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    Mensaje por delvaller Lun 10 Mar 2014, 13:38

    CESVI comprueba que los vidrios polarizados no reducen el calor



    Técnicos especializados de CESVI Argentina realizaron una prueba con dos vehículos iguales cuya única diferencia es la tonalidad de sus vidrios.

    En los últimos años, se ha registrado un incremento exponencial del parque automotor; al mismo tiempo, la cantidad de vehículos que poseen los vidrios polarizados se incrementa de igual manera. Las personas expresan distintos motivos por los cuales deciden polarizar los vidrios de su vehículo: por estética, para protegerse de los rayos UV, para reducir la temperatura dentro del habitáculo, y por seguridad.

    Estas respuestas exponen el desconocimiento general sobre la verdadera función de este tipo de implementos, lo que termina generando mitos que se alejan de la realidad. Con el fin de comprobar o refutarlos, CESVI Argentina realizó distintas pruebas y análisis.

    Temperatura y protección contra los rayos UV:

    Para abordar este punto, es necesario diferenciar y entender varios conceptos: la radiación infrarroja es la responsable principal del calor que siente el ocupante del vehículo dentro del habitáculo. La radiación ultravioleta, en cambio, es la que produce quemaduras de sol y resulta perjudicial para la piel, además que decolora y deteriora las telas y los cueros.

    El ensayo I. Prueba de calor:

    En CESVI Argentina probamos dos vehículos C4 Lounge del mismo color, pero con la diferencia que uno de los autos estaba con los vidrios polarizados y el otro con los vidrios originales de fábrica.

    Se colocaron los dos vehículos en reposo dentro del taller de CESVI durante dos horas para igualar las condiciones de temperatura. Luego, se instalaron equipos de medición dentro de cada habitáculo y se colocó ambos vehículos al sol durante una hora. Se eligió un día completamente despejado, con temperatura superior a los 30°C y se realizó al mediodía. La temperatura se midió cada 5 minutos durante un lapso total de una hora.



    Los valores fueron los siguientes:

    Inicio, 33,2 °C (Sin polarizado) y 33,5 °C (Polarizado).
    5 minutos, 40 °C (Sin polarizado) y 40 °C (Polarizado).
    10 minutos, 45 °C (Sin polarizado) y 44 °C (Polarizado).
    15 minutos, 47 °C (Sin polarizado) y 45 °C (Polarizado).
    20 minutos, 49,9 °C (Sin polarizado) y 46,5 °C (Polarizado).
    25 minutos, 53 °C (Sin polarizado) y 49,2 °C (Polarizado).
    30 minutos, 53 °C (Sin polarizado) y 49,9 °C (Polarizado).
    35 minutos, 54,5 °C (Sin polarizado) y 52,3 °C (Polarizado).
    40 minutos, 57,2 °C (Sin polarizado) y 55,8 °C (Polarizado).
    45 minutos, 58,5 °C (Sin polarizado) y 57,2 °C (Polarizado).
    50 minutos, 60 °C (Sin polarizado) y 58,4 °C (Polarizado).
    55 minutos, 60,9 °C (Sin polarizado) y 59,2 °C (Polarizado).
    60 minutos, 61,6 °C (Sin polarizado) y 59,6 °C (Polarizado).

    Conclusión:

    En las pruebas se pudo observar que el promedio de temperatura del vehículo sin vidrios polarizados fue de 51,8 °C y del auto con vidrios polarizados fue de 50 °C, marcando una diferencia entre ambos menor a 2°C.

    El ensayo II. Prueba de transmitancia lumínica:

    La Norma IRAM-AITA 1H3 especifica que el grado de transparencia que deben tener los vidrios de seguridad de los vehículos debe ser superior al 70%.

    Para evaluar el cambio en la propiedad física de transmisión lumínica que producen las láminas de polarización adheridas a los vidrios de seguridad, CESVI Argentina envió al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ocho muestras de vidrio. El objetivo de esta investigación era medir el porcentaje de luz que atraviesa por estas muestras para determinar la modificación generada en esta propiedad a partir del agregado de diferentes láminas que nos ofrece el mercado.

