Los fabricantes de autos nucleados en Adefa, los importadores nucleados en CIDOA junto al ministerio de Industria y de Interior, firmaron un nuevo acuerdo para la implementación de elementos de seguridad en los vehículos 0 km. que se venden en Argentina.
A partir de 2013, todos los 0 km que se vendan en el país deberán incluir un sistema de anclaje rígido en las puertas laterales traseras, y más adelante la homologación de las sillas para niños y la obligatoriedad de ensayos de impacto frontal y trasero.
Así se establece en un nuevo acuerdo, con fabricantes e importadores de automóviles que busca implementar más elementos de seguridad en las rutas.
Esto se suma a las etapas anteriores que abarcaban elementos como apoyacabezas centrales y laterales; encendido automático de luces; dispositivo de alerta visual y acústica de cinturón de seguridad; doble bolsa de aire y sistema antibloqueo de frenos (ABS).
La tercera etapa del acuerdo incorpora elementos de seguridad fundamentalmente infantiles, ya que obliga a que todos los modelos que se vendan en el país –tanto nacionales como importados- tengan, a partir del 1° de enero de 2013, un sistema de anclaje rígido o, cinturón de seguridad de 3 puntos en todas las plazas traseras contiguas a las puertas.
Para 2016, los nuevos modelos deben tener en al menos una plaza trasera el sistema de anclaje rígido y para 2018 esa
obligación regirá para todos los modelos
Además, antes del 1° de enero de 2013 deberá estar en vigencia la normativa nacional para homologar las sillas para niños que se comercialicen en el país, a través del correspondiente Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), y a partir del primer día de 2016, las sillas deberán estar homologadas para ser utilizadas
mediante el sistema de anclaje rígido.
Por otra parte, todos los vehículos 0 Km deberán incorporar el ensayo de impacto frontal: esta medida comenzará a regir en 2014 para los nuevos modelos y en 2016 para todos los modelos que se comercialicen en Argentina. Asimismo, deberán tener el ensayo de impacto trasero obligatorio dos años después de que se comience a aplicar en Europa.
ETAPAS DEL ACUERDO
El acuerdo destinado a mejorar la seguridad vial tuvo su primera etapa en noviembre 2009, cuando se fijó un cronograma para la incorporación obligatoria de doble bolsa de aire (conductor y acompañante); sistema antibloque de frenos (ABS) y apoya-cabezas laterales, que para 2014 deberán tenerlos el 100% de los vehículos 0km.
En octubre último, en tanto, se había firmado la segunda etapa, que incluyó los apoyacabezas centrales (obligatorio a los 24 meses desde su efectiva aplicación en Europa), el dispositivo de alerta acústica de cinturón de seguridad (a partir de 2014 para nuevos modelos y del 2015 para todos los 0km) y el encendido automático de luces (a partir de 2014 para nuevos modelos).
En el caso de las motos, el acuerdo obligó, a partir de abril de este año, que todas las motos 0km de más de 250 cm cúbicos tengan encendido automático de luces bajas, mientras que a partir de abril de 2012 la obligatoriedad se extiende a todas las motos 0 km que se fabriquen o importen.
Me parece muy bien la iniciativa lo que no comparto son lo extenso de los plazos para implementar las medidas, de aca al 2013 lagente se sigue muriendo, algunos diran peor es nada, mientras apra otros es un mero negocio, en fin somos un pais tercermundista siempre corriendo desde atras.
A partir de 2013, todos los 0 km que se vendan en el país deberán incluir un sistema de anclaje rígido en las puertas laterales traseras, y más adelante la homologación de las sillas para niños y la obligatoriedad de ensayos de impacto frontal y trasero.
Así se establece en un nuevo acuerdo, con fabricantes e importadores de automóviles que busca implementar más elementos de seguridad en las rutas.
Esto se suma a las etapas anteriores que abarcaban elementos como apoyacabezas centrales y laterales; encendido automático de luces; dispositivo de alerta visual y acústica de cinturón de seguridad; doble bolsa de aire y sistema antibloqueo de frenos (ABS).
La tercera etapa del acuerdo incorpora elementos de seguridad fundamentalmente infantiles, ya que obliga a que todos los modelos que se vendan en el país –tanto nacionales como importados- tengan, a partir del 1° de enero de 2013, un sistema de anclaje rígido o, cinturón de seguridad de 3 puntos en todas las plazas traseras contiguas a las puertas.
Para 2016, los nuevos modelos deben tener en al menos una plaza trasera el sistema de anclaje rígido y para 2018 esa
obligación regirá para todos los modelos
Además, antes del 1° de enero de 2013 deberá estar en vigencia la normativa nacional para homologar las sillas para niños que se comercialicen en el país, a través del correspondiente Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), y a partir del primer día de 2016, las sillas deberán estar homologadas para ser utilizadas
mediante el sistema de anclaje rígido.
Por otra parte, todos los vehículos 0 Km deberán incorporar el ensayo de impacto frontal: esta medida comenzará a regir en 2014 para los nuevos modelos y en 2016 para todos los modelos que se comercialicen en Argentina. Asimismo, deberán tener el ensayo de impacto trasero obligatorio dos años después de que se comience a aplicar en Europa.
ETAPAS DEL ACUERDO
El acuerdo destinado a mejorar la seguridad vial tuvo su primera etapa en noviembre 2009, cuando se fijó un cronograma para la incorporación obligatoria de doble bolsa de aire (conductor y acompañante); sistema antibloque de frenos (ABS) y apoya-cabezas laterales, que para 2014 deberán tenerlos el 100% de los vehículos 0km.
En octubre último, en tanto, se había firmado la segunda etapa, que incluyó los apoyacabezas centrales (obligatorio a los 24 meses desde su efectiva aplicación en Europa), el dispositivo de alerta acústica de cinturón de seguridad (a partir de 2014 para nuevos modelos y del 2015 para todos los 0km) y el encendido automático de luces (a partir de 2014 para nuevos modelos).
En el caso de las motos, el acuerdo obligó, a partir de abril de este año, que todas las motos 0km de más de 250 cm cúbicos tengan encendido automático de luces bajas, mientras que a partir de abril de 2012 la obligatoriedad se extiende a todas las motos 0 km que se fabriquen o importen.
Me parece muy bien la iniciativa lo que no comparto son lo extenso de los plazos para implementar las medidas, de aca al 2013 lagente se sigue muriendo, algunos diran peor es nada, mientras apra otros es un mero negocio, en fin somos un pais tercermundista siempre corriendo desde atras.
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