Todavía no hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo Opel Astra, pero al menos ya tenemos unas impresiones en vivo de como es el compacto alemán mucho antes de su presentación en el próximo Salón de Frankfurt.
A grosso modo, lo que podemos decir de este coche es que su exterior conserva una línea de diseño continuista y familiar a los nuevos diseños de la marca, aunque con reminiscencias al pasado y toques de su hermano mayor, el Opel Insignia.
Respecto al interior, sus nuevas y mayores dimensiones le aportar una habitabilidad muy buena. No parecemos estar dentro de un compacto, salvo si nos subimos cinco personas. Y aún así, no resulta excesivamente incómodo del todo. En berlinas más grandes, se va peor con tres adultos detrás.
Diseño exterior
Pero vamos a dar unas explicaciones más concisas, porque lo de antes está demasiado resumido como para sacar alguna conclusión clara. Como todo en esta vida, el Opel Astra tiene sus pros y contras en el aspecto del diseño, que gustarán a unos y no a otros.
El frontal es, como decía, continuista pero adaptado a la nueva imagen de marca de Opel. Tiene un aire a la actual generación del Opel Astra, pero actualizado. Lo más destacable, los nuevos grupos ópticos con lo que parecían luces diurnas (no eran funcionales).
La parte más destacable, para mí gusto, es la trasera. Típica de un compacto pero un diseño atractivo a la vez que convencional. Los nuevos faros traseros destacan sobremanera sobre el resto del conjunto y la confluencia de las líneas laterales le dan un toque de robustez muy bien logrado.
Sin embargo, en el lateral vi una gran pega para mi gusto. Con la intención de remarcar esa robustez y darle más músculo al conjunto general, los pasos de rueda son grandísimos y muy marcados. Con llantas de 19 pulgadas como las del modelo expuesto está bien, ¿pero que pasará cuando le metas una llanta de 16 ó 17 pulgadas normal y corriente?
Respecto a las líneas generales, lo que nos decía Malcom Ward, jefe de diseño exterior de Opel y Vauxhall, es que el objetivo a conseguir en el diseño del Opel Astra es que se viese a simple vista a que familia pertenece, pero también teniendo en cuenta que cada hijo de una familia es diferente a sus hermanos.
En cierto modo, han acertado. Se ve que es un Opel de nueva hornada, que guarda rasgos con el Opel Insignia y en ciertos aspectos es diferente. Pero por ejemplo, en una de las imágenes que por allí había, en vista tres cuartos trasera, era clavado a un Opel Corsa. Un detalle menor porque la imagen estaba deformada, pero está ahí.
Interior del nuevo Opel Astra
Todavía es pronto para hablar de calidades de materiales y buenas o malas terminaciones, puesto que la unidad del Opel Astra que allí teníamos era un modelo de preproducción y poco más. Los botones no funcionaban y era todo demasiado maquetado. Para hablar de eso tenemos que esperar un poco más.
De lo que si podemos hablar es de su habitabilidad. Y remarco esto, porque será uno de los puntos fuertes del nuevo Opel Astra, de eso estoy seguro. Los 17 centímetros que aumenta su tamaño total, más los 7,1 centímetros que ha crecido la batalla se notan sobre todo en los asientos traseros.
Con los asientos delanteros en una posición más que sobrada para dos ocupantes adultos, el espacio para las piernas en la parte trasera es más que aceptable, por no decir de las mejores de su segmento. Mido 1,75 metros y en ningún momento estuve agobiado con una persona de casi 2 metros sentada en el asiento de delante.
Otro punto a favor es su gran altura libre entre el techo y los asientos. Para mí, con la altura que tengo, habría como unos 12 centímetros desde la cabeza hasta el techo. Todo eso se transforma en una comodidad extraordinaria y la sensación de agobio es mínima.
Eso sí, una vez nos sentamos tres adultos detrás y cerramos las puertas, la cosa cambia. No es agobiante, pero en un viaje largo sería difícil para esos tres pasajeros no sufrir un poco de más.
Por último, destacar el amplísimo maletero del nuevo Opel Astra. Formas rectas, sin huecos raros ni formas extrañas. La única pega quizá habría que ponersela en la distancia que hay desde la boca del maletero hasta el suelo del mismo. Casi la misma que una maleta.
Eso es bueno porque aumenta su espacio de carga, pero si metemos algo realmente pesado detrás, nos costará mucho sacarlo de ahí, al tener que levantarlo tanto. De todas formas, tampoco nos podemos fiar al ser un modelo de preproducción. Lo mismo una vez el coche esté a la venta, ese espacio es menor al tener que meter ahí la rueda de repuesto.
El Opel Astra es un coche muy importante para Opel y en estos aspectos, la marca alemana ha hecho los deberes. Ahora falta ver que motorizaciones tendrá y como se comportará este compacto en carretera. A finales de año lo sabremos.
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