Existe un concepto generalizado entre muchos de los argentinos:
las rutas son sólo un medio para llegar a un destino final. Y cuanto más rápido las transitemos, mejor.
Sin embargo, hay rutas de nuestro país que tienen tramos tan impactantes que merecen ser recorridos muy tranquilamente para disfrutar de la postal que entregan.
Es más, no nos equivocamos al decir que hay zonas de nuestro país que hasta merecen ser planteadas como un recorrido de rutas, como en el NOA o varios sectores de la Patagonia argentina.
Así, hasta podrían plantearse unas vacaciones distintas, con más tiempo arriba del auto para recorrer esos tramos que valen la pena ser transitados al menos una vez en la vida.
Después de haber andado muchos kilómetros recorriendo la Argentina, estamos en condiciones de hacer un “short list” de los lugares por los que alguna vez hemos pasado y que, a nuestro juicio, ingresan en la categoría “Imperdibles”: vistas impresionantes, accidentes geográficos únicos, maravillas naturales… En fin, postales de nuestro país que podés ver sin bajarte del auto.
RN40 I. Sin dudas, la ruta más buscada por aquellos que buscan aventura. No es casual que viajeros de todo el mundo la recorran de punta a punta: pocos caminos en el mundo deben entregar tantas postales como la 40. Elegimos tres sectores en el noroeste argentino. El primero se encuentra saliendo de la ciudad de Belén, en Catamarca. Este lugar es conocido como Campo de Belén, un valle y quebrada que se forma por el río que lleva el mismo nombre. Lo ideal es recorrerlo en primavera o verano.
RN40 II El tercer tramo que elegimos está en la provincia de Salta. Tal vez sea en el NOA donde esta ruta entrega sus mejores vistas. El lugar se encuentra unos kilómetros al norte de la localidad de San Carlos y es conocido como la Quebrada de las Flechas. Viendo las formas de esos cerros nos ahorramos cualquier explicación. El trazado es de ripio, pero está en muy buen estado; puede hacerse con cualquier vehículo de tracción simple.
RP43: Saliendo desde Belén por la ruta 40 hacia el Norte, en Catamarca, diez kilómetros después de San Fernando, en El Eje, nace hacia la izquierda la ruta provincial 43 que lleva a Antofagasta de la Sierra y una zona de salares más hacia al norte realmente impactante. Es una ruta que va ganando en altura, que va penetrando en la puna catamarqueña y que permite tener vistas como las de esta foto. La zona de Antofagasta de la Sierra tiene alrededor de 250 volcanes (todos inactivos), con una paleta de colores difícil de explicar con palabras. Recomendamos hacer toda esta ruta, que alterna tramos de ripio con una buena cantidad de kilómetros asfaltados. La época ideal para hacerlo es otoño y primavera.
RN9. La larga ruta que nace en Buenos Aires llega hasta La Quiaca, extremo norte de nuestro país. Allá en Jujuy, atraviesa la Quebrada de Humahuaca, lugar declarado por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad. Desde unos kilómetros antes de llegar a Purmamarca hasta unos kilómetros después de Humahuaca es pura magia.
RN52 I: para ver este paisaje que parece irreal es necesario desviarse de la RN9 para ingresar a Purmamarca por la RN52 y allí acceder a este corto camino que rodea al pequeño poblado jujeño en medio de la quebrada homónima. Por las dudas aclaramos que los colores de los cerros son naturales.
Aunque usted no lo crea… Y todo sin bajarse del auto.
RN52 II. Siguiendo por esta ruta (desde Purmamarca) en el km 17 empieza la cuesta de Lipán, otro lugar magnífico para transitar por los caracoles que forman su trazado. Después de pasar por el abra de los Potrerillos se ingresa a la puna jujeña y en menos de 20 kilómetros el visitante se topará con un mar de sal.
Son las famosas Salinas Grandes. La ruta sigue su camino hacia la cordillera, pasa por Susques y llega, finalmente, al paso de Jama, uno de los más transitados por vehículos de carga (junto con el de Mendoza). En las Salinas Grandes de Jujuy (hay otras con el mismo nombre en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero) puede bajar con su propio vehículo y hasta ver cómo se produce la cosecha de la sal.
