Viendo la cantidad de dudas que hay sobre los aceites, me decidi a escribir una pequeña referencia sobre el tema, mas alla de esto el "que marca" de aceite poner en el auto es una cuestion de gustos y presupuestos, yo particularmente no recomiendo ni Petrobras ni YPF.
El aceite Monogrado lleva una descripcion unica clasificada por su grado SAE, como por ejemplo SAE40, esto significa que este aceite tiene un indice de viscosidad determinado que se mide en cSt, ahora el tema del monogrado es que en frio aumenta su viscosidad y en caliente baja su viscosidad, si la viscosidad es demasiado baja la pelicula de lubricante no soporta las cargas entre las piezas y desaparece del medio sin cumplir su objetivo de evitar el contacto metal-metal, dicho de otra forma, se escurre y provoca alta friccion, temperatura y desgaste. Si la viscosidad es demasiado alta el lubricante no es capaz de llegar a todos los lugares en donde es requerido debido a su poca capacidad de ser bombeado, pensemos en el espacio que queda entre un cojinete de biela o bancada, etc. por lo tanto tanbien se produce contacto metal-metal. Lo que se intenta perfeccionar permanentemente con los aceites multigrados es que en frio no aumente tanto su viscosidad, para permitir su facil circulacion y que en caliente no disminuya tanto para que no se escurra y siga manteniendo la pelicula necesaria. Esto se logra basicamente por el agregado de aditivos que cumplen distintas funciones, existen varios “paquetes de aditivos” que los fabricantes utilizan para darle distintas propiedades al aceite, pero lo que le brinda la posibilidad de “cambiar” su viscosidad son los polimeros, estos “graficamente” serian como rulitos que en frio quedan contraidos y con el aumento de temperatura se estiran, con lo que se logra que sea facilmente bombeable a bajas temperaturas y mantenga la viscosidad a temperatura de operación. (es una explicacion muy reducida pero sirve).
Ahora tomando el caso de una aceite 15W40 generalmente se asume que el 15W es el grado del aceite a bajas temperaturas, esto no es asi, el 15W se refiere a la facilidad del aceite para moverse en bajas temperaturas, mientras mas bajo sea mejores seran sus propiedades y el motor podra ser arrancado a muy bajas temperaturas sin problemas. La W significa Winter, invierno, por tanto tenemos que en lugares muy frios un aceite 5W40 sera mas optimo para arranques en frio que un aceite 15W40. El 40 se refiere si al grado de viscosidad SAE con el que protegeremos al motor en operación normal, o sea a temperatura operativa. El grado SAE requerido para el motor esta dado por el fabricante de acuerdo a las luces y ajustes de las distintas partes componentes del mismo y realmente no nos conviene salirnos de esto y en el caso de vivir en lugares muy frios si nos conviene ir bajando el W (Winter) ahora si vivimos en lugares calidos realmente no hace falta un 5W40, dado que el 15W se podra bombear facilmente dado que esta diseñado para eso. En cuanto a los “Aditivos” realmente no hacen falta para un aceite semi-sintetico multifgrado dado que el mismo ya posee TODOS los aditivos necesarios para proteger a nuestro motor, incluso muchos le agregan “disulfuro de molibdeno” como aditivo al aceite, y les comento que hasta el YPF ya viene aditivado con el molibdeno necesario, por tanto no hace falta agregarle nada. Bueno, trate de resumir mucho, espero que sirva y cualquier duda o equivocacion de mi parte comenten. Saludos
El aceite Monogrado lleva una descripcion unica clasificada por su grado SAE, como por ejemplo SAE40, esto significa que este aceite tiene un indice de viscosidad determinado que se mide en cSt, ahora el tema del monogrado es que en frio aumenta su viscosidad y en caliente baja su viscosidad, si la viscosidad es demasiado baja la pelicula de lubricante no soporta las cargas entre las piezas y desaparece del medio sin cumplir su objetivo de evitar el contacto metal-metal, dicho de otra forma, se escurre y provoca alta friccion, temperatura y desgaste. Si la viscosidad es demasiado alta el lubricante no es capaz de llegar a todos los lugares en donde es requerido debido a su poca capacidad de ser bombeado, pensemos en el espacio que queda entre un cojinete de biela o bancada, etc. por lo tanto tanbien se produce contacto metal-metal. Lo que se intenta perfeccionar permanentemente con los aceites multigrados es que en frio no aumente tanto su viscosidad, para permitir su facil circulacion y que en caliente no disminuya tanto para que no se escurra y siga manteniendo la pelicula necesaria. Esto se logra basicamente por el agregado de aditivos que cumplen distintas funciones, existen varios “paquetes de aditivos” que los fabricantes utilizan para darle distintas propiedades al aceite, pero lo que le brinda la posibilidad de “cambiar” su viscosidad son los polimeros, estos “graficamente” serian como rulitos que en frio quedan contraidos y con el aumento de temperatura se estiran, con lo que se logra que sea facilmente bombeable a bajas temperaturas y mantenga la viscosidad a temperatura de operación. (es una explicacion muy reducida pero sirve).
Ahora tomando el caso de una aceite 15W40 generalmente se asume que el 15W es el grado del aceite a bajas temperaturas, esto no es asi, el 15W se refiere a la facilidad del aceite para moverse en bajas temperaturas, mientras mas bajo sea mejores seran sus propiedades y el motor podra ser arrancado a muy bajas temperaturas sin problemas. La W significa Winter, invierno, por tanto tenemos que en lugares muy frios un aceite 5W40 sera mas optimo para arranques en frio que un aceite 15W40. El 40 se refiere si al grado de viscosidad SAE con el que protegeremos al motor en operación normal, o sea a temperatura operativa. El grado SAE requerido para el motor esta dado por el fabricante de acuerdo a las luces y ajustes de las distintas partes componentes del mismo y realmente no nos conviene salirnos de esto y en el caso de vivir en lugares muy frios si nos conviene ir bajando el W (Winter) ahora si vivimos en lugares calidos realmente no hace falta un 5W40, dado que el 15W se podra bombear facilmente dado que esta diseñado para eso. En cuanto a los “Aditivos” realmente no hacen falta para un aceite semi-sintetico multifgrado dado que el mismo ya posee TODOS los aditivos necesarios para proteger a nuestro motor, incluso muchos le agregan “disulfuro de molibdeno” como aditivo al aceite, y les comento que hasta el YPF ya viene aditivado con el molibdeno necesario, por tanto no hace falta agregarle nada. Bueno, trate de resumir mucho, espero que sirva y cualquier duda o equivocacion de mi parte comenten. Saludos
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