y tapar la admisión y ver que pasa.
    torrent3
    torrent3
    Vectrero iniciante
    Vectrero iniciante


    Modelo : Vectra B 2.0 8v
    Cantidad de envíos : 17
    Edad : 49
    Localización : Villaguay

    Problemas de punto Empty Re: Problemas de punto

    Mensaje por torrent3 Mar 21 Jun 2011, 22:15

    bueno mañana voy a buscar todo lo que me nonbras y lo voy a probar, me quede medio con desconfianza con el que me armo el motor y me da miedo de que haya quedado algo mal adentro y tenga que desarmar todo nuevamente, puede haber algun sensor de avance dentro del del block que este dañado?


    Última edición por torrent3 el Mar 21 Jun 2011, 22:33, editado 1 vez
    Judá
    Judá
    Vectrero sabio
    Vectrero sabio


    Modelo : Vectra B 2.2 16v
    Cantidad de envíos : 376
    Edad : 39
    Localización : Las Grutas, Río Negro

    Problemas de punto Empty Re: Problemas de punto

    Mensaje por Judá Mar 21 Jun 2011, 22:15

    Hola eduardo! la verdad que es raro, suena a punto corrido pero si decis que corrieron dientes y no cambió, coincido con lulo, mirá el burro. pregunta curiosa, cambiaste los botadores al hacerle motor?
    torrent3
    torrent3
    Vectrero iniciante
    Vectrero iniciante


    Modelo : Vectra B 2.0 8v
    Cantidad de envíos : 17
    Edad : 49
    Localización : Villaguay

    Problemas de punto Empty Re: Problemas de punto

    Mensaje por torrent3 Mar 21 Jun 2011, 22:30

    no los botadores no se tocaron para nada, el punto lo probo varias veces un diente mas un diente menos, rayita con rayita y nada sigue igual, talvez mañana con el scaner le cante la justa, yo lo que no quiero es que haya que desarmar todo nuevamente.
    torrent3
    torrent3
    Vectrero iniciante
    Vectrero iniciante


    Modelo : Vectra B 2.0 8v
    Cantidad de envíos : 17
    Edad : 49
    Localización : Villaguay

    Problemas de punto Empty Re: Problemas de punto

    Mensaje por torrent3 Miér 22 Jun 2011, 06:03

    buenos días, hoy preste atención a cuando le doy arranque y hace lo siguiente, da 3 vueltas y se frena y luego sigue 3 vueltas y se frena, otro dato es que en 2da. Lo piso medio a fondo y se achancha suena ahogado.
    torrent3
    torrent3
    Vectrero iniciante
    Vectrero iniciante


    Modelo : Vectra B 2.0 8v
    Cantidad de envíos : 17
    Edad : 49
    Localización : Villaguay

    Problemas de punto Empty Re: Problemas de punto

    Mensaje por torrent3 Miér 22 Jun 2011, 17:33

    novedades de este tema, hoy estuve con el mecánico y dice que en el block lleva un sensor de punto que lleva unas arandelas de regulación ( mas adentro o mas afuera ) y que no tenia ninguna y que con eso se regula el punto. Es esto verdad???. el tema es que lo trajimos pero sigue con lo mismo así que mañana volveré a llevárselo a ver que pasa.
    avatar
    tonio
    Vectrero maestro
    Vectrero maestro


    Modelo : Cruze 1.4 Turbo
    Cantidad de envíos : 7463
    Edad : 73
    Localización : -----------------------

    Problemas de punto Empty Re: Problemas de punto

    Mensaje por tonio Miér 22 Jun 2011, 18:48

    Por lo que vos decis puede estar muy avanzada la puesta a punto de la ignición, por eso larga la chispa antes de que el piston llegue al punto muerto superior y se pega una frenada porque intenta hacerlo retroceder, tambien te puede suceder que si le bajaron mucho la tapa de cilindro haya aumentado mucho la compresión y te este haciendo un autoencendido, pero esto es mas dificil y te lo haria sobretodo en caliente, me inclino mas por lo primero. Esto no tiene nada que ver con la distribución, que maneja la sincronización del tren de válvulas con el cigueñal, al no tener distribuidor no afecta a la ignición.
    yulius
    yulius
    Vectrero maestro
    Vectrero maestro


    Modelo : Otro modelo
    Cantidad de envíos : 3679
    Edad : 60
    Localización : Bahia Blanca

    Problemas de punto Empty Re: Problemas de punto

    Mensaje por yulius Miér 22 Jun 2011, 21:17

    torrent3 escribió:novedades de este tema, hoy estuve con el mecánico y dice que en el block lleva un sensor de punto que lleva unas arandelas de regulación ( mas adentro o mas afuera ) y que no tenia ninguna y que con eso se regula el punto. Es esto verdad???. el tema es que lo trajimos pero sigue con lo mismo así que mañana volveré a llevárselo a ver que pasa.
    perdon....no dijistes ke ya habia abierto el motor? no sera ke se olvidaron de colocarlo???
    Lulo
    Lulo
    Fundador
    Fundador


    Cantidad de envíos : 3561
    Edad : 39
    Localización : Floresta - Capital Federal

