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    Tema: "EL COMBUSTIBLE"

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    Tema:  "EL  COMBUSTIBLE" Empty Tema: "EL COMBUSTIBLE"

    Mensaje por DPPajaro Dom 21 Jun 2009, 08:56

    Amigos, ya que se toco en otro post el tema de los combustibles, mi pregunta es la siguiente:

    Yo tengo un 2.0 de 8 valvulas, con una compresion (segun manual) 9,2 a 1. Les parece que esta mal usarlo con Nafta Super XXI YPF, en vez de la Fangio XXI ??

    Creen que le dara mas rendimiento al motor la Fangi XXI, o similar de otra marca ??


    Entiendo que los 2.0 de 16V tienen mas de 10 a 1 en compresion y ahi si es logico una nafta de mas octanos.... Pero en el mio ???



    Gracias.
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    Tema:  "EL  COMBUSTIBLE" Empty Re: Tema: "EL COMBUSTIBLE"

    Mensaje por MITO Dom 21 Jun 2009, 09:51

    Mira mi criterio es ..... mejor nafta ,mejor funciona el motor .... yo hace años que uso gasoil pero cuando andaba a nafta usaba la mejor que podia mi bolsillo sin ser muy tecnico ....
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    Tema:  "EL  COMBUSTIBLE" Empty Re: Tema: "EL COMBUSTIBLE"

    Mensaje por Erni Dom 21 Jun 2009, 10:08

    Entiendo que la crisis nos está tapando a todos, pero en la nafta (como en la bujías, por ejemplo), no pijotees.
    Sobretodo después de haber leído el comentario de Hernán.....
    Y en el caso que fuera de tu total confianza la estación de servicio, pensá que unos octanos más van a ayudar a tu motor.
    Por otro lado, ¿se justifica económicamente el cambio?
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    Tema:  "EL  COMBUSTIBLE" Empty Re: Tema: "EL COMBUSTIBLE"

    Mensaje por DPPajaro Dom 21 Jun 2009, 11:07

    Erni escribió:Entiendo que la crisis nos está tapando a todos, pero en la nafta (como en la bujías, por ejemplo), no pijotees.
    Sobretodo después de haber leído el comentario de Hernán.....
    Y en el caso que fuera de tu total confianza la estación de servicio, pensá que unos octanos más van a ayudar a tu motor.
    Por otro lado, ¿se justifica económicamente el cambio?


    Ja ja ja...., no es de pijotero Ernesto.... El tema es que cuando se hizo esta gama de motores, como el que equipa mi auto, no existia una nafta de casi 100 octanos, entonces a veces pareceria que uno tira la guita si le pone algo en que no va a mejorar el rendimiento. Entiendo que no estamos hablando de una nafta comun comparada con la super. Pero la super ronda los 95 octanos y la Fangio los 98, no se si en aditivos las dos traen lo mismo, pero queria saber si hace la diferencia entre una y la otra. Siempre cargo YPF en los ACA, y jamas (hasta ahora) tuve un problema. Al contrario, el auto anda barbaro y siempre le puse Super XXI.
    Voy a empezar a usar la Fangio XXI a ver si noto algo mejor, pero lo dudo....

    Abrazos y gracias por el comentario.
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    Tema:  "EL  COMBUSTIBLE" Empty Re: Tema: "EL COMBUSTIBLE"

    Mensaje por Dj_Hococha Dom 21 Jun 2009, 13:12

    En mi caso probe sin mejores resultados la Fangio XXI, la podium y la 8000 de Esso y con ninguna note diferencia. Antes ponia super XXI, pero con el tema de la suba del Crudo ibas a cargar y te ponian nada mas que $50, me pudrieron y probe con la 5000 de Esso y la verdad sigo sin notar la diferencia con las llamadas naftas premium, asique sigo poniendole la 5000 de Esso.
    Saludos.
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    Tema:  "EL  COMBUSTIBLE" Empty Re: Tema: "EL COMBUSTIBLE"

