Las marcas presentarán en sociedad una gran cantidad de vehículos, muchos de ellos ya en carpeta desde antes de la irrupción de la crisis que afecta al sector. Si bien en algunos casos se trata de restylings, sirven para mover un poco el "velocímetro" en cuanto a patentamientos. Lo que viene
La crisis en la que se está viendo sumergida la industria automotriz en estos últimos meses hizo repensar cómo seguir en un mercado que hasta 2013 no paraba de crecer.
Previendo que continuaría la inercia positiva en este 2014, las compañías habían realizado grandes apuestas, ya sea incrementando los planes de producción como apurando la llegada de nuevos modelos y versiones.
Sin embargo, el efecto conjunto del impuesto a los autos y la devaluación -que derivó en una fuerte suba de precios-, terminó afectando considerablemente el nivel de patentamientos, con un derrumbe superior al 35% en abril.
"Hay que seguir de pie, no se pueden archivar todos los planes y ausentarse del mercado". En líneas generales, esa es la conclusión a la que llegan las automotrices, muchas de las cuales -pese al empeoramiento del clima de negocios- se vieron obligadas a no dar marcha atrás con los lanzamientos ya programados desde hace tiempo para este año.
En este contexto, iProfesional efectuó un relevamiento, marca por marca, para conocer los próximos pasos que darán las masivas y las premium y sus cronogramas de novedades.
Lo que viene
En lo que respecta a las generalistas, serán 15 los modelos que llegarán a los concesionarios en lo que resta del año.
A estos deben sumarse los que ya fueron presentados en el primer trimestre, así como también aquellas propuestas que, si bien no fueron aún confirmadas, tienen altas chances de desembarcar en el mercado interno.
Una de las novedades más esperadas fue la nueva generación del Corolla, que está disponible en las agencias desde marzo pasado.
Se trata de un sedán que posee una importante participación en el segmento mediano, que llegó renovado y con cambios estéticos. Se comercializa a partir de los $175.000, con muy buena relación precio-producto (ver foto).
Cabe recordar que la japonesa el año pasado ya había concretado una de sus grandes apuestas: la llegada del Etios, que significó el desembarco en el segmento chico, donde no tenía participación hasta ese momento.
Volkswagen
Tras un 2013 tranquilo en materia de lanzamientos, la marca alemana guardó todas sus novedades para este año.
El puntapié inicial fue la presentación del Gol Cup, una edición especial del modelo "vestido" con detalles alusivos al Mundial de Fútbol.
En cuanto a los próximos pasos, cabe destacar que:
En breve estará llegando la nueva generación del New Beetle, en sus versiones sedán y cabrio.
Entre mayo y junio tendrá lugar el lanzamiento del UP!
Hacia finales de año será el turno del Golf VII.
Se trata de tres novedades muy importantes para la marca.
En el caso del New Beetle, el modelo llega con un intenso restyling, que tiene como objetivo ampliar el target de compradores, dado que las líneas que poseía la anterior generación, en general, se asociaban con el público femenino.
En el caso del Up! es uno de los grandes lanzamientos del año. Se trata de un vehículo nuevo en la historia de la marca que se fabrica en Brasil para el Mercosur y tomará la posta del desaparecido y exitoso Gol Power.
Cabe destacar que el modelo tiene algunas diferencias en comparación con el europeo en cuanto a suspensión, medidas y capacidad del baúl. Las versiones que se comercializarán en la Argentina tendrán 75 cv y llegarán con frenos ABS y doble airbag de serie, tal como lo establece la nueva legislación.
En cuanto al Golf VII, se trata de un modelo con una gran tradición y peso en la historia de VW. Llegaría la versión GTi desde Alemania y las unidades de menor potencia desde México.
Como contrapartida, desde la firma adelantaron que fue postergada la presentación del Passat Alltrack y el Passat Variant, dos vehículos que, de ser importados, se verían afectados por el impuesto interno.
Fiat
Es otra de las que tiene varios modelos confirmados para 2014. Y es una de las pocas que, hasta ahora, logró esquivar el impuesto interno en todos sus productos.
Las propuestas para el año son:
500 L.
Nueva Strada (3 puertas).
Nuevo Fiorino.
FL Fiat Linea.
El 500L fue presentado en el salón del Automóvil del año pasado, mientras que su llegada se concretará en estos meses. Es la "versión XL" del famoso 500, un auto que ha tenido gran éxito en la Argentina.
El nuevo Fiat Línea, el modelo más grande del portfolio, es otra de las novedades que sumará la marca.
El resto de los vehículos pertenecen al segmento de utilitarios, dentro del cual posee actualmente una gran variedad de productos.
Así, Fiat renovó la Strada, su pick-up chica, para competir con otros modelos, como la Volkswagen Saveiro, la más vendida en su categoría.
Citroën
La francesa tuvo un 2013 muy exitoso, con un incremento en ventas que superó el 30%, gracias a la llegada de dos importantes modelos como fueron el C4 Lounge -fabricado en la Argentina- y el C4 Aircross, importado desde Japón en sus versiones 4x2 y 4x4.
Además, la compañía no sólo recuperó market share sino que también posicionó una nueva línea como la DS, más deportiva y lujosa.
Este año, en tanto, puso sus fichas en tres lanzamientos, dos de ellos ya realizados. Estos son:
C4 Picasso.
Grand C4 Picasso.
Berlingo XTR.
Las nuevas versiones del C4 están destinadas a un público más familiar, dado que incorporan hasta de siete asientos.
