Nuevo Opel Astra, presentación y prueba en Fráncfort (II)
En la primera parte de la presentación del Opel Astra veíamos su diseño y su flexibilidad para llevar todo tipo de objetos, alcanzando la difícil combinación de coche bonito y práctico.
¿Pero cómo es el nuevo Opel Astra en carretera y qué tal son sus motores? El nuevo Astra estrena dos interesantes motores gasolina turboalimentados, aunque conserva la gama clásica de motores atmosféricos, como veremos más adelante.
En carretera puede tener un comportamiento razonablemente bueno para su segmento, aunque la suspensión adaptativa FlexRide no viene de serie. ¿Nos subimos a él?
Impresiones al volante
La primera impresión que nos llevamos es la de un coche espacioso pero a la vez envolvente. La principal pega que le encuentro a su habitáculo es la visibilidad delantera, debido a la pequeña luneta pegada al pilar A se pierde algo de visibilidad lateral.
El salpicadero del Opel Astra es bastante claro, con una iluminación blanca que se convierte en roja cuando activamos el modo Sport. Mención especial para el acabado de los relojes, con un diseño que resulta muy agradable.
El volante, de cuero en las unidades de prueba, es cómodo y con tacto ligero en ciudad (la dirección asistida es variable con la velocidad). Tiene la pega de que los embellecedores cromados rozan ligeramente con los dedos pulgares, aunque probablemente no sea molesto para la mayoría de conductores.
Chasis y comportamiento del nuevo Opel Astra
Ya en marcha, uno de los elementos con más interés para probar es la suspensión de su eje trasero, que incorpora como novedad una timonería de Watt. se trata de un eje de torsión compuesto, una configuración novedosa que tiene la ventaja de limitar el balanceo, además de dejar espacio para el sistema de transporte de bicicletas FlexFix.
Tiene dos pequeños inconvenientes, limita el tamaño del depósito de combustible y no permite tener tracción integral. Este es el motivo por el que esta suspensión no se utiliza en el Insignia, pero el Astra no necesita tanto depósito ni tendrá versión de tracción integral.
Delante, la suspensión incorpora un muelle de extensión en el interior del amortiguador, que sólo actúa en caso de balanceo. El objetivo en ambos casos es minimizar el balanceo y mejorar la estabilidad.
El nuevo Opel Astra también incorpora, de forma opcional, la suspensión adaptativa FlexRide, que permite escoger entre tres modos: Normal, Tour y Sport. Además, aunque estemos en modo Normal o Tour, el coche endurece las suspensiones si intentamos apurar las curvas. Esta configuración actúa sobre la respuesta al acelerador, la dureza de las supensiones, la resistencia del volante y el punto de cambio en el caso de las cajas automáticas.
Motores del nuevo Opel Astra
La principal novedad en la gama de motores nuevo Opel Astra son los 1.4 y 1.6 gasolina Turbo, que según Opel reduce en un 18% consumo a la vez que aumenta un +15% par motor, a igualdad de potencia.
Los cuatro motores gasolina estarán disponibles desde su lanzamiento. Dos atmosféricos de 100 y 115 CV, y dos sobrealimentados de 140 y 180 CV.
El primer motor que quise probar fue el 1.4 Turbo de 140 CV, un equilibrio perfecto para el Opel Astra 5 puertas. Lo cierto es que no parece un motor con turbo, es muy lineal y no se nota tirón alguno a determinadas revoluciones.
El sonido del turbo es casi imperceptible, si bien es cierto que a esto contribuye el aislamiento acústico del Opel Astra. En definitiva, se convierte en un coche tranquilo de 140 CV que se quedará corto para los que busquen emociones más fuertes al volante
Gasolina
Diésel
Todos los motores diésel del nuevo Opel Astra vienen con filtro de partículas. El 1.3 CDTI EcoFlex, la versión de consumo reducido con el motor menos potente, no llegará al mercado hasta principios de 2010.
He podido probar el 2.0 de 160 CV con caja de cambios automática de cinco velocidades y el 1.7 de 125 CV con caja de cambios manual de seis velocidades. Ambos tienen un buen comportamiento adecuado a su potencia.
La caja automática es razonablemente rápida, aunque lenta comparada con las de doble embrague de algunos fabricantes como Volkswagen. Recomendada para aquel que no quiera o pueda preocuparse de las marchas, que además puede quedarse con la tranquilidad de llevar una caja automática ágil.
Equipamiento
Se incluyen varios sistemas novedosos para un coche de su segmento. El nuevo Opel Astra tendrá un equipamiento correcto para su precio y algunas opciones puntuales interesantes, si bien no destacará por una gran cantidad de equipamiento de serie u opcional.
El Astra también puede llevar AFL+, el sistema de iluminación adaptativa para faros bixenón con nueve modos diferentes de iluminación.
