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    GM - FRANCFORT NUEVO CORSA 2010 - PARTE II

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    Mensaje por delvaller Vie 19 Feb 2010, 07:04

    Opel Corsa 2010, presentación y prueba en Fráncfort (parte 2)



    GM - FRANCFORT NUEVO CORSA 2010 - PARTE II 2pqs4dz


    En Fráncfort la temperatura ambiente era de unos 0ºC, sin precipitaciones. Todos los coches tenían neumáticos de invierno, es lo normal por esas latitudes pues tienen nieve muchos días. Este hecho ha podido influir en el consumo, lo mismo que el poco kilometraje de las unidades.

    Me puse al volante de tres ejemplares, los que me dio tiempo a probar: 1.7 CDTI Sport (en Alemania se llaman OPC Line), 1.3 CDTI ecoFLEX y 1.4 87 CV con relaciones de cambio cerradas. Fue imposible coger más unidades a pesar de haberlas, pero o eso o me quedaba sin comer, seguro que lo entendéis.

    El periodista que me acompañó no condujo nada, así que la prueba me cundió bastante. Las impresiones que he tenido no son radicalmente diferentes a la de los Corsa que ya he probado, casi toda la gama. Para Motorpasión probé los 1.3 CDTI 75 y 1.4 100 CV, ecoFLEX 75 CV, GSi y OPC de la gama 2005.



    GM - FRANCFORT NUEVO CORSA 2010 - PARTE II Ehkltf


    Impresiones del Corsa 1.7 CDTI 130 CV

    El bloque 1.7 no es que me guste especialmente, es el típico motor que da mala fama a los diesel al ser un poco ruidoso y tener más tacto de “petrolero”. El ralentí se nota de forma apreciable, es lo que hay. Con este motor el Corsa es capaz de tutear al SEAT Ibiza FR sin ir más lejos, aunque no le alcanza del todo.

    Este motor homologa 4,6 l/100 km con esta carrocería. Es bastante progresivo, si lo comparamos con el Ibiza III FR TDI puede parece que corra menos. Hice un trayecto fundamentalmente por autopista y, a pesar de haber podido ir más rápido, lo dejamos en 130 km/h de punta (algo más de 120 km/h reales).

    El consumo se me quedó en 5,4 l/100 km durante 37,1 km, con una media de 61 km/h incluyendo población. Hice uso de los asientos calefactados y el volante calefactado, esa opción no la he visto en España, pero con ese frío os aseguro que se agradece bastante. Eso obviamente tuvo que influír en el gasto un poco.



    GM - FRANCFORT NUEVO CORSA 2010 - PARTE II 5nsxsk


    Para ser un coche de 130 CV que hace el rodaje no me pareció mucho, la homologación es optimista pero es un valor aceptable. Es prácticamente el consumo que le hice al ecoFLEX de la gama vigente (75 CV), así que aprecio el esfuerzo hecho en este motor. El desarrollo final es largo, 120 km/h a unas 2.000 RPM.

    Como tiene una buena reserva de par y seis velocidades, no podemos quejarnos de desarrollos. Lógicamente con un marchas más cortas tendría mejores prestaciones, pero a costa de gastar más. Este motor no tiene rival en gasolina, el GSi de 150 CV le supera claramente en prestaciones y el 1.4 de 100 CV… ejem… no lo huele.

    Esta unidad tenía un tarado de suspensión más bien duro. A quien viva en una zona montañosa le gustará mucho, pero para viajar habitualmente por autopista, a nada que empeore el firme, lo va a notar en los riñones. La suspensión me pareció muy rebotona, por otro lado le da un tacto pseudoracing.



    GM - FRANCFORT NUEVO CORSA 2010 - PARTE II 2mccb2b


    Impresiones del Corsa ecoFLEX

    Esta versión es notablemente mejor que la ecoFLEX de 75 CV, mejora las prestaciones, potencia y hasta el consumo. Cuando probé el anterior me decepcionó un poco, este me cayó más simpático. El trayecto fue mixto de urbano y carretera de doble sentido, no pude superar los 110 km/h más que unos segundos.

    El 1.3 CDTI es más agradable que el 1.7 CDTI, se nota menos el tacto de motor diesel pero al gasolina no llega todavía. Se muestra también progresivo, no hay que esperar una respuesta explosiva en ningún momento. Para este tipo de coche tiene una potencia ideal para la gran mayoría de los públicos.