    Cumplimiento de norma IRAM-AITA 1H3-3:

    1) Original, 80,9 (resultado en %), Aprueba (parabrisas), Aprueba (laterales), Aprueba (traseros sin espejos).
    2) Con lámina, FX-ST -20 (modelo de lámina), 17,7 (resultado en %), Desaprueba (parabrisas), Desaprueba (laterales), Desaprueba (traseros sin espejos).
    3) Con lámina, FX-ST -35 (modelo de lámina), 29,7 (resultado en %), Desaprueba (parabrisas), Desaprueba (laterales), Desaprueba (traseros sin espejos).
    4) Con lámina, FX-ST -50 (modelo de lámina), 44,6 (resultado en %), Desaprueba (parabrisas), Desaprueba (laterales), Desaprueba (traseros sin espejos).
    5) Con lámina, CS -20 (modelo de lámina), 15,7 (resultado en %), Desaprueba (parabrisas), Desaprueba (laterales), Desaprueba (traseros sin espejos).
    6) Con lámina, CS -35 (modelo de lámina), 31,5 (resultado en %), Desaprueba (parabrisas), Desaprueba (laterales), Desaprueba (traseros sin espejos).
    7) Con lámina, CS -70 (modelo de lámina), 62,7 (resultado en %), Desaprueba (parabrisas), Desaprueba (laterales), Desaprueba (traseros sin espejos).
    Cool Con lámina, CR -90 (modelo de lámina), 80,4 (resultado en %), Aprueba (parabrisas), Aprueba (laterales), Aprueba (traseros sin espejos).
    En el mercado se pueden adquirir láminas de control solar cuya función principal es filtrar los rayos infrarrojos, pero no son los laminados tonalizados convencionales. Las láminas que comercializa la firma 3M bajo el nombre Crystalline CR90, son totalmente transparentes y permiten filtrar los rayos infrarrojos. Además, cumple con los requerimientos de la Ley Nacional de Tránsito de transmitancia lumínica.

    Seguridad:

    Según las estadísticas relevadas por CESVI Argentina, los autos con vidrios polarizados incrementan en un 30% las probabilidades de estar involucrados en una colisión grave. El número es aún más alarmante si se tiene en cuenta que más del 50% del parque automotor cuenta con estos elementos.

    Muchos usuarios deciden tonalizar los vidrios para evitar que la gente de afuera pueda identificar a los ocupantes del automóvil o para que los objetos que dejan dentro no llamen la atención y sean objeto de un posible robo. Si se quiere proteger los elementos personales y evitar que rompan los vidrios, en el mercado se consiguen láminas anti vandálicas, especialmente diseñadas para cubrir esta necesidad, que en caso de impacto evita la pulverización del vidrio.

    Cuando se decide polarizar los vidrios por protección, deben considerarse varios factores que inciden sobre principios básicos de la seguridad vial. El más importante es conducir un vehículo que impide la correcta visibilidad tanto hacia dentro como hacia fuera. En este sentido, debemos mencionar el rol que cumplen la visión activa y la comunicación visual.

    La visión activa permite percibir las maniobras que realizan los conductores de los vehículos que van delante de nosotros. Si transitamos detrás de un auto que tiene la luneta con tonalidad oscura, difícilmente podamos ver su comportamiento y anticiparnos a una situación de riesgo.

    Los polarizados comprometen aún más la visibilidad que tiene el conductor cuando este transita durante la noche o en situaciones climáticas adversas, como la niebla o la lluvia.

    La comunicación visual también se ve dificultada ya que el conductor queda oculto detrás del vidrio tonalizado, y un transeúnte u otro conductor no podrá anticipar su maniobra, derivando, muchas veces, en una reacción tardía ante determinadas situaciones riesgosas.


    Fuente: CESVI

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    Mensaje por mbustos Lun 10 Mar 2014, 13:55

    Buen estudio, pero me quedó una duda. Según el informe:

    * La radiación infrarroja es la responsable principal del calor que siente el ocupante del vehículo dentro del habitáculo.
    * La radiación ultravioleta, en cambio, es la que produce quemaduras de sol y resulta perjudicial para la piel, además que decolora y deteriora las telas y los cueros.

