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    MERCEDES SLS AMG - PRUEBA EN MONTEBLANCO PARTE 1 - 2 y 3

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    MERCEDES SLS AMG - PRUEBA EN MONTEBLANCO PARTE 1 - 2 y 3 Empty MERCEDES SLS AMG - PRUEBA EN MONTEBLANCO PARTE 1 - 2 y 3

    Mensaje por delvaller Miér 12 Mayo 2010, 04:18

    Mercedes SLS AMG, prueba en el Circuito Monteblanco (parte 1)

    MERCEDES SLS AMG - PRUEBA EN MONTEBLANCO PARTE 1 - 2 y 3 Fc4j11

    Hace dos semanas cogí un AVE desde Madrid a Sevilla. No iba a la Feria de Abril como la mayoría de los pasajeros del tren, sino que iba a probar un coche de caballos, concretamente de 571 caballos, el Mercedes SLS AMG.
    El lugar elegido para la presentación del todopoderoso “alas de gaviota” del siglo XXI era el Circuito Monteblanco, situado en la provincia de Huelva y a escasos 30 minutos de Sevilla en autobús. Una sabia elección, porque aunque Mercedes asegura que el Mercedes SLS AMG es un superdeportivo que se puede utilizar a diario, nada mejor que un circuito para tratar de sacarle el máximo partido.
    Mientras nos dirigíamos hacia Monteblanco, una espectacular tormenta se formó en las inmediaciones del circuito. Rayos y truenos nos dieron la bienvenida a nuestra llegada, mientras los Mercedes SLS AMG nos esperaban desafiantes sobre el “pit lane” de boxes. Una ambiente de película de terror para montar en un coche que tiene todo lo necesario para meterte el miedo en el cuerpo.
    Mientras comíamos algo ligero antes de salir a pista, la tormenta descargó una tromba de agua muy fuerte que dejó la pista encharcada. Afortunadamente el sol salía por momentos y cuando una hora después nos tocó salir a pista, ésta se estaba secando a pasos agigantados.


    MERCEDES SLS AMG - PRUEBA EN MONTEBLANCO PARTE 1 - 2 y 3 2a8pzrb

    En total había 4 unidades de Mercedes SLS AMG, tres para salir a pista y una para hacer fotos estáticas. Todos ellos iban acompañados del resto de la gama AMG, que también tuvimos oportunidad de probar y de los cuales os contaré mis impresiones en entregas posteriores.

    Tras una breve charla teórica dónde nos contaron cual iba a ser la dinámica de conducción en pista, se acercaba el momento esperado. Rodaríamos en tandas de cuatro vueltas y en convoy de cinco coches, un SLS AMG abriendo, un SL 63 AMG, un E 63 AMG, un C 63 AMG, y por último un SLK 55 AMG. En total un convoy de 2.438 caballos, no está mal, ¿verdad?

    Mercedes SLS AMG, analizando su aspecto

    El grupo que acudimos a probar el Mercedes SLS AMG a Monteblanco ese día éramos unas 20 personas, unos con más ganas de salir a pista que otros. Así que dejé que el primer grupo saliese y me quedé esperando a la segunda tanda.

    Lo hice a propósito porque antes de montarme en el, quería ver con detenimiento el aspecto del Mercedes SLS AMG del que ya había escrito varios artículos, del que había visto una unidad gris mate en el Top Gear Live de Amsterdam y otra unidad en la T4 del Aeropuerto de Madrid. Todos estos encuentros entre el SLS y yo habían sido demasiado fugaces y no había dado ni tiempo a que pudiese surgir algo entre nosotros…


    MERCEDES SLS AMG - PRUEBA EN MONTEBLANCO PARTE 1 - 2 y 3 33n7sqq

    Esta disposición de los elementos permite que las aletas delanteras dejen espacio para unas impresionantes branquias con el distintivo “6.3” en referencia al motor V8 que se esconde detrás. Son un guiño más al mítico Mercedes SL 300 “Gullwing” de los años 50, el vehículo que ha servido de inspiración para la creación del Mercedes SLS AMG.
    Además la línea superior de dicha branquia se extiende hacia atrás marcando la forma característica de la puerta del coche. En el Mercedes SLS AMG se ha optado porque los escapes salgan por la parte trasera del coche, al contrario que en el Mercedes SLR McLaren en el que salían los escapes justo por debajo de las branquias delanteras.