    Problemas de punto Empty Re: Problemas de punto

    Mensaje por Lulo Miér 22 Jun 2011, 22:09

    Hmmm eso que el mecanico describió como "sensor de punto" lo interpreto como el sensor de rotación del cigüeñal. Que yo sepa no tiene regulación.
    Lo que podría ser es que por algun motivo al rectificar el cigüeñal se haya modificado algo que afecte la lectura del sensor.
    torrent3
    torrent3
    Vectrero iniciante
    Vectrero iniciante


    Modelo : Vectra B 2.0 8v
    Cantidad de envíos : 17
    Edad : 49
    Localización : Villaguay

    Problemas de punto Empty Re: Problemas de punto

    Mensaje por torrent3 Miér 22 Jun 2011, 22:23

    Lulo escribió:Hmmm eso que el mecanico describió como "sensor de punto" lo interpreto como el sensor de rotación del cigüeñal. Que yo sepa no tiene regulación.
    Lo que podría ser es que por algun motivo al rectificar el cigüeñal se haya modificado algo que afecte la lectura del sensor.
    y eso afecta a que ande fuera de punto???
    torrent3
    torrent3
    Vectrero iniciante
    Vectrero iniciante


    Modelo : Vectra B 2.0 8v
    Cantidad de envíos : 17
    Edad : 49
    Localización : Villaguay

    Problemas de punto Empty Re: Problemas de punto

    Mensaje por torrent3 Miér 22 Jun 2011, 22:27

    yulius escribió:
    torrent3 escribió:novedades de este tema, hoy estuve con el mecánico y dice que en el block lleva un sensor de punto que lleva unas arandelas de regulación ( mas adentro o mas afuera ) y que no tenia ninguna y que con eso se regula el punto. Es esto verdad???. el tema es que lo trajimos pero sigue con lo mismo así que mañana volveré a llevárselo a ver que pasa.
    perdon....no dijistes ke ya habia abierto el motor? no sera ke se olvidaron de colocarlo???
    no, el sensor esta puesto, solo que "dice" que lleva unas arandelas y que no tenia ninguna de ellas, creo que voy a tener que cambiar de mecanico Sad
    2tracing
    2tracing
    Vectrero sabio
    Vectrero sabio


    Modelo : Vectra B 2.2 8v
    Cantidad de envíos : 503
    Edad : 44
    Localización : San Nicolás

    Problemas de punto Empty Re: Problemas de punto

    Mensaje por 2tracing Miér 22 Jun 2011, 22:28

    Lulo escribió:Hmmm eso que el mecanico describió como "sensor de punto" lo interpreto como el sensor de rotación del cigüeñal. Que yo sepa no tiene regulación.
    Lo que podría ser es que por algun motivo al rectificar el cigüeñal se haya modificado algo que afecte la lectura del sensor.

    Rueda dentada con algún diente menos? De ahí el problema de encendido fuera de punto y achanchado en 2da? Podría ser...Ojalá no sea eso.
    Lulo
    Lulo
    Fundador
    Fundador


    Cantidad de envíos : 3561
    Edad : 39
    Localización : Floresta - Capital Federal

    Problemas de punto Empty Re: Problemas de punto

    Mensaje por Lulo Miér 22 Jun 2011, 22:29

    Tengo entendido que la chispa de bujías va controlada por la ECU de acuerdo a la lectura de ese sensor.

    Yo tambien optaría por cambiar de mecánico, evidentemente no da pie con bola, pero si ya pagaste tantas reparaciones tenes derecho a exigir a que quede bien sin pagar un peso más.
    JoaquinCD
    JoaquinCD
    Vectrero iniciante
    Vectrero iniciante


    Modelo : Vectra B 2.0 16v
    Cantidad de envíos : 49
    Edad : 31
    Localización : Ameghino, Buenos Aires

    Problemas de punto Empty Re: Problemas de punto

    Mensaje por JoaquinCD Miér 22 Jun 2011, 22:30

    Puede ser el sensor de detonacion. Retrasa el arranque para que el motor no sufra daños. A lo mejor, no esta con el torque justo, y ese es tu problema. Habria que verificarlo.
    Lulo
    Lulo
    Fundador
    Fundador


    Cantidad de envíos : 3561
    Edad : 39
    Localización : Floresta - Capital Federal

    Problemas de punto Empty Re: Problemas de punto

    Mensaje por Lulo Miér 22 Jun 2011, 23:05

    Creo que los motores de 8 valvulas no tienen sensor de detonacion.
    torrent3
    torrent3
    Vectrero iniciante
    Vectrero iniciante


    Modelo : Vectra B 2.0 8v
    Cantidad de envíos : 17
    Edad : 49
    Localización : Villaguay

    Problemas de punto Empty Re: Problemas de punto

    Mensaje por torrent3 Jue 23 Jun 2011, 10:50

    Buscando un poco mas de info sobre ese sensor encontre esto:

    SEÑAL ENVIADA POR UN SENSOR INDUCTIVO EN EL VOLANTE DEL CIGÜEÑAL.-

    Como las señales de revoluciones del motor pueden adquirir errores, debido especialmente a la forma de actuar el módulo electrónico del caso anterior, quien recibe a su vez la señal de un generador de pulsos inductivo, de un generador Efecto HALL o de un sensor fotoeléctrico, en los sistemas precedentes se ha optado por tomar esta señal de un lugar más exacto.

