“Argentina es el país perfecto para la Mercedes-Benz Clase X”
Desde Estocolmo (Suecia) – Mercedes-Benz eligió a Escandinavia para la develación mundial de las Clase X Concepts, los dos prototipos que anticipan la futura pick-up mediana de la marca de la Estrella (ver cobertura completa).
Fue un evento escandinavo, pero con una fuerte presencia argentina. Allí se expuso una histórica chatita 220D producida en nuestro país. Y se destacó a Córdoba, uno de los dos centros de producción que tendrá la Clase X (el otro será España).
Allí también estuvieron dos hombres que, desde la Argentina, trabajaron desde el primer día en el llamado Proyecto Andrew. Se trata de Roland Zey, ex presidente de Mercedes-Benz Argentina y actual director de Mercedes-Benz Vans para Latinoamérica. Y de Manuel Mantilla, argentino y director ejecutivo de Vans, la división encargada de esta pick-up.
Autoblog entrevistó a los dos ejecutivos en Estocolmo para conocer más detalles de este proyecto.
-¿Cuándo fue la primera vez que oyeron hablar del proyecto de la pick-up de Mercedes-Benz?
Roland Zey: Hace tiempo que en Mercedes-Benz queríamos volver a ofrecer una pick-up. Ya no recuerdo cuándo fue la primera vez que escuché hablar de este proyecto. Creo que en realidad siempre estuvo la idea presente, porque de manera esporádica, a lo largo de la historia de Mercedes-Benz, siempre hubo una pick-up, con mayor o menor presencia en diferentes mercados. Ahora por primera vez vamos a tener una pick-up global, que al mismo tiempo eligió a la Argentina para radicar su producción regional.
Manuel Mantilla: En 2011 nos convocaron desde Alemania para trabajar en el proyecto de una pick-up de Mercedes-Benz. Nuestro primer trabajo explicarles a los alemanes para qué se usan y por qué se venden tanto las pick-ups en la Argentina.
-¿Y cómo lo explicaron?
M.M.: Identificamos que en los años ’60 se dio una evolución de las pick-ups, que pasaron de ser simples herramientas de trabajo y pasaron a convertirse también en vehículos para la familia. Las pick-ups fueron clave en el crecimiento de la economía argentina, sobre todo en el campo. También explicamos cómo fue migrando el gusto del consumidor argentino desde las full-size originales a las camionetas medianas actuales, que logran un mejor compromiso de maniobrabilidad y confort, sin resignar capacidad de carga. Esto amplió mucho más la base de clientes potenciales hasta llegar a las cifras actuales, donde el segmento de las pick-ups es el que más vende en la Argentina.
-Por ese mismo motivo, la competencia en el segmento argentino de pick-ups es muy dura. ¿De qué manera se trabajará en Mercedes-Benz para que la Clase X se diferencie de sus rivales?
R.Z.: La Mercedes-Benz Clase X llega en el momento perfecto para el mercado de pick-ups, cuando más que nunca los usuarios privados eligen a este tipo de vehículos para sus actividades de todos los días, sin dejar de lado el perfil de trabajo. Con la Clase X vamos a llegar por primera vez a clientes que nunca antes tuvieron un Mercedes-Benz y a clientes de Mercedes-Benz que nunca antes tuvieron una pick-up.
M.M.: Mercedes-Benz tiene una historia de más de medio siglo en vehículos comerciales. Conocemos el ADN del segmento y eso lo va a tener nuestra pick-up. Será un vehículo robusto, confiable y preparado para trabajar. Sobre esa base construiremos una oferta de versiones para diferentes perfiles y usos. La gran ventaja de Mercedes-Benz es que sabe de qué se tratan los vehículos comerciales. Y también sabemos cómo tiene que ser un vehículo confortable, tecnológico y seguro. Estos dos mundos se juntan en nuestra pick-up.
-¿Mercedes-Benz tiene un objetivo de ventas para la Clase X en la Argentina?
M.M.: Vamos a jugar en toda la cancha. Vamos a atacar al mercado en todos sus segmentos. Vamos a tener un portfolio de productos preparado para ello. También ya estamos preparando a nuestra red de concesionarios para que sepan atender a los clientes de pick-ups, con características y exigencias muy particulares. Es un segmento muy competitivo, con jugadores muy fuerte. Pero Mercedes-Benz tiene la historia y la experiencia para competir. Por ejemplo, ya tenemos varios clientes de flotas que están esperando las primeras unidades de pruebas, porque ya nos conocen como clientes de Sprinter y camiones.
R.Z.: A nosotros nos gusta mucho la competencia y creo que con la Clase X tenemos una buena oportunidad de ser exitosos. Argentina es un país especializado en pick-ups, con proveedores, mercado interno propio y una gran tradición en este segmento. Creo que Argentina es el país perfecto para la Clase X.
-Los dos concepts que presentaron de la Clase X tienen elementos que claramente no llegarán a la producción. El modelo que finalmente se fabricará, ¿a cuál de los dos concepts se parece más?
R.Z.: Es una mezcla de los dos. Los concepts no están tan lejos del producto final. Por supuesto, hay algunas exageraciones en el exterior y los materiales serán diferentes en el interior, pero el diseño básico se acerca mucho al producto final que veremos en 2017.
Info:autoblog.com.ar
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