por Coiron Miér 03 Ago 2011, 07:52
Mariano, a todo lo dicho por Jorge (Sandokan) y Erni, hace controlar la bomba de agua o si no sabes cuando se la cambiaron por ultima vez, cambiala.
Les cuento mi reciente y lamentable experiencia. Como algunos ya saben, compre un Vectra B 1999 2,2 automático con 155.000km hace dos meses. El líquido estaba limpio y el bidón de plástico no estaba sucio, lo cual habla bien del motor. Al mes la MID avisa falta de líquido refrigerante, el nivel había bajado al mínimo. Encontramos una pequeña perdida en una manguera detrás del motor y se reparó. 20 días mas tarde otra vez el mismo mensaje. Le pido al mecánico que lo revise bien a fondo porque pensaba salir de vacaciones. Esta vez no se encuentra ninguna perdida, me dice que el auto esta bien, que una perdida/consumo de tan poco liquido en 20 días no era para preocuparme y que viaje tranquilo . . . .
Salgo a la ruta desde Bs. As. con la intención de llegar al Valle de Punilla, Córdoba. A los 400km paro a cargar combustible, reviso los fluidos y todo estaba bien (si había bajado un poco no me di cuenta). Hago 100km mas y la MID vuelve a indicar falta de líquido. Reviso había bajado hasta el mínimo. Como no es conveniente abrir el circuito en caliente y además todavía quedaba bastante liquido en el bidón, decido seguir y parar en la próxima estación de servicio (grave error). Controlaba permanentemente la temperatura que se mantenía fija en 90 grados. Faltaban 60km para llegar a la ciudad de Córdoba, el motor empieza a fallar y la temperatura aumenta de golpe. Me detengo al costado de la ruta y el motor se para. El bidón no tenia agua (en realidad todo el circuito estaba vacío), espero a que se enfríe un poco y le empiezo a agregar refrigerante que llevaba en el baúl. Todo lo que echaba por arriba se perdía por alguna parte cayendo al chapon que protege el carter.
Conclusión, el motor recalentó, se deformo la tapa de cilindros y se pego/fundió un pistón al block. Todavía tengo el auto desarmado en un mecánico de Córdoba y no me supieron decir que fue lo que paso, no se rompió ninguna manguera. Aparentemente se jodio la bomba de agua. Claro que también se soplo la junta y había agua el los pistones, pero no se mezclo con el aceite. Estoy cambiando los 4 subconjuntos de pistón aro y perno, la bomba de agua, el kit de distribución (correa y tensores) y rectificando la tapa de cilindros.
Saludos,
Jorge
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