La automotriz china Chery está viviendo un proceso de transformación en todo el mundo. Dentro de esos vientos de cambio, llegó a la Argentina el modelo Skin, que sorprende por personalidad, estilo y equipamiento.
En esta búsqueda por nuevos aires estilísticos, buscando conquistar los exigentes gustos y preferencias del mercado europeo, la marca contrató al reconocido diseñador Pininfarina, creador de verdades joyas históricas automovilísticas. Aunque el Skin, que se ofrece en versiones hatchback y sedán, no es solo una cara bonita, porque también se presenta con un buen nivel de equipamiento, prestaciones razonables por sus características y calidad de materiales.
Las dos siluetas provienen de la misma plataforma. El hatchback se orienta a un público más joven y a conductores dinámicos. El sedán, en cambio, es un poco más conservador y familiar, ideal para un usuario de mayor edad, con otras necesidades.
El modelo tiene diferentes denominaciones según los países de destino: Orinoco en Venezuela, Tengo en Serbia; Skin en Argentina, Chile y Perú; Cielo en Brasil, J3 en Australia, M11 en Rusia y A3 en China. Nosotros tomamos contacto con ambas versiones del flamante Chery y aquí volcamos las impresiones más destacadas de un auto que seguramente no pasará inadvertido en las calles argentinas. Diseño exterior: A simple vista es fácil comprobar un quiebre significativo entre los modelos que ya conocíamos de la marca (Face, QQ y Tiigo) y el Skin.
Se nota la mano de Pininfarina para alcanzar una apariencia dinámica y robusta. La forma del auto es aerodinámica, con un estilo bien europeo, que transmite también elegancia. Un atributo que no habíamos observado en otros modelos de Chery.
El frente exhibe personalidad gracias a un gran capot (con interior recubierto) con dos nervaduras a los costados, una parrilla divida en dos del tipo panel de abeja, ópticas dobles con formato diamante y en la parte inferior, los rompenieblas con luz de giro incorporada. Además, destacamos la presencia de cromados en baguetas, parrilla y espejos, que le otorgan un toque de distinción. Los laterales ofrecen líneas fluidas y dinámicas. Allí destacamos la interesante solución de las manijas traseras, que fueron ocultadas de modo de darle un look más moderno y una apariencia deportiva más cercana a los coupé tres puertas. En el caso del hatchback, la antena está integrada al techo, lo que permite una notable mejora en el flujo de aire eliminando ruidos de viento causados por la antena tradicional. Los neumáticos de medida 205/55 R16 se lucen con atractivas llantas de 16 pulgadas con un diseño de seis rayos. En la parte posterior el doble escape cromado en la versión dos volumenes es una buena incorporación para incrementar su estilo deportivo, pero no nos gustó la luz de stop de tecnología LED sobre el deflector de la luneta.
Quizá sorprende la ausencia del limpiaparabrisas trasero, pero según el fabricante no es necesaria su inclusión, debido al diseño de la carrocería. La apertura del baúl en la primera de las versiones se puede realizar desde el interior o desde la llave a distancia mientras en el sedán se le adiciona una cerradura sobre el portón. Las ópticas triangulares con luces leds en el caso del hatchback están repartidas entre el guardabarros y la tapa de baúl. Además, un ojo de gato se ubica sobre el paragolpes, pero en el sedan está presente en la óptica. Las medidas de ambas versiones son: un largo de 4.280 mm (hatchback) y 4.352 mm (sedán), un ancho de 1.792 mm. y un alto de 1.467 mm. Su distancia entre ejes es de 2.550 mm. En Argentina se comercializa con una interesante gama de colores: Chery White (blanco), Huimo Black (negro), Nasdaq Black (gris claro) y Wolsfourg Gray (gris oscuro). Diseño Interior: Una vez sentados dentro del habitáculo, tuvimos la agradable sensación de encontrarnos con mejoras en los materiales.
Los plásticos se combinan con polímeros blandos (de buena calidad) y el otro 50% con plásticos algo delgados, equivalentes a otros modelos de su origen. En el interior también se hacen presentes los detalles cromados, en las manijas de las puertas, en el ribete que rodea a la palanca de cambios y en el aro alrededor del mando del aire acondicionado.