Opel Eye es el sistema de reconocimiento de cambio involuntario de carril, que además detecta las señales de límite de velocidad en la carretera y nos las muestra en el salpicadero. Había probado este sistema en una unidad de pre-producción del Opel Insignia, esta versión definitiva añade un aviso acústico para el cambio de carril pero no permite tener un aviso si superamos el límite de velocidad.
El navegador DVD800 es una evolución del navegador de Opel, que funciona bastante bien, que incluye como novedad una guía de viaje de 26 países. Nos permite ver algunos datos sobre los sitios cercanos como por ejemplo un restaurante, y muestra fotografías, horarios y precios en 16 idiomas.
Precio del nuevo Opel Astra
Opel no ha hecho públicos todavía los precios del nuevo Astra, y no podrá hacerlo hasta la primera semana se Noviembre, cuando se los comuniquen a los concesionarios.
Sin embargo nos han dado un pequeño adelanto: el más básico partirá de 15.700 euros. Esta versión, presumiblemente el 1.4 gasolina de 100 CV con el acabado Essentia, traerá de serie ESP, 6 airbags, avisador de cinturones, retrovisores regulables eléctricamente y térmicos, aunque sin aire acondicionado.
Con esta referencia tenemos un precio aceptable, teniendo en cuenta que es un modelo completamente nuevo. Nos queda por saber si aplicarán algún tipo de descuento o promoción de lanzamiento, y el equipamiento exacto de cada versión, para poder valorarlo así frente a sus competidores.
Curiosidades
El nuevo Opel Astra es la décima generación del modelo compacto de Opel, que comenzó en 1936 con el primer Opel Kadett. Supone más un tercio de las ventas de Opel, ya que se trata de uno de los segmentos más importantes en Europa.
LLegará a España a finales de Noviembre. Nuestro país será uno de los tres primeros países en tenerlo. Las previsiones de ventas en España son de entre 45.000 y 47.000 unidades para los dos primeros años (2010 y 2011).
Probablemente para el próximo año veamos la versión familiar (Sports Tourer), y la versión tres puertas GTC es posible que no la veamos hasta 2011.
Más adelante podemos esperar quizás una versión sedán (se seguirá vendiendo el actual), y queda la duda de la versión cabrio, de la que no se ha dicho nada.
En la primera parte de la presentación del Opel Astra veíamos su diseño y su flexibilidad para llevar todo tipo de objetos, alcanzando la difícil combinación de coche bonito y práctico.
¿Pero cómo es el nuevo Opel Astra en carretera y qué tal son sus motores? El nuevo Astra estrena dos interesantes motores gasolina turboalimentados, aunque conserva la gama clásica de motores atmosféricos, como veremos más adelante.
En carretera puede tener un comportamiento razonablemente bueno para su segmento, aunque la suspensión adaptativa FlexRide no viene de serie. ¿Nos subimos a él?
Impresiones al volante
La primera impresión que nos llevamos es la de un coche espacioso pero a la vez envolvente. La principal pega que le encuentro a su habitáculo es la visibilidad delantera, debido a la pequeña luneta pegada al pilar A se pierde algo de visibilidad lateral.
El salpicadero del Opel Astra es bastante claro, con una iluminación blanca que se convierte en roja cuando activamos el modo Sport. Mención especial para el acabado de los relojes, con un diseño que resulta muy agradable.
El volante, de cuero en las unidades de prueba, es cómodo y con tacto ligero en ciudad (la dirección asistida es variable con la velocidad). Tiene la pega de que los embellecedores cromados rozan ligeramente con los dedos pulgares, aunque probablemente no sea molesto para la mayoría de conductores.
Chasis y comportamiento del nuevo Opel Astra
Ya en marcha, uno de los elementos con más interés para probar es la suspensión de su eje trasero, que incorpora como novedad una timonería de Watt. se trata de un eje de torsión compuesto, una configuración novedosa que tiene la ventaja de limitar el balanceo, además de dejar espacio para el sistema de transporte de bicicletas FlexFix.
Tiene dos pequeños inconvenientes, limita el tamaño del depósito de combustible y no permite tener tracción integral. Este es el motivo por el que esta suspensión no se utiliza en el Insignia, pero el Astra no necesita tanto depósito ni tendrá versión de tracción integral.
Delante, la suspensión incorpora un muelle de extensión en el interior del amortiguador, que sólo actúa en caso de balanceo. El objetivo en ambos casos es minimizar el balanceo y mejorar la estabilidad.
El nuevo Opel Astra también incorpora, de forma opcional, la suspensión adaptativa FlexRide, que permite escoger entre tres modos: Normal, Tour y Sport. Además, aunque estemos en modo Normal o Tour, el coche endurece las suspensiones si intentamos apurar las curvas. Esta configuración actúa sobre la respuesta al acelerador, la dureza de las supensiones, la resistencia del volante y el punto de cambio en el caso de las cajas automáticas.
