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    Pérdida de potencia Dti 98

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    Pérdida de potencia Dti 98 Empty Pérdida de potencia Dti 98

    Mensaje por GabrielB Miér 07 Mar 2012, 06:54

    Tengo un Vectra B 1998 Dti
    Mandé a lavar el motor y ahora se enciende la luz de fallo electrónico (el dibujo del motorcito).
    Hace la clásica falla de pérdida de potencia, le cuesta levantar en bajas revoluciones, y en 5ª no pasa de los 100 Km fácilmente.
    Leí esta falla relacionada con el caudalímetro.
    También leí algo referente al EGR.
    Busqué en Mercado Libre y vi las fotos de los EGR, sensores negro plásticos que funcionan con vacío, vi que en auto hay varios.
    Encontré un tubito desacoplado que salía del sensor que está atrás del caudalímetro, y lo inserté en el diafragma que está adosado al turbo. Evidentemente, iba allí.
    La luz sigue encendida, creo que no aumentó la potencia.
    Quise volver a desacoplarlo y está como clavado. ¿Será porque trabaja con vacío y entonces queda "chupado" en su alojamiento?
    Tengo turno con el bombista Indisel en Boulogne (hace unos meses me dejaron el auto al pelo), pero me encantaría solucionarlo en forma económica con mis propias manos, si el problema fuera una pavada, como por ejemplo, un tubito desacoplado.
    No tengo scanner, ni se adonde ir por la zona de Olivos, y que no me maten por enchufar la compu.

    ¿Alguna sugerencia?
    Gracias.
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    Pérdida de potencia Dti 98 Empty Re: Pérdida de potencia Dti 98

    Mensaje por yulius Miér 07 Mar 2012, 07:00

    Hola Gabriel, creo que tu falla esta......en haber mandado a lavar el motor a algun lugar no muy especializado..., ahora bien , creo que deberias empezar por revisar todas la magueras de vacio que son las negras finitas, y hay una sola blanca, tendrias que sopletear todos los contactos electricos de las electrovalvulas ( los cilindros negros donde va enchufada la manguera ). empezapor ahi , ya que talves tenes alguna manguera mas desconectada o bien humedad en los contactos.....
    espero que te sirva, sino volve que vemos que otra cosa puede ser......saludos.
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    Pérdida de potencia Dti 98 Empty Re: Pérdida de potencia Dti 98

    Mensaje por GabrielB Miér 07 Mar 2012, 07:20

    yulius escribió:Hola Gabriel, creo que tu falla esta......en haber mandado a lavar el motor a algun lugar no muy especializado..., ahora bien , creo que deberias empezar por revisar todas la magueras de vacio que son las negras finitas, y hay una sola blanca, tendrias que sopletear todos los contactos electricos de las electrovalvulas ( los cilindros negros donde va enchufada la manguera ). empezapor ahi , ya que talves tenes alguna manguera mas desconectada o bien humedad en los contactos.....
    espero que te sirva, sino volve que vemos que otra cosa puede ser......saludos.

    Ya pongo manos a la obra.
    Antes de romper alguna ficha: ¿como se sacan las fichas de las electroválvulas?
    Tienen unos alambrecitos, pero no le encuentro la vuelta...
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    Mensaje por yulius Miér 07 Mar 2012, 07:23

    son una chavetas ke se sacan hacia arriba ( me parece ) y recien ahi desconectas , sopletealas con CONTAMATIC, ni se te ocurra meterle WD 40.....
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    Mensaje por GabrielB Miér 07 Mar 2012, 07:46

    yulius escribió:son una chavetas ke se sacan hacia arriba ( me parece ) y recien ahi desconectas , sopletealas con CONTAMATIC, ni se te ocurra meterle WD 40.....

    Ya saqué y enchufé las fichitas,no las sopleteé porque no tengo contamatic, pero todo parecía limpio.

    Siguiendo los tubitos de vacío, vi que hay uno que se mete en el torpedo, es decir, hacia adentro del auto.