    Mensaje por her975 Dom 21 Jun 2009, 14:04

    como decis vos, la super le va perfecto a tu auto, si le cargas alguna nafta premiun no vas a tener drama, pero seguramente no vas a ptar cambio alguno, (siempre y cuando la super sea super y no una mescla de super+comun).
    en cuanto a que mejor nafta mas rendimiento no es tan asi, probablemente si a un 3cv le echamos v-power pistonee, ya que ese motor no esta preaprado para ese octanaje, entonces se produciria una explocion temprana.
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    Tema:  "EL  COMBUSTIBLE" Empty Re: Tema: "EL COMBUSTIBLE"

    Mensaje por Erni Dom 21 Jun 2009, 16:00

    DPPajaro escribió:
    Erni escribió:Entiendo que la crisis nos está tapando a todos, pero en la nafta (como en la bujías, por ejemplo), no pijotees.
    Sobretodo después de haber leído el comentario de Hernán.....
    Y en el caso que fuera de tu total confianza la estación de servicio, pensá que unos octanos más van a ayudar a tu motor.
    Por otro lado, ¿se justifica económicamente el cambio?


    Ja ja ja...., no es de pijotero Ernesto.... El tema es que cuando se hizo esta gama de motores, como el que equipa mi auto, no existia una nafta de casi 100 octanos, entonces a veces pareceria que uno tira la guita si le pone algo en que no va a mejorar el rendimiento. Entiendo que no estamos hablando de una nafta comun comparada con la super. Pero la super ronda los 95 octanos y la Fangio los 98, no se si en aditivos las dos traen lo mismo, pero queria saber si hace la diferencia entre una y la otra. Siempre cargo YPF en los ACA, y jamas (hasta ahora) tuve un problema. Al contrario, el auto anda barbaro y siempre le puse Super XXI.
    Voy a empezar a usar la Fangio XXI a ver si noto algo mejor, pero lo dudo....

    Abrazos y gracias por el comentario.



    Ya me parecía que no podía de ser de pijotero, dado que no hay una diferencia que amerite cargar combustible de menos tecnología.
    Yo uso exclusivamente Fangio XXI y Podium.
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    Tema:  "EL  COMBUSTIBLE" Empty Re: Tema: "EL COMBUSTIBLE"

    Mensaje por Andres79 Dom 21 Jun 2009, 18:28

    Hola amigos, voy hablar por boca de ganzo, mirando el programa de a "todo motor" conducido por el conocidisimo Ruben Daray le hicieron la misma pregunta sobre las naftas premium y el dijo claramente que 3 o 4 octanos no hacen una diferencia para el motor y su vida ultil, tampoco mejora notoriamente el consumo. teniendo en cuenta costo/veneficio en el rendimiento no la recomendo para nada.
    No me acuerdo textuales las palabras pero algo por el estilo dijo Very Happy
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    Tema:  "EL  COMBUSTIBLE" Empty Re: Tema: "EL COMBUSTIBLE"

    Mensaje por Erni Lun 22 Jun 2009, 05:56

    Tengamos presente que cuando reinaba en la F1 los motores F**d Cosworth DFV (480/500 CV DIN, década del 70 y principio de los 80), la nafta que los alimentaba contenía 101 octanos.
    Hoy la Podium de Petrobras alcanza los 100 octanos y nos la venden en el surtidor de la esquina....
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    Mensaje por jullzz Lun 22 Jun 2009, 09:11

    Andres79 escribió:Hola amigos, voy hablar por boca de ganzo, mirando el programa de a "todo motor" conducido por el conocidisimo Ruben Daray le hicieron la misma pregunta sobre las naftas premium y el dijo claramente que 3 o 4 octanos no hacen una diferencia para el motor y su vida ultil, tampoco mejora notoriamente el consumo. teniendo en cuenta costo/veneficio en el rendimiento no la recomendo para nada.
    No me acuerdo textuales las palabras pero algo por el estilo dijo Very Happy

    Cuando yo recién había comprado el auto no sabía bien que hacer, si poner super o Fangio, y vi el programa que vos decís Andrés y me quedó claro y quedé tranquilo usando super.
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    Tema:  "EL  COMBUSTIBLE" Empty Re: Tema: "EL COMBUSTIBLE"

    Mensaje por delvaller Lun 22 Jun 2009, 14:13

    Esto quiere decir que en mi auto tambien podria usar Super. Yo le pongo fangio XXI y al anterior y hasta al corsa. jajajjj. q manera de tirar la plata.
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    Tema:  "EL  COMBUSTIBLE" Empty Re: Tema: "EL COMBUSTIBLE"

