Entrevista a Isela Costantini, presidenta de GM Argentina: “El Cruze chino no es el Proyecto Fénix”
Más allá de ver de cerca las novedades de producto, uno de los aspectos destacados de participar de un viaje como el que organizó la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) al Salón de San Pablo es poder tomar contacto con los directivos de las automotrices y conocer de primera mano los planes de cada marca.
En Brasil, GM Argentina organizó una rueda de prensa su presidenta, Isela Costantini, quien tocó diferentes temas vinculados al presente de la industria, de Chevrolet y a la relación de las terminales con el gobierno. Pero Cosas de Autos aprovechó para averiguar un poco más sobre el Proyecto Fénix, el más importante para GM desde que desembarcó en el país en 1997.
Recordemos que se trata de la inversión de u$s 450 millones (más u$s 20 millones para la renovación de equipos) para la fabricación de un vehículo de plataforma global y exclusiva en la región, que -sumado a la planta de motores- conforman una inversión total de u$s 740 millones.
Entrevistamos de manera privada a Costantini para ahondar un poco más en este tema, a un año del inicio de producción en la Argentina.
-Isela, la última vez que te entrevistamos (ver nota) nos dijiste que antes de fin de año se conocería el Proyecto Fénix porque sería complejo evitar que trascienda la información. Evidentemente están haciendo todo lo posible para evitar que esto suceda.
-La verdad es que tenemos una interna en GM a nivel global y no por una cuestión de mercado. Y decí que no lo dijimos hace unos meses porque hubiésemos tenido problemas mayores. A pesar de todas las ganas que uno tiene de contar y decir de qué producto se trata, no podemos todavía. Apenas tengamos la posibilidad lo haremos, pero por ahora no.
-¿Pero es probable que se filtre?
-Los proveedores ya están trabajando, ellos ya saben cuál es el modelo pero les hemos pedido confidencialidad. Esperemos que no salga porque nos gustaría por lo menos llegar hasta junio de 2015 y darlo a conocer en el Salón del Automóvil de Buenos Aires.
-No pueden contarnos de qué vehículo se trata, pero durante este tiempo la gran mayoría de los medios hemos tomado las imágenes del Cruze que se mostró en China como referencia del Proyecto Fénix. ¿Es verdad que estamos equivocados?
-Ese no es. No podemos decir que es el Cruze ni que es ese modelo chino; ese ni siquiera es el proyecto global, lo que China está haciendo, así como lo que está haciendo ahora Brasil, son cambios sobre productos locales.
El proyecto global que ustedes verán en Argentina lo van a ver también en Europa, en EE.UU., Canadá, México, en cualquier lugar de Sudamérica, en Sudáfrica, en China, y es realmente global.
Cuando tengamos que hacer algún cambio va a tener que ser todo el mundo al mismo tiempo, la motorización es global… Y eso tiene su lado bueno su lado malo porque si quisieras hacer algo más, no se puede, porque es decisión global.
El New Cruze se lanzó en agosto en China pero ahora sabemos que no es el que se hará en Argentina.
-¿Cuál va a ser el primer país que lo va producir el Proyecto Fénix?
-Mirá, estamos ahí. Argentina estaba primera para producirlo pero luego preferimos ser segundos porque preferimos debido a que para Rosario será la primera vez que fabrique un auto global y es mucha tecnología.
Además, hay un equipo de implementación GM que va acompañanado el proceso, yendo de fábrica en fábrica e instalándose tres meses; por eso preferimos que otra fábrica que ya esté produciendo globalmente sea la que reciba los ajustes y así cuando el equipo llegue a Rosario ya esté todo ok.
Realmente el cambio en la fábrica es enorme, yo creo que sería interesante que ustedes vean los metros cuadrados de obra civil, la cantidad de robots que se sumaron, el techo del auto se va a cortar con laser… Hay mucha tecnología nueva que se suma a la línea de producción.
-Cuando arranque la producción de este modelo, ¿qué porcentaje de integración de piezas nacionales estiman que puede llegar a tener?
-Arranca alto: hoy, pieza sobre pieza, estamos en un 40% y quisiéramos que fuera más. Es por eso que en este caso, a diferente de lo que se hace usualmente que sólo se hace localización de piezas en el lanzamiento y en el facelift o en el mid-cycle change, al año también haya otro round de localizaciones.
Costantini junto al Camaro en el stand de Chevrolet.
-¿Cuándo comienza la fabricación en Argentina de este modelo?
-A fines de 2015. Antes tendremos algunas otras novedades importadas pero para el producto local todavía falta.
-¿La comercialización se iniciaría en ese momento o en 2016?
-El volumen de venta real será en el primer trimestre de 2016. A fines de 2015 comienzan todos los ajustes de línea de producción así como las pruebas con los prototipos.
Info:cosasdeautos.com.ar
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