la Chevrolet Blazer se despidió casi sin que nos diéramos cuenta
“Todo tiene un final, todo termina”, dice la letra de un nostálgico tema de Vox Dei que se suele aplicar en múltiples circunstancias. En este caso la afirmación le cabe a la Chevrolet Blazer, el primer SUV que la marca comercializó con continuidad en nuestro país y que acaba de salir de la oferta local (en Brasil por ahora continúa).
Muchos dirán: “Alto, que no es un SUV sino la versión cabinada de la pick-up S10″ y algo de razón tienen, pero también es válido el argumento que señala que cuando se inició su comercialización tampoco por estas tierras se llamaba SUV a este tipo de vehículos, la gente los bautizó como “las 4×4″.
Muchas variantes para un mismo nombre
La Blazer local, importada desde Brasil, heredó un nombre con tradición dentro de Chevrolet. A decir verdad, primero llegó importada desde EE.UU. con motor V6 de 4.3 litros y 200 cv (en una versión mediana conocida como Tahoe); luego ya desde el país vecino con el motor naftero de 2.2 litros MPFi de 113 cv y el Maxiom TD de 2.5 litros y 95 cv; finalmente con el MWM TD de 2.8 litros de la S10, primero de 132 cv y últimamente con 140 cv.
Este producto se mantuvo en la oferta local a pesar de no tener promoción alguna (¿o acaso alguien recuerda un comercial de la Blazer?). Así y todo, se vendieron entre 35 y 50 unidades mensuales desde 2004 hasta 2010, presumiblemente más para un uso de trabajo que de esparcimiento. El detalle de ventas es el siguiente: 2004: 452 unidades; 2005: 588; 2006: 572; 2007: 506; 2008: 428; 2009: 218; 2010: 48 (hasta el momento). Su último precio fue de $ 115.490 para la versión 4×2 y de $ 127.950 para la 4×4.
Final anunciado
La llegada de un vehículo más moderno en todo sentido como la Chevrolet Captiva le puso fecha de defunción a la Blazer, un vehículo noble pero que ya estaba muy en desventaja frente a otros rivales del segmento, en su mayoría de marcas asiáticas (aunque algunos de ellos producidos en América Latina) o a la argentina Toyota SW4 (la SUV derivada de la Hilux); finalmente, esta semana la Blazer dejó de figurar en el renovado sitio institucional de la marca.
Chevrolet tiene toda una tradición en vehículos SUV todo terreno que no está explotada en el Mercosur; Chile, en cambio, -por su política de libre comercio- tuvo y tiene todo el abanico, desde Equinox, Trailblazer, Tahoe y Suburban hasta la misma Captiva.
¿Y qué pasará con la S10?
La desaparición de la Blazer difícilmente acarree la misma suerte para la S10, ya que en Brasil es la pick-up más vendida desde 1995, año de su lanzamiento, con más de 351 mil unidades comercializadas. El año pasado, sin ir más lejos, se vendieron 39.243 unidades de S10, lo que implica una participación del mercado del 35,6%. Mientras tanto, en la Argentina, el panorama es muy diferente y la S10 ocupa el tercer lugar en las preferencias después de haber sido líder en ventas en 2004.
La Chevrolet DMax, con tecnología japonesa de Isuzu, sería una buena alternativa para suplir a la S10 a pesar de que ya quedaría vieja respecto de otros players del segmento como Volkswagen Amarok, Toyota Hilux y Nissan Frontier, incluso frente la F**d Ranger. Habrá que esperar (vaya a saber uno cuánto tiempo más) un desarrollo local propio del Mercosur que esté a la altura de lo que reclama el mercado, en especial el hombre de campo.
Mar 14 Mar 2023, 12:18 por osky63
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Jue 29 Dic 2022, 07:49 por jal
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Lun 19 Dic 2022, 10:16 por cristian
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Miér 27 Jul 2022, 21:55 por nicovectra
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Miér 11 Mayo 2022, 13:18 por lordgabb
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Miér 26 Ene 2022, 12:21 por dogalo
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Miér 15 Dic 2021, 19:41 por S_e_b_a
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Sáb 11 Dic 2021, 00:35 por S_e_b_a
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Lun 03 Mayo 2021, 14:50 por -MARTIN-