INFOBAE
Huelga en Opel por la decisión de GM de no vender
Las medidas de fuerza comenzarán en Alemania y se extenderán por toda Europa. Se producen ante la decisión de la firma norteamericana de mantener su vapuleada filial
Los comités de empresa de las plantas alemanas de la automotriz Opel y los sindicatos del ramo llamaron hoy a huelgas de protesta por la decisión de la casa matriz norteamericana General Motors de no vender sus subsidiarias europeas.
Unos 55.000 empleados en las cuatro fábricas alemanas de Opel fueron convocados a huelgas de advertencia a partir de hoy. "Las medidas comenzarán en Alemania y se extenderán a toda Europa", dijo a dpa el presidente del comité de empresa europeo de Opel, Klaus Franz.
Los trabajadores temen el cierre de plantas y despidos masivos. "Es un día negro para Opel", sostuvo Franz, quien juzgó "completamente incomprensible" la decisión tomada por el consejo de administración de GM en Detroit de no vender a la austrocanadiense Magna sus subsidiarias europeas Opel y Vauxhall.
Horas antes, los empleados de todas las plantas europeas de Opel habían acordado con Magna amplios recortes salariales para contribuir al saneamiento de la empresa a cambio de una participación del diez por ciento en la nueva empresa "NewOpel".
CLARIN HOY
GM decide ahora no vender Opel y los sindicatos alemanes llaman a la huelga
11:58|La sorpresiva decisión de la automotriz estadounidense ha provocado alarma en Europa. Alemania, que apoyó a esa compañía con ayudas públicas, teme que una reestructuración deje sin trabajo a miles de personas.
Por: Idafe Martín, especial desde Bruselas
La automotriz estadounidense General Motors (GM) decidió ayer, sorpresivamente, no vender su filial Opel. El movimiento ha provocado la alarma entre los empleados europeos de Opel, principalmente en Alemania, que apoyó a esa compañía con ayudas públicas y que había pactado, junto a General Motors, la venta al consorcio canadiense Magna. Opel tiene 55.000 empleados en Europa.
Alemania reaccionó esta mañana con gruesas palabras: "El comportamiento de GM es absolutamente inaceptable, en particular frente a los empleados a ocho semanas de Navidad", dijo el ministro de Economía alemán, Rainer Brüderle, que insinuó que Berlín reclamará los 1.500 millones de euros que ya entregó a Opel para que no se hundiera ante la caída de ventas provocada por la crisis económica.
El presidente de la región alemana de Renania del Norte, donde se encuentra una de las mayores fábricas de Opel de Europa, dijo que la decisión de GM "muestra la cara odiosa del capitalismo moderno". Alemania teme que el plan de reestructuración de Opel que GM anunció ayer provoque el despido de miles de empleados. Sólo en Alemania la automotriz da trabajo a 25.000 personas.
GM anunció ayer, coincidiendo con la visita de Angela Merkel a Washington, que finalmente conservaría Opel. Esto después de meses de negociaciones entre Opel, el consorcio canadiense Magna y varios gobiernos europeos, entre ellos el alemán, el belga, el británico y el español, temerosos del futuro de las fábricas de Opel en el continente y de masivos despidos.
El presidente del comité de empresa de Opel en Alemania, Klaus Franz, criticó la medida y dijo que GM pretende que "gobiernos y asalariados europeos financien un plan de reestructuración que no es viable. Los representantes de los trabajadores no vamos a dejar pasar esto".
Los sindicatos han llamado a la huelga en toda Europa a partir del viernes y para mañana jueves prevén manifestaciones ante las fábricas de Opel "para mostrar al Consejo de Administración de GM -que se ha beneficiado de las ayudas con dinero público de Washington- lo que pensamos de su decisión", dijo Armin Schild, representante del poderoso sindicato alemán IG Metall, que el martes había llegado a un acuerdo por el que hacía concesiones salariales a cambio de mantener el empleo.
La Comisión Europea respondió con paños tibios, diciendo que esperaba que la decisión de GM se base "en motivos económicos sólidos para asegurar la viabilidad a largo plazo de Opel y empleos duraderos" y anunciando que examinará las hipotéticas ayudas públicas que den los gobiernos europeos al nuevo plan de reestructuración. El gobierno británico y el belga ya dijeron que no excluyen ayudar financieramente a GM porque consideran que el pacto de venta con Magna les perjudicaba.
Madrid, Londres y Bruselas criticaban desde hace semanas al gobierno alemán porque temían que el pacto entre GM y Magna -que Alemania apoyaba- era favorable a las fábricas alemanas y provocaría enormes despidos en el resto de plantas europeas.
Mar 14 Mar 2023, 12:18 por osky63
» Año Nuevo 2023
Jue 29 Dic 2022, 07:49 por jal
» Problema velocimetro y tacometro dti 99
Lun 19 Dic 2022, 10:16 por cristian
» solución ruido en las mordazas del cruze
Miér 27 Jul 2022, 21:55 por nicovectra
» Cambie la luz trasera de freno y la computadora sigue diciendo que no anda
Miér 11 Mayo 2022, 13:18 por lordgabb
» No ARRANCA....HELP !!!
Miér 26 Ene 2022, 12:21 por dogalo
» He vuelto!
Miér 15 Dic 2021, 19:41 por S_e_b_a
» Compro optica delantera - conductor por acrilico
Sáb 11 Dic 2021, 00:35 por S_e_b_a
» MID no muestra info del stereo
Lun 03 Mayo 2021, 14:50 por -MARTIN-