    Mensaje por DPPajaro Lun 22 Jun 2009, 15:09

    En cierto modo.......


    ja ja ja
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    Mensaje por gonza_sp Mar 23 Jun 2009, 08:37

    Para mi onda que..la fangio es de mejor calidad osea..como que mejor filtrada con menos impurezas y la super maso para arriba.. eso es lo q yo creo..y el tema del octanaje no lo manejo asi q ni idea ..
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    Mensaje por jullzz Mar 23 Jun 2009, 08:56

    Que bueno sería poder medir los octanages, para ver quien miente y quien no, incluso en la jerga popular siempre hay una estación de servicio que es famosa por agregar agua al combustible, esto es posible o no? saben algo al respecto?
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    Mensaje por Erni Mar 23 Jun 2009, 09:06

    jullzz escribió:Que bueno sería poder medir los octanages, para ver quien miente y quien no, incluso en la jerga popular siempre hay una estación de servicio que es famosa por agregar agua al combustible, esto es posible o no? saben algo al respecto?




    Hay que leer lo de arriba, Julito! Wink
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    Mensaje por jullzz Mar 23 Jun 2009, 09:16

    Erni escribió:
    Hay que leer lo de arriba, Julito! Wink

    Creo que no entendiste lo que quise decir, yo vengo siguiendo el post y escribo según lo que se dice.

    Lo de super y premium quedó claro, ahora digo, cuando te dicen que tiene 95 octanos o 98 octanos, tiene realmente esa cantidad de enrgía para entregar?, que pasaría si pagamos por una premium de 98 que en realidad tuviera 96?, estaría mas cerca de los 95 de la super y la diferencia económica sería menos justificada, o por el contrario, que decidamos poner super porque de 95 a 98 haya poca diferencia, y si la super tuviera 93?

    Y con respecto al agregado de agua creo que nadie tocó el tema.
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    Mensaje por Erni Mar 23 Jun 2009, 09:34

    [quote="Erni"]
    jullzz escribió:
    Erni escribió:
    Hay que leer lo de arriba, Julito! Wink

    Creo que no entendiste lo que quise decir, yo vengo siguiendo el post y escribo según lo que se dice.

    Lo de super y premium quedó claro, ahora digo, cuando te dicen que tiene 95 octanos o 98 octanos, tiene realmente esa cantidad de enrgía para entregar?, que pasaría si pagamos por una premium de 98 que en realidad tuviera 96?, estaría mas cerca de los 95 de la super y la diferencia económica sería menos justificada, o por el contrario, que decidamos poner super porque de 95 a 98 haya poca diferencia, y si la super tuviera 93?

    Y con respecto al agregado de agua creo que nadie tocó el tema.



    Yo comenté que el ACA manda periódicamente muestras de combustible (obviamente YPF) a la Universidad de La Plata, para analizar el octanaje.
    Históricamente los resultados dieron bien.
    Respecto de la mezcla con agua, Hernán (propietario de Estaciones de Servicio Shell), declaró que lo de la "mezcla" es usual desgraciadamente, la premium se mezcla con la super y la super con la común (que ya no hay más, creo), y la común, directamente con agua (a propósito, lo llamó "sopa").
    Obvio que delincuentes hay en todos los rubros, y éste no es la excepción.
    También existen los que te aceleran el surtidor, y descubrís que "misteriosamente" tu Vectra carga la nada despreciable cantidad de 65 litros!!!!
    Mirá en otro tema, lo de la "sopa" que posteó Hernán (Her975).
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    Tema:  "EL  COMBUSTIBLE" Empty Re: Tema: "EL COMBUSTIBLE"

    Mensaje por gonza_sp Mar 23 Jun 2009, 09:43

    A veces vas a cargar combustible y el playero te pregunta ¿V-power? / o ¿Fangio 21? y uno le dice, no, Súper, y el tipo te mira como si fueses un miserable.


    Vale realmente la pena gastarse o no esos centavos de más por litro de combustible con más octanaje? Aprovecha realmente el motor esa diferencia y la traduce en mejores prestaciones?

