Los apoyacabezas son elementos vitales para la seguridad pasiva del vehículo. Con ajustarlos correctamente se puede alcanzar un nivel superior de protección ante la cervicalgia, que es la lesión más reclamada ante las compañías de seguros.
En un choque por alcance (cuando un vehículo golpea a otro por detrás), el apoyacabezas correctamente ajustado disminuye el movimiento relativo entre la cabeza y el torso evitando la contracción y extensión excesiva del cuello.
Esto sucede porque el torso se desplaza en una u otra dirección, dependiendo del tipo de colisión (frontal o trasera), hasta que finalmente queda retenido por el respaldo del asiento. Es decir que la cabeza no realiza este desplazamiento al mismo tiempo que el torso, sino unos instantes después, por lo que el cuello sufre un movimiento de vaivén o zig–zag denominado latigazo cervical.
La misión del apoyacabezas es la de retener la cabeza del ocupante en su trayectoria hacia atrás, sin que se produzcan ángulos de inclinación excesivos de la columna vertebral.
COMO REGULARLO
Para regularlo correctamente, indican que se debe tener presente la altura y la separación respecto de la cabeza. El borde superior del apoyacabezas debe quedar a la misma altura que la parte superior de la cabeza. También es importante que se encuentre lo más próximo a ella, sin que interfiera con los movimientos necesarios para la conducción: una distancia no superior a 4 centímetros.
Hoy en día podemos encontrar apoyacabezas activos, que consiste en un sistema que en caso de una colisión desplaza la parte delantera de los apoyacabezas hacia adelante y hacia arriba, con lo que se consigue aumentar considerablemente el efecto protector. En otros casos, tanto el respaldo del asiento como el apoyacabezas se inclinan y desplazan hacia atrás.
En un choque por alcance (cuando un vehículo golpea a otro por detrás), el apoyacabezas correctamente ajustado disminuye el movimiento relativo entre la cabeza y el torso evitando la contracción y extensión excesiva del cuello.
Esto sucede porque el torso se desplaza en una u otra dirección, dependiendo del tipo de colisión (frontal o trasera), hasta que finalmente queda retenido por el respaldo del asiento. Es decir que la cabeza no realiza este desplazamiento al mismo tiempo que el torso, sino unos instantes después, por lo que el cuello sufre un movimiento de vaivén o zig–zag denominado latigazo cervical.
La misión del apoyacabezas es la de retener la cabeza del ocupante en su trayectoria hacia atrás, sin que se produzcan ángulos de inclinación excesivos de la columna vertebral.
COMO REGULARLO
Para regularlo correctamente, indican que se debe tener presente la altura y la separación respecto de la cabeza. El borde superior del apoyacabezas debe quedar a la misma altura que la parte superior de la cabeza. También es importante que se encuentre lo más próximo a ella, sin que interfiera con los movimientos necesarios para la conducción: una distancia no superior a 4 centímetros.
Hoy en día podemos encontrar apoyacabezas activos, que consiste en un sistema que en caso de una colisión desplaza la parte delantera de los apoyacabezas hacia adelante y hacia arriba, con lo que se consigue aumentar considerablemente el efecto protector. En otros casos, tanto el respaldo del asiento como el apoyacabezas se inclinan y desplazan hacia atrás.
Mar 14 Mar 2023, 12:18 por osky63
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Jue 29 Dic 2022, 07:49 por jal
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Miér 27 Jul 2022, 21:55 por nicovectra
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Miér 26 Ene 2022, 12:21 por dogalo
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