    Última edición por delvaller el Jue 13 Mayo 2010, 04:17, editado 1 vez
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    MERCEDES SLS AMG - PRUEBA EN MONTEBLANCO PARTE 1 - 2 y 3 Empty Re: MERCEDES SLS AMG - PRUEBA EN MONTEBLANCO PARTE 1 - 2 y 3

    Mensaje por delvaller Miér 12 Mayo 2010, 04:25

    Mercedes SLS AMG, prueba en el Circuito Monteblanco (parte 2)


    MERCEDES SLS AMG - PRUEBA EN MONTEBLANCO PARTE 1 - 2 y 3 33n7sqq

    Las llantas de aleación también llamaron mi atención por sus espectaculares dimensiones, con 19 pulgadas delante y 20 detrás. El modelo que trae de serie tiene un diseño muy atractivo con siete radios dobles, y en opción sólo hay disponibles unas multiradio forjadas que cuestan ni más ni menos que 2.876 euros. Todos las unidades que teníamos disponibles en Monteblanco llevaban las de serie y dejan ver de forma clara el potente equipo de frenos.
    Por último, la parte trasera merece para mi un punto y aparte. Sus formas compactas y redondeadas sirven como colofón a un conjunto que es capaz de llamar la atención de aquel que le gusten los coches o pasar más o menos desapercibido entre el tráfico urbano. Las ópticas redondeadas de la trasera le otorgan el aspecto retro que combina a la perfección con las branquias laterales delanteras.
    Las salidas de escape son dos, situadas a los lados del difusor trasero y con formas muy discretas. Entre ellas y en posición central baja hay unas luces de diodos que hacen función de antiniebla y luz de marcha atrás, indudable la inspiración en la Fórmula 1 al ver este pequeño y bonito detalle.
    Por último, la tapa del maletero baja con unas formas muy suaves hacia el perfil posterior, y esconde en su perfil un pequeño alerón retráctil que se despliega a partir de 120 kilómetros por hora y ayuda a darle estabilidad al coche cuando se rueda a alta velocidad. Además, y a pesar de sus reducidas dimensiones, el maletero del SLS AMG tiene una capacidad de 176 litros, suficiente para llevar dos bolsas de palos de golf.
    El aspecto del coche es impresionante se mire por dónde se mire, y me parece complicado que a alguien no le guste. Pero lo mejor llega cuando se abren las puertas de “alas de gaviota” ya que es entonces cuando el SLS AMG luce con su mejor pose.


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    Subir al Mercedes SLS AMG, una operación poco habitual

    Subir al Mercedes SLS AMG tiene sus peculiaridades, y debemos hacerlo un par de veces para cogerle el truco y no hacer el ridículo. La manilla de la puerta se encuentra situada en la parte de debajo de la puerta, y siempre que el coche no está en marcha, ésta sobresale sobre el perfil de la puerta.
    Para abrirla hay que coger la manilla y tirar de ella acompañando la puerta hasta la posición más alta, ayudado tan sólo por los muelles hidráulicos que mantienen la puerta en la posición más elevada formando un ángulo de 70 grados.
    Una vez que la puerta está completamente abierta, la distancia entre esta y la calzada es de sólo 1,5 metros. Así pues, con cuidado para no golpearse la cabeza con la parte interior de la puerta, nos metemos en el habitáculo, una operación que me pareció un poco más complicada que en un biplaza con puertas tradicionales, sobre todo las primeras veces que lo hicimos.
    Mercedes asegura que tiene más espacio para subirse que un deportivo común, pero tenemos alguna duda. De lo que no me cabe dudas es que este tipo de puertas permiten entrar y salir del coche en un espacio mucho más estrecho que en el caso de un biplaza de puertas normales, ya que estas se abren sin necesitar demasiado espacio lateral. Eso si, ojo con la altura del techo, porque en un aparcamiento público podemos estropear las puertas de nuestro flamante SLS AMG dándole contra el techo.
    Una vez que estamos dentro, hay que estirar el brazo para conseguir enganchar la puerta y bajarla hasta cerrarla, así que más vale estar en forma y ágil si no quieres quedar mal cuando montas en tu Mercedes SLS AMG. Le preguntamos a los responsables de Mercedes-Benz si no habían pensado en que el sistema de apertura y cierre de las puertas fuese mecánica, y si que lo habían hecho pero lo descartaron por el incremento de peso que supondría.


