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    Mensaje por alevectra Jue 25 Mar 2010, 01:03

    Gracias Raul.

    Un 25 de marzo

    De 1984 debuta Ayrton Senna en la Fórmula 1, con la escudería Toleman en el Gran Premio de Brasil.

    Esto no es más que una excusa para conmemorar que el 21 de marzo del presente año, el tricampeón hubiera cumplido 50 años.

    Considerado por muchos como el piloto más genial que haya pasado por la Fórmula 1, Ayrton Senna da Silva tenía talento, osadía, inteligencia, disciplina, técnica, fuerza física y de voluntad, además de sed de triunfos y hambre de gloria. Tenía todas las características que pueden adornar a un gran campeón y que hacen la diferencia con el resto.

    Campeón por naturaleza


    "El segundo es el primero de los perdedores", decía, y también consideraba "demagogia" la idea de que "lo importante es competir".

    Su arrojo y determinación eran aun mayores cuando pilotaba bajo condiciones climáticas adversas y por eso se ganó de los periodistas el título de "Rey de la lluvia", porque consiguió triunfos memorables pasados por agua que ayudaron a forjar su leyenda.


    Nacido en Sao Paulo el 21 de marzo de 1960, Senna comenzó por los karts, la puerta de entrada de los niños al mundo del motor y la velocidad, con un prototipo que le había fabricado su padre, y desde ahí fue subiendo peldaños en las distintas categorías del automovilismo hasta alcanzar la Fórmula 1 y la consagración.

    Como decimos en el título, su debut, con la modesta escudería Toleman, fue el 25 de marzo de 1984 en el Gran Premio de Brasil, que en esa época se corría en el autódromo de Jacarepaguá, en Río de Janeiro. Largó en el puesto 16 y no terminó la prueba. Se fue en blanco en su primera temporada en la Fórmula 1, pero acabó el campeonato en el noveno puesto.

    Al año siguiente, con la Lotus, ganó de punta a punta en Estoril el Gran Premio de Portugal, su primera victoria en la Fórmula 1, conseguida a su estilo, bajo un aguacero que obligó a retirarse a 17 de los 26 pilotos. Era el 21 de abril de 1985 y ese día comenzó a escribir sus páginas gloriosas.

    En ese mismo año se impuso también en el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps y terminó el campeonato en cuarto puesto general. Las dos victorias y las siete "pole position" conseguidas en 16 pruebas certificaron su imparable ascensión a lo más alto de la Fórmula 1.

    Lo que siguió en su carrera fue un rosario de triunfos que lo llevaron a ganar el Campeonato Mundial en 1988, 1990 y 1991, los tres a los mandos de un McLaren Honda.

    En los dos primeros títulos el gran derrotado fue el francés Alain Prost, su mayor rival en las pistas, que a su vez ganó en 1989 y 1993 por delante de Senna.

    El título de Prost en 1989 fue muy contestado por Senna porque aunque el brasileño había vencido el Gran Premio de Japón, penúltimo de la temporada, pero los comisarios lo desclasificaron porque se había involucrado en un accidente con el francés, que tuvo que abandonar ese día, lo que le quitó puntos valiosos que lo privaron del bicampeonato.

    Además de los tres títulos que ganó en la Fórmula 1 en las 10 temporadas completas que disputó, Senna corrió 162 Grandes Premios, ganó 41 de ellos, subió 80 veces al podio y consiguió 65 "pole positions".

    Esta última marca sólo ha sido superada por el alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo, con 68 primeros lugares en la parrilla de salida.

    Schumacher, dueño de la mayoría de los récords de la categoría, y el propio Prost, han reconocido que su palmarés no sería tan brillante si Senna no hubiera muerto prematuramente.

    Uno de los récords que Schumacher, que regresó este año a las pistas, no ha podido quitarle a Senna, es el de número de victorias en el dificilísimo circuito de Mónaco, en el que el brasileño se impuso seis veces, cinco de ellas consecutivas entre 1989 y 1993, más la de 1987, contra cinco del alemán.

    Por esa racha triunfal en el Principado, Senna se ganó el título informal de "Rey de Mónaco" que desde la década del 60 había sido de otro grande, el británico Graham Hill, con cinco victorias.

    Por cosas del destino, el 23 de mayo de 1993, día en que Senna "destronó" a Hill con su sexto y último triunfo en Mónaco, el segundo lugar en el podio en Montecarlo fue para el hijo de éste, Damon Hill.

    Mónaco era uno de sus circuitos preferidos y ya en su primera temporada en la Fórmula 1, largando desde el puesto 13 en Montecarlo, alcanzó el segundo lugar bajo un temporal en una carrera que fue suspendida antes de que se completara la mitad de las vueltas y cuando ya tenía en la mira a Prost, a la postre vencedor ese día.

    Muchas victorias de Senna tuvieron tinte heroico, bien sea porque las consiguió a su estilo después de adelantar a los rivales bajo la lluvia, con coches de rendimiento inferior o con problemas mecánicos o simplemente ante un público que lo idolatraba por su arrojo y lo admiraba por su carisma.

    "No sé conducir de otra manera que no sea arriesgada. Cuando tenga que rebasar voy a rebasar. Cada piloto tiene su límite. El mío está un poco arriba del de los otros", decía.

    Fue así en el Gran Premio de Japón de 1988 en el que estaba en juego el título con Prost.