    Ahora, la lámina CR-90 filtran los rayos infrarrojos, con lo cual sí estaría reduciendo el calor, esto sería así?

    Por otro lado, el tonalizado oscuro no filtra los UV? y consecuentemente sería una protección para los materirales del interior?

    Slds.




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    Mensaje por Erni Lun 10 Mar 2014, 15:01

    Como de costumbre, discrepo con el CESVI.....ya estoy acostumbrado Rolling Eyes .
    La diferencia (en baja) de temperatura con el vidrio polarizado es tal, que con la ventanilla subida apenas se siente un calorcito en el brazo.....mientras que con la ventanilla baja, quema.
    Es posible que el único film polarizado que no varíe la temperatura, sea el aprobado por el CESVI........o sea, absolutamente inútil a efectos de filtrar rayos solares.
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    Mensaje por leandro_tvv Lun 10 Mar 2014, 15:09

    Por lo menos a mí me da la sensación de que los autos con polarizado, el sol "pega menos" Laughing

    Fuera de eso... no estoy seguro que sirva de algo esto si no hay un ente (VTV, policía, transito, etc) regulando el uso del mismo. O sea están tratando de convencer a la gente de que NO polarice los vidrios (me pregunto: si el resultado hubiese sido a favor del polarizado, lo harían público?) En lugar de prohibirlo definitivamente y listo... es decir, si, están todos los organismos “híper, recontra, archí” seguros que el polarizado es contraproducente y un potencial causante de accidentes... por qué no lo prohíben????
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    Mensaje por delvaller Lun 10 Mar 2014, 15:52

    Erni escribió:Como de costumbre, discrepo con el CESVI.....ya estoy acostumbrado Rolling Eyes .
    La diferencia (en baja) de temperatura con el vidrio polarizado es tal, que con la ventanilla subida apenas se siente un calorcito en el brazo.....mientras que con la ventanilla baja, quema.
    Es posible que el único film polarizado que no varíe la temperatura, sea el aprobado por el CESVI........o sea, absolutamente inútil a efectos de filtrar rayos solares.

    Yo no quise acotar nada, pero estoy en un todo de acuerdo con vos Erni y con Leandro. Solo este comentario mas alla de la seguridad. En el 96 cuando compre el corsa 3p (hoy es propiedad de mi hijo), venia de MDQ al mediodia con el aire a full y por logica no enfriaba el habitaculo. Llegue a la capital y lo primero que hice fue polarizarlo. A partir de ahi pude viajar en verano al mediodia sin problema.
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    Mensaje por tonio Lun 10 Mar 2014, 18:49

    La trasmisión de temperatura hacia el interior del vehículo es por radiación, si colocamos un film que reduzca la radiación, indudablemente bajará la temperatura trasmitida. La radiación esta dada por la luz solar que atraviesa los vidrios, si entra menos luz, menos radiación, menos temperatura. No podemos considerar la temperatura interior de un auto detenido, donde influye también la trasmisión de calor a través de los distintos materiales que están en contacto con el exterior del auto, en un auto en movimiento hay factores como el aire desplazándose por sobre los materiales del auto que están en contacto con el exterior, que mantienen mas frescos esos materiales, y lo único que queda para propagar la temperatura es la radiación, que es disminuida por el polarizado. Tendrían que haber hecho el mismo ensayo pero con los vehículos en movimiento.
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    Mensaje por leandro_tvv Lun 10 Mar 2014, 18:57

    tonio escribió:La trasmisión de temperatura hacia el interior del vehículo es por radiación, si colocamos un film que reduzca la radiación, indudablemente bajará la temperatura trasmitida. La radiación esta dada por la luz solar que atraviesa los vidrios, si entra menos luz, menos radiación, menos temperatura. No podemos considerar la temperatura interior de un auto detenido, donde influye también la trasmisión de calor a través de los distintos materiales que están en contacto con el exterior del auto, en un auto en movimiento hay factores como el aire desplazándose por sobre los materiales del auto que están en contacto con el exterior, que mantienen mas frescos esos materiales, y lo único que queda para propagar la temperatura es la radiación, que es disminuida por el polarizado. Tendrían que haber hecho el mismo ensayo pero con los vehículos en movimiento.