    Podemos entender este inconveniente, debido a que una parte mecánica es la encargada de mantener o alojar al sensor antes mencionado y como las partes mecánicas están expuestas a desgastes, falta de mantenimiento u otro tipo de daños, la señal que se envía al módulo de encendido sería también errada o por mejor decirlo, no muy exacta.

    Por estas razones se ha diseñado un sistema completamente electrónico, el cual se basa en la información generada por un sensor inductivo, el mismo que genera señales de corriente alterna, tantas veces como número de dientes (de la rueda fónica o piñón) pasen junto a él. Esta información es "traducida" por e! computador, quien se encarga de adelantar o retardar el punto de encendido electrónicamente y envía una señal de comando al amplificador, que en este caso es el módulo de encendido. El módulo, a su vez, controla la formación y la interrupción del campo magnético de la bobina de encendido, sirviendo adicionalmente en los sistemas de Inyección como contador de revoluciones y con ello se modificará el caudal de entrega en los inyectores.

    En la figura se puede ver la forma del sensor inductivo y de la rueda fónica o polea dentada.
    [img]Problemas de punto Sensorcigueal[/img]

    creo por ahi cerca anda la cosa.
    2tracing
    2tracing
    Vectrero sabio
    Vectrero sabio


    Modelo : Vectra B 2.2 8v
    Cantidad de envíos : 503
    Edad : 44
    Localización : San Nicolás

    Problemas de punto Empty Re: Problemas de punto

    Mensaje por 2tracing Jue 23 Jun 2011, 11:18

    De eso hablábamos con Lulo. Si por alguna razón deformaron un diente o tiene faltante de un pedacito te puede hacer una falla como la q mencionás.Pero también debería fallar...con una marcha anormal del motor.

    La única manera de ver los pulsos y el correcto funcionamiento del conjunto es con un osciloscopio. Si seguís con el problema sin resolver...deberías ir a un taller q sepan y esté equipado.
    torrent3
    torrent3
    Vectrero iniciante
    Vectrero iniciante


    Modelo : Vectra B 2.0 8v
    Cantidad de envíos : 17
    Edad : 49
    Localización : Villaguay

    Problemas de punto Empty Re: Problemas de punto

    Mensaje por torrent3 Jue 23 Jun 2011, 11:30

    2tracing escribió:De eso hablábamos con Lulo. Si por alguna razón deformaron un diente o tiene faltante de un pedacito te puede hacer una falla como la q mencionás.Pero también debería fallar...con una marcha anormal del motor.

    La única manera de ver los pulsos y el correcto funcionamiento del conjunto es con un osciloscopio. Si seguís con el problema sin resolver...deberías ir a un taller q sepan y esté equipado.

    Segun el mecanico, ayer lo vio el mecanico de FOLMER que dijo que sabia mucho, no es de acá vino de otra localidad y se conecto con la notebook y empezo a hacer pruebas, le pidio que aflojara ese censor y lo fueron probando retirándolo un poco del block y arrancarlo, y asi lo probaron hasta que en un punto arrancaba normal, me dijo que es como que le faltara una junta, a lo que viendo en la data que tengo me parece que le falta la pieza 90307502 que figura como ANILLO-SELLO y va en ese sensor, Ojala que sea eso,y no que sea diente menos y roto. Neutral
    2tracing
    2tracing
    Vectrero sabio
    Vectrero sabio


    Modelo : Vectra B 2.2 8v
    Cantidad de envíos : 503
    Edad : 44
    Localización : San Nicolás

    Problemas de punto Empty Re: Problemas de punto

    Mensaje por 2tracing Jue 23 Jun 2011, 11:41

    torrent3 escribió:
    2tracing escribió:De eso hablábamos con Lulo. Si por alguna razón deformaron un diente o tiene faltante de un pedacito te puede hacer una falla como la q mencionás.Pero también debería fallar...con una marcha anormal del motor.

    La única manera de ver los pulsos y el correcto funcionamiento del conjunto es con un osciloscopio. Si seguís con el problema sin resolver...deberías ir a un taller q sepan y esté equipado.

    Segun el mecanico, ayer lo vio el mecanico de FOLMER que dijo que sabia mucho, no es de acá vino de otra localidad y se conecto con la notebook y empezo a hacer pruebas, le pidio que aflojara ese censor y lo fueron probando retirándolo un poco del block y arrancarlo, y asi lo probaron hasta que en un punto arrancaba normal, me dijo que es como que le faltara una junta, a lo que viendo en la data que tengo me parece que le falta la pieza 90307502 que figura como ANILLO-SELLO y va en ese sensor, Ojala que sea eso,y no que sea diente menos y roto. Neutral

    Ojalá sea algo así!un o-ring debe ser...contanos luego como sigue después de colocarlo.

    Contenido patrocinado


    Problemas de punto Empty Re: Problemas de punto

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 18 Abr 2024, 22:32