Opel Astra Sports Tourer, presentación y prueba en Estambul (parte 1)
Hace más o menos un año que Opel presentó la última generación de su compacto, el Opel Astra, y ahora nos presenta la versión familiar, denominada Sports Tourer, cuya principal diferencia es que supera en capacidad de carga al resto de carrocerías. En España no es una carrocería muy popular, y supondrá aproximadamente un tercio de las ventas totales.
El equipamiento y el interior (a excepción de la zona de carga) no se ven modificadas, de manera que las impresiones que tuvimos cuando probamos el Opel Astra por primera vez siguen siendo válidas. Nos centraremos por tanto en aquellos elementos que pudieran cambiar con la nueva carrocería, o que son completamente novedosos.
Os adelanto que pudimos probar el Opel Astra Sports Tourer con dos motorizaciones diferentes, una gasolina (1.4 Turbo de 140 CV), y una diesel (2.0 CDTI de 160 CV), además de la mayor parte de los nuevos sistemas de equipamiento que monta el vehículo. Dejaremos estas impresiones para la siguiente parte.
Diseño exterior del Opel Astra Sport Tourer
El Opel Astra Sports Tourer pretende ser un familiar con un aire deportivo, y ciertamente el conjunto resulta bastante armónico. Hay ocasiones en las que las versiones familiares se desarrollan a partir de la carrocería 5 puertas, pero en este caso, ambos vehículos fueron creados a la vez, y como resultado al mirar el coche, no parece un Opel Astra adaptado.
En el exterior, este modelo tiene tres elementos identificadores: la caída del techo, la forma de la luneta trasera (que envuelve la parte trasera del vehículo), y el ala invertida que recorre el espacio comprendido entre ambos ejes.
Por lo demás, no hay grandes diferencias (la parte delantera es idéntica), además de la evidente diferencia de tamaño, que hace que el Opel Astra Sport Tourer mida algo menos de 4,7 metros.
Impresiones del interior del Opel Astra Sports Tourer
Situados en los asientos delanteros, no hay diferencias con el modelo de 5 puertas, y si miramos hacia atrás la visibilidad es razonablemente buena, tanto por el tamaño de la luneta trasera como de los pilares de la carrocería.
De hecho, pregunté al responsable de diseño interior, acerca de la posibilidad de introducir un sistema de apertura automática del portón trasero (muy de moda en la competencia), y me respondió que aunque era técnicamente posible, quitaría demasiado espacio (con ese sistema la visibilidad trasera pasaría de aceptable a deficiente).
Si seguimos mirando hacia atrás y nos fijamos en los asientos traseros, no hallaremos grandes diferencias. La batalla de 2.69 metros, la altura de 1.53 metros, y el ancho de 1.81 metros permiten unas cotas de habitabilidad que se sitúan en lo usual para su segmento, quizá algo por encima de la media.
Hablando de asientos, una vez más desde Opel nos insisten en que su ergonomía está especialmente cuidada, y creo que tienen razón. Me pasé toda la mañana conduciendo por Estambul y no noté síntomas de fatiga. Recogen suficientemente el cuerpo sin ser duros o inmovilizantes, y el número de reglajes es lo suficientemente amplio como para que podamos encontrar la posición al volante que más nos guste.
Capacidad de carga del Opel Astra Sports Tourer
Ahora toca hablar de la característica que define al Opel Astra Sport Tourer: su capacidad de carga. Hablando en términos brutos, el coche tiene 1.550 si utilizamos todos el espacio disponible y abatimos los asientos traseros completamente y 500 si solo utilizamos el espacio delimitado por la cortinilla corrediza.
Desde Opel insisten en que son realmente 500 litros de verdad, e incluso durante la presentación nos mostraron un ladrillo de madera de un litro de capacidad, idéntico a los que se usan para medir el volumen de maletero de un coche. Como os podéis imaginar no he podido tener acceso a 500 ladrillos para poder comprobarlo por mí mismo, pero el maletero sí da la impresión de tener esa capacidad.
Los acabados en esta zona son buenos, tanto por los materiales empleados, que aparentan ser de calidad sin parecer delicados, como por el ajuste de los mismos. Se ha cuidado el encaje de unas zonas con otras, y no encontraremos una mala terminación dentro del maletero.