    Ahora recuerdo que siempre al encenderlo se escucha un ruidito que suena a que alguna cosa accionada con vacío se ajusta, dentro del auto.
    Cuando la luz de fallo empezó a encenderse, en un momento, antes de quedar permanentemente encendida, encendía y apagaba, y al mismo ritmo se escuchaba el ruidito adentro del tablero-torpedo.
    De ahí deduzco que la falla está en el circuito de vacío.

    ¿Que es lo que se acciona adentro del auto?
    ¿Tiene que ver con la perilla del calefactor, cuando selecciona frío-caliente?

    Miré las conexiones del grifo del lado del motor, y está todo bien...
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    Mensaje por GabrielB Miér 07 Mar 2012, 07:53

    GabrielB escribió:
    yulius escribió:son una chavetas ke se sacan hacia arriba ( me parece ) y recien ahi desconectas , sopletealas con CONTAMATIC, ni se te ocurra meterle WD 40.....

    Ya saqué y enchufé las fichitas,no las sopleteé porque no tengo contamatic, pero todo parecía limpio.

    Siguiendo los tubitos de vacío, vi que hay uno que se mete en el torpedo, es decir, hacia adentro del auto.

    Ahora recuerdo que siempre al encenderlo se escucha un ruidito que suena a que alguna cosa accionada con vacío se ajusta, dentro del auto.
    Cuando la luz de fallo empezó a encenderse, en un momento, antes de quedar permanentemente encendida, encendía y apagaba, y al mismo ritmo se escuchaba el ruidito adentro del tablero-torpedo.
    De ahí deduzco que la falla está en el circuito de vacío.

    ¿Que es lo que se acciona adentro del auto?
    ¿Tiene que ver con la perilla del calefactor, cuando selecciona frío-caliente?

    Miré las conexiones del grifo del lado del motor, y está todo bien...

    Recién probé los comandos de aire frío, caliente, variar las bocas de salida, arriba, abajo, al frente, y todo anda bien.
    Ciculación externa de aire, interna, todo bien.
    Por lo tanto, los accionamientos de vacío, por lo menos los del tablero, andan bien.

    ...voy a comprar CONTAMATIC y vuelvo a ver los contactos de las electroválvulas.
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    Mensaje por yulius Miér 07 Mar 2012, 07:56

    asi es....es el grifo de la calefaccion, el asunto es que si te kedo humedad en los contactos, por algun lado esta chupando aire.....( o bien lo mas complicado seria ke se te kemo alguna de las electrovalvulas )
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    Mensaje por GabrielB Miér 07 Mar 2012, 08:49

    yulius escribió:asi es....es el grifo de la calefaccion, el asunto es que si te kedo humedad en los contactos, por algun lado esta chupando aire.....( o bien lo mas complicado seria ke se te kemo alguna de las electrovalvulas )

    Puse limpiacontactos y no cambió nada.

    En la electroválvula que va al turbo (la que tenía el tubido desconectado), probé el tubito de entrada y tiene vacío, chupa el dedo si lo ponés en la punta.
    En el tubito de salida no noto vacío, es como que no chupa.

    ¿Será eso la famosa "electroválvula quemada"
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    Mensaje por yulius Miér 07 Mar 2012, 08:54

    Gabriel, a ver si entendi : de la manguera ke viene de la parte de atras del motor, tenes vacio, pero de la salida ke va al barrilito ( por asi llamarlo ) del turbo no?
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    Mensaje por GabrielB Miér 07 Mar 2012, 09:13

    yulius escribió:Gabriel, a ver si entendi : de la manguera ke viene de la parte de atras del motor, tenes vacio, pero de la salida ke va al barrilito ( por asi llamarlo ) del turbo no?

