En Santa Cruz se podrán comprar autos importados sin impuestos
En febrero del año pasado, la presidenta Cristina Kirchner anunció la creación de una Zona Franca en Río Gallegos y Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.
Días atrás se anunció que la licitación de los concesionarios para operar estas dos zonas francas fue ganada por la misma empresa: London Suply. Se espera que comiencen a operar en 2016.
En Caleta se establecerá un parque industrial, mientras que en Gallegos se podrán comprar productos importados libres de impuestos.
Como es lógico, el proyecto que más interés generó entre los consumidores locales fue el galleguense. Se estableció que los habitantes de esa provincia tendrán una franquicia mensual de 300 dólares por persona para gastar en la Zona Franca (los grupos familiares podrán sumar esa franquicia per cápita para comprar productos más caros).
Pero la resolución del Boletín Oficial también establece que en Gallegos se podrán comprar vehículos sin impuestos, con valores lógicamente superiores, que se detallan más abajo.
Según el B.O., sólo se permitirá la compra de un auto por grupo familiar cada cinco años. Y el vehículo sólo se podrá utilizar dentro de la provincia. Transcurridos los cinco años, el auto podrá ser vendido dentro o fuera de la provincia, sin restricciones ni impuestos extras.
Con permiso aduanero, los propietarios podrán realizar viajes fuera de Santa Cruz, aunque nunca durante más de 90 días al año.
Los autos comprados en la Zona Franca tendrán una patente especial, que aún no fue definida, para ser identificados con mayor facilidad. Y es que, a diferencia de la isla de Tierra del Fuego, que cuenta con este beneficio fiscal desde años, Santa Cruz es un territorio continental, con límites terrestres más difíciles de controlar.
Según el Boletín Oficial, cada cinco años una familia santacruceña podrá comprar un auto de pasajeros de hasta 25 mil dólares (antes de impuestos).
En el caso de las pick-ups y vehículos todo terreno, el monto ascenderá a 40 mil dólares. Para las motos, el valor máximo será de 5.000 dólares.
Como ya ocurre en Tierra del Fuego, todos los vehículos comprados en Zona Franca estarán exentos de IVA, aranceles aduaneros, Bienes Personales e impuestos internos. Sólo pagarán Ingresos Brutos al gobierno provincial.
Una diferencia importante con el régimen de Tierra del Fuego es que en la Zona Franca de Río Gallegos no se podrán comprar autos fabricados en el Mercosur: sólo importados extrazona.
La cercanía de la puesta en marcha de la Zona Franca de Río Gallegos –que en dos meses licitará al concesionario- generó desde comienzos de 2015 un creciente interés por parte de los distribuidores de autos importados presentes en Santa Cruz.
La franquicia les permitirá vender a los residentes vehículos extrazona que, hasta ahora, estaban afectados por elevados impuestos.
La presidenta Cristina Kirchner, al anunciar esta Zona Franca, no aclaró por qué brindó este beneficio a los habitantes de la provincia donde tiene residencia desde hace años. Desde el Gobierno se buscó descartar cualquier intencionalidad electoral para los intereses de la familia presidencial en esa provincia.
Info: autoblog.com.ar
Mar 14 Mar 2023, 12:18 por osky63
» Año Nuevo 2023
Jue 29 Dic 2022, 07:49 por jal
» Problema velocimetro y tacometro dti 99
Lun 19 Dic 2022, 10:16 por cristian
» solución ruido en las mordazas del cruze
Miér 27 Jul 2022, 21:55 por nicovectra
» Cambie la luz trasera de freno y la computadora sigue diciendo que no anda
Miér 11 Mayo 2022, 13:18 por lordgabb
» No ARRANCA....HELP !!!
Miér 26 Ene 2022, 12:21 por dogalo
» He vuelto!
Miér 15 Dic 2021, 19:41 por S_e_b_a
» Compro optica delantera - conductor por acrilico
Sáb 11 Dic 2021, 00:35 por S_e_b_a
» MID no muestra info del stereo
Lun 03 Mayo 2021, 14:50 por -MARTIN-