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    QUE SUCEDE, COMO Y PORQUE EN UN CHOQUE?

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    Mensaje por alero Mar 19 Oct 2010, 10:44

    Consejos para conductores de vehí­culos

    Recordando a nuestros remotos antepasados cuando se desplazaban por los árboles, podrí­amos quizás explicar el porqué de nuestro atávico miedo a las alturas, y a las caídas desde ellas. Nos resulta intuitivo y sencillo apreciar el daño potencial de una caí­da. Sin embargo, nuestra evaluación no es tan clara cuando se trata de desplazamientos horizontales.

    Demos por ejemplo una persona caminando a 5 Kph que se lleva por delante un poste o una puerta. Duele de solo pensarlo, pero estamos hablando de solamente 5 Kph. Pensemos que puede ocurrir en un choque frontal a 100 Kph. En ese caso, con seguridad no nos va a doler nada, ni el choque, ni nunca más NADA.

    Un choque a 50Kph equivale a una caí­da libre desde 10 mts de altura, y uno a 90Kph a una caí­da desde 30 ¿Qué piensa que le puede pasar?

    Todos alguna vez experimentamos la desagradable sensación de un "panzazo" al arrojarnos con poca fortuna desde el borde de una pileta. Piense que en ese caso su altura de caí­da es del orden del metro y pegando sobre agua. Imagínese un golpe similar sobre piso duro. Que pasarí­a entonces frente a una caí­da desde un segundo piso (6 a 7 m) impactando de plano y se dará cuenta de sus escasí­simas probabilidades de sobrevivir. Esto equivale a un impacto a 40 Kph... . Cabe la comparación directa con un motociclista que se estrella contra el lateral de un colectivo, o contra una pared a 40 Kph.

    Para el caso de un automóvil las condiciones de impacto variarí­an sustancialmente debido a las deformaciones propias del vehí­culo. La deformación de la estructura del auto, al igual que cualquier deformación permanente, se produce con consumo de energí­a. La energí­a consumida en la deformación se resta de la del impacto, reduciendo las consecuencias del choque. Recuerde que ante un impacto moderado, si el auto se deforma es probable que Vd. sobreviva, si el auto no se deforma el que se va a deformar será usted.

    Volvamos a nuestro " porrazo " sobre el pavimento cayendo desde 6 m, pero esta vez sobre 1m de colchones o sobre la clásica red de los bomberos. El susto va a ser gigantesco pero seguramente vivirá para contarlo. Otro ejemplo lo dan esos señores que se tiran desde un puente a 100 m de altura atados con una soga elástica. Claro que si en vez de esa soga elástica usaran un cable de acero... Fí­jese como la soga elástica se toma su tiempo en estirarse y absorbe energí­a para ello, mientras que el cable de acero permanecerá prácticamente igual, no absorberá nada y todo terminará en un violentí­simo tirón sobre las piernas con consecuencias que es mejor no imaginar.

    ¿Porqué entonces el medio elástico reduce los efectos del choque, sea una red, una soga o colchones?. Es evidente que necesitamos que el cambio de velocidad no sea brusco, sino lo más gradual posible. Siendo gradual y dentro de ciertos lí­mites el ser humano lo tolera, con mayores o menores daños, pero sobrevive. En cambio cuando el cambio de velocidad es muy brusco y se multiplican los daños hasta el punto de ser irreparables.

    El concepto de aceleración

    Recordemos ahora el concepto de aceleración: la aceleración mide los cambios de velocidad a través del tiempo. O sea, que a grandes cambios de velocidad en cortos tiempos, hablaremos de grandes aceleraciones. La pregunta ahora es: ¿De que magnitud es una aceleración que afecta al cuerpo humano, que valor puede soportar, y por cuánto tiempo?

    Resulta aquí­ inevitable definir alguna unidad de medida, y para ello vamos a definir una adoptada universalmente, llamada el "g ", y que aproximadamente equivale a un cambio de velocidad de 36 Kph a cero en un segundo, o de cero a 100 Kph en 2,8 segundos. De esta manera 10g equivaldrí­an a detenerse de 360 Kph a cero en un segundo o 60g de 2160 Kph a cero también en un segundo. Una frenada "a fondo" con excelentes frenos equivale aproximadamente a 1g.

