Aca les dejo un entretenido tutorial de como cambiar los discos de freno traseros y de paso hacer el cambio de pastillas ya que sino el disco nuevo empesara a marcarse copiando los surcos del viejo disco, y no frenara correctamente. Este tuto debe leerse hasta el final antes de tocar un tornillo ya que hay información muy importante y con los frenos no se puede jugar.
sin mas que decir manos a la obra.
1-Retiramos la tapa que cubre los tornillos de sujecion de la rueda:
2-Retiramos la rueda:
Las flechas azules marcan la posición de los tornillos de sujeción del caliper o mordaza de freno, y las flechas grises con contorno rojo indican los pernos de sujecion de las pastillas de freno y el seguro antibibracion de las mismas:
3-Quitamos los pernos de sujeción de las pastillas con ayuda de un martillo y una punta para sacar pernos (o un clavo común y silvestre), memorizar primero como va el seguro antibibracion:
4-Retiramos las pastillas de freno, que no deberían estar trabadas y salir relativamente fácil, y con la ayuda de una palanca hacemos retroceder los pistones de empuje de pastillas hasta que queden retraídos por completo (nos damos cuenta por que el piston queda al raz de la carcasa de la mordaza)Es conveniente hacer esto asi cuando armamos no tenemos que hacer fuerza sobre el disco nuevo.
5-Una ves retiradas las pastillas de freno y retraido los pistones, retiramos los tornillos de sujecion del caliper o mordaza ( ojo que estan bien ajustados y si es la primera ves que se sacan están con pegamento para roscas), y con cuidado movemos el caliper para atrás. Con un destornillador philip retiramos el tornillo que sujeta el disco a la maza, con unos golpes en el borde del disco retiramos el mismo (tener en cuenta que el caliper sigue conectado al circuito hidraulico de freno y no tenemos intencion de sacarlo, romperlo o cosas parecidas ya que seria muy engorroso que sucediera):
6-Debajo del disco aparecerá el sistema de freno de mano del tipo tambor con dos cintas y su respectivo regulador, el mismo trabaja sobre la cara interna del disco, de ser nesesario se puede cambiar (Quien lo haga debera tener la responsabilidad de hacer el tutorial jeje.)(yo no los cambie)
7-Los discos y pastillas que consegui son brasileros (como la mayoria de los repuestos)por lo que averigüe es lo mejorsito en relacion precio calidad
8-El disco nuevo se coloca (previa limpieza se la maza para que haciente bien)haciendo coincidir el tornillo de sujeción, se da unos golpes al centro del disco (nunca golpear el disco nuevo sobre la superficie de apollo de las pastillas ni en los bordes) y se aprieta el tornillo, luego se ubica el agujero pasante del disco en la parte superior para regular la cinta de freno de mano (de ser necesario)
9- Colocamos nuevamente el caliper o mordaza, lo ajustamos y colocamos las pastillas nuevas, colocamos el perno de sujecion de pastilla superior y luego el seguro antibibracion y por ultimo el perno inferior haciendo fuerza sobre el seguro para que quede en su lugar.
10-Una ves este todo armado pisar el pedal de freno varias veces consecutivas para que se re-acomoden los pistones de empuje de pastillas, y recién se puede empezar con la otra rueda.
Espero les halla gustado y por sobre todo servido de algo. El cambio de los discos delanteros es muy similar con la ventaja que no tiene el freno de mano, pero tiene el sensor de pastillas. Si lo creen conveniente y tienen tiempo y ganas el ultimo paso antes de poner la rueda es pintar el caliper (yo no lo hice jeje) calculo que debe quedar bueno.
Mar 14 Mar 2023, 12:18 por osky63
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