    También hay que agregar que el test lo realizaron a las 12 de mediodía. Es sabido que a esa hora el sol está bien arriba y solo puede penetrar el parabrisas por su pendiente hacía adelante. A esa hora, difícilmente le esté dando de lleno, a los vidrios laterales o luneta, los cuales son polarizados... por ello presumo que el mayor caudal de calor, ingreso por el calentamiento del techo y parabrisas y poco influyeron los vidrios polarizados.
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    Mensaje por Erni Mar 11 Mar 2014, 05:02

    Creo que es tan evidente que no es así, que ni vale la pena ahondar en el tema, quizás dicen lo que dicen porque se perdieron el negocio del polarizado......o no (lo que sería aún peor). Wink 
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    Mensaje por Sebastian_S Mar 11 Mar 2014, 05:23

    Es muy notoria la diferencia entre un auto con y sin polarizado, Mad 
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    Mensaje por martin_dream_theater Mar 11 Mar 2014, 07:52

    me sumo a los comentarios de ustedes, es verdad, yo en todos mis autos tuve polarizado xq es imposible sino. Lo que nunca me cerro es que los colores oscuros atraen los rayos solares, por ende el polarizado en ese sentido mucho no ayuda, los que si pero nunca le pondria los espejados deben dar muy buen resultado por refractar la luz, pero quedan feos  Mad , igualmente y lo triste es que uno mas que ponerlo x el sol, el polarizado lo pone + por inseguridad.
    Saludos!!!
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    Mensaje por tonio Vie 14 Mar 2014, 17:40

    La palabra "polarizar" significa que el film impide pasar algunos rayos y otros no, como si los filtrara. No es solo el color de la lamina. De hecho hay laminas que son a la vista transparentes pero en realidad filtran solo rayos que son invisibles al ojo humano y permite pasar otros que si podemos observar. Los que propagan el calor son los infrarojos y los mas dañinos los ultravioletas o UV cuya longitud de onda no son captados por nuestros ojos en forma directa.
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    Mensaje por iguano Sáb 15 Mar 2014, 18:30

    Aguante el polari!!!!!!!! bounce
    Yo tengo el mas claro, creo q en tonos es el mejor, con intermedio o el mas oscuro no veía nada ya me paso con otros vehículos, marca johnson (importante q sea buena marca sino no filtra los UV) el sol esta muy fuerte cada vez peor.

    A favor

    Visión: d noche se ve bien desde adentro ,de dia queda bastante oscuro desde afuera, no refleja el sol en los vidrios al estar polarizado.
    Seguridad: en ocupantes sobretodo mujeres, en objetos q dejes en el auto
    Temp: no me molesta el sol de atras ni de costado donde sino tenes polarizado el brazo te queda rojo,mejora el a/ac, y si lo dejas en el sol tiene unos grados menos estando polarizado. En contra de CESVI en mi experiencia.
    Proteccion interior: protege los plasticos y componentes de sol directo
    un extra: sexo a discreción jua jua jua cyclops 

    En contra
    Nada p mi, y no van a dejar de usar polarizado, lo q se necesita creo es control de los tonos
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    Mensaje por SebaT Lun 17 Mar 2014, 14:15

    de acuerdo con todos, sin polara se complica viajar con los calores que hace ya...
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    Mensaje por carli1961 Vie 04 Abr 2014, 09:00

    +1, bajás la ventanilla y si el sol viene de la derecha te deja ciego. TOOOOOOOOOOOOdos los autos municipales y de las distintas gobernaciones tienen los vidrios polarizados. Ni hablar de los vehículos del Gobierno, que podrían ser Nacionales, en vez de Audis, para fomentar la Indusria Nacional.
    ya sé que estoy mezclando temas.

