por Lulo Vie 04 Jun 2010, 19:58
En la admision lo que se busca es que ingrese la mayor cantidad de oxigeno posible, para mejorar el rendimiento del motor (cuanto más oxigeno entra, se puede mezclar y quemar más combustible generando más potencia).
Si entra poco aire, por norma general hay poco oxigeno. Por eso se busca un flujo poco restrictivo que permita el paso del aire lo más directo posible.
Por otro lado, la densidad del aire varía de acuerdo a su temperatura. Cuanto más caliente es el aire, es menos denso. Esto quiere decir que si el aire de la admisión está más caliente de lo que debería, la cantidad de moleculas de oxigeno contenidas en un determinado volumen de aire va a ser menor, perjudicando el rendimiento del motor. Lo mismo pasa en grandes alturas (por ejemplo en el cruce de la cordillera o la puna), donde el aire es menos denso y por eso los autos se "ahogan".
Si conseguimos un flujo de aire de admisión que sea frío, aumentamos la densidad del oxigeno en ese aire y mejoramos la combustión.
Ese es el principal fin de algunos inventos como las tomas CAI (Cold Air Intake - Aire Frio de Admision), o los intercoolers que enfrían el aire de admisión para permitir meter más cantidad de oxigeno en los cilindros.
En sintesis, cuanto mas cantidad de aire y más frio esté, mejor. Si el aire es poco y caliente, el motor pierde rendimiento.
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