¡Estimadísimos!
Ahora sí, lo que me llevó algo de tiempo, para procuarar algo de calidad en el material, lo comparto con Uds.
Advertencia: este tópico no es para aquellos que no les gusta leer; de cualquier forma, las imágenes hablan por si mismas para esos colegas.
Las Vacaciones con la familia, son algo bastante íntimo, que a la vuelta uno comparte con los amigos, la familia, o con quien sabe que va a apreciar y entender de vivencias y buenos momentos (insensibles, abstenerse). Por eso es que algunas me las reservo, pero no dudo en compartir con Uds., colegas fanáticos, donde justamente el auto es un protagonista más, y casi que es el artífice y lógicamente el vehículo (no en el sentido del rodado en sí) de las aventuras por venir.
Dicho esto, los ubico en el tiempo y espacio: Vacaciones de verano, Febrero 2011, Nono (Traslasierra, códrdoba).
Partiendo desde C.A.B.A. unos 850 Km (largos) por Ruta 8, hasta Merlo, San Luis, y ahí, re-ingresando a la Prov. de Córdoba.
Ruta 8 no es la única alternativa, de hecho, tampoco sé si es la mejor, pero sucede que mi razonamiento fue ir por una ruta que, a pesar del pésimo estado, ya era conocida para mí (en el 2010 fuimos de vacaciones a Merlo, San Luis) y evitar el tránsito que se provoca en el tramo final yendo por Ruta 9 - que es una AU - en la sección del Camino De Las Altas Cumbres; sucede que los fines de semana (viajamos un Sábado) es una ruta mayormente turística, y, como lo vivimos en carne propia en uno de los paseos, es muy habitual que se provoquen lluvias y niebla cerrada. Para redondear el tema, tardamos unas 10 hs., a sabiendas del mal estado de la ruta, parando, yendo a velocidades legales, y en especial para ir conociéndonos con el Vectra GT CD, con sus escasos 400 Km (sí Sres., cumplió sus primeros 1000 Km en pleno camino).
Entonces, antes de continuar, y para los que ya se entusiasmaron, los protagonistas son: la fotógrafa, mi Sra. (Gabriela) fanática del auto (a mí me da mucha fiaca sacar fotos, todas son de su autoría); travesuras a cargo de mi hijo Lucas de 7 años; Chevrolet Vectra GT CD 2010, la nave motorizada, sin velas; y quien escribe, el humilde chofer, Carlos (aunque todo el mundo me conoce por Charly).
Si hay algo que me sorprendió es el rendimiento del tanque de combustible, que, en el 2.4l, a 120-130 km/h va 'haciendo la plancha'. Otra cosa que me dió un placer inmenso fue el hecho de poder pasar esas caravanas interminables de camiones con el mínimo esfuerzo del conjunto motor/caja; Uds. se preguntarán "como me sorprendo con tan poco", pero si se retrotraen a mi presentación en Sociedad, recordarán que vengo de un "medio Vectra GT CD" (un Renualt Clio II, 1.2l, 75 CV; buen auto, pero muy mansito).
Ahora bien, dejemos de lado un poco el vehículo - volveremos mas adelante - y comentemos un poco de 'Nono': en el idioma aborigen de los Comechingones significa 'tetas'. Sí, si: las de su mamá, las de mi mamá, las de mi Sra., las de cualquier ser humano de género femenino. ¿Por qué? Cuando vean la foto específica, se darán cuenta (ni va a hacer falta rotularla).
El pueblo es BIEN pueblo, no serán más de 10 cuadras (en total, no a la redonda). Tiene su Pulpería, su almacén, una Plaza central, y una Iglesia célebre por los alrededroes, que la inauguró el cura Gabriel Brochero.
Pero eso no es todo, ni es poco. Nono en definitiva es un lugar de descanso para locales y turistas, ya que tiene variedad y cantidad de espejos de aguas tranquilas, ollas y cascadas enmarcadas por las sierras (las Altas Cumbres) y el río Los Sauces. Por si no quedó claro: bolicheros, abstenerse - o tener un Plan B, como ser Mina Clavero, o hacerse 200 Km. hasta Villa Carlos Paz, todo por las Altas Cumbres, obvio.