La amplitud de las puertas facilita el ingreso en ambas plazas. Por otro destacamos la inclusión de luces rojas en las puertas, que pueden advertir a otros vehículos que vienen detrás, además de la iluminación al piso.
Ya en el interior destacamos que la butaca no posee regulación en altura, aunque si lo tiene en el volante restándole la regulación en profundidad, lo que tal vez dificultará encontrar una ideal posición de manejo para conductores de distinta talla. Las butaca son un tanto duras aunque poseen una agradable combinación textil.
Las plazas traseras permiten alojar a tres pasajeros aunque en la altura al techo en la versión hatch se ve más reducida que en la versión sedan debido a la curvatura del techo que acompaña la caida de la luneta. Su habitáculo es silencioso gracias a unos generosos burletes y un capot bien pesado que junto al aislante interior permiten estar ajenos de la rumorosidad del motor.
Dentro del Skin, sobre la plancha de abordo, se ubica una toma de 12 V y un encendedor independiente, además de lugares por objetos en las puertas, guantera y entre las butacas delanteras.
La capacidad del baúl es de 337 litros para la versión hatch mientras que la versión sedan es de 395 litros, pudiéndose ampliar el volumen merced a la posibilidad que poseen las plazas traseras en abatir sus respaldos en una relación 1/3 – 2/3 alcanzando los 670 litros y 756 litros respectivamente.
Debajo del piso del baúl encontramos la cubierta de repuesto homogenea y del equipamiento necesario para su cambio, además del gancho de remolque y un par de herramientas adicionales. Instrumental: El instrumental es simple contando con un velocímetro de gran tamaño en la parte central con una pequeña pantalla donde se exhibe kilometraje parcial, total, puertas abiertas, consumo instantáneo, promedio, distancia de medida por el sensor de estacionamiento. A la izquierda el indicador de RPM y a la derecha el marcador de temperatura y nivel del tanque de combustible. Se encuentra iluminado por una luz de fondo de Led color roja. Motor y transmisión: Las dos versiones del nuevo modelo de la marca china están equipados con un motor naftero, de 1.6 litros y 16 válvulas, con doble ejes de levas DOHC, que desarrolla una potencia de 117 CV a 6.000 rpm y un torque de 147 Nm a 4.300 rpm. Un propulsor que cumple con todas las exigencias de la normativa de emisiones Euro IV. El fabricante recomienda la utilización de nafta sin plomo 93 octanos para llenar un tanque que tiene una capacidad de 57 litros. El motor es bastante silencioso pero poco elástico, ya que recién despierta sobre las 3.500 rpm. Está asociado a una transmisión manual de cinco velocidades con recorrido cortos y precios. Los desarrollos de los cambios son bastante largos, sobretodo en cuarta y quinta velocidad, debiendo bajar alguna marcha para ganar vueltas y poder realizar recuperaciones y adelantamientos. Los números que pudimos obtener con nuestro instrumental demuestran los expuesto ya que para al canzar los 100 km/hora partiendo de 0 demandó 13,78 segundos.
19,39 segundos fue el tiempo necesario para recorrer 400 metros partiendo de 0 con el Skin (click para ampliar) En términos de consumo, registramos que circulando a 100 km/h, necesita 7,4 litros para recorrer 100 kilómetros. A 120 km/h, precisa 9,2 litros para recorrer la misma distancia. Si se transita a 130 km/h, máxima en muchas rutas del país, lo logra con 9,8 litros, que con su tanque de 57 litros le permite recorrer si repostar 770 km, 620 km y 580 km respectivamente. Comportamiento: Durante las pruebas dinámicas nos causó una buena impresión al girar a curvas a alta velocidad exigidas, pegándose bien al piso, sin presentar sacudidas ni pérdidas de trayectoria. Nos satisfizo el comportamiento del tren trasero, que seguía las trayectorias más violentas con control y seguridad sobre todo en el hatch que es más aerodinámico y no posee el tercer volumen que le saca una pequeña ventaja en estabilidad.