    Senna, que largaba en primero, tuvo problemas mecánicos en la arrancada que lo relegaron al puesto 16 en la primera vuelta, pero se sobrepuso y en una espectacular remontada alcanzó a todos sus rivales en sólo 23 giros, de un total de 51. Venció con autoridad y aseguró su primer título.

    Otra jornada memorable la protagonizó en 1991 en el autódromo de Interlagos en Sao Paulo, en el que ganó su primer Gran Premio de Brasil a pesar de que un problema en la caja de cambios lo obligó a recorrer las últimas seis vueltas sólo con la sexta marcha, en un esfuerzo físico descomunal. "No fue la mayor victoria de mi vida, pero sí la más sacrificada", diría después.

    Dos años después, de nuevo en Interlagos, largó en tercero y bajo un aguacero que obligó al abandono a la mitad de los pilotos y a pesar de problemas de presión del aceite de su McLaren Honda, técnicamente inferior a los poderosos y favoritos Williams, venció por segunda y última vez en su tierra.

    Era el 23 de marzo de 1993, acababa de cumplir 33 años y lo que siguió después fue apoteósico.

    Nada más Senna cruzó la meta, una multitud jubilosa saltó de la grada a la pista, rodeó su coche en el afán de tocarlo y el piloto no pudo dar la vuelta de la victoria ni conducirlo hasta los garajes. La policía tuvo que intervenir para rescatarlo y, cuando por fin pudo salir de su cápsula, lo hizo con los dos brazos en alto para delirio del gentío.

    La policía lo subió en el "coche de seguridad" para que hiciera la vuelta de la victoria y llegara hasta el podio, pero el regocijo colectivo era tal que Senna se despojó del tradicional casco amarillo y completó el recorrido sentado en la ventanilla del vehículo, con el cuerpo para fuera, para saludar a los suyos.

    Trece días después, en el Gran Premio de Europa, disputado bajo un diluvio en el circuito de Donington Park, protagonizó la que para muchos es la vuelta más espectacular jamás vista en la Fórmula 1.

    Senna largó en cuarto pero, acosado por Schumacher, perdió un puesto en la arrancada, tras lo cual salió a la caza de sus rivales. Schumacher fue superado antes de la primera curva y luego siguieron Wendlinger, Damon Hill y Prost. Al terminar la primera vuelta Senna ya estaba en la punta de una carrera que dominaría hasta el final.

    Antes que Senna triunfaron en la Fórmula 1 sus compatriotas Emerson Fittipaldi, bicampeón mundial (1972 y 1974) y el tricampeón Nelson Piquet (1981, 1983 y 1987), pero ni ellos ni los pilotos que le han sucedido en la Fórmula 1 han sido tan idolatrados como lo fue Senna en vida y lo sigue siendo 16 años después de su muerte.

    Los brasileños suelen decir que desde la muerte de Senna las mañanas de domingo nunca más fueron las mismas porque cuando él corría era un placer levantarse temprano para sentarse frente al televisor a verlo. Ganara o no, era un espectáculo.

    Todo acabó la fatídica tarde del 1 de mayo de 1994 cuando el Williams-Renault que pilotaba en el Gran Premio de San Marino siguió directo contra el muro en la curva Tamburello. Había largado en primero y en la séptima vuelta, cuando iba a más de 300 kilómetros por hora, ocurrió la tragedia.

    Su muerte sumió a Brasil en un duelo colectivo pocas veces visto. Tres días después, cuando su féretro llegó a Sao Paulo, más de 250 mil fanáticos, encabezados por el presidente de la República, formaron una procesión silenciosa para despedirlo con honores de Jefe de Estado en la Asamblea Legislativa y acompañarlo luego al Cementerio de Morumbí.

    Senna no dejó descendencia pero su legado deportivo y sus obras sociales han sido perpetuados por el Instituto Ayrton Senna, presidido por su hermana Viviane, y cuyo objetivo es "la creación de condiciones y oportunidades para que todos los niños y adolescentes brasileños puedan desarrollar plenamente su potencial como personas, ciudadanos y futuros profesionales".

    Su sobrino Bruno, hijo de Viviane, y de gran parecido físico con el tricampeón, debutó el pasado 14 de marzo en la Fórmula 1 con la modesta escudería Hispania, mientras que en Brasil, el país agradecido con su eterno campeón, han sido bautizadas con su nombre 69 obras entre calles, avenidas, carreteras, parques, barrios, túneles y puentes, según el Instituto Ayrton Senna.



    Fuente: Univisión.com
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    Mensaje por delvaller Jue 25 Mar 2010, 06:26

    Grande Ale, Genial la info. Rescato una frase de este gran genio:

    "No sé conducir de otra manera que no sea arriesgada. Cuando tenga que rebasar voy a rebasar. Cada piloto tiene su límite. El mío está un poco arriba del de los otros"
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    Mensaje por delvaller Jue 25 Mar 2010, 06:34

    ACA VA MI PEQUEÑO APORTE EN MEMORIA DE UN GRANDE


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    Mensaje por OSCAR - Yamaha 99 Dom 04 Abr 2010, 17:51

    Muy bueno el informe y el video.... Wink
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    Mensaje por Erni Mar 18 Mayo 2010, 08:10

    "No habrá ninguno igual, no habra niguno..."
    Después de Fangio, indudablemente el más grande.

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