Vamos con algunas fotos:
Aquí verán la cabaña del complejo donde nos hospedamos. No sé si está bien dar nombres, por eso, a quien le interese, me pide los datos, ya que es altamente recomendable por las instalaciones; excelentemente bien llevada por sus dueños, tiene cabañas al pie de las sierras, en medio de un predio natural, con todos los servicios. Nótese descansando por un rato al fiel compañero (el Vectra); una contra, autos bajos, y con rudas de talón bajo, paciencia y mucho cuidado.
En la secuencia, la cabaña; una panorámica desde el lugar; y otro ángulo de la cabaña:
Como les relataba, Nono se destaca por sus balnearios. A continución uno bastante concurrido - yo prefiero menos gente - llamado El Remanso (del Río Chico):
Paseando un poco por el pueblo, encontramos (seguir la secuencia): las calles del Centro, y un almacén; una Pulpería (la de Don Gonzalo, no tuvimos la portunidad de ir); y la Iglesia.
Aquí, el accidente que bautiza al lugar: Los Nonos (Las tetas); a ver, supongo que en la época habrán representado como una especie de Playboy para los aborígenes, con una imaginación IMPORTANTE (¡Hay que ver un par de pechos femeninos ahí, eh!). Los Nonos están en dirección al río los Sauces, y son visibles desde varios puntos (por ejemplo, la Ruta 20, hacia o hasta Mina Clavero).
Perfecto. Tomando la Ruta 20 hacia el sur, se van a cruzar - entre otros paseos - con el Laberinto De Nono:
Volviendo un poco al tema balnearios, el que más nos gustó fue 'La Toma'. Estaba muy cerca de nuestras cabañas, y a diferencia de casi todos los lugares de la zona, no te cobran el estacionamiento, a cambio de una consumición en su barra (que, les diré, imposible no tomarse una cerveza, con el calor "agobiante" de la tarde nonina; el clima merece un tema aparte).
En la secuencia: el balneario que uno se encuentra luego de la bajada (unos 100 mts., ideal para clavadistas, ya que tiene unas hoyas); la cascada que observan es un increíble e imperdible yacuzzi natural, descontracturante. La mascota del lugar, un lagarto; y uno de los paradores abiertos (tiene otro con hamacas paraguayas, colchones, y otras comodidades para resguardarse del sol, además de la barra).
Un imperdible es el Museo Rocsen. No me explayo demasiado, porque pueden ahondar en la Internet, pero es una mezcla de cámara del tiempo, con museo; muy entretenido y realmente, vale le pena su recorrido. Fíjense nomás el detalle de las estatuas en la entrada, ó, tan solo el 0,01% de la colección de objetos de antaño (¿¡Quién no se acuerda de estas botellitas de Coca-Cola!?):
De vuelta en la cabaña, una típica panoramica del lugar:
Nuestro paso por el balneario Nido Del Águila: super-concurrido (en especial por jóvenes) en Mina Clavero:
Otras atracciones, no pertenecientes a Nono (pero en zona, al suroeste) yendo por la RP 14, a unos 25 Km. nos encontramos con la laguna y el dique La Viña; imponente paredón conteniendo un masivo lago apto para deportes. El mencionado al principio - el dique - con una altura no recomendable para los que sufren de vértigo. En la seguidilla: no hace falta aclarar, que es mi vehículo; luego, el paredón y a continuación el espejo de agua, para finalizar con otra toma del paredón del dique/embalse.
Por el contrario, yendo para el otro lado - como para Mina Clavero, Cura Brochero, etc. - hay un conocido y recomendable balneario para pasar el día: Cascada Del Toro Muerto. Aquí una notable caída de agua, con piletón, donde audaces se dedican a hacer clavados para impresionar y pararle la respiración a más de uno (sin necesidad de ser una chica). Ojo, como todo en Traslasierra, tiene precio "$25 por auto, Don..." como me dijo el lugareño, "menos mal que vengo con uno solo" me salió responderle - no le hizo gracia, lógico:
El camino de las Altas Cumbres (desde este lado de las sierras se accede por Mina Clavero) me llevaría un capítulo completo, así que sólo les dejo una recapitulación fotográfica, y un consejo: no lo subestimen, la ruta está en muy buen estado, pero el clima es realmente traicionero. Una vez mas, la secuencia muestra: el nacimiento del Mina Clavero (me temo que la foto no llega a refeljar la inmensidad ni el rudio, a pesar de la distancia); el paisaje, muy correctamente embellecido con Chevrolet Vectra GT CD en el plano; infaltable - y poco original - registro de la altura, 2300 mts. pa'arriba, vio... Disculpen, pero como les decía, todo es obra de mi Sra., otra vez el Vectra; placa, como prueba de la humildad de los compatriotas cordobeses (no se lo tomen a mal, realmente es una obra importante); y finalmente, sí, remate con foto artística, reconociendo semejante inmensidad.