Una curiosidad acerca de lo pensados que están los vehículos de hoy en día. Mientras toqueteábamos el coche antes de probarlo, un periodista comentó que para volver a poner los asientos traseros en posición vertical había que hacer bastante fuerza. Por lo visto está hecho a propósito, para que el usuario pueda tener la certeza de que ha colocado correctamente los asientos, y además, al hacerlo, debemos escuchar un sonoro clic.
Hay otros sistemas específicos de esta versión y que facilitan cargar objetos. Para empezar, la cortina que cubre el maletero puede ser ligeramente retrasada y levantada con un pequeño golpe, de manera que si estamos cargando con un objeto, podamos retirarla utilizando el codo.
Además, si tiramos de la cortina hacia nosotros y la soltamos, se deslizará hasta su posición más retrasada. Es bastante fácil desmontarla, y entra perfectamente debajo del piso del maletero, pero para hacerlo debemos meter presionar unos liberadores situados al fondo del maletero. Las personas de menor estatura seguramente tengan que hacerlo desde los asientos traseros, ya que el maletero es bastante profundo, y existe una distancia considerable desde el final de la carrocería hasta el comienzo de la zona de carga.
Pregunté de nuevo a un ingeniero de Opel acerca de esto, y me respondió que obedecía a cuestiones de diseño. Lo cierto es que si queremos coger algo que esta al final del maletero, a no ser que seamos muy altos, deberemos apoyar una rodilla dentro del maletero.
De hecho, que se pueda levantar la cortinilla parcialmente nos permitirá introducir algún objeto voluminoso sin necesidad de retirarla hasta su posición más retrasada, de manera que luego nos será más fácil volver a ponerla en su sitio.
Otro de los sistemas que incorpora el maletero es un piso especial para poder transportar animales, de manera que podamos darle la vuelta y utilizar la parte más “sufrida” cada vez que nuestra mascota vaya a venir con nosotros. También cuenta con un sistema que nos permite dividir el espacio de carga con facilidad, además de hueco importante debajo del piso, que nos ayudará a tener las cosas ordenadas (es el lugar donde se aloja el extintor).
Además, de serie, el Opel Astra Sport Tourer tiene un sistema que, al apretar un botón (no puede ser accidentalmente ya que hay que tirar de él), pliega hacia adelante los asientos traseros. Resulta bastante práctico ya que no es necesario hacerlo desde alguna de las puertas traseras, y no es necesario retirar previamente el cinturón de seguridad (si los asientos delanteros están en su posición más retrasada, también deberemos recoger lo máximo posible los cabeceros de los asientos traseros). Además cuenta con dos accionadores, que controlan cada una de las dos secciones en las que se dividen los asientos traseros.
Respecto a los 500 litros de maletero, me dio la impresión de que son plenamente aprovechables. Los pasos de rueda no invaden el espacio disponible, y además el piso del maletero permanece prácticamente plano cuando abatimos los asientos que por otro lado es ahora más bajo con respecto al suelo, de manera que es más fácil introducir objetos. Por otro lado la boca del maletero es grande en relación al tamaño de la carrocería y existen varios puntos de luz que proporcionan luz suficiente.
El portón no es muy pesado, y se abre y se cierra con facilidad. Una vez que iniciamos el movimiento podemos soltarlo y este recorrerá los últimos centímetros con bastante suavidad y cuando está abierto es lo suficientemente alto como para que no tengamos que agachar la cabeza para acceder al maletero, pero sin comprometernos al entrar en plazas de aparcamiento con techos bajos.
Además, podemos abrir el portón aunque hayamos aparcado bastante cerca de una pared (es una sensación subjetiva que no he comparado numéricamente con otros coches similares). Desde Opel nos aseguraron que los asideros que tiene el portón son especialmente cómodos, y que al haber dos podemos emplear cualquier mano para cerrarlo. Personalmente no les vi nada de especial, ni para bien ni para mal.
En definitiva creo que este nuevo modelo cuenta con algo más que una ventaja en litros de capacidad respecto a su hermano de 5 puertas, y eso a pesar de que en cuestiones de modularidad este último ya es un buen modelo gracias al sistema FlexFloor. No obstante, si de lo que se trata es de llevar muchas cosas, este modelo nos permitirá hacerlo de una manera más ordenada.
En la siguiente parte os hablaremos acerca de las impresiones de conducción, las motorizaciones y los precios del nuevo Opel Astra Sports Tourer.
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