    Un ser humano tolera 15g por cortos tiempos (uno o dos segundos) sin mayores problemas. 60g durante 0.03 de seg (tres centésimas de segundo) es considerado el lí­mite de supervivencia. Como ejemplo citaremos al piloto de un avión de combate, que soporta al ser lanzado por su asiento eyectable una aceleración superior a los 15g, y también a un piloto de F1, que llega a soportar 3,5g lateralmente en las curvas.

    Las fuerzas consecuentes de los cambios de velocidad

    De acuerdo con el principio más primordial de la fí­sica el efecto de una aceleración sobre una masa es el de la aparición de una fuerza. También si aplicamos una fuerza sobre una masa y existe movimiento posible, la masa cambiará su velocidad y consecuentemente aparecerá una aceleración. Por lo tanto un cuerpo humano que pesa 80 kg. al ser sometido a una aceleración de 10g, y mientras dure dicha aceleración, estará soportando una acción equivalente a pesar 800 Kg. En un impacto frontal a 60 kph puede perfectamente alcanzar los 60g, con lo cual el cuerpo de una persona que pese 70 Kg saldrá proyectado hacia adelante con una fuerza del orden de las 4 toneladas...¿Usted que cree que le podrá pasar?

    Cuando Vd. sube a un auto deportivo y acelera a fondo, siente que se hunde en el asiento y cuando frena, el portafolios que estaba en el asiento va a para al piso. Estos son efectos de la aceleración, de los cambios de velocidad. El portafolios y usted vení­an a la misma velocidad que su auto.

    El grave problema en caso de un choque, si Vd. no esta con el cinturón adecuado y correctamente colocado, será que el auto se deformará y detendrá. Usted seguirá viajando a la velocidad que vení­a hasta tanto la columna de dirección o el tablero lo detengan. Su cambio de velocidad en esas condiciones se producirá en breví­simos instantes.

    Como consecuencia aparecerán grandes aceleraciones y enormes fuerzas, consecuentes del impacto (que le reitero pueden alcanzar varias toneladas) contra las partes interiores del auto. Al aplicarse esas fuerzas de impacto en superficies pequeñas de su cuerpo, aparecerán graves lesiones.

    La única solución posible para mejorar esta situación, es distribuir estas fuerzas sobre el cuerpo, como lo hacen los cinturones de seguridad o las airbags. Como ejemplo del efecto de la distribución o concentración de fuerzas, digamos que a nadie se le ocurrirí­a clavar un clavo del lado de la cabeza.

    En el caso de estar correctamente sujeto, el cuerpo comienza a detenerse a la misma velocidad del auto (no sale proyectado e impacta). El cinturón de seguridad, que debe estar firmemente sujeto al cuerpo, distribuye el esfuerzo de detenerse sobre partes resistentes del cuerpo (tórax y caderas) y sufre a su vez un estiramiento que hace mas gradual la de-tención o cambio de velocidad.

    Un buen ejemplo de como deberí­an ser los cinturones de seguridad, lo dan los automóviles de competición, en los cuales el piloto prácticamente forma parte del auto. Está sujeto firmemente por un arnés de seis cintas de 7.5 cm de ancho, con casco, y dentro de una butaca envolvente, que lo mantiene casi encapsulado. Esto le permite sobrevivir ante severí­simos accidentes. Debemos destacar que estos son avances alcanzados en los últimos diez años y derivados de la aeronáutica.

    Los actuales vehí­culos merecen por parte de los diseñadores especial atención en el desarrollo de la estructura de la carrocerí­a. La idea es que dicha estructura, con excepción del habitáculo, se deforme controladamente absorbiendo gran cantidad de energí­a y disminuyendo la desaceleración de los tripulantes al mí­nimo posible. Como complemento, las puertas y los laterales son diseñados para ofrecer alta resistencia a la penetración de objetos extraños. Mediante formas y sujeciones apropiadas, se trata también de evitar la penetración de componentes mecánicos dentro del habitáculo: columna de dirección, servo-freno, motor, caja de velocidades, etc.

