Nuevas medidas de seguridad obligatorias para autos y motos
28 OCTUBRE 2010
La Agencia Nacional de Seguridad Vial y los representantes de las terminales automotrices de todo el país firmaron el martes pasado un acuerdo para avanzar un paso más en el cumplimiento de la nueva Ley de Seguridad Vial sancionada hace tres años.
El año pasado se había acordado que a partir del 2014 sea obligatorio para todo los vehículos nuevos vendidos en el país el equipamiento de doble airbag, frenos ABS y apoyacabezas traseros.
A partir del 2015, a esos elementos se sumará la obligatoriedad de equipar a todos los autos 0KM con encendido automático de luces, alarma de olvido de cinturón de seguridad y tercer apoyacabezas traseros en los autos homologados para tres pasajeros en las plazas posteriores.
En el caso de las motos, el encendido automático de luces será obligatorio ya a partir de abril de 2011 para las unidades nuevas con más de 250 centímetros cúbicos, y a partir de 2012 para las motos nuevas de menor cilindrada, incluyendo a los ciclomotores.
***
Comunicado de prensa de la Agencia Nacional de Seguridad
Se incorporaron medidas de seguridad para autos y motos
Comunicado de prensa de la Agencia Nacional de Seguridad
Se incorporaron medidas de seguridad para autos y motos
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, firmó con las cámaras de fabricantes de automotores y motocicletas un acuerdo para dotar de mayores medidas de seguridad a los vehículos.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y su par de Industria, Débora Giorgi, firmaron hoy con las cámaras de fabricantes e importadores de automotores y motocicletas un acuerdo para dotar progresivamente de mayores medidas de seguridad, tales como el apoya cabeza central, el cinturón de seguridad sonoro, y el encendido de luces automático, a todas las unidades cero kilómetro.
Randazzo subrayó que la aplicación de este tipo de medidas “es central para nosotros, y está vinculado con el cambio cultural que estamos proponiendo desde el Gobierno nacional entendiendo que el tránsito vial lo hacemos entre todos, que al seguridad vial se desarrolla en un espacio social”.
Y recordó que “en 2009 se empezó a instrumentar en otras tres medidas centrales: los apoya cabeza traseros, los air bag, y el sistema de frenos ABS para su implementación paulatina hasta llegar al 100 por ciento en 2014″.
“La implementación de estas políticas públicas, que finalmente se transformarán en políticas de Estado, tienen por objetivo salvar vidas” cuando se producen siniestros viales, agregó el Ministro. Por su parte, la ministra Giorgi dijo que “la obligatoriedad de que los autos nacionales contengan nuevos elementos de seguridad genera una nueva demanda cautiva para los autopartistas de nuestro país, y a partir de esto se les abren una nueva oportunidad de negocios”.
La titular de Industria explicó que “a partir del compromiso que tomaron las terminales automotrices, en 2015 la industria automotriz nacional requerirá, por citar un solo caso, de al menos 400 mil dispositivos de alerta visual y acústica de cinturón de seguridad al año. Esa previsión surge de calcular los autos que fabricarán ese año las terminales nacionales destinados al mercado local”.
Randazzo, en tanto, añadió que la firma de hoy también comprende al encendido de luces automático en las motos. “A partir de abril de 2011 para las que son de más de 250 centímetros cúbicos, y en 2012 para las de menor cilindrada entre los que se incluyen los ciclomotores”, explicó el Ministro.
Los convenios, además de Randazzo y Giorgi, fueron firmados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Cámara de Importadores y distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) y la Cámara de Importadores y Fabricantes de Moto vehículos de Argentina (CIFEMA). Finalmente, Giorgi explicó que “las nuevas exigencias están armonizadas con la normativa de seguridad vial brasilera, por lo que el potencial del mercado para las nuevas piezas se amplía”.
Y afirmó que el Ministerio de Industria –a través del INTI- controla la modificación de las licencias de configuración de modelos y los certificados de homologación de autopartes de seguridad, de modo que los cronogramas comprometidos por el convenio se cumplan en tiempo y forma.
Mar 14 Mar 2023, 12:18 por osky63
» Año Nuevo 2023
Jue 29 Dic 2022, 07:49 por jal
» Problema velocimetro y tacometro dti 99
Lun 19 Dic 2022, 10:16 por cristian
» solución ruido en las mordazas del cruze
Miér 27 Jul 2022, 21:55 por nicovectra
» Cambie la luz trasera de freno y la computadora sigue diciendo que no anda
Miér 11 Mayo 2022, 13:18 por lordgabb
» No ARRANCA....HELP !!!
Miér 26 Ene 2022, 12:21 por dogalo
» He vuelto!
Miér 15 Dic 2021, 19:41 por S_e_b_a
» Compro optica delantera - conductor por acrilico
Sáb 11 Dic 2021, 00:35 por S_e_b_a
» MID no muestra info del stereo
Lun 03 Mayo 2021, 14:50 por -MARTIN-