Hasta ahora hemos sabido de los airbags como un elemento de seguridad pasiva de los vehículos, es decir, aquellos sistemas que actúan una vez producido el accidente y sirven para morigerar las consecuencias de un impacto. Sin embargo, aquel sistema inventado allá por la década del 30 para la industria aeronáutica y que luego fuera tomado en la década del cincuenta por la industria automotriz, en los próximos años dejará de tener el uso con el cual se lo conoció hasta el momento.
Si nos remontamos a los inicios de este sistema debemos remitirnos a las bolsas de aire frontales que se inflaban en una sola etapa. Mercedes-Benz fue el primer fabricante que desarrolló en la década del 60 su propio sistema de seguridad con airbags, al que pudo hacer las primeras pruebas prácticas en 1967. En 1974 lo incorporó en sus vehículos, pero recién en el Salón de Ginebra 1981 se presentó como equipamiento de serie en el Clase S de aquel año, una vez que ya había testeado el sistema en casi tres mil pruebas de seguridad de distinto tipo.
El airbag fue adoptado con recelo en los primeros años de vida debido a los accidentes menores que causaba el estallido de las bolsas de aire. Entonces, la tecnología siguió avanzando y vinieron los airbags de inflado progresivo, es decir, airbags que se inflan en dos o hasta en tres etapas y de acuerdo a la magnitud del impacto.
Otro problema de los inicios del sistema de seguridad fue la gran cantidad de lesiones y muertes provocadas por el no uso del cinturón de seguridad. La gente creía que el airbag sustituía al cinturón hasta que fue educándose para entender que se trataba de un sistema complementario.
Progresivamente, ya en la década del noventa, fueron incorporándose otros tipos de airbag: para el acompañante, los laterales que protegen a los pasajeros en choques de costados y los del tipo cortina (desarrollados por Volvo) para proteger la cabeza en impactos laterales.
Cuando creíamos que ya estaba todo inventado, los ingenieros continuaron desarrollando airbags de protección cada vez más específicos y así surgieron los de rodilla para proteger las extremidades del conductor. Este airbag se coloca en la columna de dirección y ya está presente en un buen número de modelos que se venden en la Argentina.
Hoy, la tecnología que desarrollan las marcas para este sistema de seguridad pasa por cuestiones que son imperceptibles a los ojos. Los airbags más modernos que vienen en autos Premium son capaces de inflarse de acuerdo al peso de la persona que ocupa la butaca y el movimiento de su cuerpo.
Airbags en los cinturones
Los ingenieros no descansan y siguen imaginando propuestas adicionales, como la de F**d con sus cinturones con airbags, un sistema que busca reducir las lesiones de cabeza, cuello y pecho que sufren los pasajeros, concretamente en el caso de niños y personas mayores, que son más vulnerables a este tipo de riesgos. Estos nuevos cinturones con airbags están listos para agregarse a partir de este año en la nueva generación de la Explorer.
Airbags para frenar
Sí, sí. Así como lo leyó. Y es por eso que al principio de la nota dijimos que a partir de ahora deberemos a incorporar un uso diferente para el airbag. Se trata de un nuevo tipo de bolsa de aire que está investigando Mercedes-Benz y que será un complemento de los frenos en caso de un accidente inevitable, aumentando la fricción con el piso para aumentar la desaceleración del vehículo.
Este airbag está instalado en la parte frontal del piso del auto. Cuando la computadora detecta que hay un impacto inminente, en función de la velocidad del vehículo y la lectura que hacen los sensores delanteros de proximidad, se activa el sistema PRE SAFE, que no sólo aplica automáticamente una frenada de emergencia sino que además despliega este airbag que se apoya contra la calzada, aumentando la fricción, ergo, la desaceleración.
Según los ingenieros que desarrollaron este dispositivo, la desaceleración que produce este airbag sería equivalente a contar con una zona extra de 18 cm en la carrocería para que pueda “arrugarse” y absorber la energía del impacto, aún a velocidades de hasta 50 km/h.
Seguramente, esta historia continuará hasta que lleguemos a ver autos convertidos en su totalidad en bolsas de aire gigantes que protegerán a todo el mundo: pasajeros y peatones.
Si nos remontamos a los inicios de este sistema debemos remitirnos a las bolsas de aire frontales que se inflaban en una sola etapa. Mercedes-Benz fue el primer fabricante que desarrolló en la década del 60 su propio sistema de seguridad con airbags, al que pudo hacer las primeras pruebas prácticas en 1967. En 1974 lo incorporó en sus vehículos, pero recién en el Salón de Ginebra 1981 se presentó como equipamiento de serie en el Clase S de aquel año, una vez que ya había testeado el sistema en casi tres mil pruebas de seguridad de distinto tipo.
El airbag fue adoptado con recelo en los primeros años de vida debido a los accidentes menores que causaba el estallido de las bolsas de aire. Entonces, la tecnología siguió avanzando y vinieron los airbags de inflado progresivo, es decir, airbags que se inflan en dos o hasta en tres etapas y de acuerdo a la magnitud del impacto.
Otro problema de los inicios del sistema de seguridad fue la gran cantidad de lesiones y muertes provocadas por el no uso del cinturón de seguridad. La gente creía que el airbag sustituía al cinturón hasta que fue educándose para entender que se trataba de un sistema complementario.
Progresivamente, ya en la década del noventa, fueron incorporándose otros tipos de airbag: para el acompañante, los laterales que protegen a los pasajeros en choques de costados y los del tipo cortina (desarrollados por Volvo) para proteger la cabeza en impactos laterales.
Cuando creíamos que ya estaba todo inventado, los ingenieros continuaron desarrollando airbags de protección cada vez más específicos y así surgieron los de rodilla para proteger las extremidades del conductor. Este airbag se coloca en la columna de dirección y ya está presente en un buen número de modelos que se venden en la Argentina.
Hoy, la tecnología que desarrollan las marcas para este sistema de seguridad pasa por cuestiones que son imperceptibles a los ojos. Los airbags más modernos que vienen en autos Premium son capaces de inflarse de acuerdo al peso de la persona que ocupa la butaca y el movimiento de su cuerpo.
Airbags en los cinturones
Los ingenieros no descansan y siguen imaginando propuestas adicionales, como la de F**d con sus cinturones con airbags, un sistema que busca reducir las lesiones de cabeza, cuello y pecho que sufren los pasajeros, concretamente en el caso de niños y personas mayores, que son más vulnerables a este tipo de riesgos. Estos nuevos cinturones con airbags están listos para agregarse a partir de este año en la nueva generación de la Explorer.
Airbags para frenar
Sí, sí. Así como lo leyó. Y es por eso que al principio de la nota dijimos que a partir de ahora deberemos a incorporar un uso diferente para el airbag. Se trata de un nuevo tipo de bolsa de aire que está investigando Mercedes-Benz y que será un complemento de los frenos en caso de un accidente inevitable, aumentando la fricción con el piso para aumentar la desaceleración del vehículo.
Este airbag está instalado en la parte frontal del piso del auto. Cuando la computadora detecta que hay un impacto inminente, en función de la velocidad del vehículo y la lectura que hacen los sensores delanteros de proximidad, se activa el sistema PRE SAFE, que no sólo aplica automáticamente una frenada de emergencia sino que además despliega este airbag que se apoya contra la calzada, aumentando la fricción, ergo, la desaceleración.
Según los ingenieros que desarrollaron este dispositivo, la desaceleración que produce este airbag sería equivalente a contar con una zona extra de 18 cm en la carrocería para que pueda “arrugarse” y absorber la energía del impacto, aún a velocidades de hasta 50 km/h.
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