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    Mensaje por alero Vie 06 Dic 2013, 09:43

    Gente hace tiempo queria abrir el post, me resultaria muy interesante esta discusion, cuando aprendi a manejar, me enseñaron que en la ruta cuando vas atras de otro auto, y vas a intentar una maniobra para sobrepasarlo, si el auto de adelante prende el guiño izquierdo, debemos quedarnos en nuestro lugar y no intentar la maniobra porque viene otro auto de frente, por el contrario cuando enciende el guiño derecho si podemos efectuar la maniobra dado que esa señal indica que no vienen autos de frente, al menos asi la aprendi yo.

    El problema es que muchos conductores la efectuan de manera contraria, tanto profesionales camiones micros etc, como particulares, ahora a mi el sentido comun y la logica me indica que si me prenden la luz izquierda deberia ser señal de que no viene nadie de frente y si prende la derecha indicaria que debo conservar mi carril y abortar la maniobra o no intentarla.

    Me gustaria saber de donde tomamos esta regla de conduccion, dado que seria logico en un pais donde se maneje del lado izquierdo, y no en el nuestro que se maneja del lado derecho, dado que se presta a mucha confucion, exponiendonos a un palo casi seguro por su mal uso, (cuando veo estas señales en la ruta no efectuo la maniobra hasta tanto no vea yo con mis propios ojos que no viene nadie de frente).

    Alguien sabe o conoce cual es el fundamento para utilizarla de la forma que se utiliza, y de donde la tomaron.

    Solo se aceptan discuciones construcctivas.
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    Mensaje por delvaller Vie 06 Dic 2013, 10:12

    En realidad en Brasil es como decis, cuando ponen el guiño derecho es para que pases. Ahora, desde que recuerdo (manejo desde los 15), los camioneros (con todos los que me juntaba) y los choferes de larga distancia (tenia un vecino), me comentaban que ellos te hacian la señal del lado izquierdo, para avisarte que no venia nadie por si querias pasar, solo en ruta.
    No he leido en ningun lado la disposicion que me comentas y te estoy hablando del año 71 maso. LP que estoy grande. !!
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    Mensaje por Sebastian_S Vie 06 Dic 2013, 10:17

    yo tengo la misma duda que vos.pero creo que los unicos que en la ruta hacen la seña bien son los camioneros,cuando viene alguien de frente te tiran el guiño izquierdo y cuando podes pasarlo el derecho....pero prefiero asegurarme y verlo yo mismo

    como dice Raulo,los brasileros hacen bien la seña (viajo mucho para el litoral y me cruzo con camiones brasileros todo el tiempo) o al menos como yo tengo entendido que deberia ser
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    Mensaje por alero Vie 06 Dic 2013, 10:23

    delvaller escribió:En realidad en Brasil es como decis, cuando ponen el guiño derecho es para que pases. Ahora, desde que recuerdo (manejo desde los 15), los camioneros (con todos los que me juntaba) y los choferes de larga distancia (tenia un vecino), me comentaban que ellos te hacian la señal del lado izquierdo, para avisarte que no venia nadie por si querias pasar, solo en ruta.
    No he leido en ningun lado la disposicion que me comentas y te estoy hablando del año 71 maso. LP que estoy grande. !!
    Raulo abri el post porque vi un grafico del automovil club donde indica que la manera correcta de hacer la maniobra, es como comento mas arriba, es mas asi la aprendi, pero como vos mencionas aca en argentina la mayoria la hacen como contas la hacian tus vecinos, cuando estuve en brasil vi que la hacen como yo describo, el problema es que hay muy poca gente que la hace asi como yo digo, generando un grave problema a la seguridad, igual nunca le doy bola a las señas esas en ruta son muy peligrosas al no saber en que idioma habla el de adelante, si encuentro el grafico en internet lo subo. tambien estaria bueno saber de donde saco la data el ACA, ahora por logica deberia hacerse como vos decis, logica y sentido comun no??
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    Mensaje por zlp Vie 06 Dic 2013, 10:30

    Buen tema.

