Hyundai Veloster
Después de tanta especulación y mucha expectación, nace el nuevo coupé de Hyundai. Con el fin de poner las cosas complicadas a rivales como el Honda CR-Z, el Volkswagen Scirocco o el propio Mini.
Presentado en el NAIAS de Detroit 2011, el Hyundai Veloster mide 4.22 metros de longitud y 1.78 metros de ancho. Dimensiones mayores que el citado Honda CR-Z (4.08 metros) pero sigue siendo masss compacto que el Volkswagen Scirocco (4.26 metros). El mini-car sólo pesa 1.172 kg, por lo que debe mantener unas prestaciones interesantes.
Lo que ninguno de ellos posee son tres puertas de acceso al habitáculo, y estoy excluyendo el portón trasero. En el lado del conductor hay una puerta de buen tamaño, pero en el lado del copiloto hay dos puertas, con una puerta trasera con su apertura oculta en el pilar C. Lo que permite un fácil acceso a las plazas traseras. Según Hyundai, la decisión de colocar la puerta en el lateral derecho es puramente práctica: cuando recogemos a alguien, y nos estacionamos en la parte derecha.
El diseño del Hyundai Veloster es novedoso, pero quizá no tanto como la Nissan Juke. Comenzando por el frontal que recuerda vagamente al Genesis Coupé, pero con una marcada personalidad propia. No hay masss que ver las gigantescas ópticas o la extraña forma de la toma de aire. Hyundai comenta que el Veloster se ha inspirado en la forma de un casco de motocicleta a la hora de darle vida.
Inspiración visible en la forma que tiene la superficie acristalada del habitáculo, y la forma en la que el pilar C se une con el techo. El modelo cuenta con ruedas (opcionales) de 18 pulgadas, con los centros pintados en el color del auto. De serie todos los Veloster equiparán ruedas de 17 pulgadas. La zaga termina con una caída tipo Kammback, aerodinámica y claramente parecida a la de sus dos rivales.El toque deportivo de la zaga lo ponen las dos salidas de escape centrales y el difusor.
El Veloster es el auto designado por Hyundai para presentar el nuevo propulsor de la familia Gamma, un 1.6 de inyección directa cargado de tecnología. Un motor atmosférico de cuatro cilindros, que además de inyección directa cuenta con doble árbol de levas y sincronización variable de válvulas, tanto de escape como de admisión. La distribución se hace por cadena y los recubrimientos internos de baja fricción del bloque deberían asegurar una excelente fiabilidad con consumos de combustible reducidos.
Su potencia máxima es de 138 CV a 6.300 rpm y 167 Nm de par motor a 4.850 rpm. Este motor obtiene un consumo de 5.9 l/100 km en el ciclo de autopista estadounidense, muy similar a la realidad y bastante masss realista que el europeo. Cumple todas las normativas de emisiones de EEUU y está respaldado por Hyundai mediante una garantía de 10 años o 100.000 millas (170.000 km).
Este motor va acoplado a una caja de cambios de doble embrague (DCT) con seis relaciones. Tiene el típico funcionamiento de una caja de doble embrague, aunque no se menciona si el conjunto está bañado en aceite u opera en seco, como las DSG de siete relaciones de Volkswagen. Las ventajas de una caja DCT se centran en la rapidez de los cambios y el menor consumo de combustible con respecto a una caja automática de convertidor de par o incluso una caja de cambios manual.
Cuenta con un modo de funcionamiento llamado Active Eco que reduce el consumo hasta un 7% en condiciones de tráfico real, mediante una gestión electrónica diferente que imaginamos cambia de marchas a menos rpm, entre otros detalles. Hyundai afirma que es un auto divertido para su conducción, gracias a una dirección asistida electrónicamente de forma muy directa, ademas del esquema de suspension independiente McPherson delantero y barra de torsión trasera con una arquitectura mejorada.
En cuanto al habitáculo, el fabricante afirma que es masss espacioso que el de rivales como el Scion tC, el Mini Cooper o el Honda CR-Z, algo que puede ser masss comodo para los ocupantes. Su aspecto es moderno y diferente, en la línea de las últimas creaciones de Hyundai.
Una de las principales innovación tecnológicas es que permite acceder al servicio de radio por Internet Pandora. La conexión se realiza a través del smartphone Android, Blackberry o iPhone, donde debemos tener contratada una buena tarifa de datos. La interfaz está integrada en el sistema de infotainment del auto, en la que actualmente son usuarios masss de 65 millones de personas en EEUU.
El Hyundai Veloster es un mini-car orientado a un público principalmente joven, por lo que la conectividad para acoplar un equipo por Bluetooth está garantizada. También se puede contar con la opción USB o conectar un MPS mediante un jack de 3.5 mm. Cuando el auto está parado, se puede conectar una videoconsola en su enchufe de tamaño estándar (115 voltios en EEUU, 230 V en Europa). El sistema de audio permite almacenar el equivalente a 10 CDs en su memoria interna.
Cuenta con radio por satélite (un servicio no disponible en Europa) y un Eco Coach, que nos va retando a mejorar nuestros consumos (Honda tiene un sistema en el CR-Z, que llama Eco Monitor). Un navegador con pantalla táctil es opcional, y viene asociado a una útil cámara de vista trasera.
El Veloster también es el estandarte de la nueva tecnología Blue Link, la que ayuda al conductor a realizar búsquedas GPS mediante un sistema asistido de reconocimiento por voz, basándose en la premisa de que cada vez usamos masss los smartphones y navegadores GPS. El cual también manda informes mensuales de las condiciones del auto. Algo importante, es el servicio Blue Link Assurance, similar al OnStar de General Motors.
Entre sus funciones, cuenta con llamada automática a los servicios de emergencia en caso de accidente con coordenadas de ubicación. Mediante un número gratuito o una aplicación en nuestro teléfono podremos explorar las múltiples opciones que incluye Blue Link: bloqueo remoto de puertas, arranque remoto del motor, notificación de alarma activada, redacción manos libres de mensajes SMS, alertas de mantenimiento, aviso de vehículo usado a horas poco tempestivas o altas velocidades de conducción (para padres preocupados), sistemas antirrobo (con inmovilización del vehículo o reducción de potencia)
El Blue Link aporta masss funciones, pero aún no sabemos si este interesantísimo valor añadido llegará a calar en Europa. Posiblemente en el Salón de Ginebra 2011 sabremos el aspecto del Veloster europeo, los motores que equipará y si finalmente se traerán el Blue Link al continente europeo. Por el momento, este mini-car parece ser un conquistador de las nuevas generaciones.
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