por estebanbien Miér 08 Mayo 2013, 15:17
Hola Estuve buscando un poco de información sobre el xenón y encontré algo que puede explicar el cambio de color de las ópticas. La verdad que me muero de ganas de ponerle ya que tuve en mi auto anterior un bora y para viajar de noche no hay nada mejor.
¿Cómo funcionan?
Los faros de xenón crean la luz enviando un
arco de corriente entre dos electrodos de
tungsteno,colocado en una cámara de cristal
(ampolla)llena de gas xenón y sales de metal
halogenadas.
El arco es generado por una reacción que produce
una corriente alterna de 400 Hz. En el
interior de la lámpara se alcanza una tempera-
tura de aproximadamente 700ºC.
Temperatura y calor
El color del haz de luz varía según la tempera
tura del xenón dentro de la ampolla y se mide
en grados Kelvin (ºK), donde a menor grado
el colores más amarillo y a grados mayores se
torna azul hasta llegar al violeta.
En la imagen podemos ver el color del haz de
luz que emite el xenón a distintas temperaturas
La luz dela parte inferior es amarilla completamente
y corresponde a 3000ºK, con esta
temperatura tenemos más lumens (unidad de
flujo luminoso del Sistema Internacional de
Medidas),y por lo tanto mejor penetración de
luz. Se utiliza, por ejemplo, en faros antiniebla
El color que incorporan la gran mayoría de terminales
automotrices europeas en sus vehículos
alcanza los 4100 ºK. Con esta temperatura,
el color de la luz es completamente blanco. A
los 5000ºK,el haz de luz se torna de un color
azulado,lo que permite una buena visibilidad
pero sin tanta penetración. En los 6700ºK el haz
de luz se vuelve violeta, disminuyendo la visibilidad
En el mercado argentino podemos encontrar,
además, lámparas de 8000ºK, 10000ºK,
12000ºK y hasta 30000ºK..
Xenón vs. halógena
Los faros de xenón proporcionan una serie de
beneficios importantes para el conductor:
-Alumbran hasta 3 veces más con el mismo con-
sumo, lo que permite un ahorro de aproximada-
mente un25%.
- La vida útil es de unas 2.500 horas, cinco veces
más que una lámpara halógena.
- Ilumina mejor el borde de la calzada, lo cual
reduce la fatiga visual del conductor.
Los efectos de no estar preparado
La colocación de lámparas de xenón en un faro
preparado para lámpara halógenas genera un
efecto óptico de dispersión lateral de los haces de
luz en cantidades lumínicas varias veces superiores
a las que emite en el punto más brillante de
una lámpara de filamento estándar. Esto se debe
a que el tamaño de la ampolla de la lámpara de
xenón es varias veces superior a la convencional.
Como consecuencia, se genera un efecto de
auto encandilamiento que concluye en la disminución
de la capacidad visual a distancia, producto
de la reducción del tamaño de la pupila, que es la
reacción ocular natural al incremento de la luminosidad
ambiente.Se debe tener en cuenta que la
iluminación sea necesaria y suficiente como para
no afectar la capacidad de distinguir contrastes a
distancia,debido a la contracción de la pupila.
Las ópticas comunes no vienen preparadas para
las lámparas con emisión UV, que la mayoría de
las lámparas de xenón sí emiten. Con el paso del
tiempo,esto ocasiona que se ampolle la cobertura
reflectiva del interior del faro y que el policarbonato
tome una tonalidad amarilla, por lo que el conjunto
iluminará mucho menos en un corto plazo.
Una óptica que no está preparada para utilizar
lámparas de xenón puede deslumbrar hasta 4 veces
más que una lámpara halógena mal regulada.
Esto se debe a que las ópticas comunes con lámparas
de xenón amplían demasiado el ángulo de
apertura de los haces de luz y estos salen dispersos
lateralmente, dificultando la regulación de los
mismos. La poca divulgación sobre lo que significa instalar
luces de xenón y los escasos controles al respecto,
son responsables de que cada vez más se vean kits
de xenón en automóviles que no están preparados
para equipar este tipo de iluminación. Algo que
se convierte en un riesgo potencial, tanto para las
personas que viajan en esos vehículos como para el
resto delos que circulan en la vía pública.
¿Qué dice la Ley Nacional de Tránsito 24.449?
En el artículo 31, la legislación vigente establece que los automotores
para transportar personas y de carga deben tener los siguientes sistemas
y elementos de iluminación:
a) Faros delanteros: de luz blanca o amarilla en no más de dos pares,
con alta y baja, ésta de proyección asimétrica. Queda prohibido
a cualquier vehículo colocar o usar otros faros o luces que no sean los
taxativamente establecidos en esta ley, salvo el agregado de hasta dos
luces rompeniebla y, sólo en vías de tierra, el uso de faros busca huellas
Además,según el decreto reglamentario Nº 779/95, ANEXO I, sección
B.3.5.1:“Cada dispositivo de iluminación o señalización debe utilizar el
tipo de lámpara conforme a las indicaciones del fabricante del dispositivo
o del vehículo”..
por Diego Daorden
crashtest-revista@cesvi.com.ar
Espero que les sea util, yo no lo sabia!!!
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