RN68. Es el camino que va de Salta (capital) a Cafayate, perla de los valles Calchaquíes. Desde unos 60 kilómetros antes de llegar a la localidad salteña (bien conocida por producir el vino torrontés) comienza a verse este paisaje conocido como Quebrada de las Conchas. Desde la misma ruta se pueden ver formaciones erosionadas con curiosos contornos que el ingenio popular rápidamente bautizó como Los Castillos, el Sapo, el Fraile, el Anfiteatro y la Garganta del Diablo. En el km 48 hay un anfiteatro natural formado por la misma montaña. Con una 4×4 las posibilidades de recorrer son muchísimo más amplias, ya que puede internarse por los lechos de los ríos secos que cruzan el camino y descubrir otras vistas.
R S/N: Dos postales que sólo pueden verse internándose por una ruta que sale desde Humahuaca hacia Santa Ana. Es un camino de montaña que surca las sierras de Zenta y cruza por el abra del mismo nombre, donde se pasa el límite entre las provincias de Salta y Jujuy. Es utilizado mayormente por empresas mineras y petroleras, pero puede circularse sin inconvenientes. Si bien está en buen estado, es recomendable hacerlo en 4×4 porque hay subidas y bajadas muy pronunciadas donde es mejor andar con la doble de baja conectada.
RP42 (Salta): Hermoso camino de montaña conocido como la Cuesta del Obispo por surcar la cumbre del cerro que le da el nombre. Desde este lugar hay una vista extraordinaria de la quebrada de Escoipe. Cuando las nubes están bajas, el paisaje parece un mar del que emergen las cumbres de los ceros más altos. Al descender se llega al valle Encantado, un paisaje extraordinario que incluye una pequeña laguna y pinturas rupestres en el interior de cuevas y aleros.
RP13 (Jujuy): Es un camino de ripio que lleva a la localidad de Iruya, en la provincia de Salta. Es conveniente hacerlo en un 4×4 porque hay que cruzar pequeños arroyos, pero si no están crecidos puede transitarse con un auto de tracción simple (con cuidado). El camino es un desvío que sale de la ruta nacional 9, después de Humahuaca y antes de llegar a Apra Pampa. En el camino se atraviesa el límite entre Jujuy y Salta y hay que pasar los 4.000 metros de altura. Iruya es un pueblito inmerso en la montaña, a más de 3.900 mtsn y detenido en el tiempo. Su origen es prehispánico. Allí, todavía es cosa de todos los días ver cómo las mujeres llevan a sus chiquitos envueltos con mantas sobre sus espaldas. Eso que tantas veces hemos visto en fotos y parece de otra época
RN234: Nos vamos hacia el sur porque también existe. ¡Y valla si existe el sur de la Argentina! Esta es la conocida ruta de los siete lagos, que va desde San Martín de los Andes hasta Villa La Angostura (o viceversa). Un camino de ripio que no está transitable todo el año y que muchas veces tiene un serrucho muy marcado. De todas maneras, es ideal recorrerla despacito para no perderse la vista de ninguno de los lagos que atraviesa: Hermoso, Correntoso, Espejo, Villarino, Falkner, Machónico y Meliquina. Incluso, se recomienda desviarse por la ruta provincial 65 para llegar al lago Traful.
RN237: Todo aquel que visite la zona sur de la provinca de Neuquén o el noroeste de Río Negro debe pasar por este lugar. Se trata del bellísimo embalse que se fornó por el dique Piedra del Águila, que recibe las aguas del embalse Alicurá, donde confluyen los ríos Limay y Pichi Leufú. Yendo desde Neuquén por esta ruta se llega al puente que cruza el embalse. Para ir rumbo a Bariloche hay que cruzarlo y seguir por la 237. Los que van hacia San Martín de los Andes deben empalmar la RN40 sin cruzar el embalse.