    Cesvi: Diríjanse al baño más próximo a vaciar el intestino.
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    Mensaje por FedeRoman Lun 21 Abr 2014, 09:40

    Conocí una sóla persona que tenga los VIDRIOS POLARIZADOS, y fue danielito en su 207 RC Shocked 

    El vidrio polarizado es otra cosa a pegarle un film oscuro, a eso que le dicen "tener vidrios polarizados" muchachos. Son cosas totalmente distintas. "El vidrio" es polarizado, y les aseguro que tiene poco que ver con un vidrio transparente, o tonalizado en algunos coches, sumado a una capa pegada que lo vuelve oscuro. Tengo anteojos polarizados y es otro mundo, poco que ver con un "polarizado" de auto. Con respecto a lo prohibido, así está para aquellos casos en que no se permita ver a los ocupantes del vehículo. En cuanto a seguridad, me parece que es una "idea" popular, si lo que uno busca es que no se vea lo que llevamos en el auto, a guardar todo y listo, es lo mejor, porque es de público conocimiento que gente malvada hay por todos lados y si no ven, con mayor curiosidad van y te rompen el vidrio, conozco gente que le ha pasado sin tener un cero km. Visibilidad, en mi caso tuve que acostumbrar el ojo, de noche y con lluvia... ni sin puertas se ve bien, eso es así, no hay tu tía, por más que digan lo contrario, uno se acostumbra pero no se ve igual men, salvo que todos tengan ojos biónicos y yo haya salido mal de fábrica  Laughing 

    Con respecto a la temperatura, es cierto que pega menos, pero si el vidrio fuese pensado para eso, ustedes se subirían al auto y estaría frío, lástima que el parabrizas tiene que quedar pelado. Lo sé por experiencia, vidrios polarizados diseñados para evitar el recalentamiento en un edificio de oficinas (importados claramente). A la tarde veías el escritorio lleno de sol y pensabas que lo que fueses a tocar te iba a quemar la mano, pero nó, el teléfono y demás elementos estaban fríos.

    Un saludo! Wink
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    Mensaje por Erni Lun 21 Abr 2014, 11:47

    FedeRoman escribió:Conocí una sóla persona que tenga los VIDRIOS POLARIZADOS, y fue danielito en su 207 RC Shocked 

    El vidrio polarizado es otra cosa a pegarle un film oscuro, a eso que le dicen "tener vidrios polarizados" muchachos. Son cosas totalmente distintas. "El vidrio" es polarizado, y les aseguro que tiene poco que ver con un vidrio transparente, o tonalizado en algunos coches, sumado a una capa pegada que lo vuelve oscuro. Tengo anteojos polarizados y es otro mundo, poco que ver con un "polarizado" de auto. Con respecto a lo prohibido, así está para aquellos casos en que no se permita ver a los ocupantes del vehículo. En cuanto a seguridad, me parece que es una "idea" popular, si lo que uno busca es que no se vea lo que llevamos en el auto, a guardar todo y listo, es lo mejor, porque es de público conocimiento que gente malvada hay por todos lados y si no ven, con mayor curiosidad van y te rompen el vidrio, conozco gente que le ha pasado sin tener un cero km. Visibilidad, en mi caso tuve que acostumbrar el ojo, de noche y con lluvia... ni sin puertas se ve bien, eso es así, no hay tu tía, por más que digan lo contrario, uno se acostumbra pero no se ve igual men, salvo que todos tengan ojos biónicos y yo haya salido mal de fábrica  Laughing 

    Con respecto a la temperatura, es cierto que pega menos, pero si el vidrio fuese pensado para eso, ustedes se subirían al auto y estaría frío, lástima que el parabrizas tiene que quedar pelado. Lo sé por experiencia, vidrios polarizados diseñados para evitar el recalentamiento en un edificio de oficinas (importados claramente). A la tarde veías el escritorio lleno de sol y pensabas que lo que fueses a tocar te iba a quemar la mano, pero nó, el teléfono y demás elementos estaban fríos.

    Un saludo! Wink


    Ok Federico, pero acá no estamos haciendo una disquisición semántica acerca del polarizado en los autos......ya que cuando hablamos de ello, todos apuntamos al film tonalizado.
    Lo sugestivo es que el CESVI se ocupe de afirmar semejante cosa, la cual -evidentemente- no es real a todas luces.

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    CESVI COMPRUEBA QUE LOS VIDRIOS POLARIZADOS NO REDUCEN EL CALOR Empty Re: CESVI COMPRUEBA QUE LOS VIDRIOS POLARIZADOS NO REDUCEN EL CALOR

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