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    Mensaje por alero Lun 01 Nov 2010, 19:37

    Según las estadísticas de las investigaciones de accidentes de tránsito efectuadas , el 72% de los siniestros que se producen con lluvia ocurren durante los primeros 30 minutos desde que comienza a llover.

    Esto -en parte- se debe a que muchos conductores no adaptan su forma de manejo a las variaciones de adherencia y a las condiciones que impone el tránsito en cada momento.

    Para mantener los márgenes de seguridad en todo instante resulta imprescindible verificar continuamente todos los factores que influyen en la conducción, acomodando la velocidad y la actitud según los requerimientos de exigencia.

    La técnica se basa en descubrir continuamente los peligros potenciales que pueden concretarse en los próximos 5 o 6 segundos de manejo e ir anticipando posibles defensas a efectuar en el caso que éstos ocurran. Ello reducirá el tiempo de reacción del conductor defensivo y disminuirá la posibilidad de efectuar una maniobra incorrecta.

    Al caer la lluvia sobre la calzada, ésta se encuentra en las peores condiciones de adherencia por que el polvillo que contiene al mojarse forma una delgada capa resbaladiza que imposibilita controlar el vehículo, si se transita con una velocidad inadecuada.

    Cuando el pavimento se encuentra mojado la distancia de frenado es más larga; según el estado del pavimento puede llegar a ser el doble que sobre la calzada seca. Pero además, las condiciones de maniobrabilidad del vehículo para esquivar un obstáculo disminuyen considerablemente, pudiendo perderse el control de la trayectoria fácilmente. En tal circunstancia no observe cuál es la velocidad máxima permitida en esa vía, concéntrese en cuál es la velocidad adecuada que le garantice llegar a destino.

    La niebla es otro factor de alto riesgo, en tal situación no se detenga nunca sobre la calzada ni en banquina, si es posible hágalo en una estación de servicio u otro lugar seguro, caso contrario circule despacio y encienda las luces bajas de su vehículo, incluidas las balizas. Cabe destacar que la luz alta disminuye la visibilidad del conductor porque las gotas de agua en suspensión devuelven gran parte del haz de luz emitido.

    En resumen, si todos los conductores evaluaran las condiciones externas permanentemente y adaptaran su forma de manejo continuamente, conducir en nuestro país resultaría más placentero y seguro.
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    CONDUCIR ADAPTANDOSE A LAS CONDICIONES EXTERNAS Empty Re: CONDUCIR ADAPTANDOSE A LAS CONDICIONES EXTERNAS

    Mensaje por Lulo Lun 01 Nov 2010, 20:16

    De acuerdo con todo, menos con esto:

    alero escribió:...caso contrario circule despacio y encienda las luces bajas de su vehículo, incluidas las balizas.

    Las luces bajas sí, siempre encendidas. Pero las balizas se usan únicamente para indicar que uno va a detenerse. Circular por una ruta con niebla usando las balizas no es lo correcto, para eso existen las luces antiniebla traseras.
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    CONDUCIR ADAPTANDOSE A LAS CONDICIONES EXTERNAS Empty Re: CONDUCIR ADAPTANDOSE A LAS CONDICIONES EXTERNAS

    Mensaje por Lulo Lun 01 Nov 2010, 20:38

    Si, es bastante común en días de niebla ver gente que no sabe usar la iluminación del auto, y van con las luces de posición, o con las balizas prendidas, o con las luces altas. También hay gente que no se dá cuenta del peligro real y circula a la velocidad normal, o están los que paran en la mitad de la ruta. Todas esas cosas son riesgosas. Con niebla automáticamente yo pongo las luces antiniebla y reduzco la velocidad, dependiendo del camino y la intensidad de la niebla nunca a más de 80km/h ni menos de 40 km/h. Algunas noches de invierno en la Ruta 2 me tocó pasar por bancos de niebla muy espesos, que no se veía nada de nada, y es una experiencia muy fea. Lo importante es no detenerse nunca sobre la calzada, usar bien las luces, reducir la velocidad y manejar con mucho cuidado.
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    Mensaje por delvaller Mar 02 Nov 2010, 04:04

    A mi me ha tocado viajar con niebla desde San Pedro, cuando era pibe, con un mehari y era tan espesa que no se podia circular mas alla de los 30 km y con la cabeza afuera de la ventanilla. Otra vez en la ruta 5 desde Chivilcoy de noche a no mas de 50/60 y es bastante estresante. La ultima viniendo de Cordoba el finde largo de agosto de este año a la madrugada en la AU a Rosario en el mismo lugar de la tragedia de la semana pasada por causa del viento. Esa AU tiene muchos bancos de niebla.
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    Mensaje por were Mar 02 Nov 2010, 05:56

    Lulo escribió:De acuerdo con todo, menos con esto:

    alero escribió:...caso contrario circule despacio y encienda las luces bajas de su vehículo, incluidas las balizas.

