Bueno gente, escribo este post q originalmente iba a ser un MP para el usuario Matute quien me preguntó si le daba una mano para medir la presión de nafta de su auto, y cuando me puse a responderle la verdad me pareció piola dejarlo en el foro para que a cualquier otro vectrero q tenga la misma duda le sirva la info. Para esto van a necesitar:
* Un manómetro (con q mida hasta 10 PSI sobra)
* 2 Trozos de manguera de alta presión
* Un racor o acople T (de bronce o de plástico, de los que se usan para gas)
Ahora, un poco de teoría:
Funcionamiento del sistema de combustible con retorno
El circuito de combustible funciona de forma bastante simple, existen 2 cañerías q van y vienen desde y hacia el tanque de nafta. La primer cañeria es la de salida de combustible q va conectada a la bomba y q llega hasta la rampa/flauta/riel/galería de inyección (en adelante "rampa"), la segunda cañería es la de retorno del combustible y sale del regulador de presión de la rampa y desagota en el tanque. La bomba genera una presión constante de "X" BAR (en general 4 BAR o mas en motores multipunto) que presuriza el circuito hasta el regulador de presión donde dependiendo del regulador (puede ser de 2.7, 3, 3.5 bar según el regulador) el exceso de presión es devuelto al tanque, manteniendo la rampa presurizada según presión definida por el regulador. Existen otros sistemas "returnless" (sin retorno) donde hay una sola cañería y la presión se mantiene estática desde la salida de la bomba, pero no es el caso del vectra.
Funcionamiento del regulador de presión
El regulador de presión es una pieza cilíndrica con forma de "pipa" metálica y que suele estar ubicado en uno de los extremos del cuerpo de la rampa. Consta de una entrada y una salida para el combustible y una conexión para el vacio del motor. En el interior del regulador existen un muelle y un diafragma q mantienen la presión de nafta según el vació generado por la admisión. A mayor vacio el muelle sube y se comprime y descromprime el diafragma abriendo paso de combustible (bajando la presión) y a menor vacio el muelle se descomprime y comprime el diafragma cerrando el paso de combustible (aumentando la presión). Un ej para entenderlo: regulando o en "ralentí" la carga del motor es baja y no se requiere una alta presión de nafta para mantenerlo funcionando, para ello el regulador aprovecha el vacio generado por el motor para comprimir el muelle y abrir el paso de nafta (baja presión). Ahora, en una acelerada fuerte donde se espera una alta presión de combustible el regulador actua en forma inversa, en aceleración el vacio cae y por ende el muelle se descomprime, presiona el diafragma y limita el paso de combustible, aumentando la presión. Para q el motor funcione correctamente estos parámetros no se deben alterar ya que la central asume q para determinada condición de trabajo la presión en la rampa es "X" y que el caudal de los inyectores es "Y" y según estos parámetros definidos en el diseño del auto se determinó con q velocidad se inyecta el combustible (q no es lo mismo q el pulso de inyección). Mas o menos presión de nafta determina el caudal final y el pulverizado, un inyector que gotea por baja presión en vez de pulverizar en forma de "spray" genera un ingreso deficiente de combustible en la admisión.
Como medir la presión de combustible
Con el motor apagado armamos la conexión para realizar la medición. El racor T tiene 3 bifurcaciones, en la del medio hay q conectar la manguera q viene del manómetro y en las otras 2 bifurcaciones o picos vamos a conectar: en una de ellas la manguera (salida) que viene desde el tanque de nafta y en la otra una manguera adicional que iría del racor T al pico de la rampa donde conectaba originalmente la manguera de salida del tanque (formando una unión o puente). Si se complica también se puede hacer la medición desde la salida del filtro de nafta, aunq en el vectra la rampa es accesible y la mangueras, por lo menos las del mio, estaban agarradas con una abrazadera fácil de sacar y poner. Algunos autos tienen un toma dedicada en la rampa para hacer estas mediciones, no recuerdo si el mio lo tenía. Una vez montado todo el circuito damos arranque y verificamos en el manómetro q la presión de combustible regulando sea la que acusa el manual, esta sería la "baja" presión (en general en torno a 1.5 BAR). Para medir la "alta" presión vamos a desconectar la manguera q va del regulador de presión a la admisión y automáticamente la presión debería aumentar hasta lo expresado en el manual (3 o 3.5 BAR). Como es que varía la presión con vacio o sin vació del motor está explicado mas arriba. Si estas 2 mediciones son correctas, sin fluctuaciones, podemos asumir q tanto la bomba de nafta como el regulador de presión funcionan correctamente. Si se observan fluctuaciones puede haber problemas con el regulador, con uno o mas inyectores trabados abriendo constantemente o con un ingreso de aire al circuito por alguna manguera pinchada.