    He visto que en rutas argentinas, el guiño izq indica que se puede pasar; y en las rutas brasileras, al revés. Es un problema cuando camiones brasileros circulan por aquí. Así que luego de algún susto, opté por -a mi juicio- la única solución posible: sólo paso si yo tengo visibilidad.
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    Mensaje por alero Vie 06 Dic 2013, 11:15

    Aca encontre un articulo de la ley de transito 24449 donde habla el tema. mas presisamente el inciso F, habla de la luz izquierda, no dice nada de la luz derecha.

    TITULO VI

    CAPITULO I

    42. ADELANTAMIENTO.

    El adelantamiento a otro vehículo debe hacerse por la izquierda conforme las siguientes reglas:

    a) El que sobrepase debe constatar previamente que a su izquierda la vía esté libre en una distancia suficiente para evitar todo riesgo, y que ningún conductor que le sigue lo esté a su vez sobrepasando;

    b) Debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso

    c) Debe advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de destellos de las luces frontales o la bocina en zona rural. En todos los casos, debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral;

    d) Debe efectuarse el sobrepaso rápidamente de forma tal de retomar su lugar a le derecha, sin interferir le marcha del vehículo sobrepasado; esta última acción debe realizarse con el indicador de giro derecho en funcionamiento;

    e) El vehículo que ha de ser sobrepasado deberá, une vez advertida le intención de sobrepaso tomar las medidas necesarias para posibilitarlo, circular por la derecha de la calzada y mantenerse, y eventualmente reducir su velocidad;

    f) Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso;

    g) Los camiones y maquinaria especial facilitarán el adelantamiento en caminos angostos, corriéndose a la banquina periódicamente;

    h) Excepcionalmente se puede adelantar por la derecha cuando:

    1. El anterior ha indicado su intención de girar o de detenerse a su izquierda;
    2. En un embotellamiento la fila de la izquierda no avanza o es más lenta.
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    Mensaje por yulius Vie 06 Dic 2013, 11:54

    yo uso el sistema : giro Izquierdo me podes pasar , pq te aviso que no viene nadie de frente. Giro Derecho, quedate donde estas pq te la pones.
    partamos de la base que el uso del guiño quiere decir que lo vistes.
    en la ruta , muchos usan el izquierdo para decirte que los pases, y el derecho para que no, siempre y cuando el que va a delante te de bola tb, es como el que pasa use los giros izq y derecho y haga cambios de luces baja/alta para avisar al que viene de frente, que esta haciendo un sobrepaso ( el cual si se le canta, levanta la pata del acelerador )......
    Para mi deberia ser : Izquierdo= Pase, Derecho= No Pase.
    y al que no........pone las balizas jajjajajaja
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    Mensaje por alero Vie 06 Dic 2013, 12:35

    yulius escribió:yo uso el sistema : giro Izquierdo me podes pasar , pq te aviso que no viene nadie de frente. Giro Derecho, quedate donde estas pq te la pones.
    partamos de la base que el uso del guiño quiere decir que lo vistes.
    en la ruta , muchos usan el izquierdo para decirte que los pases, y el derecho para que no, siempre y cuando el que va a delante te de bola tb, es como el que pasa use los giros izq y derecho y haga cambios de luces baja/alta para avisar al que viene de frente, que esta haciendo un sobrepaso ( el cual si se le canta, levanta la pata del acelerador )......
    Para mi deberia ser : Izquierdo= Pase, Derecho= No Pase.
    y al que no........pone las balizas jajjajajaja
    a eso me referia julio, el sentido comun y la logica me indica eso, por eso no entiendo porque la normativa dice lo contrario, y trato de saber quein fue el p......o la escribio y me de fundamentos de porque Mad , como siemrpe en este pais es todo al reves.
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    Mensaje por hds242 Vie 06 Dic 2013, 12:37

    Yo lo entiendo de esta manera y concordando con la REGLAMENTACIóN que puso Ale. si yo voy a pasar a un tipo y este me pone giro a la izquierda no solo me puede estar diciendo que viene alguien, sino que también me podría estar diciendo que EL SE VA A ABRIR por lo que yo debería esperar a que termine su maniobra de sobrepaso para ahí iniciar la mía.
    Espero sea una visión lógica y que siga el debate nomás!
    Saludos, Hernan242
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    Mensaje por Erni Vie 06 Dic 2013, 15:45