    Las luces bajas sí, siempre encendidas. Pero las balizas se usan únicamente para indicar que uno va a detenerse. Circular por una ruta con niebla usando las balizas no es lo correcto, para eso existen las luces antiniebla traseras.

    puede me equivoque , pero las balizas indican que el vehiculo esta detenido ( no que va a detenerse ) creo es la manera reglamentaria de uso ! ,, creo Basketball
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    Mensaje por delvaller Mar 02 Nov 2010, 06:26

    were escribió:
    Lulo escribió:De acuerdo con todo, menos con esto:

    alero escribió:...caso contrario circule despacio y encienda las luces bajas de su vehículo, incluidas las balizas.

    Las luces bajas sí, siempre encendidas. Pero las balizas se usan únicamente para indicar que uno va a detenerse. Circular por una ruta con niebla usando las balizas no es lo correcto, para eso existen las luces antiniebla traseras.

    puede me equivoque , pero las balizas indican que el vehiculo esta detenido ( no que va a detenerse ) creo es la manera reglamentaria de uso ! ,, creo Basketball

    Ojo que los autos (Ej. Peugeot) cuando frenas bruscamente automaticamente se prenden las balizas. No creo q lo hayan hecho si no estan acorde a la ley de transito.
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    Mensaje por ariel Mar 02 Nov 2010, 07:34

    son un tema los bancos de niebla. una vez me toco hacer unos 10 km con 2 ruedas en la banquina para ir siguiendo la ruta por que no se veia la trompa del auto. hasta que aparecio la camioneta de gendarmeria con unos 50 reflectores amarillos apuntando para atras, una bocha de autos la seguiamos.
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    Mensaje por alero Mar 02 Nov 2010, 10:26

    a mi parecer una de las peores zonas de niebla, es la zona del litoral r14 y r12, hace algunos años viajaba mucho por esa ruta en micro, y una vez me toco viajar en el 1º asiento de noche, era increible una pared blanca delante nuestro todo el tiempo, y el hijo de mil del chofer a 100-120 km/H, yo pensaba en cualquier momento chau micro, no se imaginan lo estresante que es y lo que sufre la vista...
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    Mensaje por alero Mar 02 Nov 2010, 10:29

    Lulo escribió:De acuerdo con todo, menos con esto:

    alero escribió:...caso contrario circule despacio y encienda las luces bajas de su vehículo, incluidas las balizas.

    Las luces bajas sí, siempre encendidas. Pero las balizas se usan únicamente para indicar que uno va a detenerse. Circular por una ruta con niebla usando las balizas no es lo correcto, para eso existen las luces antiniebla traseras.

    coincido con vos, pero hay que recordar que son pocos los modelos que traen antinieblas traseros (sabemos que los cobran como accesorios las fabricas, algo que deberia venir de serie, pero bueh es otro tema) por eso mucha gente enciende las balizas, tampoco lo veo mal del todo, dado que los vehiculos de asistencia d elas autopistas cuando circulan a muy baja velocidad lo hacen con las balizas encendidas, me parece que no necesariamente deben indicar un vehiculo totalmente detenido. a leer la 24449
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    Mensaje por Silverhawk Mar 02 Nov 2010, 16:38

    Lulo escribió:De acuerdo con todo, menos con esto:

    alero escribió:...caso contrario circule despacio y encienda las luces bajas de su vehículo, incluidas las balizas.

    Las luces bajas sí, siempre encendidas. Pero las balizas se usan únicamente para indicar que uno va a detenerse. Circular por una ruta con niebla usando las balizas no es lo correcto, para eso existen las luces antiniebla traseras.

    Las balizas pueden ser usadas en caso de frenados bruscos tambien y/o desaceleraciones casi instantaneas. Segun lei en caso de una clavada, se encienden las balizas (al menos en el auto mio).
    Y bien tambien, se pueden utilizar cuando en una ruta o autopista se va a paso de hombre.
    Creo que llama mas la atencion una luz titilando que una que esta continuamente encendida.

    Saludos!!!!

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