¿QUÉ ES?: El nuevo sedán compacto global de General Motors. Llega a la Argentina importado de Corea del Sur. Se lanza hoy de manera oficial. Pasado el mediodía se publicarán los apuntes del lanzamiento y las impresiones de un primer contacto al volante.
MECÁNICA: Dos motorizaciones disponibles: 1.8 naftera de 141 caballos y 2.0 turbodiesel de 150 caballos. El motor naftero se puede combinar con caja manual de cinco velocidades o secuencial de seis. El turbodiesel sólo se ofrece con caja manual de cinco marchas. Tracción delantera.
LO MÁS: El equipamiento de seguridad. En todas las versiones de ofrecen cuatro airbags, frenos ABS y anclajes Isofix. Las versiones LTZ suman también airbags de cortina, asistencia al frenado de urgencia, control de estabilidad y control de tracción.
LO MENOS: El baúl de 450 litros es uno de los más pequeños de su categoría.
EL DETALLE: Su condición de “auto global” no es sólo una declaración de principios. El Cruze unifica la gama mundial de sedanes compactos de GM al reemplazar al mismo tiempo al Chevrolet Cobalt (Estados Unidos), Daewoo Lacetti (Corea del Sur), Pontiac G5 (Estados Unidos) y Holden Lacetti (Australia), entre otros.
PRECIO: Hasta el 20 de octubre sólo estarán a la venta el Cruze 1.8 naftero LT (105 mil pesos) y LTZ (121.700 pesos), ambos con caja manual. A partir de noviembre se completará la gama con los 1.8 nafteros LT y LTZ con caja automática, y 2.0 turbodiesel LT y LTZ, con caja manual. Garantía de dos años sin límite de kilometraje.
General Motors eligió el Hotel Sofitel, en la Reserva Cardales, para realizar el lanzamiento oficial del nuevo Chevrolet Cruze para la Argentina, Uruguay y Paraguay. Se trata del nuevo sedán compacto global de la marca norteamericana, que ya está a la venta en 80 países. Desde su lanzamiento, hace dos años, ya se vendieron 400 mil unidades. En este momento es el modelo de Chevrolet más vendido en todo el mundo.
* El lanzamiento contó con la presencia de Jaime Ardila, presidente de GM Sudamérica, de Sergio Rocha, presidente de GM para Argentina, Uruguay y Paraguay, y del diseñador coreano Taewan Kim. El interés de la marca por convertirlo en el nuevo símbolo de Chevrolet quedó de manifiesto por la fuerte presencia de celebridades, como Roberto Petinatto, Dolores Barreiro, Anamá Ferreyra y otros famosos más.
* El desarrollo del Cruze demandó una inversión total de 4.000 millones de dólares y por estos días también se está lanzando a la venta en Estados Unidos. Durante el evento de presentación, se destacó este hecho, porque es cierto que hacía tiempo que Chevrolet no presentaba casi al mismo tiempo un auto en la Argentina y en su país de origen.
* Aunque no se mencionó el tema de manera oficial, en los salones del Sofitel se comentó con insistencia la posibilidad de que el Cruze se fabrique en el mediano plazo en Brasil. De esta manera, al ser un producto del Mercosur, su precio podría bajar de manera sensible al prescindir del arancel de importación. Sin embargo, por el momento no hay ninguna confirmación oficial. Para saber más sobre esto, se recomienda leer la nota publicada el pasado 31 de mayo.
* Sobre lo que sí se habló de manera oficial es acerca de los rivales que el Cruze tendrá en nuestro país. Jose Luis Valls, director de Marketing y Ventas de GM Argentina, mencionó de manera directa al Volkswagen Vento, al F**d Focus Exe, al Honda Civic y al Toyota Corolla. No mencionó, en cambio, a los fuertes rivales que arribarán en los próximos meses: el Peugeot 408, el Renault Fluence y el Vento de nueva generación.
* Dándole un tono jocoso a la presentación, Sergio Rocha -ejecutivo de origen brasileño, pero ingeniero de alma-, se calzó guardapolvo blanco y casco para hablar de las características técnicas del Cruze. Destacó ante todo el torque del motor turbodiesel (algo que pudimos comprobar más tarde) y el equipamiento de seguridad. A modo de seguridad, mencionó las únicas dos diferencias que el Cruze argentino tendrá con el Cruze norteamericano: la ausencia de airbag de rodilla para el conductor (porque las pruebas de choque que se hacen en Estados Unidos así lo demandan) y un posavasos de dimensiones más normales (sin llegar a los famosos baldes supersized yankis).
* Jaime Ardila, por su parte, destacó el buen momento que el mercado automotor -y GM en particular- están teniendo en la región. De los cinco millones de vehículos que se venderán en Sudamérica en 2010, un millón serán Chevrolet. Esto representa el 15% del volumen de ventas mundiales de GM. Por eso ratificó una inversión de 3.000 millones de dólares para renovar por completo, de aquí al 2012, la gama de modelos regionales.
* El diseñador Kim se encargó de explicar los detalles del diseño del Cruze, con cierta inspiración felina. “El diseño frontal está inspirado en la mirada del chita y su perfil imita el cuerpo de este animal persiguiendo su presa”, señaló. “El interior fue diseñado al estilo de una coupé, con una cabina doble que divide con claridad el espacio del conductor y el del pasajero”, agregó para rematar: “Con este nuevo lenguaje de diseño no logramos una evolución. Logramos una revolución”.
