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    Informacion sobre lubricantes!!!

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    Informacion sobre lubricantes!!! Empty Informacion sobre lubricantes!!!

    Mensaje por chelo0874 Miér 23 Dic 2009, 08:12

    Viendo la cantidad de dudas que hay sobre los aceites, me decidi a escribir una pequeña referencia sobre el tema, mas alla de esto el "que marca" de aceite poner en el auto es una cuestion de gustos y presupuestos, yo particularmente no recomiendo ni Petrobras ni YPF.
    El aceite Monogrado lleva una descripcion unica clasificada por su grado SAE, como por ejemplo SAE40, esto significa que este aceite tiene un indice de viscosidad determinado que se mide en cSt, ahora el tema del monogrado es que en frio aumenta su viscosidad y en caliente baja su viscosidad, si la viscosidad es demasiado baja la pelicula de lubricante no soporta las cargas entre las piezas y desaparece del medio sin cumplir su objetivo de evitar el contacto metal-metal, dicho de otra forma, se escurre y provoca alta friccion, temperatura y desgaste. Si la viscosidad es demasiado alta el lubricante no es capaz de llegar a todos los lugares en donde es requerido debido a su poca capacidad de ser bombeado, pensemos en el espacio que queda entre un cojinete de biela o bancada, etc. por lo tanto tanbien se produce contacto metal-metal. Lo que se intenta perfeccionar permanentemente con los aceites multigrados es que en frio no aumente tanto su viscosidad, para permitir su facil circulacion y que en caliente no disminuya tanto para que no se escurra y siga manteniendo la pelicula necesaria. Esto se logra basicamente por el agregado de aditivos que cumplen distintas funciones, existen varios “paquetes de aditivos” que los fabricantes utilizan para darle distintas propiedades al aceite, pero lo que le brinda la posibilidad de “cambiar” su viscosidad son los polimeros, estos “graficamente” serian como rulitos que en frio quedan contraidos y con el aumento de temperatura se estiran, con lo que se logra que sea facilmente bombeable a bajas temperaturas y mantenga la viscosidad a temperatura de operación. (es una explicacion muy reducida pero sirve).
    Ahora tomando el caso de una aceite 15W40 generalmente se asume que el 15W es el grado del aceite a bajas temperaturas, esto no es asi, el 15W se refiere a la facilidad del aceite para moverse en bajas temperaturas, mientras mas bajo sea mejores seran sus propiedades y el motor podra ser arrancado a muy bajas temperaturas sin problemas. La W significa Winter, invierno, por tanto tenemos que en lugares muy frios un aceite 5W40 sera mas optimo para arranques en frio que un aceite 15W40. El 40 se refiere si al grado de viscosidad SAE con el que protegeremos al motor en operación normal, o sea a temperatura operativa. El grado SAE requerido para el motor esta dado por el fabricante de acuerdo a las luces y ajustes de las distintas partes componentes del mismo y realmente no nos conviene salirnos de esto y en el caso de vivir en lugares muy frios si nos conviene ir bajando el W (Winter) ahora si vivimos en lugares calidos realmente no hace falta un 5W40, dado que el 15W se podra bombear facilmente dado que esta diseñado para eso. En cuanto a los “Aditivos” realmente no hacen falta para un aceite semi-sintetico multifgrado dado que el mismo ya posee TODOS los aditivos necesarios para proteger a nuestro motor, incluso muchos le agregan “disulfuro de molibdeno” como aditivo al aceite, y les comento que hasta el YPF ya viene aditivado con el molibdeno necesario, por tanto no hace falta agregarle nada. Bueno, trate de resumir mucho, espero que sirva y cualquier duda o equivocacion de mi parte comenten. Saludos
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    Mensaje por Erni Miér 23 Dic 2009, 08:22

    Creo que un análisis similar ya fue posteado con anterioridad, de todas formas no deja de ser veraz, claro e ilustrativo.
    SAE es algo así como la Sociedad Americana de Ingenieros, dictan normas de distinto tipo.
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    Mensaje por chelo0874 Miér 23 Dic 2009, 19:04

    Ups, no vi ninguna aclaracion sobre el tema y si muchas dudas, por eso lo escribi, mis disculpas entonces. SAE=Society of Automotive Engineers (Sociedad de Ingenieros Automotrices).
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    Mensaje por OSCAR - Yamaha 99 Jue 24 Dic 2009, 08:01

    Buenisimo el informe Marcelo!!! Gracias por subirlo... Smile
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    Mensaje por nikobecin Jue 24 Dic 2009, 09:00

    Yo tampoco vi ningun informe sobre esto , tal vez se comento alguna vez de algo similar , pero no demasiado como para informar.

    Esta buenisimo , vale la pena leerlo todo. Saludos que esten bien
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    Mensaje por OSCAR - Yamaha 99 Jue 24 Dic 2009, 11:36

    El post abierto sobre tipos de aceite y recomendaciones es este:

    http://club-vectra.com.ar/mecanica-f4/que-tipo-de-aceite-t516.htm

    Marcelo.... Bienvenida tu explicacion!!
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    Mensaje por chelo0874 Jue 24 Dic 2009, 16:48

    Si Oscar, justamente ese post fue el que me motivo a escribir esta referencia, vi muchas dudas sobre que significa el 10W o el 15W, confuciones sobre la viscosidad, etc. por eso se los recomiendo que lo lean, para tener una referencia y como siepre digo, el grado SAE, sea 40, 50 o 60 les recomiendo que utilicen el sugerido por el fabricante porque tiene que ver con las tolerancias del motor, entonces si el fabricante te dice que debes usar un SAE40 y le metes un SAE60, estas poniendo un aceite mas pesado y por tanto corres el riesgo de no llegar en tiempo y forma a todos los lugares del motor. En cuanto al Winter, como dije tiene que ver con la temperatura del lugar!!! Aditivos yo por mi parte no los recomiendo. Saludos y muy felices fiestas para todos.

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