RN7: esta ruta es otra de las columnas vertebrales de la Argentina, sólo que en sentido este-oeste. Es un camino altamente transitado por el transporte de carga, ya que es una vía de conexión entre Chile y el Mercosur (transporte que viene de Brasil, Uruguay y Paraguay). Su trayecto más imponente está pasando Uspallata, cuando el camino recorre el cañón que forma el río Mendoza desde su nacimiento en la Cordillera. Atraviesa las pequeñas localidades de Penitentes, el Parque provincial Aconcagua (desde donde se ve la cumbre más alta de América) hasta llegar a Las Cuevas, el límite de Argentina con Chile. Desde allí, sale el camino que lleva hasta el Cristo Redentor. Esta última parte del camino suele quedar bloqueada durante el invierno, pero en primavera uno puede ser testigo del imponente paisaje. Durante el verano, cambia radicalmente y se aprecia una paleta de colores en los cerros como pocos lugares pueden ofrecer.
RP13 (Neuquén): Este camino bordea el lago Aluminé, pasa por Villa Pehuenia y Moquehue, para rodear ambos lagos (Aluminé y Moquehue). Se puede tomar el pequeño desvío que sube al cerro Batea Mahuida para tener esta impresionante vista del lago Aluminé y de Villa Pehuenia. Esta ruta sigue su camino hasta el paso fronterizo Icalma, pero se puede continuar por la ruta provincial 11 para seguir bordeando el lago Moquehue y, posterioremnte, el lago Ñorquinco y más adelante el Pulmarí. Un tramo de ripio que puede transitarse cómodamente en una jornada.
RP61. No podía quedar afuera de esta lista la zona del Parque Nacional Lanín. Esta ruta se desprende de la RN234 hacia el oeste hasta llegar a Puerto Canoa, en la base misma del volcán. En el recorrido bordea todo el lago Huechulafquen y es, sencillamente, para alquilar balcones. El camino es de ripio y está en excelente estado. El lago Huechulafquen tiene al oeste dos brazos o fiordos conectados por angosturas llamadas lagos Paimún y Epulafquen.
RN 255 (Chile). Este es el asterisco que podríamos ponerle a la nota. Porque este sector pertenece a Chile, pero es un paso obligado para ir desde Argentina hacia Argentina. ¿Cómo es eso? Para llegar en auto a Tierra del Fuego desde el continente es necesario cruzar la frontera para embarcarse en la balsa que cruza el Estrecho de Magallanes (un viaje de unos 20 minutos). Yendo por la RN255 chilena, que en realidad es la continuación de la emblemática RN3 argentina, hay que desviarse unos kilómetros hacia al izquierda al pasar Punta Delgada. Allí se llega hasta el fin de la zona continental y el barco lo depositará en la Isla Grande de Tierra del Fuego. En la localidad de San Sebastián se cruza nuevamente la frontera, después de hacer unos 90 kilómetros de ripio. Una experiencia que recomendamos hacer alguna vez en la vida. Es difícil explicar con palabras lo que se siente cruzar este lugar del planeta.
RP30 – Chubut: La costa patagónica argentina ofrece una buena cantidad de reservas de fauna autóctona, entre las que se encuentran, elefanterías, loberías y pingüineras. Punta Tombo es de las que gozan con mayor reconocimiento, pero hay unas cuantas más. A 230 kilómetros de Trelew está la bahía Camarones y el cabo Dos Bahías, donde está la reserva natural de pingüinos que lleva el mismo nombre. La ruta provincial 30 termina en el pequeño poblado Camarones, de unos 2000 habitantes. Desde allí hay que hacer unos 30 kilómetros por camino de ripio. La característica que tiene esta pingüinera es la proximidad que puede tener el visitantes con los animales; proximidad que no se tiene en ninguna otra. Uno puede caminar literalmente entre los simpáticos animalitos.
RP76: Tampoco podíamos dejar afuera a la provincia de Buenos Aires porque la pampa húmeda también tiene rutas para disfrutar, especialmente donde están las sierras (Balcarce, Tandil y Sierra de la Ventana). la ruta provincial 76, pasando Villa Ventana y casi llegando a la ciudad de Tornquist. Una linda síntesis de los campos argentinos.