    El tacto de los pedales y dirección me pareció distinto, tenía muy fresco el coche anterior. Este me convenció más, era bastante cómodo, pero en un viaje largo no sé cómo me afectará. *De los 3,7 l/100 km de homologación a los 4,1 l/100 km que obtuve no hay una diferencia muy grande*. Con otras ruedas y más rodaje…



    GM - FRANCFORT NUEVO CORSA 2010 - PARTE II 2i0g11x


    Eso sí, no puse mantener velocidades “altas”, así que no podemos hacer una comparación directa con el 1.7 CDTI, para más adelante mejor. Como anda más suelto que el de 75 CV es fácil que gaste menos. Cuando tenga el Stop&Start podrá bajar un poquito su gasto en ciclo urbano, bastante ajustado de por sí.

    Con este coche no utilicé el volante calefactado, el coche ya estaba calentito de antes, lo había cogido otro periodista. Las marchas son claramente largas, el 1.3 CDTI de 90 CV que no es ecoFLEX tiene menos punta y sus recuperaciones son claramente mejores. Si priorizamos el consumo, la elección lógica es el ecoFLEX.

    Si en cambio necesitamos más nervio puntualmente y no nos importa que gaste 1 l/100 km y pico más, la versión con relaciones cerradas va mejor. Pero para autopistas y mucha ciudad, lo suyo es el de bajo consumo. El otro tiene más sentido en zonas montañosas y gente que quiera prestaciones por encima de consumos bajos.



    GM - FRANCFORT NUEVO CORSA 2010 - PARTE II 2z723qc


    Impresiones del Corsa 1.4 87 CV (relación cerrada)

    El Corsa 1.4 de 90 CV de la gama vigente tiene unas relaciones muy largas y por eso su potencia queda muy camuflada, parece menos potente, aunque hace muy buenos consumos para ser gasolina. El de 87 CV es una versión recortada, da el mismo par que la versión superior, que sólo se vende con relaciones cerradas.

    Con relaciones cerradas este motor se vuelve muy marchoso, NADA que ver con el 1.2 de 85 CV y las relaciones abiertas. De hecho, este motor 1.4 con relación cerrada le pega un repaso de importancia al de relación abierta, especialmente en recuperación 80-120 km/h en quinta (ver la primera parte).

    En ciudad tiene bastante agilidad sin necesidad de forzarle. Cuando llegó la hora de volver a Autobahn, lo puse a 130 km/h y ¡oh Dios! ¡4.000 RPM! El 1.4 de 90 CV a esa velocidad pasaba a duras penas de las 3.000 RPM en la misma relación, quinta. Se han tomado en serio eso de mejorar la respuesta, sí.



    GM - FRANCFORT NUEVO CORSA 2010 - PARTE II Hs7qsm


    Homologa 5,5 l/100 km con este motor, pero es un dato muy optimista. De hecho, en solo 33 km me gastó casi 8 l/100 km, y a un periodista anterior, poco le faltó para llegar a 10 l/100 km. Si se le pisa puede consumir tanto como un deportivo moderno del triple de potencia. Eso sí, no te puedes quejar de que “no anda”.

    Con relaciones abiertas habría bajado de 7 l/100 km con casi total seguridad. Va muy revolucionado, así que sólo le veo sentido para los más “quemados”, el diesel de 90-95 CV se amortiza muy deprisa a la vista de estos datos. Para conducir a paso tranquilo no lo recomiendo, para eso lo compras con relaciones largas.

    Por otra parte, casi 8 l/100 km me parece una pasada. De hecho, al Corsa GSi de 150 CV le hice una media inferior, todo hay que decirlo, rodado, en verano y con neumáticos normales. A priori no recomiendo esta motorización, el de 100 CV con relaciones cerradas (el único que hay) gastará un poco menos y anda un pelín más



    GM - FRANCFORT NUEVO CORSA 2010 - PARTE II Fcmwxc


    Conclusiones de la gama 2005 versus 2010



    Se notan las diferencias a mejor, pero no son demasiado notables en la conducción de todos los días, especialmente en comportamiento. No fue posible probarlo en un recorrido más revirado por falta de tiempo. Supongo que ahí las diferencias aflorarían un poquito más. Para un usuario normal, de todos los días, poco cambio notará.