    He aquí la respuesta:

    Muchas marcas han hecho publicidad respecto del tema aprovechándose de la ignorancia sobre el tema y del preconcepto de que lo más caro es mejor. El poder calórico y el octanaje son propiedades importantes de cualquier combustible. Las mismas no necesariamente van de la mano, de hecho algunos alcoholes tienen un comportamiento de mayor octanaje en relación a las naftas, pero su poder calórico es menor. El motor lo que hace es transformar energía calórica en mecánica, por lo tanto en esto no interviene la diferencia de octanaje. La compresión efectiva tiene relación directa con la potencia y depende entre otras cosas del índice de compresión y el llenado. El límite de la compresión es la detonación -más conocido como pistoneo- y el octanaje bien puede interpretarse como el poder antidetonante de las naftas. Por ejemplo, los motores de aspiración atmosférica (con carburador) y con menos de 9 a 1 de índice de compresión y tapa de cilibdros de aluminio bien carburados, con puesta a punto de encendido correcta, pueden funcionar con naftas de 85-87 octanos, denominada "común". Desde este valor hasta los 10,5 a 1 es válida la de 93 a 96 octanos, tal como suele estar indicado en la cubierta de la tapa de combustible de muchos automóviles. En aquellos con más de 9,5 a 1 (por lo general este índice no excede los 11,5 a 1) se recomienda la de 97-98 octanos. Lo mismo para los sobrealimentados, donde el retardo lógico de la válvula reguladora y limitadora de presión puede dar lugar a valores de compresión efectiva al límite de la detonación. Es decir, cargar un combustible de mayor octanaje que el recomendado por el fabricante no aporta beneficio al usuario.
    Por ser ínfima la diferencia, poner 98 octanos en lugar de 95 o 96 no trae inconvenientes, pero tampoco ganará mejores prestaciones.
    Si se pone menos octanaje del correcto, el riesgo es la aparición de la detonación, capaz de romper los pistones del motor.


    Glosario:

    Detonación del combustible: Se produce una autoignición del combustible antes de producirse la chispa en la bujía. Una relación de compresión alta, requiere un octanaje alto para evitar este inconveniente, a la inversa en relaciones bajas.

    Relación de compresión: es el número que permite medir la proporción en que se ha comprimido la mezcla aire-combustible, dentro de la cámara de combustión de un cilindro.

    Así que a cuidar el bolsillo.

    Fuente: Autotest
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    Mensaje por jullzz Mar 23 Jun 2009, 09:50

    Si, cierto, tenés razón Erni, no es que lei mal, mi me memoria me está fallando, jaja, y mirá, yo he trabajado mucho en laboratorios analizando alimentos, y te sorprendería la cantidad de empresas que según sus análisis está todo bien, pero cuando lo analiza otro las cosas cambian, no desconfío del tercero que se los analisa, sino que cuando te dicen sin mostrar las pruebas, salvo que hayas tenido acceso a los informes de los análisis originales con el membrete de quien realiza el análisis y el gancho debajo.

    Como ejemplo, leche de marca reconocida que en el envase declara 3% de materia grasa (minimo exigido por CAA), el análisis x triplicado dio 1,25%, pobre los chicos desnutridos que quieran recuperarse.
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    Mensaje por Erni Mar 23 Jun 2009, 10:03

    jullzz escribió:Si, cierto, tenés razón Erni, no es que lei mal, mi me memoria me está fallando, jaja, y mirá, yo he trabajado mucho en laboratorios analizando alimentos, y te sorprendería la cantidad de empresas que según sus análisis está todo bien, pero cuando lo analiza otro las cosas cambian, no desconfío del tercero que se los analisa, sino que cuando te dicen sin mostrar las pruebas, salvo que hayas tenido acceso a los informes de los análisis originales con el membrete de quien realiza el análisis y el gancho debajo.

    Como ejemplo, leche de marca reconocida que en el envase declara 3% de materia grasa (minimo exigido por CAA), el análisis x triplicado dio 1,25%, pobre los chicos desnutridos que quieran recuperarse.



    Conocía el tema de la leche, es cierto lo que decís.
    Respecto del análisis en la Univ. de La Plata, te comento que dicho estudio era solicitado y costeado por el ACA (de allí su credibilidad) y no por YPF.
    Y si a vos te está fallando la memoria, no sabés a mí...... Embarassed
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    Mensaje por agus Sáb 27 Jun 2009, 23:21

    hola pájaro. Es poca la diferencia que hay entre uno y otro combustible, no es la relación de compresión la que marca la diferencia, sino la presión media efectiva (que también depende de la relación de compresión), y de otras variables como rendimiento de llenado del cilindro y blaa blaa..

