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    AL MAL TIEMPO, BUENA CONDUCCIÓN

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    Mensaje por alero Lun 18 Jul 2011, 13:09

    En esta época es más frecuente la presencia de fenómenos de lluvia, niebla, nieve o hielo sobre la ruta, los cuales sorprenden al conductor generando pérdida en la visión y una disminución notable de la adherencia de los neumáticos a la calzada. Así que si están analizando salir al camino para las vaciones hay un par de recomendaciones para tener en cuenta de cómo conducir si se presentan situaciones climáticas adversas.

    LLUVIA

    Es el factor meteorológico que más incidencia tiene en la siniestralidad vial. Según las estadísticas, tres de cada cuatro siniestros de tránsito en días de lluvia se deben a situaciones que el conductor podría haber evitado. Mas allá de la condición de la calzada por la que circulamos, el primer consejo que debe darse es tener sentido común y precaución. Al llover, el agua se mezcla con la suciedad y el aceite presente en las calzadas, creando las condiciones perfectas para derrapar.

    Por eso, ante este tipo de situaciones, se recomienda reducir la velocidad, aumentar la distancia con respecto al vehículo que te antecede, mantener un nivel de atención y precaución extra, realizar desaceleraciones suaves y progresivas, encender las luces antiniebla delanteras y traseras y controlar asiduamente la presión y el estado de los neumáticos.


    NIEBLA

    La niebla es una de las condiciones climáticas más complicadas a la hora de manejar, ya que pone a prueba los sentidos más sensibles del conductor. Cuando uno ingresa a un banco de niebla, los sentidos y estilo de manejo se encuentran adaptados a un determinado entorno; al variar- producto de la condición climática- el conductor sigue manejando de la misma forma que lo hacía antes y su percepción visual tardará un tiempo extra en percibir peligros. Esta es una de las razones por la que estos accidentes se generan en los primeros minutos de haber ingresado a un banco de niebla.

    En caso de niebla, sugerimos reducir la velocidad. Recuerde que si se ven dos signos (V invertidas sobre la calzada) la velocidad no debe superar los 60 km/h y si tan sólo se ve un signo (V invertida sobre la calzada), la velocidad máxima debe ser de 40 km/h.

    Es recomendable detener la marcha del vehículo en un lugar seguro (no sobre la banquina) y mejorar la visualización de tu auto para que otros conductores lo vean encendiendo las luces de posición y las luces bajas, que son de uso obligatorio en nuestro país, antes de ingresar al banco. Si el automóvil posee luces anti-niebla delanteras y traseras, obviamente también deben estar encendidas. No hay que utilizar las luces altas, ya que pueden provocar deslumbramiento y un acortamiento del campo visual.

    Es importante disminuir la velocidad del vehículo antes de ingresar a un banco de niebla para darle la posibilidad al conductor que transita por detrás suyo de reducir su velocidad cuando aún posee buena visibilidad.

    NIEVE Y HIELO

    La nieve en su etapa inicial se presenta como polvo blanco y el primer efecto negativo que ejerce sobre el conductor es la pérdida de visibilidad. Si cae de una manera muy copiosa genera un efecto parecido a la niebla, y se hace muy difícil penetrarla con los faros del vehículo, especialmente en la conducción nocturna. A medida que se va acumulando sobre el camino, comienza a afectar la adherencia de los neumáticos y la tracción.

    La mayor dificultad aparece cuando la nieve depositada se congela y se convierte en hielo. Esto genera una verdadera pista de patinaje, lo que se denomina adherencia cero. En ese momento un neumático convencional pierde absolutamente la adherencia y cualquier acción brusca que se ejerza sobre el vehículo se traducirá en un trompo.
    En caso de nieve o hielo, recuerde reducir la velocidad en puentes, zonas sombreadas y en proximidades de arroyos donde puede haber hielo. Es importante pisar el pedal de freno con mucha suavidad para evitar el bloqueo de las ruedas. Si se pierde el control del vehículo, no hay que frenar, sino levantar suavemente el pie del acelerador e intentar controlar el vehículo usando el volante.

    La colocación de cadenas sólo es efectiva para trayectos cortos. Tené en cuenta esto ya que es posible que en uso continuo dañes el pasarruedas del vehículo o que dichas cadenas puedan tomar un juego excesivo.







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