Cansados por un día largo y agotador, sobre todo por la vuelta de Villa Carlos Paz con bancos de niebla - y stress - en el Camino De Las Altas Cumbres, nos volvemos para la cabaña, y pasamos por otro tipo de balneario en Nono, propieamente dicho:
Con gran tristeza, sacamos la útlima panorámica, preparamos la última picada con exquisiteses caseras del lugar y una buena cerveza Córdoba helada - ¡Salud! Gracias cabaña por cuidar de nuestra buque. Te vamos a extrañar.
Y es así, colegas, que nos despedimos, cerrando el capítulo de descanso estibal, sin antes decirles los pro y contra del lugar:
A favor:
Vayan, en cabaña o de mochila - hay mucho hippie - pero vayan, Nono (y alrededores vale la pena); es extremadamente tranquilo, pero si extrañan el ruido, a 10' minutos por ruta tienen Mina Clavero. Recomiendo las cabañas, a quien le interese, le paso el dato.
En contra:
Una tontera, pero a los que nos importa el auto, nos molesta: no apto para autos bajos; lleven cambio, y prepárense para que les cobren por todo, en especial, estacionamiento. Cuidado con los alacranes.
¡Nada más! Espero lo hayan disfrutado leyendo, tanto como yo escribiéndolo y rememorando.
Atte.,
______
Carlos
Ahora sí, lo que me llevó algo de tiempo, para procuarar algo de calidad en el material, lo comparto con Uds.
Advertencia: este tópico no es para aquellos que no les gusta leer; de cualquier forma, las imágenes hablan por si mismas para esos colegas.
Las Vacaciones con la familia, son algo bastante íntimo, que a la vuelta uno comparte con los amigos, la familia, o con quien sabe que va a apreciar y entender de vivencias y buenos momentos (insensibles, abstenerse). Por eso es que algunas me las reservo, pero no dudo en compartir con Uds., colegas fanáticos, donde justamente el auto es un protagonista más, y casi que es el artífice y lógicamente el vehículo (no en el sentido del rodado en sí) de las aventuras por venir.
Dicho esto, los ubico en el tiempo y espacio: Vacaciones de verano, Febrero 2011, Nono (Traslasierra, códrdoba).
Partiendo desde C.A.B.A. unos 850 Km (largos) por Ruta 8, hasta Merlo, San Luis, y ahí, re-ingresando a la Prov. de Córdoba.
Ruta 8 no es la única alternativa, de hecho, tampoco sé si es la mejor, pero sucede que mi razonamiento fue ir por una ruta que, a pesar del pésimo estado, ya era conocida para mí (en el 2010 fuimos de vacaciones a Merlo, San Luis) y evitar el tránsito que se provoca en el tramo final yendo por Ruta 9 - que es una AU - en la sección del Camino De Las Altas Cumbres; sucede que los fines de semana (viajamos un Sábado) es una ruta mayormente turística, y, como lo vivimos en carne propia en uno de los paseos, es muy habitual que se provoquen lluvias y niebla cerrada. Para redondear el tema, tardamos unas 10 hs., a sabiendas del mal estado de la ruta, parando, yendo a velocidades legales, y en especial para ir conociéndonos con el Vectra GT CD, con sus escasos 400 Km (sí Sres., cumplió sus primeros 1000 Km en pleno camino).
Entonces, antes de continuar, y para los que ya se entusiasmaron, los protagonistas son: la fotógrafa, mi Sra. (Gabriela) fanática del auto (a mí me da mucha fiaca sacar fotos, todas son de su autoría); travesuras a cargo de mi hijo Lucas de 7 años; Chevrolet Vectra GT CD 2010, la nave motorizada, sin velas; y quien escribe, el humilde chofer, Carlos (aunque todo el mundo me conoce por Charly).