    Los conocimientos actuales de seguridad han prácticamente eliminado el motor trasero por el peligro que implica su desplazamiento, quedando reservado exclusivamente a vehículos de altí­sima performance, dado que en un choque frontal a 300 Kph mayormente no
    interesa donde estaba puesto el motor.

    Tiempos de reacción de un ser humano bajo distintas cicunstancias. La actitud del conductor

    No existiendo fallas mecánicas, el mayor factor de peligro sobre un automóvil lo constituye el conductor y sus distracciones o imprudencias. Resultan de relevante importancia los tiempos de reacción del piloto frente a las distintas circunstancias que se le puedan presentar. Definiremos como tiempo de reacción al tiempo transcurrido entre la percepción del problema, la decisión de actuar y de como actuar, y la ejecución de la acción seleccionada (virar, frenar o acelerar). Este tiempo, de acuerdo con factores personales y/o externos varí­a de 0.3 a 1.7 segundos.

    ¿Sabí­a usted que manejar hablando por un teléfono celular es equivalente a manejar borracho, y que en ese caso su probabilidad de provocar un accidente aumenta el 400%? Y ni le cuento si está enviando "mensajitos", una de las mejores y más ingeniosas formas de provocar un desastre.

    El estado mental del conductor es un factor de enorme importancia como generador de accidentes. Excluyendo aquellos que padecen trastornos mentales crónicos o deformaciones de conducta producto de una mala o nula educación, posiblemente sea el estrés el que más incide en la conducta de un automovilista.

    Lamentablemente, todos nos hemos visto alguna vez expuestos a la agresividad de algún conductor, el que desbordados todos sus lí­mites de la sensatez y cordura, inexplicablemente nos agrede, poniendo en peligro nuestra integridad. Cuente hasta diez y trate de evitar ese tipo de circunstancias, porque inevitablemente conducen a un incidente mucho más grave que el originario del suceso.



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    Mensaje por Lulo Mar 19 Oct 2010, 10:56

    Excelente artículo! De verdad, muy bueno y no le encontré ni un solo error u opinión subjetiva. Son todos datos técnicos o principios físicos bien explicados. Muy bueno!
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    Mensaje por ariel Miér 20 Oct 2010, 09:22

    que excelente articulo.
    gracias Alero.
    tus articulos son excelentes.
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    Mensaje por Jose Oviedo Miér 20 Oct 2010, 09:58

    Bien Alero muy buenas las infos que estas aportando ¡¡¡ abrazo
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    Mensaje por 3campanas Lun 23 Mayo 2011, 22:08

    Te felicito, excelente articulo, gracias por el aporte!
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    Mensaje por gus1883 Mar 24 Mayo 2011, 08:50

    Muy buen articulo, felicitaciones
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    Mensaje por mbustos Mar 24 Mayo 2011, 10:35

    Muy bueno y exceltentes las comparaciones para tomar conciencia.

    Gracias!
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    Mensaje por Erni Mar 24 Mayo 2011, 12:30

    Muy bueno!, realidad irrefutable.
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    Mensaje por Raul Omar Mar 24 Mayo 2011, 13:19

    Muy bueno, Gracias!!!
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    Mensaje por ricvectra 2.2 Mar 24 Mayo 2011, 15:22

    Excelente articulo,gracias por el aporte!
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    Mensaje por luis Mar 24 Mayo 2011, 17:20

    Muy buen articulo, para tomar conciencia, ¡¡gracias¡¡¡
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    Mensaje por tonio Miér 25 Mayo 2011, 17:36

    Muy instructivo el articulo pero creo que no se menciona en el mismo el causante de semejante fuerza producida por el cambio de estado de un cuerpo, que es la "energia potencial" que se genera desde el siple hecho de subirse a una escalera y saltar, hasta la de desplazarse a una determinada velocidad y detenerse en forma brusca, esta energia es potencial mientras no se produce el cambio de estado cuando eso sucede la energia se denomina cinética y produce los desastres que describe alejandro en su comentario, como colorario queria significar que en la mayoria de los casos somos nosotros los que juntamos voluntariamente esa energia potencial andando a mucha velocidad o realizando maniobras temerarias que nos exponen a los accidentes.

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