    Si, asi es, la manguera que entra a la electroválvula la desconecté y observé que tiene vacio, chupa la punta del dedo con el cual la tapo.
    Luego la coloco en su lugar y saco la otra de la entrada de la cacerolita que está en el turbo, pruebo con el dedo, y no siento que chupe.
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    Mensaje por yulius Miér 07 Mar 2012, 09:18

    bueno, entonces ...... si no tenes conseguite un tester, y medi la resistencia de la electrovalvula, la desconectas ( ficha electrica y mangueras negras ) , la sacas de donde esta colocada ( lleva dos tuercas una por lado ) , y medis , te tiene ke dar entre 5,8 y 6,3 Omhs.si te da fuera de esos rangos.......( pasamos al punto 2 )......
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    Mensaje por GabrielB Miér 07 Mar 2012, 09:51

    yulius escribió:bueno, entonces ...... si no tenes conseguite un tester, y medi la resistencia de la electrovalvula, la desconectas ( ficha electrica y mangueras negras ) , la sacas de donde esta colocada ( lleva dos tuercas una por lado ) , y medis , te tiene ke dar entre 5,8 y 6,3 Omhs.si te da fuera de esos rangos.......( pasamos al punto 2 )......

    La electroválvula del turbo mide 3.6 ohms
    También medí las otras dos, como referencia, y tienen 6.8 ohms
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    Mensaje por yulius Miér 07 Mar 2012, 09:54

    bueno, ahi tenes la falla entonces..........podes hacer dos cosas:
    1) si tenes alguno ke tenga un vectra/ astra diesel, pedirle prestada una electrovalvula, desconectar la bateria para ke se borre la falla y ver ke pasa.
    2) cambiarla.....comprando una nueva.
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    Mensaje por GabrielB Miér 07 Mar 2012, 10:07

    yulius escribió:bueno, ahi tenes la falla entonces..........podes hacer dos cosas:
    1) si tenes alguno ke tenga un vectra/ astra diesel, pedirle prestada una electrovalvula, desconectar la bateria para ke se borre la falla y ver ke pasa.
    2) cambiarla.....comprando una nueva.

    ¿puede ser que esa cacerolita plástica cueste como $1600?
    Eso es lo que vi en Mercado Libre.
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-142764424-valvula-sobre-alimentadora-egr-chevrolet-astra-td-_JM
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    Mensaje por yulius Miér 07 Mar 2012, 10:11

    exacto....lee el privado ke te mando.
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    Mensaje por gabux Miér 07 Mar 2012, 12:48

    No tenes posibilidad de escanearlo? si es eso creo que te tiene que dar la falla 1635... o la 0400, me habia pasado lo mismo en mi dti, y era una manguera de vacio que va en la electrovalvula que esta a la izquierda del caño de aluminio del turbo y a la derecha de la tapa de cilindro... te doy esas 2 referencias, y era que se habia desconectado una t que estaba abajo que conducia a esa electro valvula. Espero que te sirva... saludos
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    Mensaje por Lulo Jue 08 Mar 2012, 02:06

    Fijate como están conectados los tubitos en la electroválvula. Si están al revés, no va bien.

    En el cuerpo de la electroválvula, las conexiones de las mangueras están marcadas. Una dice VAC y la otra OUT.

    La que dice VAC es la que va conectada al resto del circuito de vacío, y a la depresora.

    La que dice OUT es la que iría conectada a la válvula wastegate del turbo.


    Si eso está conectado correctamente, hacé la prueba que te sugirieron, probando la resistencia eléctrica entre los contactos de la electroválvula.
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    Mensaje por GabrielB Jue 08 Mar 2012, 10:57

    Lulo escribió:Fijate como están conectados los tubitos en la electroválvula. Si están al revés, no va bien.

    En el cuerpo de la electroválvula, las conexiones de las mangueras están marcadas. Una dice VAC y la otra OUT.

    La que dice VAC es la que va conectada al resto del circuito de vacío, y a la depresora.

    La que dice OUT es la que iría conectada a la válvula wastegate del turbo.


    Si eso está conectado correctamente, hacé la prueba que te sugirieron, probando la resistencia eléctrica entre los contactos de la electroválvula.

    Recorrí todos los tubitos y están bien.
    Medí la resistencia de los terminales de la electroválvula y mide la mitad que en las otras dos electroválvulas.
    Eso no me gusta, porque la original cuesta $1600.
    ¿podré cosegir una usada en un desarmadero?

    Tengo hora para el lunes en lo del bombista...
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    Mensaje por yulius Jue 08 Mar 2012, 12:50

    Gabriel tenes problemas con la Bomba??, sino para sacarte bien las dudas hacelo scanear ( debe estar en unos 150 mangos ), pedite una impresion del scaner y subi las fallas que te largue para tener conocimiento.

