FAROS XENON
Hoy es común observar gran cantidad de vehículos equipados
con luces de xenón no originales de fábrica, tanto en
ópticas como en los faros auxiliares.
Algo que, lejos de ser benefcioso, se vuelve perjudicial.
En esta nota te contamos todos los detalles y te mostramos por qué puede ser peligroso.
El xenón (símbolo químico Xe) es un gas incoloro, inodoro, que está presente en la atmósfera terrestre. Se obtiene comercialmente por extracción de los residuos del aire licuado y principalmente, se utiliza en la fabricación de dispositivos emisores de luz (lámparas, tubos eléctricos e incluso en los flashes fotográfcos). En los últimos años, se extendió su aplicación en los faros de automóviles.
Los faros de xenón consumen menos energía y desarrollan mayor luminosidad que las lámparas halógenas.
Pero para obtener un correcto desempeño es conveniente conocer el funcionamiento de este elemento que incide directamente en la seguridad vehicular.
¿COMO FUNCIONAN?
Los faros de xenón crean la luz enviando un arco de corriente entre dos electrodos de tungsteno, colocado en una cámara de cristal (ampolla) llena de gas xenón y sales de metal halogenadas.
El arco es generado por una reacción que pro-
duce una corriente alterna de 400 Hz. En el interior de la lámpara se alcanza una temperatura de aproximadamente 700ºC.
TEMPERATURA Y COLOR
El color del haz de luz varía según la temperatura del xenón dentro de la ampolla y se mide en grados Kelvin (ºK), donde a menor grado, el color es más amarillo y a grados mayores se torna azul hasta llegar al violeta.
El color del haz de luz que emite el xenón a distintas temperaturas.
La luz amarilla completamente y corresponde a 3000ºK, con esta temperatura tenemos más lumens (unidad de
flujo luminoso del Sistema Internacional de
Medidas), y por lo tanto mejor penetración de luz.
Se utiliza, por ejemplo, en faros antiniebla.
El color que incorporan la gran mayoría de ter-
minales automotrices europeas en sus vehículos alcanza los 4100 ºK. Con esta temperatura, el color de la luz
es completamente blanco.
A los 5000ºK, el haz de luz se torna de un color
azulado, lo que permite una buena visibilidad pero sin tanta penetración. En los 6700ºK el haz de luz se vuelve violeta, disminuyendo la visibilidad. En el mercado argentino podemos encontrar, además, lámparas de 8000ºK, 10000ºK, 12000ºK y hasta 30000ºK
¿SI TIENE MAS ºK ILUMINA MEJOR?
En los cuadros siguientes podemos observar las temperaturas de color y los lumens que dan, como referencia se toma una lámpara de descarga de 35W.
Lumens (1m) Temperatura de color (ºK)
2400 2600-3100
2600 1700-2100
3100 3000-3500
4000 2700-3300
4100 2900-3200
6500 2400-2800
14000 1500-1700
19000 1100-1400
25000 1600-2000
30000-50000 1100-1500
30000-50000 1000-1400
Como se puede apreciar, una lámpara de 3100ºK
da más lumens que cualquier otra temperatura (y por lo tanto tiene mejor penetración). Por el contrario, a partir de los 14000ºK, los lumens disminuyen.
En una lámpara de xenón deberíamos prestarle más atención a los lumens que a la temperatura, ya que éstos determinan la funcionalidad de la lámpara.
XENON VS HALOGENAS
Los faros de xenón proporcionan una serie de benefcios importantes para el conductor:
- Alumbran hasta 3 veces más con el mismo con-
sumo, lo que permite un ahorro de aproximadamente un 25%.
- La vida útil es de unas 2.500 horas, cinco veces
más que una lámpara halógena.
- Ilumina mejor el borde de la calzada, lo cual reduce la fatiga visual del conductor.
COMPLEMENTO IDEAL
En los países del primer mundo, las terminales automotrices que equipan sus vehículos con ópticas de xenón, incorporan el sistema de regulación automática de altura del haz de luz que permite mantener constante la elevación del haz,
independientemente de la distribución del peso en el
vehículo. Este dispositivo actúa, por ejemplo, al pasar por una loma de burro, evitando que el haz de luz encandile
a los conductores que circulan en sentido contrario o delante del vehículo.
Esto es indispensable, porque las lámparas de descarga tienen mayor intensidad lumínica que las halógenas. Además, incluyen lavafaros ya que, con ese elevado nivel del flujo lumínico, la menor suciedad adherida sobre el lente de la óptica genera refracciones en varios sentidos que pueden llegar a encandilar a los demás conductores.
LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DE NO ESTAR PREPARADOS
La colocación de lámparas de xenón en un faro preparado para lámpara halógenas genera un efecto óptico de dispersión lateral de los haces de luz en cantidades lumínicas varias veces superiores a las que emite en el punto más brillante de una lámpara de filamento estándar.
Esto se debe a que el tamaño de la ampolla de la lámpara de
xenón es varias veces superior a la convencional.
Como consecuencia, se genera un efecto de
autoencandilamiento que concluye en la disminución de la capacidad visual a distancia, producto de la reducción del tamaño de la pupila, que es la reacción ocular natural al incremento de la luminosidad ambiente. Se debe tener en cuenta que la iluminación sea necesaria y suficiente como para no afectar la capacidad de distinguir contrastes a
distancia, debido a la contracción de la pupila.
Las ópticas comunes no vienen preparadas para las lámparas con emisión UV, que la mayoría de las lámparas de xenón sí emiten. Con el paso del tiempo, esto ocasiona que se ampolle la cobertura reflectiva del interior del faro y que el policarbonato tome una tonalidad amarilla, por lo que el conjunto iluminará mucho menos en un corto plazo.
Una óptica que no está preparada para utilizar
lámparas de xenón puede deslumbrar hasta 4 veces más que una lámpara halógena mal regulada.
Esto se debe a que las ópticas comunes con lámparas de xenón amplían demasiado el ángulo de apertura de los haces de luz y estos salen dispersos lateralmente, dificultando la regulación de los mismos.
La poca divulgación sobre lo que signifca instalar
luces de xenón y los escasos controles al respecto,
son responsables de que cada vez más se vean kits
de xenón en automóviles que no están preparados para equipar este tipo de iluminación. Algo que se convierte en un riesgo potencial, tanto para las personas que viajan en esos vehículos como para el resto de los que circulan en la vía pública.
En el artículo 31, de la ley de transito 24449 la legislación vigente establece que los automotores
para transportar personas y de carga deben tener los siguientes sistemas y elementos de iluminación:
a) Faros delanteros: de luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja, ésta de proyección asimétrica. Queda prohibido a cualquier vehículo colocar o usar otros faros o luces que no sean los taxativamente establecidos en esta ley, salvo el agregado de hasta dos luces rompeniebla y, sólo en vías de tierra, el uso de faros buscahuellas.
Además, según el decreto reglamentario Nº 779/95, ANEXO I, sección B.3.5.1:
“Cada dispositivo de iluminación o señalización debe utilizar el tipo de lámpara conforme a las indicaciones del fabricante del dispositivo o del vehículo”.
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