    MERCEDES SLS AMG - PRUEBA EN MONTEBLANCO PARTE 1 - 2 y 3 332p7yc

    El interior del Mercedes SLS AMG

    Mercedes cuando presentó por primera vez el SLS AMG aseguró que para diseñar el interior del coche, se habían inspirado en un avión de combate. Lo cierto es que cuando estás sentado al volante, te sientes a los mandos de un auténtico avión y no sólo por los 571 caballos que tienes bajo el pedal derecho.
    A pesar de sus formas compactas, en el habitáculo encontramos espacio más que de sobra para dos adultos de talla media-alta, tal y cómo pudimos comprobar durante la prueba en el Circuito Monteblanco en la que rodábamos con casco sin demasiados problemas de espacio.
    En el habitáculo todos los mandos están muy a mano, sobre todo dispuestos a lo largo de la gran consola central. A la izquierda de la pequeña palanca selectora de marchas hay varios botones y mandos para elegir la configuración el coche más adecuada en cada momento, y estos están claramente dirigidos hacia el asiento del conductor.
    El volante de tres radios tiene un tacto muy deportivo gracias a su diámetro pequeño, de sólo 365 milímetros. Delante del asiento del copiloto está la guantera de 3,7 litros de capacidad y hay dos portavasos en el espacio central entre los asientos. En el espacio situado entre los asientos y el maletero hay compartimentos que permiten guardar objetos, mientras que en la parte trasera del asiento hay ganchos para colgar la ropa.

    MERCEDES SLS AMG - PRUEBA EN MONTEBLANCO PARTE 1 - 2 y 3 263bk07

    Realmente si que da la sensación de estar inspirado en un avión de combate como asegura Mercedes, y los niveles de calidad de sus acabados están a la altura de lo que esperábamos en un coche de este estilo.
    Piel de calidad, materiales de aluminio en todo el habitáculo y detalles como la piel vuelta que recubre el techo del coche, hacen de el un interior que poco tiene que envidiar al de alguna berlina de la marca de la estrella y que tampoco está a un nivel inferior a otros superdeportivos como por ejemplo un Porsche 911 o un Audi R8 por citar dos.


    Mercedes SLS AMG, prueba en el Circuito Monteblanco (parte 3)


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    Por fin y después del análisis de todos los elementos del coche, llega el momento de ponernos en marcha y salir a pista. Antes de hacerlo, nos dieron un sotocasco y un casco jet, porque siempre que se rueda en pista la seguridad debe ser lo primero.
    Me tocó comenzar en el convoy con el SL 63 AMG e ir pasando hacia atrás coche tras coche para finalizar la tanda delante con el Mercedes SLS AMG, lo cual me vino muy bien para aprenderme el trazado antes de subirme en el “alas de gaviota”.
    Cuando llegó el momento de subirme en el Mercedes SLS AMG ya tenía memorizadas las referencias y las trazadas del circuito, pero de poco me serviría todo lo que había aprendido.
    La primera vez que salí a pista con el Mercedes SLS AMG lo hice con el control de estabilidad en modo “normal”. Luego ya tendría oportunidad de probar el modo “deportivo”. La caja de cambios es una automática/secuencial de siete velocidades denominada AMG SPEEDSHIFT DCT que además de las clásicas levas en el volante, tiene una pequeña palanca situada en la consola central, muy bonita pero que en pocas ocasiones se utilizará.
    Mientras esperaba en el pit lane, y para calmar un poco los nervios del momento, le di un par de acelerones en vacío para ver como sonaba el motor. El sonido del V8 de 6.3 litros de cilindrada se coló como un trueno en el habitáculo y me puso los pelos de punta. Y por fin veo que el coche de delante se pone en marcha, ha llegado el momento.


