Gaucho, Vehículo Multipropósito Aerotransportable
Gaucho, Vehículo Multipropósito Aerotransportable desarrollado conjuntamente por los ejércitos argentino y brasileño.
Gaucho, Vehículo Multipropósito Aerotransportable desarrollado conjuntamente por los ejércitos argentino y brasileño.
Dentro del proceso de integración iniciado por Argentina y Brasil a mediados de los años ´80 surgió el proyecto de diseño, desarrollo y construcción de un vehículo multipropósito de exploración aerotransportable destinado a equipar a los ejércitos de ambos países.
El proyecto se inició en abril de 2004 cuando ingenieros de los ejércitos argentino y brasileño reunidos en Río de Janeiro definieron las características y premisas a las que debería responder el vehiculo, donde sobresalían la robustez, versatilidad, sencillez constructiva y muy especialmente que sea apilable para poder ser transportado en un número de seis unidades en un Hércules C-130.
Otra de las condiciones tomadas en cuenta fue una alta integración regional de sus autopartes, a fin de reducir los costos de producción y mantenimiento.
De esta manera nace el Gaucho, nombre dado al Vehículo Liviano de Empleo General, Aerotransportable (VLEGA), destinado fundamentalmente al uso militar, pero con una interesante base para su posterior desarrollo en aplicaciones civiles tanto en organismos del Estado, ONG o particulares.
El desarrollo del vehículo se inscribe dentro del Plan Ejército Argentino (PEA 2025), de acuerdo con el cual la Fuerza dispondría de un Instrumento Militar Terrestre (IMT) con capacidad para:
• Controlar un extenso espacio territorial.
• Facilitar el desplazamiento de fuerzas en áreas distantes entre sí en lapsos reducidos.
• Proyectar elementos en el marco de operaciones militares bajo el mandato de la ONU.
• Desplazar fuerzas en el marco de eventuales alianzas regionales o internacionales.
Desarrollo y construcción
Su desarrollo en nuestro país estuvo a cargo de la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción (DIDEP) del Ejército Argentino.
Ambos ejércitos establecieron un cronograma de ejecución y definieron qué partes del vehículo desarrollarían y construirían cada uno. De esta manera el Ejército Argentino se ocupó del chasis jaula, la carrocería, la instalación del grupo motopropulsor, los sistemas de transmisión, suspensión, dirección, frenos y accesorios.
La construcción del primer prototipo se llevó a cabo en la Planta de Producción y Mantenimiento del Gaucho, a cargo del coronel Abdo Ale Grosso. Una vez finalizada la parte nacional del vehiculo, se lo envió a Brasil donde fue completado con el montaje de los sistemas eléctricos, escapes, admisión, refrigeración, frenos, dirección y armamento.
El montaje final del prototipo se realizó a fines de 2005 e inmediatamente se iniciaron las pruebas dinámicas. En Brasil se realizaron ensayos de performance y de todas las prestaciones que debía cumplir operativamente y en la Argentina se realizaron los tests de durabilidad a través de 15.000 kilómetros en todos los ambientes geográficos posibles, desde Ushuaia hasta La Quiaca, y de Entre Ríos a Mendoza. Estos ensayos fueron llevados a cabo tanto por la DIDEP como por las FOE (Fuerzas de Operaciones Especiales).
Desde el punto de vista estrictamente militar, el Gaucho fue concebido para cumplir con las siguientes misiones:
Exploración de combate, combate antiblindado, observación y dirección del fuego de artillería, transporte de mortero de 81 o 120 mm. C3I en puestos de comando y evacuación de heridos.
Producción de Preserie
La puesta en producción se inició en mayo de 2006 en las instalaciones del Batallón de Arsenales 601 de Boulogne, cuya capacidad de producción alcanza las 100-120 unidades anuales a un ritmo de diez mensuales.
La primera preserie de cuatro vehículos estuvo concluida en 2007 al mismo tiempo que se inaugura la Planta de Montaje con ocho puestos de ensamblaje.
Cada preserie es sometida a diferentes ensayos estáticos y dinámicos tendientes a optimizar las prestaciones y detalles constructivos del vehículo. De esta manera se han logrado mejoras importantes en la reducción del peso de 600 a 545 kilos mediante la reingeniería de las chapas y algunos caños estructurales. En las mejoras y desarrollo de partes intervienen también los proveedores autopartistas privados, además de institutos públicos como el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), con quien se trabajó en la optimización del sistema de admisión sobre todo en la traza de los ductos y la reubicación de la toma de aire.
Los proveedores particulares producen en serie los amortiguadores, las portamazas, la línea cardánica, el diferencial, el sistema de refrigeración y la instalación eléctrica.
En 2008 se presenta una cuarta preserie de 25 unidades.
Equipado con un motor MWM de 130 HP construido en Brasil, el Gaucho tiene una autonomía de 500 kms. y ha dado excelentes resultados en terrenos irregulares con obstáculos gracias a su sistema de suspensión y despeje.
Además de la versión 4x4 se han construido una ambulancia, un vehículo para vigilancia y exploración equipado con un radar Rasit, un desarrollo en conjunto con INVAP y un Kit de Blindaje contra armas livianas y antiesquirlas con refuerzos en el techo, piso, laterales, parabrisas y tanques de combustible para protección de los ocupantes.
Fuente: Deyseg/Revista Soldados
http://www.soldadosdigital.com/
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