Argentina: Chevrolet presentó a la prensa la nueva Captiva; se lanza en un mes en tres versiones
Diferente. Así fue el evento que Chevrolet Argentina eligió hacer para la presentación a la prensa de la nueva Chevrolet Captiva. El día de la primavera tuvo un marco acorde, con un sol radiante y en la cancha de polo del Hipódromo de San Isidro. El lugar no fue antojadizo: la marca está presente como sponsor en partidos definitorios de las copas más trascendentes de este deporte.
De este modo, la renovada SUV -que ya habíamos visto en adelanto en el V Salón del Automóvil de Buenos Aires- tuvo su presentación especial con partido de polo incluido. Lo más saliente, la lista de precios que suele reservarse para este tipo de eventos, faltó a la cita. Sí se confirmó que la Captiva iniciará su comercialización en aproximadamente un mes (fines de octubre, comienzos de noviembre) y que lo hará en tres niveles de equipamiento (se una más que su predecesora, la LS o entrada de gama).
En cuanto a motorizaciones también hay novedades, ya que la nueva Captiva estará equipada con dos alternativas: un impulsor naftero de 2.4 litros que eroga 167 cv @ 5600 rpm acoplado a una caja manual de 6 velocidades. Y un impulsor turbo diesel (con turbocompresor de geometría variable e Intercooler), common rail de 2.2 litros de 184 cv @ 3800 rpm combinado con una caja automática secuencial de 6 velocidades. El torque del motor nafta es de 230 Nm @ 4600 rpm mientras que el de la versión diesel alcanza los impresionantes 400 Nm @ 2000 rpm.
Esto representa un incremento importante en potencia y par motor en ambas versiones, sobre todo en la diesel que suele ser la más apreciada por el mercado: la generación anterior gozaba de una potencia de 150 cv @ 4.000 rpm y de un torque de 32 Nm @ 2000 rpm.
La nueva transmisión automática de la Captiva se puede usar de modo completamente automático o secuencial con Driver Shift Control (DSC), que permite realizar el cambio manualmente. La caja de cambios manual -en tanto- estará disponible en el motor naftero y en el diesel.
Bernardo García, Paul Riveroll, Ana Avellino y Sergio Rocha junto a la Captiva 2012.
El evento también sirvió para conocer en persona a la brasileña Ana Cristina Avelino, recientemente designada como Directora de Manufactura del Complejo Automotor de GM en Rosario (ver nota).
En busca de ganar mercado
“Con el ingreso de la Captiva al portfolio de Chevrolet en Argentina, dimos una clara señal de las intenciones que teníamos para competir en ese segmento. Hoy, con esta nueva imagen de la Captiva demostramos la consistencia de nuestra línea de productos y de nuestro compromiso de ofrecer productos con las últimas innovaciones en materia de diseño y tecnología”, afirmó Sergio Rocha, Presidente y Director Ejecutivo de GM Argentina, Uruguay y Paraguay.
Respecto del porcentaje de participación en el mercado, Rocha afirmó que “el mercado de SUVs en la Argentina representa el 3,5% del total de vehículos” y que se llevan comercializados unos 22.000 en lo que va de 2011. “Hace dos años no teníamos presencia en este segmento, comenzamos con un 2% de participación y hoy tenemos el 4%, y creo que con un producto competitivo como el que tenemos acá, hay oportunidad de crecimiento”, recalcó.
El producto de Chevrolet deberá enfrentar a rivales que también se renovarán como el caso del líder del segmento, la Honda CR-V, que estrenará rediseño en pocos meses más, o el restyling de la Dodge Journey, que mantiene un buen nivel de ventas.
Cambios que están a la vista
La Chevrolet Captiva cambió estéticamente y eso queda a simple vista: nuevo capó con ángulos más pronunciados; nueva parrilla más grande siguiendo el family feeling de la marca; nuevos faros cilíndricos “estilo prisma”; luces de giro integradas a los espejos retrovisores externos; tomas de aire en los laterales. Todo apunta a hacerla más agresiva, a conferirle un aspecto de mayor robustez respecto de la generación anterior.
La búsqueda de deportividad es otro punto buscado por los diseñadores de GM y para lograrlo trabajaron sobre los paragolpes, los guardabarros y las llantas, que ahora son de 18″ en la versión LTZ.
“El ingrediente clave del nuevo diseño observado en la Captiva es la solidez. Los cambios que hemos aplicado al perfil frontal le otorgan una presencia aún más atlética y de una fuerte personalidad. Queríamos estar seguros de no perder nada del espíritu del modelo original, y a la vez otorgarle una apariencia más fuerte y sofisticada. La Captiva tiene presencia pero no luce desproporcionadamente grande; se la ve poderosa pero, a la vez, compacta”, declaró Taewan Kim, vicepresidente de Diseño de GM y responsable del proyecto Captiva.
Equipamiento para todos los gustos
La incorporación de la versión LS permite optar por un nivel de equipamiento más bajo y por ende un producto más competitivo a nivel precios. Esta será la única que contará con tracción delantera y que no gozará del sistema All Whell Drive on Demand ya conocido en este modelo y que en su momento hemos probado (ver nota).
De cualquier modo, la marca ofrece un completo equipamiento de serie que incluye dirección asistida; frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS; doble airbag; alarma; ganchos ISOFIX para sillas de bebé; suspensión con regulación en altura; freno de mano automático eléctrico (nuevo en este modelo); aire acondicionado; volante multifunción; equipo de sonido con cd, mp3, entrada auxiliar y Bluetooth; cierre centralizado con mando a distancia y levantavidrios eléctricos con one touch, entre otros elementos.
A partir de la versión LT se le suma a lo mencionado: climatizador automático; control de velocidad crucero; computadora de abordo; tapizados de tela y cuero; asientos traseros tercera fila con capacidad para 7 pasajeros; sensor de estacionamiento y display de temperatura exterior.
La versión LTZ (sólo disponible con motor diesel y caja automática) incorpora además: dirección variable; intercambiador de cd individual; columna dirección regulable en profundidad; sensor de lluvia; encendido automático de luces; techo solar eléctrico; asientos delanteros calefaccionados; regulación eléctrica total del asiento del conductor; tapizado de cuero; apoyacabezas activos; Control de Estabilidad (ESC); Control de Tracción (TCS) y Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y el sistema Hill Start Assist (Ayuda al arranque en pendientes).
Si bien la Captiva gana en muchos aspectos con esta renovación, no podemos dejar de mencionar que su versión LTZ ha perdido los airbags de cortina que en su generación anterior gozaba.
Accesorios y colores
Para quienes gusten de la personalización, la nueva Captiva contará con una familia de accesorios originales para mejor su apariencia y su confort entre los que se destacan: barras portaequipajes; deflectores de techo, capó y ventana; kit de estribos laterales; organizador de baúl y apliques cromados.
La gama de colores estará conformada por esta oferte: Carbon Flash, Daydream Beige, Olympic White, Poseidon Blue, Switchblade Silver, Thunder Grey.
Como mencionamos anteriormente, los precios no fueron informados pero se espera que no haya un incremento sustancial respecto de los de la Captiva de primera generación. De cualquier modo lo habrá teniendo en cuenta que los mismos fueron beneficiados por repetidas bonificaciones; es por eso que hoy (y hasta agotar stock) la Captiva LT -de primera generación- se ofrece a $185.630 y la LTZ a $210.030.
La garantía ofrecida por la marca será de 3 años o 100.000 km., lo que ocurra primero.
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Jue 29 Dic 2022, 07:49 por jal
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