La dirección hidráulica es blanda para el tránsito en autopista o ruta, pero resulta ideal en ciudad para maniobrar o estacionar, percibiendo una alternacia en la variación en su dureza al girar el volante Los frenos a discos en las cuatros ruedas, delanteros ventilados y traseros sólidos, nos mostraron distancias lógicas de frenado, sin que el auto pierda trayectoria. Recordemos que están asistidos por el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y el Distribuidos Electrónico de la Fuerza de Frenado (EBD). Equipamiento: De serie dispone de un kit eléctrico compuesto por cierre centralizado, levantavidrios en las cuatro puertas con sistema one touch para bajarlos y espejos con regulación eléctrica.
Además, cuenta con un equipo de audio con radio CD/MP3 y adiciona un puerto mini USB para poder reproducir música desde un dispositivo externo. Otorga un buen sonido pero se complica la visibilidad sobre el display, sobre todo cuando el sol se refleja allí. Un elemento diferencial para el segmento es el sensor de retroceso que mediante una alarma sonora incrementa la frecuencia a medida que nos acercamos a un objeto. Además, en una pantalla sobre el instrumental, va midiendo la distancia partir del 1,5 metros y decreciendo hasta llegar 0,35 metros que será continuo al objeto que indica Stop.
El Chery Skin incluye alarma de llaves colocadas, puerta abierta y alerta de kilometraje para revisión programada, apertura interna de la tapa de carga de combustible. Equipamiento de Seguridad: Tanto la versión sedán como la hatchback fueron evaluadas por la C-NCAP, entidad china equivalente al EuroNCAP, que califica la seguridad que ofrecen los autos a través de diferentes pruebas de impacto.
Allí recibieron cinco estrellas de cinco posibles en los tests de impacto. Su comportamiento óptimo le valió para obtener 45,3 puntos sobre un máximo posible de 50. La más alta calificación para un sedán familiar que ha otorgado la C-NCAP, como así también la primera vez que se otorga tan alta calificación a un auto completamente desarrollado y construido en China. Los resultados no sorprenden ya que la estructura fue diseñada con un 50% de las placas en acero galvanizado, con la aplicación de la tecnología láser de soldadura de las placas con espesores diferentes.
A su vez, la carrocería cuenta con zonas de deformación programada que garantizan la seguridad de los pasajeros en caso de colisión.
Su equipamiento en esta materia incluye Sistema Antibloqueo de Frenos ABS, Distribución Electrónica de las Fuerzas de Frenado y airbags frontales para conductor y acompañante.
El sedán adiciona los faros antiniebla traseros. Los cinturones de seguridad en los asientos delanteros llevan pretensores y limitadores de fuerza que garantizan la protección de los ocupantes, mientras que en las plazas traseras posee dos de tres puntos y el central de cintura.Además dispone de solo dos apoyacabezas careciendo para el pasajero central. No podemos dejar de mencionar los anclajes ISOFIX para ubicar sillas de seguridad infantil. Precio y Garantía: El Chery Skin se puede adquirir en la red de 34 concesionarios oficiales que posee la marca china en todo el país. El precio para ambas siluetas es de $96.000 (vigente a 1/8/2012) y la amplia garantía tiene un alcance de 3 años o 100.000 kilómetros. Conclusiones:
• El diseño del auto sigue el camino de transformación de Chery en todo el mundo. Es moderno y se acerca a los códigos estilísticos actuales con líneas fluidas.
• El interior exhibe buenas terminaciones, plásticos agradables y pocas rebabas. Un avance con relación a otros modelos de la marca. • Ofrece un importante nivel de protección desde su estructura hasta el equipamiento de seguridad activa y pasiva.
• Las suspensiones equilibradas generan sensaciones de confort y seguridad, incluso tomando curvas cerradas a alta velocidad.
• Buena relación precio/equipamiento.
• No solo dispone de auxilio con la misma medida de cubierta que las calazadas sino que la llanta también es de alaeación.
• La garantía de 3 años y 100.000 kilómetros sumada a la red de concesionarios oficial generan una sensación de seguridad para comprar un Skin.
• Las relaciones de la caja de cambios son un tanto largas y van en detrimento de la aceleración, pero favorecen al ahorro de combustible.
• Su dirección ágil y dócil para manejar en ciudad es demasiado blanda para transitar en ruta o autopista.
• Su motor adquiere fuerza un poco tarde, recién a partir de las 3.400 rpm.
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Jue 29 Dic 2022, 07:49 por jal
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Miér 26 Ene 2022, 12:21 por dogalo
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