En una breve prueba de contacto de 20 kilómetros por autopista y ciudad, el Chevrolet Cruze confirma que el motor turbodiesel y el comportamiento dinámico serán sus principales argumentos de venta. No así su espacio interior.
Por fuera
Desde los tiempos del Vectra europeo, Chevrolet no vendía en la Argentina un sedán con un diseño tan elegante como el Cruze. La tarea de crear un auto con un diseño global, que sea del agrado de todo el mundo, no es sencilla. Pero los diseñadores de GM lo resolvieron con un vehículo de líneas modernas, coherentes y cierto toque deportivo.
Esto último se aprecia de manera especial en la trompa, con un spoiler delantero bien marcado y grandes faros que imitan a un felino enojado.
Su origen Chevrolet queda en claro con la parrilla partida al medio, seña de identidad global, que acá ya se vio en el Agile producido en Rosario. La vista trasera es la más conservadora e impersonal. El catálogo de accesorios incluye un labio inferior para remarcar aún más el spoiler delantero y un pequeño deflector para la tapa del baúl. No se informaron los precios de estos opcionales.
Las versiones LTZ (tope de gama) vienen con llantas de aleación de 17 pulgadas, mientras que las LT se conforman con 16”.
Por dentro
El diseño interior es uno de los grandes atractivos del Cruze. La plancha de instrumentos partida en dos, divide con claridad el espacio del conductor y el del acompañante, como suele ocurrir en los autos más deportivos.
La consola central es moderna y clara, con comandos sencillos y ubicados bien a mano. El tablero de instrumentos también se destaca por su diseño y por la claridad de sus cuatro relojes.
El volante se regula en altura y profundidad. Encontrar la posición correcta de manejo no es difícil, aunque las personas más altas sentirán que quedan muy cerca de tocar el techo.
La calidad de terminación es muy buena a la vista, aunque no tanto al tacto. Todos los paneles de puertas y consolas son en plástico duro, aunque muchos de ellos intentan solventar este detalle con un recubrimiento en cuero sintético. Las butacas están tapizadas con este mismo material.
El espacio para los pasajeros traseros es algo limitado y esto quedará aún más en evidencia cuando a fin de año se lance a la venta la nueva generación de sedanes compactos (Peugeot 408, Renault Fluence y nuevo VW Vento), que tendrán dimensiones mucho más generosas que el Cruze. Lo mismo ocurrirá con el baúl de 450 litros de capacidad. Tiene un tamaño correcto para una familia, pero perderá con sus nuevos rivales a la hora de las comparaciones.
El equipamiento de seguridad es remarcable. De serie se ofrece con cuatro airbags y frenos ABS, mientras que la versión LTZ suma los airbags de cortina, el control de tracción y el control de estabilidad.
Motor y transmisión
La unidad probada tenía el excelente motor turbodiesel 2.0 de 150 caballos de potencia, combinado con una muy suave caja manual de cinco velocidades. A esta altura la transmisión podría ser de seis marchas, pero hay que destacar que su funcionamiento es muy suave y correcto.
El motor se destaca por su excelente torque de 320 Nm a partir de las 2.000 revoluciones por minuto. A modo de comparación, el mejor turbodiesel del segmento lo ofrecía hasta ahora el F**d Focus Exe 1.8 Duratorq, con 115 caballos de potencia y 280 Nm de torque.
Comportamiento
Este es tal vez el aspecto más destacado del nuevo Cruze. La combinación de un motor potente, silencioso y con buen par lo convierten en una excelente opción en su segmento. El silencio de la mecánica es remarcable, incluso a muy altas velocidades, lo cual a su vez deja expuestos ciertos excesos de los ruidos aerodinámicos que se cuelan en el habitáculo.
El andar es confortable, sin llegar a ser blando. El Cruze dobla con precisión, sin inclinaciones de la carrocería, y los frenos responden de manera muy eficiente y lineal. El tacto del pedal de freno también es muy bueno, fruto de una generación de pastillas de freno que GM asegura son de desarrollo exclusivo.
Conclusión
Para quienes el espacio interior no sea un aspecto fundamental a la hora de buscar un sedán del segmento compacto, el Cruze tiene muchos argumentos para convertirse en una opción recomendable.
Aunque su condición de importado le puede jugar en contra en materia de precio (la unidad probada cuesta 121.700 pesos), por andar, motor y equipamiento de seguridad el Cruze se convierte en un nuevo referente de nuestro mercado. Pero, como ya se mencionó, esta opinión tiene fecha de vencimiento. A fin de año el Cruze se enfrentará con nuevos y duros rivales, con la llegada de los Peugeot 408 y Renault Fluence producidos en la Argentina. La pelea se pondrá aún más interesante en el 2011, para cuando está previsto el arribo del nuevo Volkswagen Vento.
Mar 14 Mar 2023, 12:18 por osky63
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Jue 29 Dic 2022, 07:49 por jal
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Lun 19 Dic 2022, 10:16 por cristian
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Miér 27 Jul 2022, 21:55 por nicovectra
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Miér 11 Mayo 2022, 13:18 por lordgabb
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Miér 26 Ene 2022, 12:21 por dogalo
» He vuelto!
Miér 15 Dic 2021, 19:41 por S_e_b_a
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Sáb 11 Dic 2021, 00:35 por S_e_b_a
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Lun 03 Mayo 2021, 14:50 por -MARTIN-