Los efectuados por el gobierno porteño.
La Cámara Penal y Contravencional de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anuló la condena a un conductor que fue procesado por haber manejado un auto bajo efectos de estupefacientes. El conductor fue sometido a un control realizado por Inspectores de tránsito en el que se le realizó un pupilómetro que dio positivo. Luego, se le hizo dos test de saliva, en el que el segundo dio positivo.
Se trata de tests rápidos de saliva a los conductores de vehículos para detectar si consumieron drogas ilegales u otras sustancias psicoactivas legales (medicamentos). El pupilómetro es un aparato que mide la dilatación de las pupilas y se aplica, en los controles, a los conductores.
En el fallo se consideró que la prueba del pupilómetro “es muy sensible pero poco específica”. También se hizo referencia al test de saliva. En cuanto al test de saliva, se consideró que “la especificidad del dispositivo de saliva no era del 100% de certeza”, aunque es superior al 90% y se señaló que “en EEUU se hace además una prueba de metabolitos en orina para confirmar el resultado”.
En su resolución los jueces de la Sala III del tribunal de Alzada advirtieron que los métodos utilizados por los agentes de Control de Transito del Gobierno porteño no son efectivos para probar el uso de sustancias prohibidas, y por lo tanto no puede darse por acreditada la contravención.
Mariano Silvestroni, abogado especialista especialista en el tema, explicó a Online-911 que el fallo es “correcto” porque no está acreditado y “no hay certezas” sobre la culpabilidad de la persona controlada.
Agregó que “si el método no es cien por ciento efectivo no se puede utilizar para basar una condena” teniendo en cuenta “el principio de inocencia” que rige como norma rectora. “La cantidad de estupefaciente ingerida depende lo que le produce en el organismo al consumidor”, afirmó Silvestroni
Así los controles de alcoholemia que lleva adelante el Gobierno porteño quedaron cuestionados judicialmente. Una de las principales críticas que se le formulan a estos tests es que quienes deciden si la persona está o no en condiciones de conducir son autoridades administrativas, no médicas.
El conductor, que fue condenado por la Justicia de faltas a cumplir un día de arresto por haber manejado bajo el consumo de estupefacientes, quedó absuelto.
COMENTARIO:
A imprimir la nota y llevarla en la guantera.
Mar 14 Mar 2023, 12:18 por osky63
» Año Nuevo 2023
Jue 29 Dic 2022, 07:49 por jal
» Problema velocimetro y tacometro dti 99
Lun 19 Dic 2022, 10:16 por cristian
» solución ruido en las mordazas del cruze
Miér 27 Jul 2022, 21:55 por nicovectra
» Cambie la luz trasera de freno y la computadora sigue diciendo que no anda
Miér 11 Mayo 2022, 13:18 por lordgabb
» No ARRANCA....HELP !!!
Miér 26 Ene 2022, 12:21 por dogalo
» He vuelto!
Miér 15 Dic 2021, 19:41 por S_e_b_a
» Compro optica delantera - conductor por acrilico
Sáb 11 Dic 2021, 00:35 por S_e_b_a
» MID no muestra info del stereo
Lun 03 Mayo 2021, 14:50 por -MARTIN-