Si hay algo que me sorprendió es el rendimiento del tanque de combustible, que, en el 2.4l, a 120-130 km/h va 'haciendo la plancha'. Otra cosa que me dió un placer inmenso fue el hecho de poder pasar esas caravanas interminables de camiones con el mínimo esfuerzo del conjunto motor/caja; Uds. se preguntarán "como me sorprendo con tan poco", pero si se retrotraen a mi presentación en Sociedad, recordarán que vengo de un "medio Vectra GT CD" (un Renualt Clio II, 1.2l, 75 CV; buen auto, pero muy mansito).
Ahora bien, dejemos de lado un poco el vehículo - volveremos mas adelante - y comentemos un poco de 'Nono': en el idioma aborigen de los Comechingones significa 'tetas'. Sí, si: las de su mamá, las de mi mamá, las de mi Sra., las de cualquier ser humano de género femenino. ¿Por qué? Cuando vean la foto específica, se darán cuenta (ni va a hacer falta rotularla).
El pueblo es BIEN pueblo, no serán más de 10 cuadras (en total, no a la redonda). Tiene su Pulpería, su almacén, una Plaza central, y una Iglesia célebre por los alrededroes, que la inauguró el cura Gabriel Brochero.
Pero eso no es todo, ni es poco. Nono en definitiva es un lugar de descanso para locales y turistas, ya que tiene variedad y cantidad de espejos de aguas tranquilas, ollas y cascadas enmarcadas por las sierras (las Altas Cumbres) y el río Los Sauces. Por si no quedó claro: bolicheros, abstenerse - o tener un Plan B, como ser Mina Clavero, o hacerse 200 Km. hasta Villa Carlos Paz, todo por las Altas Cumbres, obvio.
Vamos con algunas fotos:
Aquí verán la cabaña del complejo donde nos hospedamos. No sé si está bien dar nombres, por eso, a quien le interese, me pide los datos, ya que es altamente recomendable por las instalaciones; excelentemente bien llevada por sus dueños, tiene cabañas al pie de las sierras, en medio de un predio natural, con todos los servicios. Nótese descansando por un rato al fiel compañero (el Vectra); una contra, autos bajos, y con rudas de talón bajo, paciencia y mucho cuidado.
En la secuencia, la cabaña; una panorámica desde el lugar; y otro ángulo de la cabaña:
Como les relataba, Nono se destaca por sus balnearios. A continución uno bastante concurrido - yo prefiero menos gente - llamado El Remanso (del Río Chico):
Paseando un poco por el pueblo, encontramos (seguir la secuencia): las calles del Centro, y un almacén; una Pulpería (la de Don Gonzalo, no tuvimos la portunidad de ir); y la Iglesia.
Aquí, el accidente que bautiza al lugar: Los Nonos (Las tetas); a ver, supongo que en la época habrán representado como una especie de Playboy para los aborígenes, con una imaginación IMPORTANTE (¡Hay que ver un par de pechos femeninos ahí, eh!). Los Nonos están en dirección al río los Sauces, y son visibles desde varios puntos (por ejemplo, la Ruta 20, hacia o hasta Mina Clavero).
Perfecto. Tomando la Ruta 20 hacia el sur, se van a cruzar - entre otros paseos - con el Laberinto De Nono:
Volviendo un poco al tema balnearios, el que más nos gustó fue 'La Toma'. Estaba muy cerca de nuestras cabañas, y a diferencia de casi todos los lugares de la zona, no te cobran el estacionamiento, a cambio de una consumición en su barra (que, les diré, imposible no tomarse una cerveza, con el calor "agobiante" de la tarde nonina; el clima merece un tema aparte).
En la secuencia: el balneario que uno se encuentra luego de la bajada (unos 100 mts., ideal para clavadistas, ya que tiene unas hoyas); la cascada que observan es un increíble e imperdible yacuzzi natural, descontracturante. La mascota del lugar, un lagarto; y uno de los paradores abiertos (tiene otro con hamacas paraguayas, colchones, y otras comodidades para resguardarse del sol, además de la barra).