RP173 – Mendoza : otro recorrido para disfrutar completamente en auto. En las afueras de San Rafael, Mendoza, empieza este camino que bordea el río Atuel (donde puede hacerse rafting) y llega hasta El Nihuil. En todo su recorrido recibe el nombre de cañón del Atuel, un recorrido laberíntico que pasa por imponentes formaciones geológicas a 1.300 mtsn. Comienza en el dique Valle Grande, sin dudas la represa más impactante, y después de recorrer 46 kilómetros se llega a El Nihuil. La formación conocida como El submarino. El Nihuil está a 92 kilómetros de San Rafael y allí están las famosas dunas de arena de origen volcánico.
RP23 – Santa Cruz : desde la ruta 23 que va desde el poblado El Chaltén hasta el lago del Desierto, en la provincia de Santa Cruz, se pueden ver formaciones rocosas llamadas cerros Fitz Roy y Torre. Con 3.405 y 3.128 metros de altura respectivamente, estas dos formaciones de granito (junto al cerro Puntiagudo de 1.768 metros) son el gran imán de los amantes del montañismo. Más hacia el norte (unos 35 kilómetros), se llega a la famosa Laguna del Desierto, el último límite geográfico disputado con Chile, resuelto en la década del noventa a favor de la Argentina.
Vistas impactantes, accidentes geográficos únicos y maravillas naturales forman parte del recorrido.
Sólo hay que cargar el vectra... poner primera, y salimos...
las rutas son sólo un medio para llegar a un destino final. Y cuanto más rápido las transitemos, mejor.
Sin embargo, hay rutas de nuestro país que tienen tramos tan impactantes que merecen ser recorridos muy tranquilamente para disfrutar de la postal que entregan.
Es más, no nos equivocamos al decir que hay zonas de nuestro país que hasta merecen ser planteadas como un recorrido de rutas, como en el NOA o varios sectores de la Patagonia argentina.
Así, hasta podrían plantearse unas vacaciones distintas, con más tiempo arriba del auto para recorrer esos tramos que valen la pena ser transitados al menos una vez en la vida.
Después de haber andado muchos kilómetros recorriendo la Argentina, estamos en condiciones de hacer un “short list” de los lugares por los que alguna vez hemos pasado y que, a nuestro juicio, ingresan en la categoría “Imperdibles”: vistas impresionantes, accidentes geográficos únicos, maravillas naturales… En fin, postales de nuestro país que podés ver sin bajarte del auto.
RN40 I. Sin dudas, la ruta más buscada por aquellos que buscan aventura. No es casual que viajeros de todo el mundo la recorran de punta a punta: pocos caminos en el mundo deben entregar tantas postales como la 40. Elegimos tres sectores en el noroeste argentino. El primero se encuentra saliendo de la ciudad de Belén, en Catamarca. Este lugar es conocido como Campo de Belén, un valle y quebrada que se forma por el río que lleva el mismo nombre. Lo ideal es recorrerlo en primavera o verano.
RN40 II El tercer tramo que elegimos está en la provincia de Salta. Tal vez sea en el NOA donde esta ruta entrega sus mejores vistas. El lugar se encuentra unos kilómetros al norte de la localidad de San Carlos y es conocido como la Quebrada de las Flechas. Viendo las formas de esos cerros nos ahorramos cualquier explicación. El trazado es de ripio, pero está en muy buen estado; puede hacerse con cualquier vehículo de tracción simple.
RP43: Saliendo desde Belén por la ruta 40 hacia el Norte, en Catamarca, diez kilómetros después de San Fernando, en El Eje, nace hacia la izquierda la ruta provincial 43 que lleva a Antofagasta de la Sierra y una zona de salares más hacia al norte realmente impactante. Es una ruta que va ganando en altura, que va penetrando en la puna catamarqueña y que permite tener vistas como las de esta foto. La zona de Antofagasta de la Sierra tiene alrededor de 250 volcanes (todos inactivos), con una paleta de colores difícil de explicar con palabras. Recomendamos hacer toda esta ruta, que alterna tramos de ripio con una buena cantidad de kilómetros asfaltados. La época ideal para hacerlo es otoño y primavera.
