Homologada por la FIA, es la primera categoría de monopostos eléctricos con campeonato mundial. Tiene fecha prevista en Buenos Aires para el 10 de enero de 2015.
Actualmente nuestro país está recibiendo dos carreras del más alto nivel del deporte motor. Al Rally de la Argentina, que desde hace décadas cada año atrae a un millón de personas que colman las sierras de los tres valles cordobeses para ver pasar los bólidos por los polvorientos caminos muchas veces de cornisa, este año se sumó el MotoGP, desarrollado en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. De la Fórmula 1, ni noticias desde 1998, cuando Michael Schumacher ganaba a bordo de una Ferrari, pese a los anuncios presidenciales que en los últimos años aseguraban que la máxima categoría estaría visitando Mar del Plata.
El trazado propuesto en la ciudad balnearia más importante era un callejero que recorría la escollera norte y bordeaba el campo de golf. Al recorrer esas calles, fácil era darse cuenta de la gran inversión que demandaría semejante obra. Por eso, la pregunta que imperaba en aquél momento era por qué, teniendo autódromos (también hay que contar a Potrero de los Funes), se apuntaba a un circuito semipermanente.
Todo eso de la F1 en MDQ quedó en la nada, pero ahora parece que sí tendremos otra serie homologada por la FIA (Federación Internacional del Automóvil), y en un callejero. Por lo menos es lo que se anuncia oficialmente por parte de los organizadores de la denominada Fórmula E, una categoría de monopostos de propulsión eléctrica cuya primera temporada dará comienzo en septiembre próximo en Beijing, China. La Argentina está marcada como sede de la cuarta fecha, el 10 de enero de 2015, en la calles de Buenos Aires.
Los autos, con una apariencia similar a los F1, están construidos en fibra de carbono y aluminio, de modo que son livianos y resistentes al mismo tiempo. Su peso mínimo es de 800 kg (piloto incluido), correspondiendo una cuarta parte del mismo al pack de baterías. Estas guardan una carga que le permite al auto disponer del equivalente a unos 181 CV de potencia durante la carrera, de una hora de duración. Pero no es lo máximo que puede dar, porque el piloto dispondrá de un botón que le aportará unos 91 caballos extra para puntuales maniobras de superación, recurso que en competencia estará limitado. La velocidad máxima no asombra en un pretendido coche de carrera, pero la FIA dice limitarla a 225 km/h.
La propulsión eléctrica tiene algunas particularidades. Por un lado, permite que el torque ideal esté disponible instantáneamente, no a un determinado régimen, como sucede con el motor térmico convencional, lo que supone una mejor aceleración. Otra, es el sonido de su propulsor, un zumbido leve que seguramente será la barrera más importante entre la categoría y el público fierrero, gustoso del rugir de un cilindros en “V” más que de cualquier otra cosa. Los neumáticos, en tanto, serán los mismos para pista seca o mojada, un síntoma de que la idea es abaratar costos en todo lo que se pueda.
Las carreras se disputarán exclusivamente en circuitos callejeros, teniendo también a sitios como Londres, Los Angeles, Berlín o Montecarlo como urbes anfitrionas de la Fórmula E. Es por eso que la actividad en pista (prácticas, clasificación y carrera) será desarrollada el día sábado, para perturbar lo menos posible el ritmo habitual de la ciudad.
En estos días fueron entregadas las primeras unidades a los equipos (son diez en total). La idea es que cada escuadra construya su propio auto, pero eso quedará para la próxima campaña, porque para esta primera temporada, todos los monopostos serán provistos por Spark Racing Technology, que tiene varios proveedores. Por ejemplo, el chasis es construido por Dallara, el motor y los sistemas electrónicos son de McLaren, las baterías son proporcionada por Williams, y los neumáticos (de 18") son producidos por Michelin. En tanto, Renault, de gran experiencia en coches eléctricos, supervisará la integración de todas las partes. El italiano Jarno Trulli ya estuvo realizando pruebas.
Para la primera temporada habrá 10 escuderías, cada una de las cuales participará con dos pilotos, pero cada una tendrá cuatro autos. Es que la particularidad reglamentaria obliga a una detención en boxes, no para reposición de neumáticos, sino para directamente cambiar de coche; ¿será por la carga de las baterías? El ex F1 Lucas di Grassi ya está confirmado junto con Daniel Abt en el equipo Audi, lo mismo que el español Jaime Alguersuari, otro con experiencia en “la máxima”, y el británico Sam Bird (Virgin). Los otros saldrán de un grupo denominado "Club de Pilotos", creado a modo de crear expectativa mientras se cierran las negociaciones. Mucho tiempo no les queda, porque los primeros ensayos están previstos para el 3 de julio en Donington Park.
Hay un acuerdo entre el gobierno de la ciudad y la categoría regida por el español Alejandro Agag, pero todo depende de que ésta pueda juntar el dinero para poner en pista tal cantidad de coches en tiempo y forma. La sociedad sigue convocando inversores y utiliza a personajes como Alain Prost, cuatro veces campeón del mundo de F1, para atraerlos. Así que parece que el 10 de enero veremos a estos bólidos en Buenos Aires. La experiencia para organizar tal evento existe, de las carreras que ya disputó el TC2000 en las calles porteñas. Una cosa sí es segura: esta vez, el ruido de los autos no podrá ser motivo de queja de los ambientalistas argentinos.
Calendario Temporada 2014/2015
1 - 13 de septiembre de 2014 - Beijing, China
2 - 18 de octubre de 2014 - Putrajaya, Malasia
3 - 13 de diciembre de 2014 - Punta del Este, Uruguay
4 - 10 de enero de 2015 - Buenos Aires, Argentina
5 - A CONFIRMAR
6 - 14 de marzo de 2015 - Miami, EEUU
7 - 4 de abril de 2015 - Los Angeles, EEUU
8 - 9 de mayo de 2015 - Montecarlo, Mónaco
9 - 30 de mayo de 2015 - Berlín, Alemania
10 - 27 de junio de 2015 - Londres, Reino Unido
Escuderías inscriptas
Drayson Racing (Gran Bretaña)
China Racing (China)
Andretti Autosport (EEUU)
Dragon Racing (EEUU)
E.Dams (Francia)
Super Aguri (Japón)
Audi Sport ABT (Alemania)
Mahindra Racing (India)
Virgin Racing (Gran Bretaña)
Venturi Grand Prix (Mónaco)
Info. deautos.com
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