Vuelve una leyenda: Cisitalia renacerá en la Argentina
El mito histórico en torno a la marca Cisitalia se alimenta por lo que fue, pero también por lo que pudo llegar a ser la compañía fundada por el empresario Piero Dusio en Italia, en 1946, y que encontró su triste final en la Argentina, en 1963.
En pocos años de historia, Cisitalia creó algunos de los autos más bellos, potentes y veloces de la época, conducidos por míticos pilotos como Tazio Nuvolari y Carlo Abarth. A la hora de buscar aliados técnicos, Cisitalia contó con preciosas carrocerías firmadas por Pininfarina, componentes fabricados por Fiat y motores provistos por Porsche.
El mayor triunfo deportivo de la marca lo obtuvo el propio Novulari en 1947, cuando ganó la Mille Miglia con una Cisitalia 202 SMM.
El comienzo del fin de Cisitalia se produjo en 1948, cuando Fiat –según algunas versiones, celosa de la relación entre Dusio y Porsche- cortó el crédito y el suministro de piezas a la compañía, lo que precipitó su quiebra.
En un intento desesperado por seguir adelante con su sueño, Dusio aceptó una invitación de Juan Domingo Perón para visitar la Argentina. El gobierno peronista estaba convencido de que la flamante industria automotriz argentina necesitaba una marca de autos deportivos e invitó a Dusio a concretar en Buenos Aires el proyecto de crear el auto de Grand Prix más espectacular de todos los tiempos.
Se trataba de un monoposto con motor V12 de 1.5 litros de cilindrada, compresor, 450 caballos de fuerza y tracción en las cuatro ruedas. Pero el brutal auto nunca llegó a debutar en competición, Dusio perdió también su vínculo con Porsche y se limitó a batir el récord sudamericano para el kilómetro de velocidad lanzada en la flamante autopista a Ezeiza. El piloto fue Clemar Bucci y alcanzó una velocidad de 231 km/h.
Junto a Cisitalia Argentina, Dusio también fundó Autoar (Automotores Argentinos), pero los emprendimientos tuvieron corta vida. Tras la caída del gobierno de Perón, el empresario italiano nunca logró el apoyo de las sucesivas dictaduras militares y comenzaron las trabas.
Tras producir poco menos de 200 unidades de dos modelos populares –una rural y una pick-up- perdió la licencia para fabricar en el país y cerró sus puertas en 1963.
Carolina Dusio, hija menor de Piero, anunció días atrás la puesta en marcha de su proyecto para resucitar la marca Cisitalia en la Argentina. La idea es recrear algunos de los autos más famosos de la firma italiana, como la 202 Coupé Sport (foto de arriba).
Para ello contará con la dirección técnica de un experto en artesanías: Néstor Salerno, cuyas creaciones y recreaciones –a falta de originales- se exhiben en varios museos del automóvil (Ferrari 250 TR by Salerno). Dusio tendrá también el apoyo de Pur Sang, la empresa entrerriana de Leónidas Anadón, especialista en réplicas de Bugatti (historia de Pur Sang).
“Dado que somos los verdaderos herederos de la marca, la historia y la gloria de Piero y su fabuloso Cisitalia Dusio, estamos muy orgullosos de este proyecto, especificando la carrocería de aluminio para ajustar sus líneas, las tuberías, la forma de la estructura y el nuevo motor se prepara para rugir”, informó una carta firmada por Carolina Dusio.
Si sus autos no se podrán patentar en la Argentina (leer historia de los artesanos de Don Torcuato), el objetivo de Dusio será apuntar a los mercados de exportación y coleccionistas que valoran la historia de la marca.
Además, al tener los derechos oficiales de la marca Cisitalia, ofrecerán el trámite de certificados de autenticación para aquellos propietarios que tengan dudas sobre el historial de su vehículo y repuestos originales.
“Damos las gracias a todos por su apoyo incondicional, y esperamos pronto poder enviar invitaciones a la presentación de la nueva Cisitalia”, concluyó la carta de Carolina Dusio.
Mar 14 Mar 2023, 12:18 por osky63
» Año Nuevo 2023
Jue 29 Dic 2022, 07:49 por jal
» Problema velocimetro y tacometro dti 99
Lun 19 Dic 2022, 10:16 por cristian
» solución ruido en las mordazas del cruze
Miér 27 Jul 2022, 21:55 por nicovectra
» Cambie la luz trasera de freno y la computadora sigue diciendo que no anda
Miér 11 Mayo 2022, 13:18 por lordgabb
» No ARRANCA....HELP !!!
Miér 26 Ene 2022, 12:21 por dogalo
» He vuelto!
Miér 15 Dic 2021, 19:41 por S_e_b_a
» Compro optica delantera - conductor por acrilico
Sáb 11 Dic 2021, 00:35 por S_e_b_a
» MID no muestra info del stereo
Lun 03 Mayo 2021, 14:50 por -MARTIN-