RN9. La larga ruta que nace en Buenos Aires llega hasta La Quiaca, extremo norte de nuestro país. Allá en Jujuy, atraviesa la Quebrada de Humahuaca, lugar declarado por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad. Desde unos kilómetros antes de llegar a Purmamarca hasta unos kilómetros después de Humahuaca es pura magia.
RN52 I: para ver este paisaje que parece irreal es necesario desviarse de la RN9 para ingresar a Purmamarca por la RN52 y allí acceder a este corto camino que rodea al pequeño poblado jujeño en medio de la quebrada homónima. Por las dudas aclaramos que los colores de los cerros son naturales.
Aunque usted no lo crea… Y todo sin bajarse del auto.
RN52 II. Siguiendo por esta ruta (desde Purmamarca) en el km 17 empieza la cuesta de Lipán, otro lugar magnífico para transitar por los caracoles que forman su trazado. Después de pasar por el abra de los Potrerillos se ingresa a la puna jujeña y en menos de 20 kilómetros el visitante se topará con un mar de sal.
Son las famosas Salinas Grandes. La ruta sigue su camino hacia la cordillera, pasa por Susques y llega, finalmente, al paso de Jama, uno de los más transitados por vehículos de carga (junto con el de Mendoza). En las Salinas Grandes de Jujuy (hay otras con el mismo nombre en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero) puede bajar con su propio vehículo y hasta ver cómo se produce la cosecha de la sal.
RN68. Es el camino que va de Salta (capital) a Cafayate, perla de los valles Calchaquíes. Desde unos 60 kilómetros antes de llegar a la localidad salteña (bien conocida por producir el vino torrontés) comienza a verse este paisaje conocido como Quebrada de las Conchas. Desde la misma ruta se pueden ver formaciones erosionadas con curiosos contornos que el ingenio popular rápidamente bautizó como Los Castillos, el Sapo, el Fraile, el Anfiteatro y la Garganta del Diablo. En el km 48 hay un anfiteatro natural formado por la misma montaña. Con una 4×4 las posibilidades de recorrer son muchísimo más amplias, ya que puede internarse por los lechos de los ríos secos que cruzan el camino y descubrir otras vistas.
R S/N: Dos postales que sólo pueden verse internándose por una ruta que sale desde Humahuaca hacia Santa Ana. Es un camino de montaña que surca las sierras de Zenta y cruza por el abra del mismo nombre, donde se pasa el límite entre las provincias de Salta y Jujuy. Es utilizado mayormente por empresas mineras y petroleras, pero puede circularse sin inconvenientes. Si bien está en buen estado, es recomendable hacerlo en 4×4 porque hay subidas y bajadas muy pronunciadas donde es mejor andar con la doble de baja conectada.
RP42 (Salta): Hermoso camino de montaña conocido como la Cuesta del Obispo por surcar la cumbre del cerro que le da el nombre. Desde este lugar hay una vista extraordinaria de la quebrada de Escoipe. Cuando las nubes están bajas, el paisaje parece un mar del que emergen las cumbres de los ceros más altos. Al descender se llega al valle Encantado, un paisaje extraordinario que incluye una pequeña laguna y pinturas rupestres en el interior de cuevas y aleros.
