Nuestro país tiene, en general, muchas y variadas leyes y reglamentaciones de tránsito que cubren todos los aspectos del ordenamiento de la circulación de los vehículos y la seguridad de todos los actores en la calle, desde los peatones hasta los profesionales.
Sin embargo, pocas se cumplen o, lo que es peor, se hacen cumplir. Más allá de que en la ciudades las avenidas y calles tienen iluminación (aunque en algunas es más que pobre), lo cierto es que todos los vehículos deben circular de noche con sus luces bajas encendidas. Y esto no sólo para ver dónde se meten las ruedas, sino por una cuestión de seguridad elemental: ver y ser vistos.
De noche, por ejemplo, es muy fácil toparse de golpe con un auto que circula por una calle transversal sólo con las luces reglamentarias, lo que, en general, no ayuda a anticipar las maniobras correctas. Además cabe recordar que las llamadas luces largas (o guiñada) se denominan en realidad luces de cruce, porque fueron pensadas para avisar que estamos llegando a una intersección.
Casi todos los taxistas y muchos particulares circulan por las ciudades sin encender los faros (luces bajas) de su unidad. ¿Por qué? Alegan que así bajan el consumo de combustible y ahorran dinero. Incluso muchos mecánicos aconsejan no utilizarlos por dicho motivo.
Todos los elementos eléctricos del automóvil consumen energía que toman de la batería (en realidad, acumulador), que a su vez guarda la electricidad producida por el alternador. Éste funciona mediante una correa que lo liga al motor que, como sabemos, utiliza combustible para funcionar. Es decir, a mayor uso de elementos eléctricos, más trabajo para el alternador y el motor. ¿Pero cuánto más?
Hagamos cuentas. Según Bosch, especialista en electricidad y electrónica en los automóviles, 100 W de la batería se reponen con 0,1/100 km de combustible. Si se desconectan las luces, la mayoría lámparas halógenas de 55 W (lo que sumaría 110 W), estaríamos ahorrando 0,11 l/100 km. Con un precio de $ 12 (centavo más o menos) tenemos un gasto de $ 1,32 cada 100 kilómetros recorridos.
Circular con las bajas apagadas no sirve para ahorrar, sino para aumentar el riesgo..
Mar 14 Mar 2023, 12:18 por osky63
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Jue 29 Dic 2022, 07:49 por jal
» Problema velocimetro y tacometro dti 99
Lun 19 Dic 2022, 10:16 por cristian
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Miér 27 Jul 2022, 21:55 por nicovectra
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Miér 11 Mayo 2022, 13:18 por lordgabb
» No ARRANCA....HELP !!!
Miér 26 Ene 2022, 12:21 por dogalo
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Miér 15 Dic 2021, 19:41 por S_e_b_a
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Sáb 11 Dic 2021, 00:35 por S_e_b_a
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Lun 03 Mayo 2021, 14:50 por -MARTIN-