F**d
La firma del óvalo viene de un 2013 también muy activo. En prácticamente un mes había presentado tres modelos: los nuevos Fiesta, Kuga y Focus. Además, festejó los 100 años de presencia en el país.
En cuanto al Fiesta, un gran caballito de batallas en ventas, ahora cuenta con nuevas opciones y variedad de precios.
Desde la automotriz confirmaron que habrá tres lanzamientos en los próximos meses, si bien prefirieron no revelar más detalles.
Peugeot
Después de un 2013 concentrado en la llegada y posicionamiento del nuevo 208 y, posteriormente, en el arribo del primer 4x4 de la marca, el 4008, el 2014 arrancó tranquilo.
En el primer trimestre presentó las versiones francesas del 208, el GTI y XY y, de cara hacia los próximos meses, confirmó sólo un nuevo modelo: el 308 Roland Garros.
Si bien una de las últimas noticias fue el desembarco del León en el Dakar, eso recién será en enero de 2015, año en el que lanzará en el país el 2008, un SUV con el cual participará de la competencia.
Chevrolet
La firma ya renovó el total de su portfolio entre 2012 y 2013, sumando una importante variedad de nuevos productos.
Para este año no se confirmaron novedades. La marca se limitó a presentar, hace pocas semanas, una versión especial del Agile, llamada Effect.
Sus fichas estarán puestas en 2015, cuando se comience a producir el nuevo Cruze en la planta de Rosario.
Renault
Confirmó una única novedad y que tiene que ver con un modelo anunciado hace tiempo: el Clio IV.
Todavía no hay fecha precisa de presentación, dado que, según explicaron desde la firma, aún están trabajando en la homologación, que llegará totalmente renovado.
Las importadas
La realidad del sector cambió drásticamente, y aunque desde el Gobierno justifican que apenas el 4% del mercado fue captado por el impuestazo, las consecuencias para las marcas premium son duras: algunas compañías, de hecho, vienen sufriendo derrumbes en sus niveles de ventas superiores al 90%.
A diferencia de lo que ocurre con las generalistas, que se muestran activas pese a la caída de patentamientos, las compañías que operan en el segmento de alta gama se muestran mucho más cautas, dado que, por sus precios, muy pocos modelos importados pueden esquivar el tributo.
Una de las que sí adelantó algunas novedades fue BMW, justamente una de las premium más afectadas por el impuesto. En este caso, ya estaban en carpeta los lanzamientos del nuevo Serie 4 y la renovada X5.
Además, BMW presentó oficialmente el Serie 6 Gran Turismo y otra versión del Serie 3, ambos importados en 2013 y recién ahora mostrados a la prensa.
Otras propuestas confirmadas llegaron de parte de Ditecar, licenciataria en el país de Jaguar, Volvo y Land Rover, que confirmó el lanzamiento del Jaguar XF 2.0, mientras que por parte de Land Rover se incorporará la nueva Range Rover y Range Rover Sport.
Nissan, durante la presentación del nuevo March, también anticipó los planes para lo que resta del año.
"Tenemos pensado dar a conocer el nuevo Note y Sentra", confirmaron los directivos, al tiempo que asumieron estar analizando el contexto.
Otras marcas importadas que no son premium, pero que igualmente sufrieron el impacto del impuesto, son las coreanas Hyundai y Kia.
Hyundai, por su parte, presentó el renovado Tucson, un modelo que fue afectado por el tributo interno y que golpeó fuertemente el crecimiento de la marca en el país, que venía de obtener buenos resultados.
En el caso Kia, acaban de presentar dos nuevos productos, el Soul y Cerato.
Como alternativa, en las dos compañías, están fortaleciendo las ventas de los autos más pequeños, sin impuesto, como el Kia Rio y el Hyundai i10.
Incertidumbre
Si bien los planes de muchas firmas siguen en marcha y no hubo postergación de lanzamientos, o fueron muy pocos los modelos puestos en "zona de estudio", en las automotrices, puertas adentro, crece la incertidumbre.
Las ventas vienen cayendo en 2014 y esto puede profundizarse aun más en los próximos meses. Desde la Asociación de Concesionarios de Automotrices de la República Argentina (ACARA) estiman que la reducción llegará a 40 por ciento. En tanto, desde la consultora Abeceb se muestran un poco más "optimistas", dado que proyectan una baja del 25%.
Así las cosas, muchas automotrices se vieron en la necesidad de fortalecer otros negocios, como es el caso del servicio post-venta.
"Las marcas tendrán que explotar otras áreas para sobrevivir, y la atención en post-venta es muy importante si bien está descuidada. Ahora tendrán que mejorar este aspecto para aumentar la facturación", concluyó un alto directivo de una firma de origen europeo.
Info. iprofesional.com
Mar 14 Mar 2023, 12:18 por osky63
» Año Nuevo 2023
Jue 29 Dic 2022, 07:49 por jal
» Problema velocimetro y tacometro dti 99
Lun 19 Dic 2022, 10:16 por cristian
» solución ruido en las mordazas del cruze
Miér 27 Jul 2022, 21:55 por nicovectra
» Cambie la luz trasera de freno y la computadora sigue diciendo que no anda
Miér 11 Mayo 2022, 13:18 por lordgabb
» No ARRANCA....HELP !!!
Miér 26 Ene 2022, 12:21 por dogalo
» He vuelto!
Miér 15 Dic 2021, 19:41 por S_e_b_a
» Compro optica delantera - conductor por acrilico
Sáb 11 Dic 2021, 00:35 por S_e_b_a
» MID no muestra info del stereo
Lun 03 Mayo 2021, 14:50 por -MARTIN-