    Por fuera es igual, por dentro sólo cambia el mando de las luces y un color de la consola central para que refleje menos en el parabrisas. Dicho esto, si alguien tiene a tiro un Corsa de la gama vigente que no se complique la vida, le va a parecer también satisfactorio. Sólo los gourmets notarán cambios notables.

    Eso sí, la mejora del rendimiento de los motores es incontestable, donde más se nota es en el ecoFLEX. Por lo demás el Corsa sigue siendo un coche muy importante en su segmento y sería digno de alabanza que aguante hasta el siguiente modelo sin ningún restyling. Eso habrá sido dar una lección de diseño perdurable.


    GM - FRANCFORT NUEVO CORSA 2010 - PARTE II 125jmkk



    Edición especial Corsa 111


    Para conmemorar el 111 aniversario de Opel, en el lanzamiento de la gama 2010 tenemos la edición 111 que sustituye a la previa C’mon. Se ofrece con las motorizaciones 1.2 85 CV, 1.4 100 CV y en diesel 1.3 CDTI de 75, 90 (automático) y 95 CV (ecoFLEX). Están pintados en un color verde específico.

    Aunan equipamiento a precio competitivo. Tienen ordenador de a bordo, control de velocidad, volante de cuero, lunas tintatas, faros oscurecidos, alfombrillas específicas, pilares B en color negro, etc. Opcionalmente equipa llantas de 16” en color titanio satinado, sensor de lluvia y faros antiniebla.

    Excepto el ecoFLEX, que sólo puede ser manual, el resto de los motores se ofrecen también con cambio automático Easytronic. En algunos casos bajan el consumo (1.2 85 CV y 1.3 CDTI 90 CV) pero no mejora en ningún caso las prestaciones. Excepto los motores mencionados, no hay más versiones automáticas en el resto de la gama.


    GM - FRANCFORT NUEVO CORSA 2010 - PARTE II J6iybp


    Precios del Opel Corsa
    Salto directamente a esta parte porque hablar de interior y demás no tiene sentido, es igual que antes. En el configurador de Opel todavía están vigentes los precios de la gama 2005, que por cierto tiene unos descuentos muy jugosos para quien la lectura de esta prueba le haya dejado indiferente.

    En tres puertas tenemos las versiones Essentia (básica), 111 (conmemorativa), Sport, GSi y OPC. En cinco puertas no hay Sport sino Cosmo y no están las versiones gasolina más potentes. Por motores, las versiones iniciales son (siempre tres puertas):

    1.0 65 CV – Essentia – 8.750 euros
    1.2 85 CV – Essentia – 9.312 euros
    1.4 87 CV – Sport – 12.262 euros
    1.4 100 CV – 111 – 11.682 euros
    1.6 Turbo 150 CV – GSi – 16.482 euros
    1.6 Turbo 192 CV – OPC – 20.082 euros
    1.3 CDTI 75 CV – Essentia – 10.460 euros
    1.3 CDTI 90 CV – 111 – 13.082 euros (automático)
    1.3 CDTI 95 CV – 111 ecoFLEX – 12.610 euros
    1.7 CDTI 130 CV – Sport – 15.010 euros


    Toda la gama es compatible con el Plan 2000E a excepción de los 1.6 Turbo de gasolina (GSi y OPC). El resto de la gama se reparte a partes iguales entre los exentos de impuesto de matriculación y los que pagan un 4,75%. Consulta la tabla de la primera parte para más información. El modelo 2010 ya está a la venta.


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    Última edición por delvaller el Vie 19 Feb 2010, 15:19, editado 1 vez
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    Mensaje por Erni Vie 19 Feb 2010, 11:15

    Con un poco de suerte, algún día se constituye en nuestro Astra.
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    Mensaje por delvaller Vie 19 Feb 2010, 13:10

    Erni escribió:Con un poco de suerte, algún día se constituye en nuestro Astra.

    Yo creeria que es un hecho para el 2011. Veremos...
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    Mensaje por OSCAR - Yamaha 99 Lun 22 Feb 2010, 21:49

    Realmente el 3 puertas esta barbaro.. Para ser un Corsa, se zarpa... Very Happy

    PD: Igual... Seguro que a nosotros nos van a vender ese auto como un Corvette!! Con la cara de bolud.. que tenemos, no?? rabbit

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