RP13 (Jujuy): Es un camino de ripio que lleva a la localidad de Iruya, en la provincia de Salta. Es conveniente hacerlo en un 4×4 porque hay que cruzar pequeños arroyos, pero si no están crecidos puede transitarse con un auto de tracción simple (con cuidado). El camino es un desvío que sale de la ruta nacional 9, después de Humahuaca y antes de llegar a Apra Pampa. En el camino se atraviesa el límite entre Jujuy y Salta y hay que pasar los 4.000 metros de altura. Iruya es un pueblito inmerso en la montaña, a más de 3.900 mtsn y detenido en el tiempo. Su origen es prehispánico. Allí, todavía es cosa de todos los días ver cómo las mujeres llevan a sus chiquitos envueltos con mantas sobre sus espaldas. Eso que tantas veces hemos visto en fotos y parece de otra época
RN234: Nos vamos hacia el sur porque también existe. ¡Y valla si existe el sur de la Argentina! Esta es la conocida ruta de los siete lagos, que va desde San Martín de los Andes hasta Villa La Angostura (o viceversa). Un camino de ripio que no está transitable todo el año y que muchas veces tiene un serrucho muy marcado. De todas maneras, es ideal recorrerla despacito para no perderse la vista de ninguno de los lagos que atraviesa: Hermoso, Correntoso, Espejo, Villarino, Falkner, Machónico y Meliquina. Incluso, se recomienda desviarse por la ruta provincial 65 para llegar al lago Traful.
RN237: Todo aquel que visite la zona sur de la provinca de Neuquén o el noroeste de Río Negro debe pasar por este lugar. Se trata del bellísimo embalse que se fornó por el dique Piedra del Águila, que recibe las aguas del embalse Alicurá, donde confluyen los ríos Limay y Pichi Leufú. Yendo desde Neuquén por esta ruta se llega al puente que cruza el embalse. Para ir rumbo a Bariloche hay que cruzarlo y seguir por la 237. Los que van hacia San Martín de los Andes deben empalmar la RN40 sin cruzar el embalse.
RN7: esta ruta es otra de las columnas vertebrales de la Argentina, sólo que en sentido este-oeste. Es un camino altamente transitado por el transporte de carga, ya que es una vía de conexión entre Chile y el Mercosur (transporte que viene de Brasil, Uruguay y Paraguay). Su trayecto más imponente está pasando Uspallata, cuando el camino recorre el cañón que forma el río Mendoza desde su nacimiento en la Cordillera. Atraviesa las pequeñas localidades de Penitentes, el Parque provincial Aconcagua (desde donde se ve la cumbre más alta de América) hasta llegar a Las Cuevas, el límite de Argentina con Chile. Desde allí, sale el camino que lleva hasta el Cristo Redentor. Esta última parte del camino suele quedar bloqueada durante el invierno, pero en primavera uno puede ser testigo del imponente paisaje. Durante el verano, cambia radicalmente y se aprecia una paleta de colores en los cerros como pocos lugares pueden ofrecer.
RP13 (Neuquén): Este camino bordea el lago Aluminé, pasa por Villa Pehuenia y Moquehue, para rodear ambos lagos (Aluminé y Moquehue). Se puede tomar el pequeño desvío que sube al cerro Batea Mahuida para tener esta impresionante vista del lago Aluminé y de Villa Pehuenia. Esta ruta sigue su camino hasta el paso fronterizo Icalma, pero se puede continuar por la ruta provincial 11 para seguir bordeando el lago Moquehue y, posterioremnte, el lago Ñorquinco y más adelante el Pulmarí. Un tramo de ripio que puede transitarse cómodamente en una jornada.
RP61. No podía quedar afuera de esta lista la zona del Parque Nacional Lanín. Esta ruta se desprende de la RN234 hacia el oeste hasta llegar a Puerto Canoa, en la base misma del volcán. En el recorrido bordea todo el lago Huechulafquen y es, sencillamente, para alquilar balcones. El camino es de ripio y está en excelente estado. El lago Huechulafquen tiene al oeste dos brazos o fiordos conectados por angosturas llamadas lagos Paimún y Epulafquen.
