Amigos, les dejo un tutorial que arme sobre como reparar el modulo que controla el ventilador del climatizador.
Falla: Al apagar el climatizador el ventilador sigue funcionando al máximo y no se apaga hasta retirar el contacto del auto o el fusible que lo alimenta.
Procedimiento para la reparación:
Primero retirar el fusible que lo alimenta circulo rojo de abajo, el de arriba corresponde al relé que controla el modulo
El modulo esta ubicado arriba y hacia la derecha del acelerador, para llegar al mismo es necesario sacar los 2 tornillos indicados en la siguiente imagen y retirar el plástico,
Luego retirar la tapa que esta sobre los pedales, para ello retirar las 3 trabas plásticas girándolas un cuarto de vuelta, la flecha indica donde esta el modulo.
En la siguiente imagen se puede ver el modulo en cuestión, para retirarlo se deben sacar los 2 tornillos Philips y luego con mucha paciencia retirar el modulo ya que a parte de estar muy incomodo para llegar sale muy justo jugando un poco con el acelerador
En esta imagen se puede ver el hueco en donde estaba el modulo
Estos son los datos del modulo
En esta imagen se pueden ver los 2 transistores que pueden causar la falla al ponerse en corto. Son 2 Darlington modelo ST FW26025A1.
Dejo el link con la hoja de datos
http://www.alldatasheet.com/datasheet-df/pdf/277583/STMICROELECTRONICS/FW26025A1.html
Para verificar si hay algún problema con los mismos se debe medir con un tester entre los pines y el remache y si marca continuidad quiere decir que alguno de los 2 esta en corto, pero como están en paralelo hasta que saquemos uno no vamos a saber cual es el que esta dañado.
Para poder sacarlo hay que cortar los remaches con una agujereadota y una vez liberados sacar el estaño de los pines para poder desoldarlo y retirarlo, una vez afuera medimos este y el que quedo en la placa para ver cual es el que esta en corto y se debe reemplazar. (Obviamente en mi caso saque el sano y tuve que sacar el otro jaja).
En cuanto al reemplazo conseguí en una casa de electrónica un 2N6287G cuyas características son similares, les adjunto la hoja de datos, me salio $45. Además debemos comprar grasa siliconada y un par de tornillos con tuerca para volver a montarlos.
http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/542346/ONSEMI/2N6287G.html
Una vez que tenemos todo lo necesario, estañamos las pista donde van los tornillos, montamos los transistores en el disipador con la grasa, ponemos los tornillos, soldamos los pines y volvemos a armar el modulo.
Solo para verificar si funciona (porque calienta bastante) lo podemos conectar en el auto, poner el fusible y darle contacto para ver si queda prendido y solo prende al poner el climatizador.
Si funciona bien ya se puede volver a instalar en su lugar y a disfrutar del aire.
Este tutorial lo arme en pdf asique si a alguien le interesa me lo pide y se lo paso.
Saludos
Falla: Al apagar el climatizador el ventilador sigue funcionando al máximo y no se apaga hasta retirar el contacto del auto o el fusible que lo alimenta.
Procedimiento para la reparación:
Primero retirar el fusible que lo alimenta circulo rojo de abajo, el de arriba corresponde al relé que controla el modulo
El modulo esta ubicado arriba y hacia la derecha del acelerador, para llegar al mismo es necesario sacar los 2 tornillos indicados en la siguiente imagen y retirar el plástico,
Luego retirar la tapa que esta sobre los pedales, para ello retirar las 3 trabas plásticas girándolas un cuarto de vuelta, la flecha indica donde esta el modulo.
En la siguiente imagen se puede ver el modulo en cuestión, para retirarlo se deben sacar los 2 tornillos Philips y luego con mucha paciencia retirar el modulo ya que a parte de estar muy incomodo para llegar sale muy justo jugando un poco con el acelerador
En esta imagen se puede ver el hueco en donde estaba el modulo
Estos son los datos del modulo
En esta imagen se pueden ver los 2 transistores que pueden causar la falla al ponerse en corto. Son 2 Darlington modelo ST FW26025A1.
Dejo el link con la hoja de datos
http://www.alldatasheet.com/datasheet-df/pdf/277583/STMICROELECTRONICS/FW26025A1.html
Para verificar si hay algún problema con los mismos se debe medir con un tester entre los pines y el remache y si marca continuidad quiere decir que alguno de los 2 esta en corto, pero como están en paralelo hasta que saquemos uno no vamos a saber cual es el que esta dañado.
Para poder sacarlo hay que cortar los remaches con una agujereadota y una vez liberados sacar el estaño de los pines para poder desoldarlo y retirarlo, una vez afuera medimos este y el que quedo en la placa para ver cual es el que esta en corto y se debe reemplazar. (Obviamente en mi caso saque el sano y tuve que sacar el otro jaja).
En cuanto al reemplazo conseguí en una casa de electrónica un 2N6287G cuyas características son similares, les adjunto la hoja de datos, me salio $45. Además debemos comprar grasa siliconada y un par de tornillos con tuerca para volver a montarlos.
http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/542346/ONSEMI/2N6287G.html
Una vez que tenemos todo lo necesario, estañamos las pista donde van los tornillos, montamos los transistores en el disipador con la grasa, ponemos los tornillos, soldamos los pines y volvemos a armar el modulo.
Solo para verificar si funciona (porque calienta bastante) lo podemos conectar en el auto, poner el fusible y darle contacto para ver si queda prendido y solo prende al poner el climatizador.
Si funciona bien ya se puede volver a instalar en su lugar y a disfrutar del aire.
Este tutorial lo arme en pdf asique si a alguien le interesa me lo pide y se lo paso.
Saludos
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