Motores del nuevo Opel Astra
La principal novedad en la gama de motores nuevo Opel Astra son los 1.4 y 1.6 gasolina Turbo, que según Opel reduce en un 18% consumo a la vez que aumenta un +15% par motor, a igualdad de potencia.
Los cuatro motores gasolina estarán disponibles desde su lanzamiento. Dos atmosféricos de 100 y 115 CV, y dos sobrealimentados de 140 y 180 CV.
El primer motor que quise probar fue el 1.4 Turbo de 140 CV, un equilibrio perfecto para el Opel Astra 5 puertas. Lo cierto es que no parece un motor con turbo, es muy lineal y no se nota tirón alguno a determinadas revoluciones.
El sonido del turbo es casi imperceptible, si bien es cierto que a esto contribuye el aislamiento acústico del Opel Astra. En definitiva, se convierte en un coche tranquilo de 140 CV que se quedará corto para los que busquen emociones más fuertes al volante
Gasolina
- 1.4 100 CV, 5,5 litros a los 100 km
- 1.6 115 CV, 6,3 litros a los 100 km
- 1.4 Turbo 140 CV, 5,9 litros a los 100 km
- 1.6 Turbo 180 CV, 6,8 litros a los 100 m
Diésel
Todos los motores diésel del nuevo Opel Astra vienen con filtro de partículas. El 1.3 CDTI EcoFlex, la versión de consumo reducido con el motor menos potente, no llegará al mercado hasta principios de 2010.
- 1.3 EcoFlex, 4,2 litros a los 100 km
- 1.7 110 CV, 4,7 litros a los 100 km
- 1.7 125 CV, 4,7 litros a los 100 km
- 2.0 160 CV, 4,9 litros a los 100 km
He podido probar el 2.0 de 160 CV con caja de cambios automática de cinco velocidades y el 1.7 de 125 CV con caja de cambios manual de seis velocidades. Ambos tienen un buen comportamiento adecuado a su potencia.
La caja automática es razonablemente rápida, aunque lenta comparada con las de doble embrague de algunos fabricantes como Volkswagen. Recomendada para aquel que no quiera o pueda preocuparse de las marchas, que además puede quedarse con la tranquilidad de llevar una caja automática ágil.
Equipamiento
Se incluyen varios sistemas novedosos para un coche de su segmento. El nuevo Opel Astra tendrá un equipamiento correcto para su precio y algunas opciones puntuales interesantes, si bien no destacará por una gran cantidad de equipamiento de serie u opcional.
El Astra también puede llevar AFL+, el sistema de iluminación adaptativa para faros bixenón con nueve modos diferentes de iluminación.
Opel Eye es el sistema de reconocimiento de cambio involuntario de carril, que además detecta las señales de límite de velocidad en la carretera y nos las muestra en el salpicadero. Había probado este sistema en una unidad de pre-producción del Opel Insignia, esta versión definitiva añade un aviso acústico para el cambio de carril pero no permite tener un aviso si superamos el límite de velocidad.
El navegador DVD800 es una evolución del navegador de Opel, que funciona bastante bien, que incluye como novedad una guía de viaje de 26 países. Nos permite ver algunos datos sobre los sitios cercanos como por ejemplo un restaurante, y muestra fotografías, horarios y precios en 16 idiomas.
Precio del nuevo Opel Astra
Opel no ha hecho públicos todavía los precios del nuevo Astra, y no podrá hacerlo hasta la primera semana se Noviembre, cuando se los comuniquen a los concesionarios.
Sin embargo nos han dado un pequeño adelanto: el más básico partirá de 15.700 euros. Esta versión, presumiblemente el 1.4 gasolina de 100 CV con el acabado Essentia, traerá de serie ESP, 6 airbags, avisador de cinturones, retrovisores regulables eléctricamente y térmicos, aunque sin aire acondicionado.
Con esta referencia tenemos un precio aceptable, teniendo en cuenta que es un modelo completamente nuevo. Nos queda por saber si aplicarán algún tipo de descuento o promoción de lanzamiento, y el equipamiento exacto de cada versión, para poder valorarlo así frente a sus competidores.
Curiosidades
El nuevo Opel Astra es la décima generación del modelo compacto de Opel, que comenzó en 1936 con el primer Opel Kadett. Supone más un tercio de las ventas de Opel, ya que se trata de uno de los segmentos más importantes en Europa.
LLegará a España a finales de Noviembre. Nuestro país será uno de los tres primeros países en tenerlo. Las previsiones de ventas en España son de entre 45.000 y 47.000 unidades para los dos primeros años (2010 y 2011).
Probablemente para el próximo año veamos la versión familiar (Sports Tourer), y la versión tres puertas GTC es posible que no la veamos hasta 2011.
Más adelante podemos esperar quizás una versión sedán (se seguirá vendiendo el actual), y queda la duda de la versión cabrio, de la que no se ha dicho nada.
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