    Talleres Ugarte Gdor. Ugarte 2279- (1636) Olivos (011) 4791-5816
    Especialidades: BCS .pregunta ahi Gabriel , por las dudas.

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    Mensaje por GabrielB Lun 12 Mar 2012, 09:18

    yulius escribió:Gabriel tenes problemas con la Bomba??, sino para sacarte bien las dudas hacelo scanear ( debe estar en unos 150 mangos ), pedite una impresion del scaner y subi las fallas que te largue para tener conocimiento.

    Talleres Ugarte Gdor. Ugarte 2279- (1636) Olivos (011) 4791-5816
    Especialidades: BCS .pregunta ahi Gabriel , por las dudas.


    Ya llevé el auto a Indisel, en Boulogne, efectivamente es la electroválvula que "entre todos" ya habíamos detectado.
    Como el repuesto original cuesta como $1800, esta tarde van a probar alguna electroválvula de otra marca. Yo les sugerí Peugeot, tal como me habian pasado el dato.
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    Mensaje por yulius Lun 12 Mar 2012, 15:53

    ok gabriel, el dato es JUSTO , espero que tengas suerte ( me refiero a que no te maten , conta que era mas o menos de 400 pesos......), es mas lo podrias haber hecho vos.......
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    Mensaje por GabrielB Mar 13 Mar 2012, 09:09

    Bueno muchachos. Auto arreglado.
    En Indisel, en Boulogne, diagnosticaron que era la electroválvula que comanda la apertura del turbo. La misma sobre la que habíamos estado hablando.
    ¿precio del repuesto GM? $1850

    Tal como me relató Yulius, les dije que pongamos una de Peugeot, que también iban bien.

    Pusieron una de VW, no se de que modelo, y el auto quedó joya. Aprieto el acelerador y me aplasta contra el respaldo. ...bueno, me aplasta un poco Smile

    ¿precio del repuesto? $450

    Gracias por toda la ayuda. Sin ustedes, ...todavía tendría la billetera dolorida.
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    Mensaje por yulius Mar 13 Mar 2012, 09:10

    cheers , bien .......ahora a seguir disfrutandolo.......
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    Mensaje por GabrielB Miér 14 Mar 2012, 15:31

    Te comento Juio, que en este verano, lo disfruté 10.609 Km recorriendo todo el Sur con una casa rodante Boyita enganchada atrás. El Vectra 10 puntos.

    Aporto más preciciones sobre el repuesto.
    La electroválvula que le pusieron es de Volkswagen Passat.
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    Mensaje por Maximiliano Miér 13 Jun 2012, 06:55

    Hola a todos, como ya saben soy nuevo en el foro y acabo de comprar un dti 2002. leí las instrucciones del foro y aconsejan hacer preguntas en algún tema similar antes de abrir nuevo tema.
    Aclaro que soy de meterle mano a todo lo que se pueda y en cada vehículo que tuve con motor.. obviamente que le encontré muchas cositas a mi nuevo vectra pero el precio era muy tentador, por lo que decidí comprarlo y meterle mano de a poco. Tengo ya trabajo en el ajuste de muchos ruiditos, algunos reemplazos de luces quemadas en tablero, etc... Comento esto a modo de introducción pero mis dudas son relacionadas con este hilo. Detallo problema.
    El auto siento que tiene una demora en la reacción, hablo de la 1º y 2º marcha. Se siente que mejora arriba de las 2.000 rpm. si luego lo llevo en alto regimen el auto responde bien pero a pocas vueltas, no se relacionan el movimiento del pedal con la reacción del auto. Por otro lado sumo a todo esto que el auto no humea para nada, arranca con muy buena compresión, regula bien y alcanza los 170km/h.
    Leí mucho sobre caudalimetro, egr, circuito de vacío, pero todo esto es nuevo para mi y no logro encontrar un manual de taller para empezar a entender mejor a este motor.
    Gracias de antemano y perdón por la extensión de mis comentarios, espero me haya explicado.

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