    La verdad que hay que utilizar el combustible que indica el manual, así como también aceites y fluidos, cualquier modificación generalmente es perjudicial.

    Ahora no se si tu vectra es el alemán que trae motor opel o el brasilero, pero el 2.0 alemán se que se puede usar con nafta común ( de 87 octanos) super o Premium. Resulta que el auto trae un sensor de "detonación" en la tapa de cilindros, este lo que hace es tomar la frecuencia de auto-detonación de la combustión(discriminando con un software otros ruidos) modifica el encendido atrasándolo o adelantándolo para evitar que ocurra de nuevo.

    Como estos sensores, los autos de nueva generación traen sistemas muy complejos, es muuy difícil poder modificar algo en el auto sabiendo realmente lo que sucede. Pero Argentinaa jaja

    Te recomiendo que mires el manual cada vez que tengas una duda (trata de conseguirte el de taller también para informarte un poco cuando lo lleves al mecánico). Fíjate si tiene este sistema o de lo contrario trata de utilizar el combustible que te especifica.

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    Mensaje por DPPajaro Dom 28 Jun 2009, 09:08

    Hola Agustin, gracias por el consejo. Te cuento que mi Vectra es el Brasilero de 8 valvulas. En la epoca en que se fabrico ese auto, las naftas eran solamente comun y super. Mi auto es 98 y las naftas V-Power, Fangio XXI o Podium que son de mas de 97 octanos aparecen en finales del 99, principios del 2000. Estas naftas junto con los diesel mejorados fueron introducidos al mercado por necesidad de satisfacer a marcas como BMW, Mercedes Benz, Porsche, y otras de super gama como Ferrari, que logicamente estos motores ya traian compresiones por encima de los 10 a 1 y se necesitaba tener un combustible similar al pais de origen de los mismos. En el manual no dice que tipo de combustible debe usarse. Por logica debe ser Super de mas de 93 octanos.
    La duda era si al usar una nafta de 98 a 100 octanos daba mejor rendimiento o no..... Pero al parecer es lo mismo para nuestra generacion de motores.

    Te mando un abrazo.
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    Tema:  "EL  COMBUSTIBLE" Empty Re: Tema: "EL COMBUSTIBLE"

    Mensaje por agus Dom 28 Jun 2009, 15:06

    Pájaro la única manera que le de mas rendimiento a tu motor, es que el combustible Premium tenga mas Kilocalorías por litro de combustible, pero la realidad es que traen prácticamente el mismo valor.

    El octanaje no marca la diferencia( es solo el poder antidetonante de un combustible), la única manera de aumentar el rendimiento es aumentar la presión media efectiva o la relación de compresión, como aumenta la temperatura de la fuente caliente al comprimirlo mas, se le puede sacar mayor provecho a una "misma combustión" (es una cuestión termodinámica compleja), por este motivo es que los motores modernos trabajan a mas temperatura y mas compresión, para aumentar el salto térmico entre el medio ambiente y la fuente caliente. Al incrementar estos parámetros se necesita un combustible que no se auto-detone , por eso le aumentan el numero de octanos. así que un combustible de mas octanaje solo sirve para motores que puedan sacar ese provecho, no se incrementa el rendimiento a menos que modifiques tu motor.

    No se si por ahi me explico bien pero espero se entienda la idea.

    Ahí Gonza posteo un informe de autotest muy interesante. No aumenta la potencia ni el rendimiento la premium, usa la super tranqui pajaro.
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    Mensaje por delvaller Dom 28 Jun 2009, 15:30

    Despues de toda esta exposicion me queda claro que he gastado al pedo mucha plata entre la fangio xxi y la super xxi, x lo que a partir de ahora cambiare x la super de YPF del ACA. Graxias gente.
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    Mensaje por Lulo Dom 28 Jun 2009, 19:56

    Wow Agus!
    Que explicación te mandaste loco, te felicito. Muy claro y sensato.
    Yo de nafta no entiendo mucho, solo lo básico, pero se nota que estas próximo a convertirte en profesional del tema.

    Saludos!

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