Un imperdible es el Museo Rocsen. No me explayo demasiado, porque pueden ahondar en la Internet, pero es una mezcla de cámara del tiempo, con museo; muy entretenido y realmente, vale le pena su recorrido. Fíjense nomás el detalle de las estatuas en la entrada, ó, tan solo el 0,01% de la colección de objetos de antaño (¿¡Quién no se acuerda de estas botellitas de Coca-Cola!?):
De vuelta en la cabaña, una típica panoramica del lugar:
Nuestro paso por el balneario Nido Del Águila: super-concurrido (en especial por jóvenes) en Mina Clavero:
Otras atracciones, no pertenecientes a Nono (pero en zona, al suroeste) yendo por la RP 14, a unos 25 Km. nos encontramos con la laguna y el dique La Viña; imponente paredón conteniendo un masivo lago apto para deportes. El mencionado al principio - el dique - con una altura no recomendable para los que sufren de vértigo. En la seguidilla: no hace falta aclarar, que es mi vehículo; luego, el paredón y a continuación el espejo de agua, para finalizar con otra toma del paredón del dique/embalse.
Por el contrario, yendo para el otro lado - como para Mina Clavero, Cura Brochero, etc. - hay un conocido y recomendable balneario para pasar el día: Cascada Del Toro Muerto. Aquí una notable caída de agua, con piletón, donde audaces se dedican a hacer clavados para impresionar y pararle la respiración a más de uno (sin necesidad de ser una chica). Ojo, como todo en Traslasierra, tiene precio "$25 por auto, Don..." como me dijo el lugareño, "menos mal que vengo con uno solo" me salió responderle - no le hizo gracia, lógico:
El camino de las Altas Cumbres (desde este lado de las sierras se accede por Mina Clavero) me llevaría un capítulo completo, así que sólo les dejo una recapitulación fotográfica, y un consejo: no lo subestimen, la ruta está en muy buen estado, pero el clima es realmente traicionero. Una vez mas, la secuencia muestra: el nacimiento del Mina Clavero (me temo que la foto no llega a refeljar la inmensidad ni el rudio, a pesar de la distancia); el paisaje, muy correctamente embellecido con Chevrolet Vectra GT CD en el plano; infaltable - y poco original - registro de la altura, 2300 mts. pa'arriba, vio... Disculpen, pero como les decía, todo es obra de mi Sra., otra vez el Vectra; placa, como prueba de la humildad de los compatriotas cordobeses (no se lo tomen a mal, realmente es una obra importante); y finalmente, sí, remate con foto artística, reconociendo semejante inmensidad.
Cansados por un día largo y agotador, sobre todo por la vuelta de Villa Carlos Paz con bancos de niebla - y stress - en el Camino De Las Altas Cumbres, nos volvemos para la cabaña, y pasamos por otro tipo de balneario en Nono, propieamente dicho:
Con gran tristeza, sacamos la útlima panorámica, preparamos la última picada con exquisiteses caseras del lugar y una buena cerveza Córdoba helada - ¡Salud! Gracias cabaña por cuidar de nuestra buque. Te vamos a extrañar.
Y es así, colegas, que nos despedimos, cerrando el capítulo de descanso estibal, sin antes decirles los pro y contra del lugar:
A favor:
Vayan, en cabaña o de mochila - hay mucho hippie - pero vayan, Nono (y alrededores vale la pena); es extremadamente tranquilo, pero si extrañan el ruido, a 10' minutos por ruta tienen Mina Clavero. Recomiendo las cabañas, a quien le interese, le paso el dato.
En contra:
Una tontera, pero a los que nos importa el auto, nos molesta: no apto para autos bajos; lleven cambio, y prepárense para que les cobren por todo, en especial, estacionamiento. Cuidado con los alacranes.
¡Nada más! Espero lo hayan disfrutado leyendo, tanto como yo escribiéndolo y rememorando.
Atte.,
______
Carlos
Última edición por byzdik el Mar 24 Mayo 2011, 20:31, editado 2 veces
Mar 14 Mar 2023, 12:18 por osky63
» Año Nuevo 2023
Jue 29 Dic 2022, 07:49 por jal
» Problema velocimetro y tacometro dti 99
Lun 19 Dic 2022, 10:16 por cristian
» solución ruido en las mordazas del cruze
Miér 27 Jul 2022, 21:55 por nicovectra
» Cambie la luz trasera de freno y la computadora sigue diciendo que no anda
Miér 11 Mayo 2022, 13:18 por lordgabb
» No ARRANCA....HELP !!!
Miér 26 Ene 2022, 12:21 por dogalo
» He vuelto!
Miér 15 Dic 2021, 19:41 por S_e_b_a
» Compro optica delantera - conductor por acrilico
Sáb 11 Dic 2021, 00:35 por S_e_b_a
» MID no muestra info del stereo
Lun 03 Mayo 2021, 14:50 por -MARTIN-