    Ale, como todos saben mi memoria es sumamente frágil..........así que prefiero razonar a recurrir a ella.
    Si estás detrás de un vehículo y te enciende el giro izquierdo, lo primero que tenés que pensar es QUE QUIERE PASAR AL QUE LO PRECEDE.............por lo tanto, vos quietito y en el molde.
    Si por el contrario, enciende el giro derecho, o se está por ir a la banquina (que debería colocar las balizas, más que el giro derecho), o es señal que lo que menos quiere es adelantarse, o que podés adelantarte vos.
    Yo prefiero razonarlo de esa forma.
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    Mensaje por delvaller Vie 06 Dic 2013, 15:57

    Yo estoy de acuerdo con Alero, pero mis ultimos 26 mil km. en ruta en este ultimo año, me llevan a postear lo contrario.
    Cuando uno quiere sobrepasar un vehiculo y divisa que de frente viene otro y delante de uno, va solamente uno solo, al pasar el de frente y hacer el guiño izquierdo el de adelante, que hacen. Piensan que va a adelantarse a otro? si habiamos visto que delante de el no habia ninguno. Por logica, lo sobrepasamos y despues le damos las gracias con las balizas (eso lo aprendi de los camioneros).
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    Mensaje por leandro_tvv Vie 06 Dic 2013, 18:12

    Como ya dijo Ernesto, el guiño izquierdo indica desde un primer momento, que queres tirarte a la izquierda. Por consiguiente el de atrás, debería quedarse en el lugar porque vos vas a realizar una maniobra.
    Según la ley, en ruta el guiño izquierdo además de usarse para avisar un sobre paso (del vehículo que lo está accionando), sirve para que el auto de atrás no realice ninguna maniobra.
    Por alguna razón en la práctica, en argentina, esto nunca ocurre así y todos te indican con el giro izquierdo que los podes pasar.
    Pero si usamos la lógica, una misma señal siempre debería ser interpretada con la misma finalidad. Es decir, es ilógico que la misma seña que se usa para decir "QUEDATE QUIETO PORQUE VOY A IR HACIA LA IZQUIERDA" en la misma ruta en el mismo país sirva para decir "DALE! HACETE AMIGO Y PASAME QUE ESTÁ TODO BIEN!". NOOO!!!! Si asi fuese, con el examen de conducir también deberían dar un curso de telequinesis para interpretar si el que viene adelante usa una misma señal para que yo me quede quieto (porque el piensa hacer algo) o (porque no hay riesgos) para que yo lo pase
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    Mensaje por yulius Vie 06 Dic 2013, 18:24

    tambien convengamos en algo, si se me acerca un vehiculo de atras, yo le prendo el giro izquierdo, para avisarle que lo vi y le cedo el paso........si es que el auto que se acerca coloca el giro izquierdo para hacerme saber la intencion y me lo advierte con unos cambios de luces baja/alta.... tampocoooooo le voy a dejar el giro media horaaa, Ahora bien, si le coloco el giro derecho y el viene con el izquierdo, se lo dejo prendido para advertirle.....igualmente uno va observando el transito de su carril como el contarario.
    Alero....... cada puede pasar cada cosaaaa........por ejemplo; que no te extrañe que la reglamentacion aerea de cabojate, la escriba un abogado ( perdon si hay alguno, pero no me pueden negar que se creen saber todo y estan metidos en todo Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy , si lee esto mi esposa duermo afuera.....)
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    Mensaje por Jano Vie 06 Dic 2013, 20:24

    yulius escribió:tambien convengamos en algo, si se me acerca un vehiculo de atras, yo le prendo el giro izquierdo, para avisarle que lo vi y le cedo el paso........si es que el auto que se acerca coloca el giro izquierdo para hacerme saber la intencion y me lo advierte con unos cambios de luces baja/alta.... tampocoooooo le voy a dejar el giro media horaaa, Ahora bien, si le coloco el giro derecho y el viene con el izquierdo, se lo dejo prendido para advertirle.....igualmente uno va observando  el transito de su carril como el contarario.
    Alero....... cada puede pasar cada cosaaaa........por ejemplo; que  no te extrañe que la reglamentacion aerea de cabojate, la escriba un abogado ( perdon si hay alguno, pero no me pueden negar que se creen saber todo y estan metidos en todo Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy , si lee esto mi esposa duermo afuera.....)
    De otra manera se puede enterar......
    Según las reglas guiño izquierdo = quedate quieto que me mando yo
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    Mensaje por Invitado Sáb 07 Dic 2013, 06:37

