Impuestos internos: las automotrices le pidieron al Gobierno que suba la base imponible
Las automotrices argentinas les pidieron al Gobierno que aumente la base imponible de los impuestos internos.
Es porque, a raíz de la suba de precios, cada vez más modelos están siendo afectados por el gravamen. Los impuestos internos fueron reducidos en enero por el nuevo Gobierno (ver decreto), pero siguen impactando en varios segmentos.
***
Nota del diario Ámbito Financiero
A rodar
Por Horacio Alonso
* El precio de los autos es siempre un tema que se presta para la discusión. Se repitió ayer con la nota publicada por este diario que hablaba del aumento del 25% en dólares que habían sufrido los 0 km en los últimos 3 meses, por la caída de la moneda estadounidense. También, obviamente, porque en pesos siguieron subiendo. Hubo mucha repercusión. En redes sociales, en sitios especializados y en fabricantes y concesionarias. En estas últimas causó bastante malestar, por cierto. La queja es porque algunos modelos que se utilizaron en la comparación están bonificados, por lo que el comprador paga menos (en pesos o en dólares) que el valor de lista. Es verdad. Pero esto es un hecho circunstancial porque cuando la promoción deje de estar vigente se pagará el precio a pleno. Las cosas valen lo que fija el precio de lista y no el valor de los días que tiene descuento. De todas maneras la suba en dólares de los bienes no es un mal exclusivo de la industria automotriz. En la Argentina, en los últimos tres meses, todo subió en dólares. La leche, el pan, las prepagas o las expensas. El problema es la inflación.
* Un dato que tiene que ver con los precios de los autos es lo que puede suceder con los Impuestos Internos. Hasta fin de junio rige el esquema actual y en esta columna se adelantó que desde ADEFA ya enviaron una carta al Gobierno para solicitar una suba del 15% de las bases imponibles. Cada vez hay más dudas de lo que puede pasar. El problema es que esta baja del dólar de los últimos tres meses no la esperaba nadie. Lo que está sucediendo es que los autos premium -a los que más afecta este gravamen- siguen bajando en pesos por la caída de la divisa estadounidense porque sus listas se fijan en esta moneda. Entonces, dar una suba de la base imponible es aumentar en dólares la base imponible. Esto sería un beneficio que nunca tuvieron desde que se modificó este impuesto, durante la gestión kirchnerista, en enero de 2014.
* Pero hay otro tema. La oferta de vehículos premium se está empezando a normalizar después de las restricciones de los últimos años. Los barcos están llegando y habrá mucha competencia en los próximos meses. Al tener sus precios hacia abajo va a funcionar como un techo para los valores de la alta gama generalista y, en cadena, para todo el resto. Si suben la alícuota, tendrán más margen para aumentar. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, se reunió con empresarios de otros sectores para anunciarles que está abriendo la importación porque se descontrolaron con los precios. ¿Hará lo mismo con el mercado de autos?
Info:autoblog.com.ar
Mar 14 Mar 2023, 12:18 por osky63
» Año Nuevo 2023
Jue 29 Dic 2022, 07:49 por jal
» Problema velocimetro y tacometro dti 99
Lun 19 Dic 2022, 10:16 por cristian
» solución ruido en las mordazas del cruze
Miér 27 Jul 2022, 21:55 por nicovectra
» Cambie la luz trasera de freno y la computadora sigue diciendo que no anda
Miér 11 Mayo 2022, 13:18 por lordgabb
» No ARRANCA....HELP !!!
Miér 26 Ene 2022, 12:21 por dogalo
» He vuelto!
Miér 15 Dic 2021, 19:41 por S_e_b_a
» Compro optica delantera - conductor por acrilico
Sáb 11 Dic 2021, 00:35 por S_e_b_a
» MID no muestra info del stereo
Lun 03 Mayo 2021, 14:50 por -MARTIN-