Entrevista a Carlos Barba: “El Chevrolet Agile es revolucionario”
Fue uno de los hombres más buscados de este evento, ya que puede considerárselo de algún modo como el papá del Chevrolet Agile. El diseñador Carlos Barba, responsable del Centro de Design GM de Brasil, dialogó a solas con “la nueva mídia” como él mismo se encargó de bautizarnos a los tres representantes de medios de internet que pudimos entrevistarlo y nos dejó los siguientes conceptos
-¿Cuál fue la inspiración para diseñar el Agile?
-El Chevrolet Agile es un cambio de cultura, de concepción de medio de transporte, por lo menos viendo el perfil de consumidores en nuestros días. Versatilidad, comunicación, tecnología, espacio, son palabras claves que nosotros tuvimos en cuenta. Ahora bien, los autos se empezaron siempre de afuera para adentro, pero tenía que llegar el día en que se empezaran a tener en cuenta y darle mucho más valor al tiempo en el interior que en el exterior. El exterior te llama la atención pero el interior hace que cuando vos tengas el auto te interconectes y si te sentís a gusto, el auto va ser para vos, para toda la vida. Entonces, en cierta manera, pasa a tener mayor importancia el interior que el exterior, odio decirlo, pero es como está yendo la cultura. Entonces en el Agile pusimos muchísima cabeza por todos lados, tanto de la ingeniería como del diseño para desarrollar el auto y medidas, posición, ergonomía, servicios, conectividad e impacto visual. El impacto visual me tocó a mí en un 200%, cómo hacer que el auto exude tecnología al verlo. Me dio mucho gusto que hayamos puesto mucho énfasis en los asientos y que la gente los percibiera como tecnología. También me gustó mucho saber que por costos hayamos podido usar leds en este segmento, algo que es útil pero que también nos permite impresionar; lo mismo en lo que es la forma del tablero, la consola central y las puertas que ya es todo un ritual de Chevrolet para expandirnos a nivel mundial. Además, hay dos o tres detalles que utilizamos como son la “cara” del auto y el llamado doble cockpit en el interior que genera dos ambientes, uno para el que conduce y otro para que va relajado.
Naciendo de ahí hubo muchas cosas que llevamos y que se reflejan en el exterior del auto como las nervaduras en las puertas y guardabarros.
-En los últimos años, la política de Chevrolet fue traer a la región los modelos de la familia Opel ¿Por qué se decidió romper con esa tradición y embarcarse en un proyecto completamente distinto?
-No es que nos hayamos embarcado o desembarcado, era la situación (de entonces), eran los autos del portafolio mundial de General Motors que más respondían a las necesidades de la región y sí, en Mercosur trabajamos muy de cerca con Opel. Pero los tiempos cambian, el portafolio cambia, compramos a Daewoo, comenzamos a globalizarnos mucho más fuerte y declaramos a Chevrolet y Cadillac como marcas mundiales. Esto último nos abrió las puertas a plataformas, tecnologías, arquitecturas y muchas otras cosas de las cuales está gozando el Agile, porque el Agile lo hicimos “a como dios nos dio a entender” lo que necesitábamos hacer con las partes que necesitábamos; construimos una arquitectura que para nosotros está 100% basada en las necesidades de esta región.
Agile si no marca una segmentación la va a expandir, va a subir la barra, va a marcar una pauta, va a como quieran explicarlo ustedes pero de lo que se conocía el Agile está saliendo. No va a salir del segmento porque no puede llegar al C; por el contenido lo es pero no le dimos el tamaño, se tuvo que quedar ahí pero tenía que ser más de lo esperado. Para mí, es un auto revolucionario en el buen sentido de la palabra.
-¿Por qué el Agile tiene apenas un coeficiente aerodinámico de 0,37%?
-Bueno, el tamaño te indica mucho y también la altura. La altura, ¿la queremos tener o no? Cuando tenés despeje, la aerodinámica baja y tenés que tapar todo abajo del auto y luego tenés problemas porque los autos “flotan”. Entonces, creo que este es el mejor número que pudimos alcanzar para las cualidades del auto: tamaño, despeje, presencia del frente y su interior, que es enorme para el segmento. Recuerdo que hicimos todos los “trucos” posibles para la carrocería para la aerodinámica y creo que 0.37 es muy bueno. Podríamos quitarle 1 ó 2 puntos pero nos sacrificaría mucha cosas; sé que en Europa están yendo en busca de autos cada vez más bajos pero ellos tienen las rutas para eso.
-¿Qué ensayos se hicieron en lo que tiene que ver con la seguridad?
-Nosotros pensamos cosas muy bonitas que Ingeniería nos ayudó a sacar adelante pero nunca poniendo en riesgo la seguridad del auto. Este auto está hecho con airbags ya que para 2014 son obligatorios pero mientras no nos lo pidan y la gente sigan comprando los autos lo estamos ofreciendo sin airbag. Peroel Agile tiene el mejor ABS del mercado, la versión 8.1 y una dirigibilidad brutal. La semana pasada abusé de este auto y me demsotró que él estaba conmigo cuando yo lo “pedía”; también tiene una carrocería muy fuerte que puse a prueba en la pista sobre autos con 10 mil km. y se mostró muy firme. Los crash test anduvieron bastante bien también…
-El diseño del tablero y los relojes es algo que ha levantado revuelo, ¿en qué se inspiró?
-La inspiración la hemos buscado mundialmente y en la que más concordamos es en la del Corvette de 1953. Esas líneas nosotros las llevamos a las puertas, algo que no se hace en nuestros autos y las combinamos con total libertad con la tecnología como los leds, los digitales y la computadora.
-Se abusaron con esa libertad…
-La pedimos, nos la dieron porque se dieron cuenta de que era la segmentación donde necesitábamos abocar esas libetades y lo hicimos.
-Cuando se dieron a concer las imágenes del Concept GPix a la gente le gustó mucho, ¿el Agile, qué cosas tiene y qué no de ese prototipo?
-Tiene todo. GPix para nosotros fue un capricho -casi que lo puedo decir- mío. Tomamos el “lenguaje” del Agile y lo hicimos para el Autoshow de San Pablo 2008, un lugar donde yo quería saber qué más querían nuestros clientes de nuestro auto y qué me iban a preguntar que yo pudiera utilizar para lo que ya habíamos hecho del Agile. No me queda a mí decirlo pero salió muy, muy bonito el condenado y es el día de hoy que me siguen preguntando cuándo lo vamos a fabricar.
-¿Y cuándo lo van a fabricar, Carlos?
-Si se los digo los tengo que matar, ja ja. Tenemos muchos estudios y yo creo que el 60 ó 70% de mi trabajo son estudios que llevan a otros estudios a realizarse o que mueren. En el caso de GPix hay un estudio fuerte porque gustó demasiado pero todo está en estudio. Nació del Agile, después del Agile, es un showcar y si lo ves tiene exactamente las mismas expresiones, superficies y proporciones y tiene el “jeito” (el modo) como dicen los brasileños del crossover; yo le quería implantar una cara de coupé porque sé que el brasilero adoraba las coupés y de repente volteó todo y ya no quieren saber de autos de dos puertas, así que yo metí el GPix a ver qué pasaba con todo eso.
-Sabemos que la familia Viva está compuesta por otros productos, ¿qué versiones están incluidas?
-Lo único que te puedo decir es que esa piedra está rodando. Déjense sorprender, qué manía tienen de saber el futuro.
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