por zlp Mar 30 Sep 2014, 15:56
Cuento mi experiencia:
Un buen día, la pantallita del tablero cantó que faltaba líq. refrig. Repuse, y a las tres semanas otra vez el cartelito. Repuse de nuevo, pero entonces lo llamé al mecánico. Que mirá abajo, arriba, por el costado; no vi nada, asi que se lo llevé. Y descubrió que perdía líquido por la manguera superior del radiador, que tenía una fisura por la abrazadera del termostato. Cambiada la manguera, como al mes y medio, otra vez el cartelito. Busqué por aquí, por allá, hasta que descubrí líquido en el soporte inferior del radiador del lado del acompañante. Otra vez en el mecánico, que me dice que probablemente haya sido un golpe por abajo (ay, mi mujer…); que se puede sacar, ver si se puede reparar el plástico que está al costado del radiador; pero con el auto con 110 k, le pregunté cuánto valía nuevo, y me mandó a averiguar en radiadores Rina (googleando aparece), quien me ofreció el original y un alternativo. Me incliné por este último y lo llevé a cambiar junto con dos litros de refrigerante GM. Todo contento y feliz con radiador nuevo, y a la tarde, otra vez el maldito (o bendito?) cartelito de falta de líq. refrig. Vuelta al mecánico, que ajustó la abrazadera de la manguera inferior del radiador. Pero al día siguiente, sí, adivinaron, el sempiterno cartelito al encender el auto. Abrí el capó apenas apagado y no vi nada; pasaron un par de horas y ahí sí ví cómo caían gotones desde la junta del termostato con el block. Lo curioso es que a la mañana siguiente con el motor frío, los gotones ya no caían. Asi que de vuelta al mecánico (santa paciencia me tiene); sacó el termostato y me dijo que el o’ring ya estaba medio duro y que el termostato ya no respondía tan velozmente a los cambios de temperatura. Hice cambiar el termostato y (cruzo los dedos), espero que el cartelito no aparezca de nuevo.
Moraleja: Los puntos de pérdida del refrigerante pueden ser infinitos y a veces se ven, a veces no! Y qué útil tener un sensor de nivel en el tachito para que la pantallita te diga que estás en peligro (hasta ahora, la función más útil de la “computadora de a bordo”)
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