RN 255 (Chile). Este es el asterisco que podríamos ponerle a la nota. Porque este sector pertenece a Chile, pero es un paso obligado para ir desde Argentina hacia Argentina. ¿Cómo es eso? Para llegar en auto a Tierra del Fuego desde el continente es necesario cruzar la frontera para embarcarse en la balsa que cruza el Estrecho de Magallanes (un viaje de unos 20 minutos). Yendo por la RN255 chilena, que en realidad es la continuación de la emblemática RN3 argentina, hay que desviarse unos kilómetros hacia al izquierda al pasar Punta Delgada. Allí se llega hasta el fin de la zona continental y el barco lo depositará en la Isla Grande de Tierra del Fuego. En la localidad de San Sebastián se cruza nuevamente la frontera, después de hacer unos 90 kilómetros de ripio. Una experiencia que recomendamos hacer alguna vez en la vida. Es difícil explicar con palabras lo que se siente cruzar este lugar del planeta.
RP30 – Chubut: La costa patagónica argentina ofrece una buena cantidad de reservas de fauna autóctona, entre las que se encuentran, elefanterías, loberías y pingüineras. Punta Tombo es de las que gozan con mayor reconocimiento, pero hay unas cuantas más. A 230 kilómetros de Trelew está la bahía Camarones y el cabo Dos Bahías, donde está la reserva natural de pingüinos que lleva el mismo nombre. La ruta provincial 30 termina en el pequeño poblado Camarones, de unos 2000 habitantes. Desde allí hay que hacer unos 30 kilómetros por camino de ripio. La característica que tiene esta pingüinera es la proximidad que puede tener el visitantes con los animales; proximidad que no se tiene en ninguna otra. Uno puede caminar literalmente entre los simpáticos animalitos.
RP76: Tampoco podíamos dejar afuera a la provincia de Buenos Aires porque la pampa húmeda también tiene rutas para disfrutar, especialmente donde están las sierras (Balcarce, Tandil y Sierra de la Ventana). la ruta provincial 76, pasando Villa Ventana y casi llegando a la ciudad de Tornquist. Una linda síntesis de los campos argentinos.
RP173 – Mendoza : otro recorrido para disfrutar completamente en auto. En las afueras de San Rafael, Mendoza, empieza este camino que bordea el río Atuel (donde puede hacerse rafting) y llega hasta El Nihuil. En todo su recorrido recibe el nombre de cañón del Atuel, un recorrido laberíntico que pasa por imponentes formaciones geológicas a 1.300 mtsn. Comienza en el dique Valle Grande, sin dudas la represa más impactante, y después de recorrer 46 kilómetros se llega a El Nihuil. La formación conocida como El submarino. El Nihuil está a 92 kilómetros de San Rafael y allí están las famosas dunas de arena de origen volcánico.
RP23 – Santa Cruz : desde la ruta 23 que va desde el poblado El Chaltén hasta el lago del Desierto, en la provincia de Santa Cruz, se pueden ver formaciones rocosas llamadas cerros Fitz Roy y Torre. Con 3.405 y 3.128 metros de altura respectivamente, estas dos formaciones de granito (junto al cerro Puntiagudo de 1.768 metros) son el gran imán de los amantes del montañismo. Más hacia el norte (unos 35 kilómetros), se llega a la famosa Laguna del Desierto, el último límite geográfico disputado con Chile, resuelto en la década del noventa a favor de la Argentina.
Vistas impactantes, accidentes geográficos únicos y maravillas naturales forman parte del recorrido.
Sólo hay que cargar el vectra... poner primera, y salimos...
Mar 14 Mar 2023, 12:18 por osky63
» Año Nuevo 2023
Jue 29 Dic 2022, 07:49 por jal
» Problema velocimetro y tacometro dti 99
Lun 19 Dic 2022, 10:16 por cristian
» solución ruido en las mordazas del cruze
Miér 27 Jul 2022, 21:55 por nicovectra
» Cambie la luz trasera de freno y la computadora sigue diciendo que no anda
Miér 11 Mayo 2022, 13:18 por lordgabb
» No ARRANCA....HELP !!!
Miér 26 Ene 2022, 12:21 por dogalo
» He vuelto!
Miér 15 Dic 2021, 19:41 por S_e_b_a
» Compro optica delantera - conductor por acrilico
Sáb 11 Dic 2021, 00:35 por S_e_b_a
» MID no muestra info del stereo
Lun 03 Mayo 2021, 14:50 por -MARTIN-