    En españa los camioneros son los que suelen usar el guiño de esa manera, para darte paso, pero cada vez menos.. Sobre todo los camiones muy pesados. Allí ya no se corre como antes, las carreteras están llenas de radares de foto o controles de tráfico... Y sobre todo con el sistema de puntos que te retiran del permiso, no compensa volver a estudiar y sacarlo. Nuevo, jeje.
    Me desvié del tema... los camiones, como un gesto de amabilidad al que viene detrás y si ven que tenés mucha prisa.. Selen marcarte con el guiño si hay vía libre y no viene nadie de frente.
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    Mensaje por alero Sáb 07 Dic 2013, 07:19

    leyendo los comentarios me doy cuenta que algo esta mal, y es que la misma señal pueden significar tres cosas, guiño izquierdo, el de adelante se va abrir o doblar a la izquierda, o le dice al de atras pasame tranqui que no viene nadie o no pases que viene un auto segun la intrepretacion de cada uno, por lo tanto creo que lo mejor seria que todos los vehiculos vinieran con una luz verde chiquita del lado izquierdo para decir al de atras pasame y una roja del lado derecho para decir no pases o ambas del mismo lado con guiño por supuesto dado que el color amarillo indica atencion y el rojo peligro, cuando viene un auto de frente es mas peligro uqe atencion, creo que antiguamente los camiones traen ese tipo de ilumincacion si no me equivoco.
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    Mensaje por hds242 Sáb 07 Dic 2013, 07:28

    No conozco que los camiones hayan traido alguna vez ese tipo de luces. lo que se suele usar en camiones es poner las luces laterales izquierdas verdes y las derechas rojas. Igualmente eso no creo que sea reglamentario, sino que es algo que se usa.
    Como dije antes, dijeron otros tambien y sostengo aun. Si el vehiculo que me precede me pone la luz a la izquierda yo deberia quedarme en el molde por "las dudas" que ese vehiculo se vaya a abrir o a girar. Me parece que es la forma logica, pero estoy de acuerdo que no es la que se utiliza en el pais. Lo triste es que sabemos que pasamos la frontera en Santana Do Nascimento (o por donde vayan) y empezamos a usar el sistema como se usa en brasil (de la manera correcta)
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    Mensaje por yulius Sáb 07 Dic 2013, 08:23

    por los comentarios agrego:
    si el de adelante deja el giro izquierdo en forma permanente, significa que se va abrir EL, para hacer un sobre paso. Si lo deja unos segundos es que pases......asi lo uso y asi lo entiendo ( me a pasado que coloco el giro izquierdo en forma permanente y se debe dejar colocado si es uno el que esta sabrepasando a otro, hasta que una ves adelantado colocas el derecho, para indicar a los demas, 1. que estas en el carril contrario y ademas haces cambios de luces y despues para avisar que ya terminastes con el sobrepaso......que nunca falta alguno que viene y se manda de una pq al venir mas rapido piensa que tiene prioridad...) en fin , creo que depende del tiempo de colocacion de los giros seria el significado.
    sobre el hecho de agregar mas luces indicadoras no creo que funcione, partiendo de la base que MUCHOS CONDUCTORES, NO USAN lo que tienen ( giros, balizas, baja , altas, espejos ) menos si le agregas cosas....
    las luces en los vehiculos de transporte : Verdes indica que corresponde a el lado izquierdo del vahiculo y el Rojo al lado derecho ( es para saber el sentido de circulacion del mismo, es como las luces que deberian llevar sobre la cabina, que no recuerdo como se distribuian, pero algo de 3 rojas = vehiculo semi remolque, 2 rojas y una verde, camnion con acoplado, etc etc...)
    me parece que voy a tener que leer el manual otra vez.....Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes 
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    Mensaje por alero Sáb 07 Dic 2013, 08:58

    y si mandamos un wapsap no seria ms seguro???
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    Mensaje por yulius Sáb 07 Dic 2013, 18:46

    Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad no se puede usar el celu....., Very Happy 
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    Mensaje por hds242 Sáb 07 Dic 2013, 19:03

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    Mensaje por SebaT Miér 11 Dic 2013, 09:05

    siempre que viajé en ruta fue como dicen, luz izq: dale pa, dale a fondo que no viene nadie  Very Happy 
    todos los camioneros hacen eso, suelo viajar de noche y lo veo, no soy de confiarme pero al menos siempre fué así.
    De hecho los colectivos tiran luz izq cuando llegan a la parada y se detienen, tiran luz derecha, se corren, tiran luz izq y paran, en ese orden, entonces?
    hay algo que está mal jajajaja
    Para mi es cuestión de costumbre, la lógica dice que es alreves, luz izquierda indica que no hagas nada y te quedes atras, y luz derecha que pases o lo que sea, como dicen, la luz indica que el vehículo va a doblar o tirarse, entonces por descarte nod eberíamos hacer nada y quedarnos atras, en fin...solo queda fijarse bien antes de mandarse y listo.
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    ABRO DEBATE ACEPTO DISCUSIONES Empty Re: ABRO DEBATE ACEPTO DISCUSIONES

    Mensaje por mbustos Miér 11 Dic 2013, 11:23

    Es una de las tantas cosas ambiguas que existen en lo cotidiano en el tránsito. Tengo entendido que el giño izquierdo significa "quedate", ya sea porque me voy a abrir o porque gentilmente te indico que viene alguien de frente. En tanto el giño derecho indicaría que te dejo pasar.
    Ahora, en base a mi experiencia personal, son contados los casos en que se aplica de esa forma, y generalmente se utiliza al revés. En mi caso, no utilizo esas "reglas" justamente porque desconozco como lo va a interpretar el de atras. Solo utilizo el giño izquierdo cuando me voy a abrir.

    Otro ejemplo de ambiguedades cotidianas en el tránsito es el permiso de paso en las rotondas. Según la reglamentación tiene prioridad de paso el vehículo que está saliendo de la rotonda (para permitir liberar la misma). Sin embargo, la mayoría de las veces se le dá el paso al que ingresa o atraviesa la misma.

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    Mensaje por alero Miér 11 Dic 2013, 11:30

    mbustos escribió:Es una de las tantas cosas ambiguas que existen en lo cotidiano en el tránsito. Tengo entendido que el giño izquierdo significa "quedate", ya sea porque me voy a abrir o porque gentilmente te indico que viene alguien de frente. En tanto el giño derecho indicaría que te dejo pasar.
    Ahora, en base a mi experiencia personal, son contados los casos en que se aplica de esa forma, y generalmente se utiliza al revés. En mi caso, no utilizo esas "reglas" justamente porque desconozco como lo va a interpretar el de atras. Solo utilizo el giño izquierdo cuando me voy a abrir.

    Otro ejemplo de ambiguedades cotidianas en el tránsito es el permiso de paso en las rotondas. Según la reglamentación tiene prioridad de paso el vehículo que está saliendo de la rotonda (para permitir liberar la misma). Sin embargo, la mayoría de las veces se le dá el paso al que ingresa o atraviesa la misma.

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    Es una cuestion de educacion y enseñanza, deberia ser obligatorio en el examen para sacar el registro asi todos conocen la forma correcta de utilizar el sistema.

    con el tema de la rotonda creo que no hay ambiguedad casi todos sabemos que tiene prioridad el que circula por la rotonda, pero yo si estoy en una rotonda freno para salir porque nadie te cede el paso, por desconocimiento o por hijaputez, me quedo con lo segundo ya que nadie quiere frenar y siempre estamos midiendo quien la tiene mas larga.
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    Mensaje por mbustos Miér 11 Dic 2013, 11:39

    Jajaj.. yo también creo que ocurre por lo segundo Ale.

    Ojo, por ahi me expresé mal. no digo que sea ambigua la reglamentación. Sino que el uso cotidiano es ambiguo, justamente por no respetarla o se desconoce. Del mismo modo que frenás para salir de una rotonda "por si acaso", yo suelo no confiarme en las señales de giro izquierdo o derecho para realizar (o no) un sobrepaso.

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