No es un proyecto, es ley, está reglamentado por la Legislatura porteña y quien no lo cumpla se expone a multas de $1.500: los chicos menores de 12 años (o en su defecto que midan menos de 1.50 m de altura) que viajen en un auto por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben hacerlo en el asiento trasero en un Sistema de Retención Infantil (SRI) que cumpla con las normas internacionales.
La Ley 5.294 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se sancionó el pasado 18 de julio y fue publicada en el Boletín oficial seis días después y -de acuerdo al Código de Tránsito y Transporte de CABA- establece que “cuando el pasajero sea menor de 12 años o con una altura inferior a 1,50 metros, debe utilizar el sistema o dispositivo de retención infantil correspondiente a su peso y/o altura debidamente homologado”.
Consultado por Cosas de Autos, el especialista en seguridad vial Axel Dell’ olio afirmó que “esto deja afuera a todos los SRI de producción nacional y los arneses, ya que ninguno de ellos cumple en la actualidad con las normas requeridas”.
Las sillitas, “huevitos”, butacas, elevadores (booster) deben cumplir -dice la Ley- con cualquiera de estas normas:
IRAM 3680-1 y 3680-2 (Argentina)
FMVSS213 (EE.UU.)
UNECER44/04 (Unión Europea)
AS/NZS 1754 (Australia y Nueva Zelanda)
INMETRO 14.400 (Brasil)
El elevador o booster es recomendado para niños de más de 22 kg.
“En principio la norma había sido aprobada con 49 votos por la legislatura porteña el 18 de junio de este año y faltaba su reglamentación por parte del Poder Ejecutivo y esto se hizo efectivo el 24 de julio publicándose en el B.O 4686 de ese día”, agregó.
La nueva Ley 5.294, especifíca que:
-Está prohibido llevar niños en brazos.
-Los menores de 12 años deben ir en asientos traseros.
-Los menores de 12 años o menores a 150 cm. deben utilizar un SRI.
-Los SRI deben cumplir con norma de homologación.
“Según se establece la normativa, la multa por no llevar a los niños protegidos en su SRI es de 100 unidades fijas, es decir, alrededor de $1.500, considerando el valor del litro de nafta actualmente”, resaltó Dell’ olio.
“Es un paso necesario para generar un cambio de cultura vial en nuestro país, entendemos y esperamos que otros municipios copien esta ‘buena práctica’ aunque no sea muy ‘popular'”, consideró.
Las butacas se pueden usar desde los 9 hasta los 25 kg. – Foto: BMW
“Sabemos también que el Ministerio de Industria de la Nación, que encabeza la Lic. Débora Giorgi, es quien tiene la herramienta técnica para poder darle respuesta a los fabricantes nacionales de SRI, estableciendo por ejemplo un CHAS para los SRI y que de ese modo los fabricantes locales, realicen productos seguros, bajo estándares que le brinden protección al niño pasajero”, puntualizó el especialista.
Info:cosasdeautos.com.ar
Mar 14 Mar 2023, 12:18 por osky63
» Año Nuevo 2023
Jue 29 Dic 2022, 07:49 por jal
» Problema velocimetro y tacometro dti 99
Lun 19 Dic 2022, 10:16 por cristian
» solución ruido en las mordazas del cruze
Miér 27 Jul 2022, 21:55 por nicovectra
» Cambie la luz trasera de freno y la computadora sigue diciendo que no anda
Miér 11 Mayo 2022, 13:18 por lordgabb
» No ARRANCA....HELP !!!
Miér 26 Ene 2022, 12:21 por dogalo
» He vuelto!
Miér 15 Dic 2021, 19:41 por S_e_b_a
» Compro optica delantera - conductor por acrilico
Sáb 11 Dic 2021, 00:35 por S_e_b_a
» MID no muestra info del stereo
Lun 03 Mayo 2021, 14:50 por -MARTIN-