FRENTE A FRENTE - CHEVROLET AGILE y F**d FIESTA
Polémico o no, el Chevrolet Agile es uno de los principales lanzamientos del año. En esta comparación se presenta en la versión 1.4 LT enfrentando al F**d Fiesta 1.6, un rival que recibirá un restyling en los comienzos del año que viene, aunque sin cambios de plataforma ni de conjunto mecánico.
Se trata de dos hatchbacks urbanos, pero con buena predisposición para salir a la ruta, llevados por sus motores que están entre los mejores del segmento. Espaciosos y bien equipados, mantuvieron una lucha cerrada a pesar de las diferencias de edad.
Esto demuestra que, a pesar de recién lanzado, el Agile deja una sensación de déjà vu. Su plataforma, que General Motors llama “híbrida”, fue confeccionada con varios componentes del Corsa II y del Corsa Classic. Entre la instrumentación futurista –como la iluminación azulada y el aire acondicionado con display digital- hay componentes muy familiares, como los comandos de las luces y del limpiaparabrisas.
Además de eso, la terminación es tan simple que llega a tener algunas exageraciones, como la falta de aislante térmico para impedir que el calor del escape ingrese al baúl, o la falta de pintura en algunas partes de la carrocería, como ocurre en el lado interno del capot y de la tapa del baúl.
A igualdad de equipamiento, el Agile tiene precios un poco más económicos que el Fiesta. Pero en en la práctica es posible conseguir buenos descuentos en las concesionarias de F**d, lo que acaba dejando a los dos con valores aún más parecidos.
Basta una vuelta a la manzana al volante del Fiesta para notar su superioridad en relación al Agile: desde la posición de manejo hasta los engranes cortos y precisos del cambio y la energía del motor, pasando por la suspensión acertada y la ergonomía. El F**d transmite más precisión y consigue ser un poco más ágil que el Chevrolet en el manejo cotidiano.
Empujado por el motor 1.6 de 98 caballos y 142 Nm de torque, el Fiesta acelera mejor que el Agile equipado con el buen motor 1.4 de 92 caballos. El F**d también tiene una mejor relación peso/potencia. Incluso con llantas más pequeñas –tiene de 14 pulgadas, contra 15 del Agile- el Fiesta sale mejor de las curvas, ayudado por una dirección más comunicativa y por ser ligeramente más bajo.
Cuando el asunto es la velocidad máxima, el F**d también queda al frente, con 174 km/h contra 160 km/h del auto de GM, según los números de los fabricantes.
Los puntos fuertes del Agile son dos: el nivel de equipamiento de serie y el espacio interior. En Chevrolet se preocuparon por aumentar la lista de ítems equipados de serie. Desde las versiones más básicas, el Agile viene con control de velocidad crucero, aire acondicionado con display digital, computadora de a bordo, luces con el sistema “follow me home” / “lead me to the car” y butaca del conductor con regulación en altura.
Pero existen fallas en la ergonomía, como los botones de los levantavidrios delanteros, que están más escondidos de lo que deberían y, en caso de tener que utilizar la bocina, tal vez sea tarde después de descubrir que se acciona por dos pequeñas teclas ubicadas dentro de los dos principales rayos del volante.
Además de eso, falta un apoyabrazos más confortable en las puertas y el sistema de audio tiene comandos tan pequeños que obliga a desviar la vista del camino para comandarlo. En el Fiesta, casi todo es analógico, inclusive la instrumentación: simple, pero cumple bien con su rol, sobre todo después de abandonar los pequeños indicadores digitales.
Con una distancia entre ejes mayor (2,54 metros contra 2,49 del F**d), el Chevrolet lleva una ligera ventaja en el espacio de los ocupantes y su respectivo equipaje (327 litros contra 305 del Fiesta).
Entre prós y contras, las cualidades del Chevrolet no fueron suficientes para vencer al Fiesta, que sale con una victoria apretada, pero que deberá marcar la diferencia después de recibir los cambios previstos para el año que viene.
Entre las novedades se incluye una nueva trompa, siguiendo el patrón adoptado por el F**d Figo en la India, y un interior renovado.
Viajé más de 300 kilómetros con el Agile y noté que el auto sufre por la acción de los vientos laterales y -a causa de su gran área frontal- tiene un nivel de ruido por encima de lo ideal a 120 km/h, mostrando una falta de aislamiento acústico.
También noté que el motor 1.4 exige rebajes en los adelantamientos cuando es preciso tener una mayor agilidad. Y, como consecuencia del buen despeje del suelo, la carrocería se inclina bastante en las curvas, transmitiendo cierta incomodidad.
A pesar de eso, en General Motors todavía tienen buenas chances de evolucionar en la carrera, que está apenas comenzando. Una versión con cambio automático y otra con estética aventurera ya están en los planes futuros.
Vamos a ver en qué otros aspectos puede mejorar de aquí en más.
Por Carlos Guimarães
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