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    Salimos a pista por el carril de aceleración pisando a fondo el acelerador. El motor empuja con mucha fuerza, los 571 caballos se transmiten al asfalto con contundencia pero con un comportamiento muy progresivo, típico de los motores con arquitectura V8. En mucho menos tiempo de lo que pensaba llegamos a la primera curva de derechas, así que toca tirar de frenos para no irnos largos.
    Todos los coches que probamos en el circuito equipaban los discos de freno cerámicos, que además de tener un mayor diámetro y una mayor resistencia a la fatiga, pesan en torno a un 40% menos que los de serie.
    Sinceramente los frenos me parecieron espectaculares, sencillamente perfectos y aguantan toda la presión que queramos hacerles con el pie derecho. Están a un nivel muy superior a los del resto de la gama AMG que había probado antes, los cuales tras muchas vueltas rodando a ritmo realmente alto mostraron algun que otro síntoma de fatiga e incluso los notamos alabeados.
    Eso no ocurre en el Mercedes SLS AMG, que frena sin rechistar manteniendo siempre la trayectoria que le hemos marcado con el volante, por muy forzada que sea. El coche entra en las curvas con una facilidad increíble, y se muestra mucho más ligero y ágil de lo que podríamos esperar en un primer momento.
    Y es que los sólo 1.620 kilos de peso del Mercedes SLS AMG están perfectamente bien repartidos, con un 47 por ciento en el eje delantero y un 53 por ciento en el trasero. Además el bajo centro de gravedad hacen que su configuración sea tan buena que permite unos pasos por curva realmente asombrosos.


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    A medida que pasan las primeras curvas veo por el espejo retrovistor que el resto de modelos AMG que nos seguían se van quedando inevitablemente atrás. El Mercedes SLS AMG te permite acelerar mucho más rápido a la salida de las curvas, te permite buscar el vértice de éstas mucho más rapido que en el resto de modelos y te permite apurar las frenadas mucho más. Así se consiguen rebajar los tiempos por vuelta y dejar atrás al resto de “contrincantes”.
    En la recta del Circuito Monteblanco las diferencias no son tan grandes, ya que todos los modelos excepto el SLK 55 AMG ofrecen cifras de potencia que permiten rodar muy rápido. Con el Mercedes SLS AMG llegábamos a final de recta a 240 kilómetros por hora, un poco más que con el resto de modelos. Pero dónde de verdad se marcaban las diferencias era en el punto en el que empezábamos a frenar a final de recta y en el punto en el que podías abrir gas a la salida de las curvas.
    Mientras todo esto ocurría, el sonido del motor V8 nos iba deleitando. Desde dentro se aprecia como un sonido ronco cuando rodamos altos de revoluciones, aunque si no estiramos mucho el motor el sonido no es para nada molesto, lo cual le convierte en un coche utilizable en el día a día.
    Desde fuera el sonido es impresionante, y cuando los Mercedes SLS AMG pasaban por la recta estirando hasta las 6.800 revoluciones por minuto, me recordaron a los Nascar que vi correr en el óvalo de Daytona hace un par de años. Sinceramente, espectaculares.
    Casi sin darme cuenta había acabado mi primera tanda de vueltas a los mandos del Mercedes SLS AMG, y sinceramente, me estaba costando asimilar todas las sensaciones que el coche me había transmitido. El Mercedes SLS AMG tiene un potencial y un comportamiento sencillamente perfecto, y sólo el Audi R8 V10 que probé en Montmeló hace unos meses se me venía a la cabeza como posible rival.


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    En curvas rápidas su ritmo es intratable, y sólo las curvas más lentas se le atragantan un poco, algo lógico teniendo en cuenta el tamaño del coche. Tracciona a la perfección a la salida de las curvas, te permite acelerar de forma progresiva y salir muy fuerte a medida que vas abriendo al dirección para poner el coche recto lo antes posible.
    Los controles de tracción y establilidad son poco intrusivos, y sólo lo sentí funcionar de forma breve cuando he abierto el gas con demasiada antelación. Y eso que lo llevaba en el modo “normal”, todavía quedaba el modo “deportivo”.


    Última edición por delvaller el Jue 13 Mayo 2010, 04:17, editado 1 vez

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