Ojalá les sirva, saludos.-
* Un manómetro (con q mida hasta 10 PSI sobra)
* 2 Trozos de manguera de alta presión
* Un racor o acople T (de bronce o de plástico, de los que se usan para gas)
Ahora, un poco de teoría:
Funcionamiento del sistema de combustible con retorno
El circuito de combustible funciona de forma bastante simple, existen 2 cañerías q van y vienen desde y hacia el tanque de nafta. La primer cañeria es la de salida de combustible q va conectada a la bomba y q llega hasta la rampa/flauta/riel/galería de inyección (en adelante "rampa"), la segunda cañería es la de retorno del combustible y sale del regulador de presión de la rampa y desagota en el tanque. La bomba genera una presión constante de "X" BAR (en general 4 BAR o mas en motores multipunto) que presuriza el circuito hasta el regulador de presión donde dependiendo del regulador (puede ser de 2.7, 3, 3.5 bar según el regulador) el exceso de presión es devuelto al tanque, manteniendo la rampa presurizada según presión definida por el regulador. Existen otros sistemas "returnless" (sin retorno) donde hay una sola cañería y la presión se mantiene estática desde la salida de la bomba, pero no es el caso del vectra.
Funcionamiento del regulador de presión
El regulador de presión es una pieza cilíndrica con forma de "pipa" metálica y que suele estar ubicado en uno de los extremos del cuerpo de la rampa. Consta de una entrada y una salida para el combustible y una conexión para el vacio del motor. En el interior del regulador existen un muelle y un diafragma q mantienen la presión de nafta según el vació generado por la admisión. A mayor vacio el muelle sube y se comprime y descromprime el diafragma abriendo paso de combustible (bajando la presión) y a menor vacio el muelle se descomprime y comprime el diafragma cerrando el paso de combustible (aumentando la presión). Un ej para entenderlo: regulando o en "ralentí" la carga del motor es baja y no se requiere una alta presión de nafta para mantenerlo funcionando, para ello el regulador aprovecha el vacio generado por el motor para comprimir el muelle y abrir el paso de nafta (baja presión). Ahora, en una acelerada fuerte donde se espera una alta presión de combustible el regulador actua en forma inversa, en aceleración el vacio cae y por ende el muelle se descomprime, presiona el diafragma y limita el paso de combustible, aumentando la presión. Para q el motor funcione correctamente estos parámetros no se deben alterar ya que la central asume q para determinada condición de trabajo la presión en la rampa es "X" y que el caudal de los inyectores es "Y" y según estos parámetros definidos en el diseño del auto se determinó con q velocidad se inyecta el combustible (q no es lo mismo q el pulso de inyección). Mas o menos presión de nafta determina el caudal final y el pulverizado, un inyector que gotea por baja presión en vez de pulverizar en forma de "spray" genera un ingreso deficiente de combustible en la admisión.
Como medir la presión de combustible
Con el motor apagado armamos la conexión para realizar la medición. El racor T tiene 3 bifurcaciones, en la del medio hay q conectar la manguera q viene del manómetro y en las otras 2 bifurcaciones o picos vamos a conectar: en una de ellas la manguera (salida) que viene desde el tanque de nafta y en la otra una manguera adicional que iría del racor T al pico de la rampa donde conectaba originalmente la manguera de salida del tanque (formando una unión o puente). Si se complica también se puede hacer la medición desde la salida del filtro de nafta, aunq en el vectra la rampa es accesible y la mangueras, por lo menos las del mio, estaban agarradas con una abrazadera fácil de sacar y poner. Algunos autos tienen un toma dedicada en la rampa para hacer estas mediciones, no recuerdo si el mio lo tenía. Una vez montado todo el circuito damos arranque y verificamos en el manómetro q la presión de combustible regulando sea la que acusa el manual, esta sería la "baja" presión (en general en torno a 1.5 BAR). Para medir la "alta" presión vamos a desconectar la manguera q va del regulador de presión a la admisión y automáticamente la presión debería aumentar hasta lo expresado en el manual (3 o 3.5 BAR). Como es que varía la presión con vacio o sin vació del motor está explicado mas arriba. Si estas 2 mediciones son correctas, sin fluctuaciones, podemos asumir q tanto la bomba de nafta como el regulador de presión funcionan correctamente. Si se observan fluctuaciones puede haber problemas con el regulador, con uno o mas inyectores trabados abriendo constantemente o con un ingreso de aire al circuito por alguna manguera pinchada.
Ojalá les sirva, saludos.-
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