Un 25 de Diciembre
De 1878, Nace Louis Joseph Chevrolet, creador de nuestro fanatismo...
Louis Joseph Chevrolet, creador de la fábrica que lleva su nombre, nació en Suiza el 25 de Diciembre de 1878 en el cantón Francés, fue preparador de bicicletas, corredor de autos, el Chevrolet Classic Six fue el primer auto que hizo, creó la Frontenac Motor Company, entre otras cosas.
Proveniente de una familia con diversas profesiones relacionadas a la mecánica, tuvo que trasladarse a Francia cuando tenía 10 años y así continuó sus estudios. Luego de ser obrero de mantenimiento de trapiches para elaborar vino, se inclinó para lo que sería su vocación, al convertirse en reparador de bicicletas para luego construir una propia al que denominó Frontenac.
Con el transcurso de los años Chevrolet se orientó hacia el automóvil. Empezó siendo chofer para terminar siendo corredor de carreras. No satisfecho con los logros obtenidos se embarcó hacia los Estados Unidos (Nueva York) para probar suerte cuando tenía 21 años. Se ganó rápidamente la fama de probador de coches y fue invitado a participar en las 500 Millas de Indianápolis manejando un Buick.
Chevrolet tenía la intención de fabricar un automóvil propio, pero carecía de los medios económicos y empresariales para embarcarse en la tarea. Junto con su amigo, el ingeniero Etienne Planche, un ejecutivo de la Walter Automobile Company, abrieron un taller en Nueva York. Nuevamente los fondos faltaron y Chevrolet tuvo que recurrir a Henry Durant, un hábil empresario que en 1908 fundara la General Motors con formas no muy éticas, y que recientemente había sido expulsado de ésta por sus demás accionistas y acreedores. Con el soporte económico necesario, Chevrolet Motor Corp. dio a luz el 3 de noviembre de 1911. La primera desavenencia entre estos personajes surgió apenas en la concepción del primer modelo: Chevrolet quería un auto de lujo y caro, mientras que Durant, un utilitario de bajo costo para competir con el F**d T. Se siguió con el proyecto del francés y en 1921 lanzaba así su primer auto, el Classic Six, vendiendo en su primer año 3000 unidades.
Durant, utilizando a su yerno de por medio, tenía en su poder el 50% de las acciones de la empresa, mientras que Louis Chevrolet apenas era nombrado como consultor (ya que había sido convencido de no participar directamente en su propia empresa por su poca experiencia en estos menesteres), contando con una escasa participación accionaria. Aprovechando su nuevo poder, Durant fusionó la Chevrolet Motor Corp. con la Republic Motor Company, decidiendo cambiar el perfil del negocio hacia la fabricación de autos utilitarios, algo al que Chevrolet se oponía rotundamente. Con poco poder sobre su empresa, no soportó la presión y prácticamente se vio obligado a vender sus acciones. Así, la Chevrolet Motor Corp. se convirtió en la División Chevrolet de la General Motors en 1918. Desleal jugada de Durant que así se deshacía de su principal escollo con el plus de tener todo el poder sobre su material técnico.
Ahora Chevrolet tenía que empezar desde cero sin derecho a usar su propio nombre. Con el dinero obtenido, creó la Frontenac Motor Company, una fábrica de cabezales de cilindros que abastecía (paradójicamente) al F**d T. La empresa quebró en 1922, y tuvo que embarcarse en la construcción de motores de avión que también terminó por derruirse. La Gran Depresión lo volvió a sus inicios como mecánico, pero ya se sentía viejo, solo, pobre y olvidado. Falleció en 1941.
De 1878, Nace Louis Joseph Chevrolet, creador de nuestro fanatismo...
Louis Joseph Chevrolet, creador de la fábrica que lleva su nombre, nació en Suiza el 25 de Diciembre de 1878 en el cantón Francés, fue preparador de bicicletas, corredor de autos, el Chevrolet Classic Six fue el primer auto que hizo, creó la Frontenac Motor Company, entre otras cosas.
Proveniente de una familia con diversas profesiones relacionadas a la mecánica, tuvo que trasladarse a Francia cuando tenía 10 años y así continuó sus estudios. Luego de ser obrero de mantenimiento de trapiches para elaborar vino, se inclinó para lo que sería su vocación, al convertirse en reparador de bicicletas para luego construir una propia al que denominó Frontenac.
Con el transcurso de los años Chevrolet se orientó hacia el automóvil. Empezó siendo chofer para terminar siendo corredor de carreras. No satisfecho con los logros obtenidos se embarcó hacia los Estados Unidos (Nueva York) para probar suerte cuando tenía 21 años. Se ganó rápidamente la fama de probador de coches y fue invitado a participar en las 500 Millas de Indianápolis manejando un Buick.
Chevrolet tenía la intención de fabricar un automóvil propio, pero carecía de los medios económicos y empresariales para embarcarse en la tarea. Junto con su amigo, el ingeniero Etienne Planche, un ejecutivo de la Walter Automobile Company, abrieron un taller en Nueva York. Nuevamente los fondos faltaron y Chevrolet tuvo que recurrir a Henry Durant, un hábil empresario que en 1908 fundara la General Motors con formas no muy éticas, y que recientemente había sido expulsado de ésta por sus demás accionistas y acreedores. Con el soporte económico necesario, Chevrolet Motor Corp. dio a luz el 3 de noviembre de 1911. La primera desavenencia entre estos personajes surgió apenas en la concepción del primer modelo: Chevrolet quería un auto de lujo y caro, mientras que Durant, un utilitario de bajo costo para competir con el F**d T. Se siguió con el proyecto del francés y en 1921 lanzaba así su primer auto, el Classic Six, vendiendo en su primer año 3000 unidades.
Durant, utilizando a su yerno de por medio, tenía en su poder el 50% de las acciones de la empresa, mientras que Louis Chevrolet apenas era nombrado como consultor (ya que había sido convencido de no participar directamente en su propia empresa por su poca experiencia en estos menesteres), contando con una escasa participación accionaria. Aprovechando su nuevo poder, Durant fusionó la Chevrolet Motor Corp. con la Republic Motor Company, decidiendo cambiar el perfil del negocio hacia la fabricación de autos utilitarios, algo al que Chevrolet se oponía rotundamente. Con poco poder sobre su empresa, no soportó la presión y prácticamente se vio obligado a vender sus acciones. Así, la Chevrolet Motor Corp. se convirtió en la División Chevrolet de la General Motors en 1918. Desleal jugada de Durant que así se deshacía de su principal escollo con el plus de tener todo el poder sobre su material técnico.
Ahora Chevrolet tenía que empezar desde cero sin derecho a usar su propio nombre. Con el dinero obtenido, creó la Frontenac Motor Company, una fábrica de cabezales de cilindros que abastecía (paradójicamente) al F**d T. La empresa quebró en 1922, y tuvo que embarcarse en la construcción de motores de avión que también terminó por derruirse. La Gran Depresión lo volvió a sus inicios como mecánico, pero ya se sentía viejo, solo, pobre y olvidado. Falleció en 1941.
Mar 14 Mar 2023, 12:18 por osky63
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Jue 29 Dic 2022, 07:49 por jal
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Miér 27 Jul 2022, 21:55 por nicovectra
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Miér 26 Ene 2022, 12:21 por dogalo
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